Reportaje

Walking Dead, iZombie... Los 10 mejores cómics de Zombies

Por Jesús Delgado
-

¿Cuáles son los 10 mejores cómics de Zombies,? Walking Dead, iZombie, I am a Hero.. ¡Hay muchos dónde elegir! Pero si queréis nuestra opinión a este respecto, aquí va nuestra lista.

Los zombies siguen de moda. El éxito televisivo de The Walking Dead, la serie de la AMC, y su spin-off Fear the Walking Dead así lo atestiguan. Pero detrás de ellas, el fenómeno también se extiende, y no nos referimos únicamente a novelas y películas, sino también a cómic. Y es que el noveno arte ha sido un terreno muy fértil desde hace décadas para que los no muertos proliferen y los relatos de zombies ganen más y más adeptos.

Teniendo este en mente, hemos recopilado las mejores colecciones de cómic sobre zombies. En este decálogo encontraréis lo mejor del género. Casi todo ello editado en España, por cierto. 

1. The Walking Dead

El cómic de Robert Kirkman (Invencible, Outcast), publicado en España como Los Muertos Vivientes, es posiblemente el rey de los cómics de zombies a día de hoy. Iniciada en 2003 por Kirkman, el ilustrador Tony Moore y el entintador (y ahora ilustrador regular de la serie) Charlie Adlard, The Walking Dead supuso un revulsivo para el género. 

La trama gira en torno a un grupo de supervivientes, liderados por el agente de policía Rick Grimes. La ambientación trata más de reflejar las dificultades de los supervivientes, así como explorar la dimensión humana de estos, antes que alimentar al lector con dosis de miedo. Entre sus críticos hay quien señalan que su principal problema es el de ser un culebrón que nunca acaba. Pero algo bueno tendrá si ha conseguido aguantar el tirón 13 años en las librerías.

Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) se edita en España de manos de Planeta Comic. Podéis encontrar estos tomos con relativa facilidad en librerías especializadas y grandes almacenes. Si queréis saber más aquí tenéis la crítica de su primer tomo, Días Pasados

2. iZombie

iZombie es un título de Vertigo, la línea adulta de DC Comics y es obra de Chris Roberson y Michael Allred. La trama sigue las peripecias de Gwen, una enterradora que se ve obligada a comer cerebros de difuntos una vez al mes para poder retener sus propias memorias. Junto a otros seres sobrenaturales como ella, fantasmas y hombres lobo, Gwen habrá de compatibilizar su doble vida de aparecida y de "persona corriente".

Esta trama ha sido adaptada a serie de acción real en la cadena The CW,  Actualmente su serie puede verse tanto en AXN como en Netflix. 

3. Marvel Zombies

En 2005, Robert Kirman colaboró con Marvel creando los Marvel Zombies, como spin-off de los Ultimate 4 Fantásticos. Esta historia contaba cómo los superhéroes de Marvel eran infectados por un virus que les convertía en devoradores no muertos. Así, el planeta entero se veía convertido en un erial dominado por los superhéroes supervivientes que se habían transformado en ferales caníbales y devorado a toda la especie humana. Por suerte, todo esto ocurría en la Tierra 2149, una de las tierras paralelas del Multiverso Marvel

Si queréis leer este cruento, aunque curioso relato, podéis encontrarlo en el tomo de Marvel Deluxe titulado Marvel Zombies: Hambre Insaciable, que edita Panini Comics en España. 

4. Los Caminantes: Orígenes

Carlos Sisí es el responsable de la trilogía zombie de España, formada por los libros Los Caminantes, Necrópolis y Hades Nebula. A modo de precuela, el escritor realizó junto al dibujante Enric Rebollo (Torrente y el descubrimiento de América) un cómic en el que se narraba los orígenes del virus y los sucesos anteriores a las novelas. De ahí que se trate de una lectura muy recomendada tanto para los fans de los libros originales, como para los seguidores de los zombies.

Si os animáis, Los Caminantes: Orígenes es una obra de autores españoles que se puede encontrar con mucha facilidad en tiendas especializadas y grandes librerías. 

 5. Cuento de Navidad Zombie

Todo con Zombies mola más Y eso va también por las grandes obras de la literatura. Si no que se lo pregunten a Orgullo y Prejuicio... El relato de Charles Dickens tampoco se libra de la moda de zombificar los clásicos literarios y hace unos años llegó hasta nosotros una copia del Cuento de Navidad Zombie, cuya review tenéis aquí.

Realmente, no hay mucha diferencia respecto a la historia original, salvo los zombies, la casquería y los destripamientos a go-go. Pero es un buen regalo a tener en cuenta de cara a las navidades. 

6. La noche más oscura

DC Comics también tiene su versión zombie. Pero en este caso fue una historia oficial de Green Lantern, previa al Nuevo Universo DC.  La noche más oscura (Blakest Night), narra la llegada del Black Lantern Corps, cuyas filas están formadas por difuntos del Universo DC, liderados por Mano Negra, uno de los villanos clásicos de Green Lantern. Esto obligará a los héroes de la Tierra y otros cuerpos de Lantern a actuar rápido. 

Si queréis saber más de esta historia, ECC ha reeditado La noche más oscura en un tomo único. De la misma manera, "secuela" natural El día más brillante también se encuentra reeditada y recogida en dos tomos. 

7. El Bruto

El Bruto (The Goon) no es propiamente dicho un cómic de Zombies, sin embargo, los no muertos son habituales recurrentes en el cómic de Eric Powell. Esta obra gira en torno a un jefe criminal conocido como El Bruto que lucha contra varias familias criminales en una ciudad del Medio Oeste de los EEUU en época de la Gran Depresión. Una de estas familias, la más importante, es precisamente la liderada por el nefario Pope Zombie, un nigromante bastante cafre y malediciente. 

Norma Editorial edita en España El Bruto, colección que ya va por el número 13. 

8. Empire of the Dead

El cómic de zombies de George A. Romero. En este cómic, Romero propone una sociedad post-zombie, en la que los no-muertos han sido domesticados y la raza humana vuelve a tomar el control. O eso cree, ya que realmente ahora son el ganado de una invisible clase dirigente, formada por vampiros. 

Zombies, vampiros y Romero, ¿quién quiere más? Empire of the Dead (El Imperio de los muertos) ha sido editada en tres volúmenes en España por Panini Comics bajo el sello de Marvel Graphic Novels. 

9. Revival

Revival es un cómic bastante atípico de zombies. La trama, efectivamente, gira en torno a muertos que se alzan de sus tumbas. Pero lejos de ser los típicos devoradores de carne, la mayor parte de ellos se comporta de manera bastante normal. Esto es lo que ocurre en Rothschild, un pequeño pueblo de Wisconsin, en donde los difuntos se levantan para intentar volver a llevar sus vidas con aparente normalidad. Sin embargo, pronto se descubrirá que la muerte cambia todo.

Aleta Ediciones es la responsable de la edición de Revival en España, habiendo publicado tres volúmenes hasta la fecha. 

10. The Other Dead

¿Y si no fueran las personas las que se convirtieran en zombies, sino los animales? Esa es la premisa con la que arranca The Other Dead, un cómic que por cierto tuvo a Barack Obama como portada. Joshua Ortega,  Digger T. Mesch y Qing Ping Mui  firman esta obra en la que se le da la vuelta al género de los zombies.

Si queréis saber más de este cómic, The Other Dead está editado en España de manos de Medusa ediciones. 

Bonus Track: I am a Hero

No queríamos despedirnos sin un manga muy particular: I am a Hero, de Kengo Hanzawa, gira en torno a  Hideo, un mangaka que trabaja como asistente y ansía convertirse en un famoso. Desgraciadamente, la relación con su novia no está atravesando muy buenos momentos, por lo que ansía volver a estar bien con ella. Pero su mundo dará un vuelco de 180 grados cuando una epidemia comience a convertir a la gente en zombies bebedores de sangre.

I am a Hero está editada en España por Norma Editorial y actualmente está alcanzando la veintena de números. 

Lecturas recomendadas