Netflix - ¿Qué contenidos están 4K para series y películas?
Reportaje

Netflix - Películas y series en 4K que ya están disponibles

Por Jesús Delgado
-

Netflix cuenta con la opción del 4K para sus contenidos, sus series y sus películas. Os listamos cuáles son ahora en 2016 sus títulos más destacados que pueden verse en esta modalidad.

Netflix es una de las plataformas VOD más solicitadas, junto a HBO que llegará en breve a España. Su catálogo cargado con sus mejores series es uno de sus principales atractivos y encantos. Pero no es el único. Para los tecnófilos y los aficionados a ver sus películas y series preferidas en alta definición, esta última posibilidad es uno de los cebos irresistibles de la "cadena".

Y es que, recordemos, Netflix anunció hace un tiempo que comenzaría a emitir sus contenidos en 4K (Recordemos que el HD y Ultra HD se disfrutarán según qué plan tengamos contratados, claro). De hecho, a principios de 2016, Netflix anunció su intención de contar con más de 600 horas de vídeo en 4K. Algo que, en principio, se supone una apuesta arriesgada ya que los contenidos de Netflix en 4K en principio se limitan a títulos de producción propia, como ya veremos a continuación?.

¿Pero qué contenidos podemos ver en 4K en Netflix?

De momento se trata de un catálogo más bien reducido. De hecho, la apuesta por estos productos es más bien limitado y reducido a un abanico bastante limitado. Cuando Netflix, en primavera de este año, anunció que pretendía lanzar sus contenidos en 4K ya dejó claro que entre sus títulos en esta calidad se contarían en principio sus producciones propias.

Entre ellas figuraban las siguientes series: A Series of Unfortunate Events, Bloodline, Daredevil, y el resto de series de Marvel y Netflix (Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders), entre otras. Además, y paradójicamente, en esta calidad 4K también tendríamos películas de Adam Sandler tales como The Do-Over (La doble vida) o The Ridiculous Six, en donde la calidad del visionado no tendría que ser por fuerza el punto fuerte del producto.

Netflix - ¿Qué contenidos están 4K para series y películas?

A día de hoy, si buscamos en Netflix encontraremos que esta lista se cumple, sobre todo con los títulos ya lanzados, y que incluye muchas más series y películas. Destacamos Narcos, Wet Hot American Summer, The Crown, The Get Down o Marco Polo. Pero también series de otras productoras, tales como Breaking Bad o Better Call Saul. También encontramos películas como El Asedio de Jadotville o documentales como Flores, Océanos, Apex o Terra. En estos últimos, sin duda, el 4K resulta simplemente asombroso. 

Ahora bien, en honor a la verdad, este catálogo aún está bastante acotado y, posiblemente, no acabe de satisfacer a aquellos con ansias de ver todos los contenidos posibles en la más alta definición. Desgraciadamente, la restricción para disfrutar de ello no está únicamente restringida a los títulos del catálogo. Como veremos a continuación, disfrutar de una serie o una película de Netflix en 4K resulta algo más complicado. Sobre todo si la plataforma de visionado no es un Smart Tv, sino nuestro viejo y querido PC.  

¿Netflix 4K, accesible para todos?

El 4K de Netflix cuenta con limitaciones, pues como sabéis, el televisor en el que veamos estos contenidos habrá de estar habilitado para emitir con esta calidad. En principio, para ver Netflix en 4K habíamos de contar con un Smart Tv u otro tipo de reproductor. El DRM no permitía ver en esta calidad en contenido en nuestro PC. Hasta ahora. Recientemente se ha sabido que Windows 10 permitirá visualizar Netflix en 4K. Pero, ojo, con unos requisitos con trampa. 

La primera limitación no se debe al SO per sé, sino más bien a su navegador. Ni Firefox, ni Chrome ni ningún otro que tengáis en mente estarán autorizados para el 4K de Netflix. Pero sí tendrá acceso el navegador de Windows 10, Microsoft Edge, lo cual obligará al suscriptor a navegar y ver estos contenidos a través de él si quiere la resolución del 4K. 

Microsoft Edge

Además, hablando ya de hardware más que de software, el contenido 4K de Netflix necesita unos requisitos técnicos mínimos. Por un lado el procesador del equipo, que deberá ser cuanto menos Intel de séptima generación conocido como Kaby Lake, un modelo que aún no se ha generalizado mucho. Según los expertos, este reducido rango se debe a la compatibilidad con el códec HEVC 10 bits, que mejora la experiencia en 4K.

Por otro lado, los Kaby Lake cuentan con bastante restricciones para que el usuario realice copias en este formato, de ahí que Netflix haya apostado por este tipo de procesadores ya que cumple en los campos de seguridad y de calidad de visionado. Desgraciadamente, y como os decíamos antes, los equipos en el mercado que cuentan con estos procesadores son pocos. Por citar algunos de los más conocidos, tenemos el HP Pavilion Wave, Dell Alienware 15, Lenovo Yoga 910, Razer Blade Stealth, o el Acer Predator 17X. Posiblemente nos dejemos alguno en el tintero, pero todo es cuestión de chequear las especificaciones del equipo en cuestión, si no es que preferís montaros un clónico por vuestra cuenta. 

Kaby Lake

Por supuesto, no hemos de olvidar que nuestro monitor también ha de ser compatible con el 4K. No nos sirve de nada una CPU que soporte el 4K y un sistema operativo, con su navegador específico, si el dispositivo de salida no es capaz de reproducir con este nivel de calidad. Tenedlo en cuenta esto también. 

En resumen, parece que aún tardará un tiempo en implementarse del todo el 4K de Netflix. Por lo menos en lo tocante a PCs. En tanto, quienes cuenten con televisores y reproductores capaces de sostenerlo. ¿Pero merecerá la pena? Solo el tiempo lo dirá. 

Lecturas recomendadas