abe
Análisis

Los Simpson 04x19: La tapadera - Guionistas preadolescentes

Por Javier Cazallas
-

Con la cuarta temporada de Los Simpson dando sus últimos coletazos y tras haber metido el relleno del anterior episodio de recopilación, los guionistas iban a utilizar este episodio de Los Simpson para dar un poco de bombo a su gremio. Los Simpson 04x19 se centrará mucho en la escritura de guiones y en lanzar muchos guiños a los miembros que por aquel entonces componían parte de la plantilla de realización de la serie. El 15 de abril de 1993 fue la fecha señalada para la emisión del episodio, cuyo título hace referencia a la película homónima de Woody Allen, La Tapadera.

Tras ver la gran bajada de calidad que ha habido en los dibujos de Rasca y Pica, Bart y Lisa se animarán a escribir ellos mismos su propio guión y mandarlo a la productora. Bueno, Bart en realidad tenía otra cosa en mente que estuvo a punto de ser censurada por la FOX, otra secuencia que hacía referencia al maltrato animal no corrió tanta suerte. Inicialmente, Roger Meyers rechazará el guión, por lo que los hermanos Simpson acudirán a su abuelo Abe Simpson para hacer uso de su nombre y que les tomen en serio. No veíamos a Roger Meyers desde la segunda temporada, con Rasca, Pica y Marge.

Mientras tanto, Homer tendrá que confesar que no se graduó en el instituto, y para colmo durante la reunión de antiguos alumnos será revelado dicho secreto. Homer se dispondrá a cerrarle la boca a todo el mundo asistiendo a la escuela para adultos y sacándose el título. Aunque tendrá que pasar por el suplicio de ver como queman ante sus ojos una deliciosa rosquilla. Volveremos a ver a Don Dondeliger al que ya vimos en Así como éramos, y a Artie Ziff, quien plantará una idea para un futuro episodio. Dan Castellaneta tuvo que prestar la voz a Artie, al no poder grabar Jon Lovitz las mismas.

Un guionista con experiencia

La "sociedad" entre Abe Simpson y sus nietos parece prosperar, él cobra unos buenos cheques por no hacer nada mientras ellos escriben libretos para transformarlos en episodios de su serie favorita. En una visita a los estudios de Rasca y Pica, vemos una parodia a una técnica muy empleada por dibujos antiguos para ahorrar costes que consistía en repetir los fondos, probablemente recordéis esta técnica de Los Picapiedra. Es en este tramo donde se censuró una escena que no llegó a ser editada, en la que le metían a un gato dinamita en la boca para "inspirarse". Se consideró que se vería como maltrato animal y no salió adelante.

Homer se enfrentará por fin a su examen, aunque parece que a primera vista no tendrá nada que hacer, especialmente tras una de sus discusiones mentales con su cerebro como las que vimos en Hermanos del mismo planeta o Sin Duff. Contra todo pronóstico, aprobará el examen, y regresará orgulloso a Evergreen Terrace 742. Ahora podrá ir con la cabeza bien alta a la próxima reunión de los antiguos alumnos del instituto de Springfield, salvo que su archienemigo el desatascador ataque de nuevo.

Abe Simpson recibirá un galardón de la industria por "su episodio" de Rasca y Pica, pero cuando ve por primera vez los dibujos, se horroriza y recrimina a todos los asistentes a la gala, poniendo fin a la andadura de Bart y Lisa en el mundillo de los guiones. Brookie Shields fue la estrella invitada y hará la entrega del galardón al más puro estilo de Los Oscar. El libreto del episodio era demasiado corto, y hubo que meter con calzador una breve secuencia con Ned Flanders como protagonista. El único motivo de ser de esta escena era rellenar el tiempo que faltaba al episodio.

Valoración

A pesar de que tanto la historia principal como la secundaria son divertidas y entretenidas, no alcanzan el nivel de genialidad que mantiene la temporada.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Homer recibiendo premios estrafalarios. La reacción de Homer al ver quemar la rosquilla.

Lo peor

Como el episodio era demasiado corto, se metió sin calzador una mini escena de Flanders al final del mismo.

Lecturas recomendadas