Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, el juego más adictivo de Nintendo Switch

Advance Wars 1-2 Re-Boot Camp Switch

Análisis de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, remake para Nintendo Switch de dos juegazos de estrategia de Game Boy Advance, lanzados en 2001 y 2003, por los creadores de Fire Emblem. ¿Es el juego más adictivo de Switch?

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp por fin sale en Nintendo Switch, después de un año de espera. Este juego de estrategia táctica por turnos iba a salir en abril de 2022, pero apenas un mes antes del lanzamiento Nintendo decidió retrasarlo indefinidamente.

La razón era la reciente guerra de Ucrania: Advance Wars es un juego de guerra, y a diferencia de sagas de fantasía como Fire Emblem, esta muestra tanques, con aspecto cercano a la realidad, invadiendo ciudades y aviones bombardeando tropas (aunque parezcan de dibujo animado).

Por prudencia, Nintendo decidió guardar en el cajón este remake doble de Advance Wars para Nintendo Switch, y finalmente han decidido publicarlo el 21 de abril, pocas semanas antes de Zelda, y unos meses después de Fire Emblem Engage, un juego con muchas similitudes... y también muchas diferencias.

Ahora por fin ya hemos podido jugarlo y os ofrecemos un análisis de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp muy especial, no solo por la calidad del juego (gracias a Intelligent Systems, que hicieron los originales de Game Boy Advance, y de Wayforward que han hecho el remake), sino porque es el regreso de una de las mejores IP de Nintendo que parecían desterradas.

El análisis de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un remake fiel de los dos juegos de Game Boy Advance. Los mapas, las mecánicas, las unidades, todo es idéntico, más allá del evidente cambio visual, del que hablaremos luego.

Y eso es una gran noticia, porque Advance Wars es un sistema de juego engrasado a la perfección, intuitivo y fácil de entender y relativamente simple, pero con posibilidades ilimitadas. Y sobre todo, es increíblemente adictivo.

Advance Wars se juega en turnos y en mapas formados por casillas, de forma muy similar a Fire Emblem (ambas sagas nacieron a la vez, en los tiempos de NES, cuando era conocido como Famicom Wars, inédito en occidente). 

Como Oficiales Jefe de un ejército, decidimos dónde mover a nuestras tropas de infantería, tanques, misiles, helicópteros, fragatas, submarinos o bombarderos.

Podemos posicionarlas estratégicamente para tender una emboscada al rival en bosques, capturar ciudades para conseguir fondos y fábricas para construir más unidades, bloquear caminos y puentes o proteger a otras unidades más débiles pero valiosas, o directamente atacar.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

El éxito de los combates se determinará por diversos factores. Los tanques serán demoledores contra las tropas de infantería, pero resistirán bien a otros tanques. La artillería o misiles solo pueden atacar si en ese turno no se mueven y solo a distancia. 

Los bombarderos son brutales, pero caerán rápidamente si se encuentran con antiaéreos o con cazas, que solo pueden atacar a unidades aéreas. Y luego hay unidades de transporte aéreo, terrestre y marítimo, submarinos que se pueden esconder, unidades de reconocimiento para despejar la niebla de guerra frecuente en muchos mapas...

Parecen muchos factores, pero en realidad no son tantos: a las pocas partidas-tutorial ya conoceremos todas las unidades, su funcionamiento y sus fortalezas y debilidades (todas bastante fáciles de entender, al ser un simulador de guerra "realista").

Advance Wars 1+2

El gran valor de Advance Wars es la forma de emplear estos ingredientes de formas cada vez más desafiantes y creativas, a lo largo de las dos campañas que tienes este remake doble (la de los dos juegos de Game Boy Advance que salieron en 2001 y 2003).

Puede parecer que Advance Wars peca de falta de variedad y evolución. Ni siquiera al pasar a la campaña de Advance Wars 2 hay muchos cambios: solo se añaden tres o cuatro cositas, como una unidad, el Neotanque, silos de misiles que podemos capturar o los "superpoderes" de los OJ. 

Pero todas esas dudas se despejan cuando te pones a jugar al mapa y ves que, incluso usando las mismas unidades y los mismos fondos una y otra vez, solo con cambiar el objetivo, el tipo de terreno o los recursos disponibles, cada partida se siente completamente diferente entre sí. Y a cada cual más apasionante.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Y es aquí donde queda patente la diferencia de Advance Wars con Fire Emblem o con cualquier juego de rol táctico que hayas jugado recientemente en la consola híbrida, como puedan ser Triangle Strategy, Tactics Ogre o Mario + Rabbids: Advance Wars es un simulador, no un RPG.

Esto significa que las unidades no pueden subir de nivel, ni aprender nuevos "poderes", ni sirve de nada farmear o cambiar de personajes si un combate se te hace difícil. 

El juego te suelta en el mapa con un número de recursos y unidades muy calculado y deja que te busques la vida. De hecho, frecuentemente empiezas los combates con solo un par de fábricas, y tendrás que construir todo tu ejército poco a poco.

Esto tiene consecuencias que debes tener en cuenta si te debates entre uno u otro. Se pierde el vínculo emocional que puedas tener con tus unidades, viéndolas crecer a lo largo de todo el juego, protegiéndolas de la temida permamuerte (un concepto que aquí no tiene sentido, de hecho el juego incentiva a sacrificar unidades como si fueran peones), y por ello involucrándote más con la historia.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

En Advance Wars sí existen unos personajes, los OJ (Oficiales Jefe) como Andy, Max o Sami, cada uno con diferentes efectos pasivos (como que las unidades sean un 20% más poderosas, que capturen más rápido, que necesiten menos dinero para fabricar unidades) y poderes que podemos lanzar cuando se llena una barra.

No subestiméis la elección de OJ (cuando el juego nos lo permite, que no es muy habitual): un OJ diferente puede tener un impacto brutal en el devenir de una partida. 

Es algo que sufrí en mis carnes al plantear una estrategia con OJ defensivas, Andy y Sensei, intentando aguantar el desgaste, hasta que decidí que era mejor ser más ofensivo, Max y Kanbei... y me lo pasé volando (era el nivel 24 de Advance Wars 2, por si os acordáis).

 

¿Es buena la historia de Advance Wars?

Las misiones en las que tienes que elegir OJ me hizo ser más consciente de las diferencias entre ellos y estudiarlas con más detalle, y me hizo apreciar más a estos personajes tan dicharacheros hasta cogerles cariño, pero no son comparables a los carismáticos héroes de un Fire Emblem (a los OJ ni siquiera los controlas directamente), y eso hace que el interés en la historia se resiente mucho.

Tampoco ayuda que la historia sea tan... liviana e incongruente, hasta el punto de resultar un poco molesto: naciones neutrales (Orange Star, Green Earth, Blue Moon, Yellow Comet) se empiezan a liar a tiros y bombas en batallas de desgaste (cada turno es un día), enviando a decenas de tropas a una muerte segura sin que nadie parezca tomárselo en serio.

Advance Wars 1+2

Advance Wars es un PEGI 7 con bromistas y caricaturescos personajes que parecen salidos de un dibujo animado, tan inocente que llega a resultar frívolo por el uso de mecánicas de simulación de guerra moderna realistas y la cantidad de muerte que es representada en el juego.

Tampoco voy a pararme más a reflexionar sobre el absurdismo de Advance Wars (linko por aquí un video essay de casi 3 horas si tienes ganas de más desvaríos), pero sí es necesario subrayar que la historia de Advance Wars, desde luego, no es su punto fuerte

Quizás si hubieran producido alguna cinemática animada más (solo hay al principio y al final) nos hubiéramos preocupado un poco más por estos personajes. Pero es que al final lo que importa es el gameplay, y en este campo Advance Wars no tiene rival.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Subrayo: Advance Wars es un juego de estrategia táctica pura y dura, con múltiples aunque ligeros elementos de simulación, con más en común con StarCraft o Total War, o incluso el ajedrez de toda la vida. 

De hecho, si tuviera que adscribirse a un subgénero, sería el de los wargames, o juegos de guerra que simulan escenarios plausibles de conflicto y que se usan como herramienta de entrenamiento real.

Con una (relativa) economía de recursos, Advance Wars nos pone al frente de toda clase de situaciones durante su larga y desafiante campaña... y lo más importante, abre la puerta a una faceta que no existe muchos SRPG más "sofisticados": la creación de mapas y el multijugador competitivo.

¿Es difícil Advance Wars 1+2?

Sí, Advance Wars es díficil. Engaña por su aspecto infantil, pero es un juego muy difícil, que requiere de mucha estrategia pero también de resiliencia: los errores se pagan caro, y algunas batallas te pueden llevar horas completar, avanzando poquito a poquito haciendo retroceder al rival... o hasta que te des cuenta que no avanzas y te toca rendirte y reiniciar.

De inicio, la campaña tiene dos modos de dificultad, Clásica y Relajada. En Relajada sueles partir con algunas unidades de más o con algunas ubicaciones ya conquistadas, y en general es muy asumible, aunque sí que habrá partidas que, si no averiguas la estrategia que debes llevar, de poco te servirán las ayudas.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Cuando te pases la campaña, desbloquearás un modo de dificultad Desafío, donde te encontrarás con escenarios totalmente nuevos: un mapa enano que servía como tutorial se convierte en un angustioso juego del gato y el ratón con un tanque que te duplica en poder, y al que solo puedes vencer con una estrategia perfecta.

Y luego tienes las decenas de mapas independientes para comprar y retarte a conseguir la mayor puntuación... y claro, el multijugador, donde puedes enfrentarte al rival en igualdad de condiciones: ganará el más prudente de los dos... o el más agresivo. 

¿Tiene multijugador Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp?

El multijugador es uno de los elementos más distintivos de Advance Wars frente a otros juegos de estrategia que puedas jugar en Switch, como los Fire Emblem. 

Como Advance Wars es un simulador táctico, en vez de un juego de rol táctico, las unidades siempre son las mismas, lo que propicia un modo multijugador en el que hasta cuatro rivales pueden partir en igualdad de condiciones, y la victoria depende únicamente de la pericia al mover las unidades y las decisiones que tomes (o errores que cometa el rival).

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

El juego trae una buena serie de mapas simétricos para batirte en duelo, pero puedes comprar muchos más en la tienda del juego con las monedas que ganes en los distintos modos... o crear tus propios mapas, o bajártelos de Internet.

Hay modalidad online, local inalámbrica, y lo mejor de todo, hasta cuatro personas pueden jugar en una misma consola, simplemente turnándose el mando o la consola, y no necesariamente entre ellos: podéis hacer equipo contra la IA. 

Tened en cuenta que las partidas son largas (como si fuera un ajedrez con tanques) y no puedes interrumpir una partida local y retomarla luego, como sí puedes hacer en los modos single player.

 

¿Cuántas horas duran las campañas de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp?

Al empezar el juego, podrás seleccionar qué campaña quieres jugar, si la de Advance Wars 1 o Advance Wars 2: Black Hole Rising. Puedes empezar y progresar en ambas a la vez, pero el juego te recomienda que empieces por la primera, para evitar spoilers.

Nosotros añadimos que la progresión es más natural al pasar del primero al segundo, porque aunque ambas se juegan igual, la segunda tiene algunas (pocas) novedades en la jugabilidad, mayor variedad de objetivos, y sobre todo más misiones controlando a diferentes OJ, cada uno con sus características (que además fueron nuestros rivales en la primera campaña).

Ambas campañas son parecidas en cuanto a longitud. Puedes llegar al final de ellas en algo más de 20 misiones, aunque en realidad tienen en torno a 35 misiones, algunas opcionales. 

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Llegar al final de cada campaña te puede durar 20 horas si vas "rusheado", saltándote misiones opcionales (que no te aportarán nada en cuanto a EXP o recursos, recuerda que esto no es un RPG), pero fácilmente superarán las 35 horas si quieres hacerlas todas. Cada una.

Ten en cuenta que algunas misiones son laaaargas, y te pueden llevar fácilmente más de una hora... o dos... o tres. 

En las misiones finales encontrarás mapas con varias islas, amenazas por tierra, mar y aire que neutralizar y posiciones clave que tomar antes siquiera de plantearte ir a por el cuartel general, todo ello controlando varios ejércitos a la vez. Es una locura.

Advance Wars 1+2

Y a todo ello, súmale el modo multijugador local y online, para el que existen docenas y docenas y docenas de mapas (muchos tendrás que comprarlos en la tienda)... y un editor de mapas que puedes compartir online.

Advance Wars tiene dos campañas bien largas, pero la clave es que sus mecánicas están tan bien definidas y tienen tantas opciones que podrás jugarlo durante toda la eternidad sin aburrirte. Es como decir si el ajedrez es largo. ¡Es milenario!

Gráficos y sonido de Advance Wars en Switch

Dejamos para el final el apartado audiovisual de Advance Wars en Switch por razones creemos que obvias: si has visto las pantallas, verás que el juego es bastante discretito en ese sentido, y con muy poca variedad estética en mapas.

No obstante, no es algo que consideremos negativo del juego. Al contrario, nos parece que Wayforward ha tomado decisiones muy acertadas, como potenciar el aspecto "de juguete" del juego, con mapas que juegan a desenfocar el fondo, como si fuera un objetivo macro fotografiando una miniatura, un efecto que se ha visto en juegos como Yoshi's Crafted World. No os preocupéis, es un efecto sutil.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

También es una maravilla que las unidades de cada una de las cinco facciones del juego tengan diferencias estéticas, emulando desde cazas modernos a maquinaria de la Segunda Guerra Mundial o armas futuristas.

Por otro lado, no había ninguna necesidad para que la música fuera tan variada y pegadiza, pero así lo es: cada OJ (hay una decena) tiene su propio tema musical, y algunos como el de Sensei son temazos que suenan mejor que nunca con los nuevos arreglos. ¡Y tiene voces en español!

Precio y plataformas disponibles

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es exclusivo de Nintendo Switch, y es una propiedad original de Nintendo, por lo que no lo podrás jugar en ninguna otra plataforma.

Se da la circuncstancia de que, aunque los originales eran de Intelligent Systems, hoy día centrados en Fire Emblem y Paper Mario, este remake lo ha hecho un third party, Wayforward, autores de los juegos de Shantae, disponibles también en PC, PlayStation y Xbox. Pero en este caso, este estudio americano actúa subcontratada por Nintendo.

En cuanto al precio, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp cuesta 59,95 euros. En este enlace puedes reservar Advance Wars en Switch en GAME y llevarte un póster de regalo. Si optas por formato digital, el precio es el mismo.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, el juego más adictivo de Switch

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp puede parecer un juego infantil o incluso un juego "menor" viendo únicamente las capturas. Y ciertamente carece de la sofisticación (llámalo profundidad, llámalo relleno) de otros juegos de estrategia y rol como Fire Emblem Engage.

Ciertamente, nos gustaría que hubiera dedicado algo más de esmero en la historia, al menos una premisa más creíble para engancharnos... ¡pero es que no lo necesita! 

La jugabilidad es excelente y no deja de sorprendernos a lo largo de sus largas campañas, con escenarios y situaciones a veces de lo más rocambolescas. 

En la mayoría de los niveles, de hecho, partes con muchísima desventaja frente al rival, por lo que debes ganar sacando oro de los pocos recursos que tienes... y simplemente, siendo más inteligente que tu oponente. Es una satisfacción inmensa... y adictiva como pocas.

VALORACIÓN:

Advance Wars siempre ha sido uno de los mejores juegos de Nintendo, y este remake doble de Wayforward (muy cuco visualmente y abarrotado de contenido) le hace justicia. Tardarás poco en aprender sus sencillas e intuitivas mecánicas, pero podrás jugarlo durante toda la eternidad sin aburrirte, contra la IA o con su multijugador infinito.

LO MEJOR:

La variedad de situaciones y estrategias que propicia con unas mecánicas muy intuitivas y sencillas. Larguísimo y en un multijugador infinito.

LO PEOR:

La historia y los personajes no enganchan demasiado. Choca un poco la representación tan infantil de la guerra moderna, ¿pero es eso algo malo?

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.