El Cuarto Mundo de Jack Kirby - Review del volumen 1

El Cuarto Mundo de Jack Kirby se acaba de reeditar. Ecc edita por el centenario del nacimiento del dibujante su trama publicada bajo el sello de DC Comics en los 70, que dio lugar al nacimiento de Orión, Darkseid, Mr. Milagro y los grandes personajes cosmológicos de la casa de Batman y Superman.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby. Seguramente hayáis oído de este "cómic" alguna vez. Sobre todo a la hora de referirse a las obras magnas del cómic. Aprovechando que ECC ediciones ha publicado el primero de cuatro volúmenes, siendo este primer número una de las mejores novedades editoriales de enero de 2017. En el siguiente artículo vamos a hablaros de qué es eso de El Cuarto Mundo, por qué fue importante para el mundo del cómic y su industria, así como que supuso para DC Comics, la editorial que lo publicó originalmente.

El Cuarto Mundo no es propiamente dicho un cómic, sino  el título oficioso de una antología de historias en las que Jack Kirby dio forma al cosmos de DC Comics, creando una nueva mitología de "Nuevos Dioses". En 1970, tras un desencuentro con los nuevos gerifaltes de Marvel por temas de salario y contrato, Kirby se despidió de la Casa de las Ideas, llevándose algunas ideas originales consigo, ideas que se había guardado bien de no mostrar a nadie.

En DC se frotaron las manos ante la perspectiva de tener entre sus filas al dibujante estrella de la competencia y le ofrecieron un suelto bastante decente, teniendo en cuenta que se encargaría de hasta cuatro colecciones. La primera sería la dedicada a Jimmy Olsen, titulada Jimmy Olsen, el amigo de Superman y que por entonces estaba de capa caída. Por medio de esta se iniciaría el proceso de presentar nuevos héroes y villanos, encabezados por el terrible Darkseid, el gran maloso de DC Comics hasta la fecha.

Posteriormente, tres nuevas series desarrollarían el resto de una trama mucho más grande y conectada entre sí: Los Jóvenes Eternos (The Forever People), un grupo de hippies cósmicos que se oponían a Darkseid y sus secuaces en la Tierra; Los Nuevos Dioses (The New Gods), centrada esencialmente en Orión, el hijo de Darkseid criado en Nueva Génesis, que sin saber su origen se oponía a su padre; y finalmente Mr. Milagro (Mister Miracle), el escapista definitivo, cuyo nacimiento estaría ligado al de Orión.

De esta manera, mediante estas cuatro colecciones, El Cuarto Mundo de Jack Kirby se consolidaría como un relato épico en el que Kirby volcaría sus frustraciones, inquietudes, sueños e ideales, advirtiendo a la sociedad y a los lectores mediante una fábula cósmica que reflejaba la lucha eterna entre bien y mal. Una historia que si bien no fue muy dilatada, durante apenas unos cuantos años, imprimió una profunda huella en la articulación del universo de DC Comics, cuya influencia aún resuena hasta nuestros días.

Y dicho esto, ya podemos empezar propiamente con la reseña.

¡Es Kirby! ¿Qué más hay que decir?

Algo más, la verdad. Si bien es cierto que hemos de puntualizar y matizar que estamos ante lo mejor de Jack Kirby, una muestra de lo mejor de su trabajo, también hemos de señalar que tampoco estamos ante una lectura para todo el mundo. Y menos para los que se acaban de iniciar en estas lides y vienen tan solo de conocer el hiperrealismo del cómic que dominó la década pasada. Con esto, queremos advertir que comparar a Jim Lee, Lee Bermejo o Frank Quitely (de los pinceles más célebres de DC) o a Mark Millar, Ed Brubaker o Grant Morrison (grandes guionistas de hoy) con alguien a quien Stan Lee puso el apodo de "El Rey" no viene al caso. En modo alguno podemos ver ni valorar su obra con los ojos de la actualidad.

Y es que, recordemos, El Cuarto Mundo de Jack Kirby es una obra nacida en los años setenta del pasado siglo, salida de la mente de un ilustrador y guionista que ya durante la II Guerra Mundial trabaja y entre cuyos hitos profesionales tempranos se cuentan la co-creación del Capitán América en 1941 y la de los 4 Fantásticos y los Vengadores en los 60. Y aún así, hemos de señalar que, con todo, cuando estos cómics salieron, Kirby era una persona que le tenía cogido el pulso a la actualidad y que vivía en su mundo, siendo consciente de él. De hecho, a pesar de superar las 50 primaveras, Kirby tenía un espíritu joven, alimentado por su estrecha relación con la juventud y su conocimiento de las tendencias del momento.

En este aspecto, El Cuarto Mundo debe de entenderse como un reflejo muy lúcido del cambio de década que supuso 1970, con la contracultura iniciando un retroceso, la Guerra de Vietnam en pleno apogeo y la primera legislatura de Richard Nixon. Kirby expone sus miedos a través de un trabajo muy personal que llevaba años destilando y que nunca llegó a publicar junto a Stan Lee en Marvel. De ahí que el discurso implícito, los planteamientos y metáforas deban de entenderse bajo este prisma que os proponemos y entendiéndose como una obra que no solo dibuja este autor, sino que también la escribe.

También hemos de entender que la narrativa clásica, sus recursos narrativos, sus tropos, las composiciones y la distribución de viñetas propias de la Edad de Plata de los cómics se impone en los cómics que componen El Cuarto Mundo. De ahí que dentro de los canones de su momento, sea un trabajo de lo más granado. Sus cuerpos no solo tienen una anatomía creíble y variada, sino que además, vemos distintos tipos de planos que agilizan el relato e, incluso, hay un trabajo muy cuidado en las expresiones que ya quisiera para sí muchos artistas contemporáneos.

En este tomo veremos al mejor Kirby que vais a encontrar jamás. Pero claro, aún hay que ser conscientes de su contexto histórico y las reglas del "juego" con las que funcionaba. Solo así podemos entender personajes como el Corredor Negro, un esquiador afroamericano cósmico. la idea Infinity Man o las aventuras de Jimmy Olsen con Superman. Esto también se aplica a las heroínas, cuyo retrato a día de hoy puede parecer cosificado, pero que en su momento era muy avanzado para lo que había.

Entendiendo todo esto hemos pues de encarar El Cuarto Mundo de Jack Kirby como uno de los grandes referentes del mundo del cómic. No solo cuando hablamos de autores sino dentro de la industria estadounidense y el género de superhéroes. La obra entera es una épica que refleja el talento de uno de los artistas más competentes, prolíficos y limpios de su momento.

De hecho, quizá el único fallo que le podemos echar en cara realmente es el mero hecho de que El Cuarto Mundo se construye en varias series aparentemente inconexas entre sí. No obstante, una atención a la narrativa y un esfuerzo para ir pillando las pistas que Kirby nos va dejando, revelan que todo en sí forma parte de un relato mucho mayor.

El cuarto mundo de Jack Kirby (Cómic) - Cartel

Recientemente, Ecc ediciones ha publicado el volumen 1 de El Cuarto Mundo de Jack Kirby. Este tomo contiene Superman`s Pal Jimmy Olsen#133-139 USA, The Forever People #1-3 USA, The New Gods #1-3 USA y Mister Miracle #1-3 USA. Su precio es de 35,00 euros.

Una muestra del mejor trabajo de Jack Kirby en DC Comics. Estamos ante uno de los pilares de la mitología de DC, de compleja pero gustosa digestión.

Jack Kirby en su mejor momento. Casi todo son ideas frescas y propias del guionista. No encontraréis material más "Kirby" que este.

Se trata de un concepto de hace casi 50 años. Los conceptos pueden ser algo anacrónicos. Al recoger muchas series, su compresión se hace difícil.