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10 trucos y consejos de Advance Wars 1+2 en Switch para elaborar la mejor estrategia

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un juego de estrategia muy difícil, y estos trucos son fundamentales para hacer la mejor táctica en este "wargame".

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp engaña con su aspecto infantil y colorido. En realidad es un juego de estrategia muy desafiante, y aunque parecido a Fire Emblem, tiene un funcionamiento distinto que obliga a quitarse algunos "vicios".

Advance Wars es casi un simulador de guerra, en el que enviamos infantería, tanques, submarinos o helicópteros a destruir las unidades del rival y conquistar ciudades y fábricas. Dentro de sus reglas básicas existen una gran complejidad dependiendo de los turnos que tengamos, la geografía del mapa, los recursos que tengamos...

Si es la primera vez que tocas la saga Advance Wars gracias a este remake de Nintendo Switch, o lo jugaste por última vez hace 15 o 20 años, aquí te ayudamos con 10 trucos y consejos imprescindibles para Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp.

10 consejos de Advance Wars en Switch

No tengas miedo de sacrificar unidades

Uno de los elementos más característicos de Fire Emblem es la permamuerte: tus unidades, o sea, tus personajes, morirán para siempre si mueren en una batalla, de ahí que tengas que jugar con mucha cautela.

En Advance Wars, en cambio, las unidades son desechables. Son siempre las mismas (no progresan, no hay elementos RPG) y normalmente en los mapas hay fábricas donde puedes hacer más. 

Por eso tienes que acostumbrarte a que tus unidades van a morir mucho, y de hecho sacrificarlas para atraer el fuego del enemigo, o usarlas como escudo humano para otras unidades más valiosas es algo que deberás practicar.

Bloquea puentes y caminos

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

A continuación veremos tres ejemplos de usos que puedes dar a tus unidades más allá de atacar, aunque sea para una muerte segura. 

En Advance Wars, frenar el avance de las tropas es fundamental. Cada casilla que ganes vale oro en esta guerra de trincheras, y tan importante es atacar como bloquear el paso del enemigo.

Los puentes son siempre localizaciones estratégicas que querrás proteger poniendo tus unidades más resistentes haciendo un muro infranqueable, y algunos turnos deberías considerar dedicarlos a bloquear el paso mientras curas tus unidades más ofensivas o fábricas nuevas.

Inutiliza aeropuertos o fábricas

Solamente las unidades de infantería y mecanizadas pueden capturar ciudades (para ganar fondos) y bases (fábricas, aeropuertos o puertos marítimos). Por eso usar las unidades de transporte (terrestres, marítimas y aéreas) es importante para llevar las unidades lejos y capturar ubicaciones estratégicas cuanto antes.

Pero eso a veces no es una opción: la infantería es muy débil, y aunque los TOA son resistentes, en el turno en el que las unidades se bajan del camión quedarán expuestas sin poder aprovechar ese turno para capturar.

Por eso quizás deberías considerar no capturar las fábricas... sino inutilizarlas: si tienes cualquier unidad en esa casilla, no capturarás la base, pero el rival tampoco podrá usarla para sacar nuevas unidades. Si pones un Tanque mediano en la fábrica o el puerto, la inutilizarás y además atraerás fuego enemigo.

Las unidades más débiles pueden ser escudos humanos

Por último, recuerda que todas las unidades, incluso las más débiles en el combate como infantería o reconocimiento, te servirán para atraer fuego enemigo. 

Quizás, en vez de sacar un único Tanque mediano súper fuerte, te conviene más usar esos fondos para sacar dos o tres unidades de reconocimiento, que caerán al primer golpe, pero distraerán el fuego rival, protegerán otras unidades más importantes si las colocas estratégicamente, y te dará tiempo a avanzar por otro frente, curar otras unidades, o incluso dejar que agote su combustible y munición.

Los TOA son buenos escudos, y además reabastecen

En el sentido del punto anterior, una de mis unidades favoritas para ese menester son los TOA, las unidades de transporte de tropas, que tienen nulo poder de ataque, pero son bastante resistentes... 

Y además reabastecen de munición y combustible a otras unidades, algo en lo que quizás no te fijes, pero es muy importante prestar atención, sobre todo en las unidades de ataque indirecto como artillería o misiles.

Vigila el rango de ataque del rival

Probablemente no hace falta decirlo, pero si pulsas B sobre una unidad enemiga podrás ver su rango de ataque, marcado en casillas rojas. Si colocas a tus unidades fuera de esas casillas rojas, estarán a salvo en el siguiente turno.

Antes de cada turno, acostúmbrate a mirar el rango de fuego de todas las unidades enemigas, incluso aquellas que parezcan lejanas, como bombarderos, fragatas, de ataque indirecto, o antiaéreas, que tienen un rango enorme y son casi tan potentes como un tanque incluso con unidades terrestres.

Si tienes dudas, si pulsas ZR podrás ver la ficha de la unidad, y a qué unidades puede atacar. Recuerda que los cazas solo pueden atacar a unidades aéreas, que los cruceros pueden atacar submarinos pero no barcos, que las fragatas pueden atacar también a unidades terrestres...

Asegúrate de atacar primero

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Otro dato importante a tener en cuenta es que todas las unidades son iguales. Tus tanques no serán más fuertes que los tanques del rival, ni vice versa. Por esa igualdad en batalla debes ser especialmente estratégico y saber dónde colocar a tus unidades para que no te ataquen, y que puedas atacar antes.

Si colocas una unidad ofensiva, como un tanque mediano o un antiaéreo o una de artillería, a fuego del rival (mira el punto de antes) te arriesgas a que te ataquen primero. Y aunque puede que hagas daño en el contraataque, harías mucho más daño si atacas tú primero.

Pero destruir no siempre es la mejor opción

Como hemos explicado antes, atacar no siempre es la mejor opción: algunas unidades las puedes colocar para atraer el fuego del rival, para bloquear caminos, para bloquear fábricas...

Y todavía hay otro factor más a considerar: no destruir las unidades, pero dejarlas muy tocadas para que se estorben entre ellas. Si tienes la opción de atacar con una unidad que provocará 100% de daño, y otra que provocará 80% de daño, quizás (y solo quizás) merezca la pena usar la que provoca 80% y dejar a esa unidad viva pero maltrecha, para dejar que "la remates" en el contraataque, y mientras tanto ocupando una casilla que quizás no ocupe directamente otra unidad suya más fuerte.

El poder OJ se activa recibiendo daño

Otra razón por la que atacar no siempre es la mejor opción es que provocar mucho daño también se paga. El medidor de poder de OJ (y superpoder en Advance Wars 2) sube cada vez que provocas daño y sufres daño, pero sube mucho más rápido al recibir daño.

Concretamente, en Advance Wars 1 tu barra de poder subirá al provocar daño un 25% de lo que subiría si hubiera recibido ese daño

En Advance Wars 2 el daño provocado sube un 50% del daño recibido. Así era en Game Boy Advance al menos, no lo sabemos con seguridad en este remake, pero definitivamente, recibir daño significa subir más rápido tu barra de poder, por lo que atacar sin piedad al rival significa que su barra de poder subirá mucho más rápido, y eso no te conviene.

Envía unidades para ganar visibilidad en la niebla

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Por último, otro uso imprescindible de las unidades en las que hay niebla de guerra es proporcionar visibilidad. Las unidades de reconocimiento son esenciales en este cometido: apenas tienen potencia de fuego, pero te permitirán despejar la niebla a muchas casillas a la redonda.

Ten en cuenta que si no las ves físicamente no podrás usar las unidades de artillería o ataque indirecto para atacarlas, aunque sepas que están ahí.

Si no tienes reconocimientos a mano, recuerda también que subir tus unidades de infantería en montañas te permitirá aumentar la visibilidad, y además les dará mucha defensa. ¡Úsalos como vigías!

Estos son 10 trucos y consejos imprescindibles para Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, pero hay muchas más cosas que debes conocer del juego, como las diferencias entre los diferentes OJ: no subestimes la elección de general en las misiones en las que te lo permiten, porque puede tener un impacto brutal en el devenir de la batalla.

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