Análisis

Crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo - DIRIGIDA POR: Javier Fesser - CON LAS VOCES DE: Karra Errejalde y Janfri Topera. En cines a partir del 28 de noviembre.   ARGUMENTO: Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de la reversicina, el último invento de Bacterio, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que no despunta por su elevado coeficiente intelectual.

Javier Fesser, en su segunda intentona por atrapar el espíritu de las tiras cómicas de Ibáñez, logra por fin su objetivo. Ya en 2003 lo intentó con La gran aventura de Mortadelo y Filemón contando con Benito Pocino y Pepe Viyuela como los protagonistas de la cinta de acción real, pero desde luego la animación le brinda una mayor libertad para hacer gala de las constantes del tebeo: la explosiones, persecuciones y, por supuesto, los inventacos del profesor Bacterio. La misión de los superagentes de la TIA: atrapar a Jimmy el cachondo y recuperar un documento de alto secreto sustraído de la caja fuerte del Super

En Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo no se ha escatimado en medios y es posible ver los detalles con los que Ibáñez lleva tantos años sacándonos la risa: lo que sucede en el segundo plano, los dobles mensajes como el que se lee en la camioneta del Ayuntamiento rebautizada como "Hay untamiento" o lo que le pasa al ciego de la esquina... En fin, un festín para quienes hemos crecido leyendo Mortadelo y Filemón.

También hay que decir que esto podía resultar especialmente difícil si tenemos en cuenta que la película se basa en un guión original del propio Javier Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz cuya sinopsis larga podéis leer aquí. Y lo mejor de todo es que se nota que esta historia ha nacido del profundo respeto y admiración hacia el historietista, que recorrerá el camino a la inversa para trasladar la película al papel en un tebeo que se publicará próximamente.

Los personajes son justo como uno los imaginaría en movimiento: desde la oronda Ofelia hasta el desastroso Bacterio y la historia no deja de tener su puntito de sorna respecto a cómo somos (he ahí las pullitas sanas a "Telahínco" o "El banco malo"). Se rescata ese humor patrio tan peculiar de Ibáñez. Esto implica que a los más pequeños no les hará tanta gracia como a los adultos que, como el director, hemos leído tomos y tomos de Mortadelo y Filemón. Y, asimismo, se le supone una vida efímera fuera de nuestras fronteras a la cinta.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es tremendamente ágil y se desenvuelve con soltura, si bien esto es un problema para su disfrute en 3D. Si te gusta este formato, siéntate todo lo lejos que puedas de la pantalla o saldrás del cine con un buen dolor de cabeza. Y conste que esto se debe sencillamente al frenético ritmo de la película, porque técnicamente no hay nada que objetarle: conseguir tridimensionalidad, realismo y un acabado afín a las viñetas no ha debido ser precisamente tarea fácil.

Respecto al elenco de voces, tampoco podría resultar más acertado: Karra Errejalde se encarga de la de Mortadelo y Janfri Topera de la de Filemón mientras que Ramón Langa le da el toque elegante en sus sueños.

También destacan Emilio Gavira como el desternillante Rompetechos, un personaje que aunque aparece menos tiempo es divertidísimo, Víctor Mingote como el Tronchamulas reversizado y Gabriel Chame como el villano Jimmy. Y del casting vocal se han rescatado a algunos actores de la película de 2003: Mariano Venancio como el Super y Berta Ojea como Ofelia.

La banda sonora de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo también exprime sus posibilidades dándole un protagonismo absoluto a la hilarante inserción del tema de Julito Iglesias "Me olvidé de vivir", que, junto a ciertos guiños hacia la crisis, la televisión, la prensa o la corrupción, serán uno de los puntos de enganche para "reirnos de nosotros mismos".

¿Qué se echa de menos? Un mayor equilibrio en la pareja protagonista: Filemón acapara más planos que Mortadelo, que nos deja con ganas de verlo embutido en más disfraces burlándose de su jefe. Personalmente tampoco me encanta el tratamiento del color de la película, con un cierto viraje al verde que le resta mucha luminosidad (en 3D ya sabéis: aún menos color), si bien la fotografía es perfecta. Todo esto resulta lo de menos si tenemos en cuenta el gran resultado final de la película. Aquí os dejo la web oficial.

Os recordamos también de paso que hasta el 18 de enero inclusive es posible visitar la exposición "Francisco Ibáñez, el mago del humor" organizada por Produccciones Tucutucu de martes a domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. En ella se recogerán los más de 50 años de trabajo del historietista a lo largo de las cien revistas publicadas hasta la fecha, los artículos de merchandising y la serie de dibujos de Mortadelo y Filemón.

Valoración

100% Ibáñez... Fesser supera con nota el reto de trasladar a los superagentes de la TIA al mundo de la animación aunque es probable que el 3D no haya sido la mejor idea para hacerlo.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

El largo sueño de Filemón y el humor de la película, ¡es una buena adaptación de los personajes!

Lo peor

Tiene tanta acción que el 3D te deja aturdido. Se echan en falta más disfraces de Mortadelo.

Lecturas recomendadas