Reportaje

Los Yokai que aterrorizan y divierten a Japón ¡llegan a España!

Por David Martínez
-

El éxito de la saga Yo-kai Watch en Japón (dos juegos de rol desarrollados por Level 5 para Nintendo 3DS) nos invita a revisar quiénes son estas criaturas: los Yokai. Todo un mundo de criaturas mágicas, monstruos y espíritus que se han filtrado en numerosos videojuegos.  

Mi primera experiencia con los Yo-kai fue algo entrañable. Coincidiendo con la Exposición Universal de Aichi, celebrada en 2005 en Japón, visité una exposición dedicada al mangaka Shigeru Mizuki (autor de la recopilación de historias Yokai Jiten y de los comics de Gegege no Kitaro).

Para mí, aquello no era más que una colección de bocetos y figuras, a medio camino entre lo cómico y lo grotesco. Pero lo mejor de todo es que la exposición estaba frente a una casa del terror, y eso fue lo que me cautivó. Entré sólo (porque mi acompañante no se atrevía) y recibí un enorme choque cultural: las criaturas no asustaban, porque en lugar de vampiros, hombres lobo o el monstruo de Frankestein, lo que me encontré fueron paredes con ojos, paraguas que sacaban la lengua o ranas con rasgos humanos. ¿De dónde habían salido estos bichos?

El origen de las criaturas

Los Yokai son un conjunto de monstruos, fantasmas y animales, sacados de las leyendas tradicionales niponas. Estas criaturas (derivadas de la religión animista, el Shinto) viven ocultas en la naturaleza, y cuando se cruzan accidentalmente con el hombre, es cuando surgen los conflictos. Aunque tienen un origen terrorífico, en muchos casos han quedado "suavizadas" y sus historias se cuentan a los niños, como los fantasmas occidentales de sábana y cadenas o el hombre del saco. 

Seguro que conocéis a unos cuantos Yokai, aunque aún no lo sabéis. Los Kitsune (zorros que adquieren apariencia de humanos y engañan a los campesinos) Tanuki (mapaches que pasan desapercibidos entre las personas) u Onibaba, mujeres con espíritu demoniaco que asesinan y roban a los viajeros. Han aparecido en multitud de juegos, películas y anime. Y aquí hacemos una brevísima recopilación de material que podéis encontrar y os introducirá en su mundo.

En el manga

Como ya hemos mencionado más arriba, el principal impulsor del universo de los Yokai es Shigeru Mizuki, y su obra más popular son los manga Gegege No Kitaro. El protagonista es Kitaro, un chico Yokai al que le falta un ojo (de hecho su padre es un espíritu con forma de ojo gigante) y que siempre está metido en entuertos -esto ya parece el Club Chistendo- para solucionar conflictos entre los humanos y los espíritus.

El manga comenzó a editarse a mediados de los años 60, y rápidamente tuvo una versión anime, que en un principio estaba realizada en blanco y negro. Aunque en nuestro país no es demasiado conocido, el éxito de manga y anime ha llegado hasta 2008. Aquí os dejamos el opening de la primera temporada.

 

Más adelante, os hablaremos de las múltiples adaptaciones que ha tenido este personaje, en película de imagen real y en videojuegos. Sin embargo, Kitaro no ha sido el único Yokai que ha llenado las viñetas japonesas. Entre los muchos manga protagonizado por estos espíritus tradicionales -o en los que tienen una parición destacada- seguro que también os suena GantzInuYasha o xxxHolic. Y los personajes de Shin Chan o Ranma 1/2 también han tenido encuentros con Kappas o Kitsunes.

En el cine

Durante los años 60, los Yokai fueron fuente de inspiración para una serie de películas de terror tan inquietantes como Onibaba (en que una mujer se dedica a asesinar samurais para despojarles de su armadura) Kuroneko (dos mujeres violadas y asesinadas que vuelven para vengarse en forma de espíritu) o la colección de historias Kwaidan, de Masaki Kobayashi.

Estas historias están basadas en una recopilación de Lafcadio Hearn, que por cierto, se puede encontrar de forma gratuíta como ebook, y tienen un tono dramático que pronto se abandonó.

En el resto de producciones dedicadas a los Yo-kai, se observa un estilo mucho más amable, e incluso infantil. Los mejores ejemplos de esta nueva corriente, son las películas Yokai Hyaku Monogatari de 1968 (traducida como 100 monstruos) o la Gran Guerra Yokai, dirigida por Takashi Miike (Ichi The Killer, Audition, Llamada Perdida...) en 2005.

En esta cinta los Yokai son los verdaderos héroes, que ayudan a un niño -convertido en el legendario jinete dorado Kirin- a enfrentarse a un ejército de máquinas. La película está editada en castellano (incluso se proyectó en el festival de cine fantástico SyFy de Madrid) y es, como mínimo, "curiosa".

Dentro de las películas de imagen real, tenemos una adaptación de Gegege no Kitaro, que también ha tenido sus propios OVAs independientes de la serie de TV. Pero entre todas las producciones, las más cercanas son las películas del estudio Ghibli, como Pom Poko (protagonizada por Tanookis) y en especial El viaje de Chihiro, donde pueden verse decenas de Yokai en ese ryokan mágico donde se desarrolla la película. La relación entre humanos y espíritus respeta lo que hemos leído en las historias tradicionales.

En los videojuegos

Las referencias al universo Yokai en los videojuegos son más numerosas de lo que imagináis. Seguro que si echáis la vista atrás, sois capaces de encontrar enemigos basados en estas criaturas en muchos arcades clásicos. Incluso en Super Mario Bros aparecen una serie de guiños a estas criaturas; el primero que se os viene a la cabeza es el traje de Tanooki que vimos en Super Mario 3D World para Wii U, pero en Super Mario World también hay una montaña Kappa, bautizada así por su parecido con el hombre tortuga del folklore nipón.

Podemos citar muchos más títulos que aprovechan este mundo secreto: el arcade Shadow Land de Namco (arcade de 1987) Yokai Buster para Super NES (o las adaptaciones de Gegege No Kitaro (que ha pasado por casi todas las consolas desde Famicom a Nintendo Wii). 

Los Yokai también protagonizan el juego de lucha para PS3 y Xbox 360 Nura Rise of the Yokai Clan, y se han tomado como enemigos genéricos en Muramasa: The Demon Blade, en la saga Ghost and Goblins, en Castlevania, Okami, y hasta en una entrega del simulador de taiko Taiko no tatsujin para DS. Por supuesto, Pokémon no se libra, y ha inspirado alguna de sus creaciones en el folklore. Resulta imposible enumerar todas sus apariciones, así que os animo a que en los comentarios de este mismo reportaje pongáis los que vosotros mismos habéis "cazado" en algún juego. 

La fiebre Yo-kai Watch

Y por fin llegamos a los juegos que son furor en Japón. Level 5, desarrolladora responsable de títulos como Ni No Kuni o Dragon Quest VIII, se inspiró en el manga Yokai Watch para lanzar un juego de rol para 3DS que siguiera la mecánica "coleccionista" de Pokémon.

El título de estos juegos es Youkai Watch, y narran la historia de un niño, Keita Amano o una niña, Fumika Kodama, que consiguen un reloj con el que pueden capturar a los Yokai y enfrentarlos con otros de su especie. Cada vez que derrotamos a uno, conseguimos su correspondiente medalla, lo que nos permite invocarle... y cuanto más los utilizamos, mayor es su experiencia, lo que les permite evolucionar a versiones más poderosas. No parece demasiado original, ¿verdad? Aquí podéis ver el tráiler con gameplay del primer Youkai Watch, que salió en julio de 2013 en tierras niponas.

La segunda entrega incluía nuevos Yokai, más minijuegos (como montar en bicicleta o trepar por un poste) y se lanzó en dos versiones Ganso y Honke, con criaturas exclusivas. Ya ha superado los dos millones de unidades vendidas en Japón, e incluso ha llegado a protagonizar los Happy Meal de McDonalds (que siempre molan más allí que en nuestro país). El estreno de la película (del estudio de animación OLM) Yokai Watch está previsto para el 20 de diciembre de este mismo año en tierras niponas, y el juguete que más éxito tiene en este momento es la réplica del reloj de Keita Amano, que nos permite acoplar medallas Yokai, que se pueden comprar en dispensadores repartidos por todo el país. Aquí os dejamos el tráiler de la segunda entrega de este RPG.

Podéis leer nuestro análisis de Yo-Kai Watch 2 Carmánimas y fantaesqueletos, y dentro de muy poco, también podréis disfrutar de la serie en Netflix (que hasta ahora se había emitido en España en Boing). Mientras esperamos la llegada de la tercera entrega, podemos disfrutar con este reportaje en que os contamos con más detalle todo lo que hay que saber sobre Yo-Kai Watch Los videojuegos y la serie de TV.

Leedlo bien si sois aficionados a este universo, porque no se nos han escapado detalles como el manga o las películas, mientras esperamos nuevos anuncios relacionados con la franquicia, ¿quizá un RPG para Nintendo Switch en los próximos años?

 

Lecturas recomendadas