Qué consola comprar para niños en Reyes
Reportaje

Qué consola comprar para niños en Reyes

Por Luis López Zamorano
-

Los Reyes se acercan y posiblemente os estéis preguntando qué consola es más apropiada comprar para los niños. En este reportaje os intentaremos aclarar un poco las ideas.

A día de hoy, las videoconsolas están instaladas en casi todos los hogares y es normal que los más pequeños de la casa hayan llenado sus cartas de los Reyes Magos con deseos de recibir una nueva "maquinita" con un montón de videojuegos. Si es el caso de vuestros hijos, nietos, sobrinos, etc y estáis dudando sobre qué consola es la más apropiada para ellos, en este reportaje tal vez encontréis la respuesta porque vamos a repasar cuáles son las consolas más apropiadas para los más pequeños de la casa, por si queréis hablar con Sus Majestades de Oriente para que se las regalen. A continuación os daremos varias opciones teniendo en cuenta las características de cada consola, el público al que van dirigidas y su catálogo de juegos. Así sabréis qué consola comprar para niños y que no habréis tomado una decisión equivocada. Y no os olvidéis también de echar un vistazo a los mejores juegos para niños de 2016 y a las mejores series infantiles de 2016.

Nintendo 2DS

Tal vez sea la más adecuada para los más pequeños de la casa. Nintendo 2DS es una consola portátil de Nintendo, una de las empresas más veteranas del sector de los videojuegos, y cuenta con funciones muy apropiadas para los infantes. Tiene dos pantallas, siendo la inferior táctil, y permite disfrutar de un montón de juegos ideales para niños, con los que aprenderán y se divertirán a la vez. A diferencia de Nintendo 3DS, la pantalla superior de 2DS no incluye efecto tridimensional, por lo que los juegos siempre se verán en perspectiva plana y los niños no tendrán que forzar su vista en ningún momento por una mala postura. Eso sí, Nintendo 2DS no se puede cerrar como 3DS, así que su tamaño es mayor, pero sigue siendo una consola ligera que permitirá a los "peques" moverse con facilidad y disfrutar jugando donde quieran.

En cuanto a los juegos, el catálogo es de los más amplios y de calidad de las consolas actuales y la mayoría de ellos están recomendados para todos los públicos. A destacar para los más pequeños tenemos Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Mario Kart 7 Pokémon Sol y Luna, Animal Crossing Happy Home Designer, Yo-Kai Watch o The Legend of Zelda A Link Between World, entre muchos otros. Por no contar el amplio catálogo de juegos antiguos que se pueden encontrar a través de la consola virtual de Nintendo y que es compatible con los cartuchos de Nintendo DS, la anterior portátil de la compañía. Todos ellos tiene el sello de calidad de Nintendo y son divertidísimos. Pero si queréis conocer todas las joyas, os dejamos nuestros reportajes con los mejores juegos de 3DS y los mejores juegos de Nintendo DS.

Además, Nintendo 2DS cuenta con un precio muy económico y puede conseguirse en los comercios habituales con packs que incluyen un juego por unos 100 € aproximados (varía según el juego que incluya). Eso sí, Nintendo 2DS no incluye el lector NFC de figuras Amiibo, por lo que hay que comprarlo por separado.

Wii U

Wii U - Principal

Pero si preferís comprar una consola de sobremesa, posiblemente Wii U sea la más adecuada para los niños. Esta máquina también es de Nintendo y ofrece muchísima diversión dirigida a todos los públicos. Tiene un mando con giroscopio (detecta el movimiento), lector NFC para las figuras Amiibo y pantalla táctil que se utiliza activamente en la mayoría de sus juegos, aunque también pueden jugarse con un mando de estilo tradicional y es compatible con los Nunchuck de Wii. Además, como ocurría con 2DS, al ser una consola de Nintendo sus juegos son ideales para los más pequeños y resulta una consola ideal para jugar en familia.

Entre los títulos más destacados podéis encontrar Super Mario 3D World, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Yoshi's Woolly World, Mario Kart 8, Super Mario Maker, Splatoon o Just Dance 2017, todos ellos muy recomendables para niños (y no tan niños). Podéis descubrir más juegos con nuestro repaso a los mejores juegos de Wii U. Por supuesto, también cuenta con una tienda virtual en la que poder descargar juegos clásicos y, por si fuera poco, es compatible con los juegos de Wii, así que podéis usar los juegos de la antigua consola de Nintendo en Wii U.

Por desgracia, Wii U no reproduce DVD ni Blu-Ray pero sí que cuenta con servicios de vídeo online como Netflix, Amazon Instant Video, Hulu Plus y YouTube, además de salida HDMI para que todos sus juegos se vean en alta definición. En cuanto al precio, Wii U lo ideal es hacerse con el Premium Pack, que cuenta con memoria flash de 32GB viene a costar entre 290 y 310 €, dependiendo de los juegos que incluya. Pero si queréis descubrir más sobre esta consola, ideal para niños, no os perdáis nuestro completo reportaje sobre Wii U.

Otras opciones

Por supuesto, Wii U y Nintendo 2Ds no son las únicas opciones de consolas para comprar a los niños, aunque sí nos parecen las más acertadas. En el aspecto portátil también podéis encontrar Nintendo 3DS o New Nintendo 3DS (son sus correspondientes versiones XL), que cuentan con pantalla de efecto tridimensional, se pueden cerrar (podéis descubrir todas sus características en nuestro completo reportaje sobre Nintendo 3DS). En cuanto al panorama de sobremesa, la opción más clara sería Nintendo Classic Mini NES, pero por desgracia está agotada en todos los comercios desde hace meses y en la segunda mano alcanza precios desorbitados. Aún así, si queréis saber todo sobre ella, no os perdáis nuestro reportaje sobre Nintendo Classic Mini NES.

Lógicamente, puede que muchos os estéis preguntando qué pasa con PS4 y Xbox One. ¿No son apropiadas para niños? Sí, ambas consolas tienen juegos orientados a los más pequeños de la casa como Skylanders Imaginators o Disney Infinity, aunque ambos se pueden encontrar en Wii U, o Knack en el caso de PlayStation 4. Pero lo cierto es que su catálogo y características están más enfocadas al público adolescente y adulto. De todos modos, por si os interesa saber más, os dejamos este reportaje sobre por qué comprar PS4 y este otro sobre por qué comprar Xbox One.

Lecturas recomendadas