Logo Hobbyconsolas.com

Cómo devolver un juego de Steam y recuperar el dinero

Steam

Si has comprado un juego o complemento en Steam y te arrepientes, debes saber que es posible devolverlo y recuperar el dinero invertido en tu compra. Eso sí, hay una serie de requisitos que debes cumplir.

Hoy en día cualquier jugador de PC (y por supuesto Steam Deck) conoce de sobra las bondades de Steam, la plataforma de Valve que lleva años dominando el sector gaming en compatibles. Aunque es verdad que otros servicios como Epic Games Store o GOG han crecido mucho.

En Steam puedes descargar muchos juegos gratuitos, versiones de prueba y demos, y por supuesto acceder a suculentas ofertas. Hasta el 5 de enero están activas las ofertas de invierno, por ejemplo.

Sin embargo, quizá en algún momento has comprado un juego que te ha decepcionado, o que no era como pensabas (puede ocurrir, pues muchas veces hablamos de precios muy baratos, y caemos en la tentación).

También es posible que el juego no funcione correctamente, o que no se incluyan los DLCs o contenidos descritos. Afortunadamente, Steam posee un gran servicio de devoluciones, y os explicamos cómo funciona.

Guía para devolver un juego (y recuperar el dinero) en Steam

Steam devoluciones

Seguro que alguna vez has pensado en devolver un juego comprado en Steam. Y también es posible que cambiases de idea, al pensar que no podrías hacerlo porque hablamos de un videojuego digital.

Craso error, pues en los tiempos que corren también se realizan devoluciones en Steam. Y además es uno de los servicios de devoluciones que mejor funciona, aunque también tiene sus condiciones básicas.

Para empezar, a la hora de devolver un juego o complemento que hayas adquirido en Steam, debes saber que solo se puede realizar la devolución bajo dos condiciones.

Steam devoluciones

La primera es que dicha devolución sea solicitada en un plazo de 14 días como máximo. Es decir, que si compraste un juego hace 15 días o más, no podrás devolverlo salvo casos excepcionales (mal funcionamiento o error manifiesto de Steam).

Por otro lado, solo es posible devolver un juego si no has superado las 2 horas de sesión de juego. Si has jugado más de dos horas, Steam no permitirá devoluciones... salvo en casos extremos.

En caso de que hayas comprado un juego en Steam y cumplas ambas condiciones (no has superado el plazo de 14 días y no has jugado más de 2 horas), entonces sí podrás devolverlo y recuperar tu dinero.

Para devolver un juego de Steam debes seguir estos pasos:

Steam devoluciones
  • Inicia sesión con tu cuenta de Steam, y a continuación pincha en la pestaña Soporte, ubicada en la parte superior.
  • Se mostrarán los juegos más recientes a los que has jugado, así como un desplegable con diversas opciones de ayuda.
  • Pincha en la pestaña Compras, y se mostrarán aquellos juegos que puedas devolver (es decir, que cumplan con las dos condiciones descritas antes).
  • Pulsa en el juego que quieras devolver, y aparecerán varias opciones debajo.
  • Selecciona la opción Quiero solicitar una devolución.
  • Se te preguntará el motivo de la devolución: problema técnico, compra por accidente, o simplemente por un tema personal (el juego no es como esperábamos, por ejemplo).
  • A continuación tendrás que rellenar un formulario de solicitud de devolución, explicando el motivo por el que queremos devolver dicho juego o complemento. Es recomendable ser lo más descriptivo posible.
  • Pulsa en Enviar solicitud, y recibirás un correo electrónico de confirmación.
Steam OS

A partir de este momento, el equipo de soporte de Steam analizará el recurso y, en caso de estar de acuerdo con la solicitud que has envíado, recibirás el dinero invertido en el mismo método de pago empleado para la compra.

Así de fácil. El sistema de devoluciones de Steam es muy práctico y es de gran ayuda si nos hemos equivocado a la hora de comprar un juego. Eso sí, os pedimos que no abuséis de ello, sobre todo si no se trata de un problema técnico, mal funcionamiento o error.

¿Eres usuario de Steam? En ese caso quizá te interese echar un ojo a estos artículos en Hobby Consolas: 15 juegos para PC y Steam Deck por menos de 1 euro, 10 juegazos de Steam en oferta de 0,99 a 10 euros, o Steam Deck ya es compatible con más de 7000 juegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.