10 cosas sorprendentes que tal vez has olvidado del Dragon Ball original

Hemos preparado uno de esos reportajes nostálgicos que tanto nos gustan en Hobbyconsolas. En esta ocasión nos ponemos nostálgicos con las 10 cosas sorprendentes que tal vez has olvidado del Dragon Ball original, una serie que supuso el inicio en el mundo del manga y el anime para parte de una generación, ideal tanto para los nostálgicos como para la nueva legión de fans.

No cabe duda que Dragon Ball, la gran obra de Akira Toriyama, se mantiene con más fuerza que nunca. Gracias a la emisión del anime Dragon Ball Super (y su posterior lanzamiento en formato manga) se ha logrado que, tanto gran parte de los fieles seguidores de antaño como las nuevas generaciones, se sigan interesando por las aventuras de Son Goku y sus amigos.

En diciembre se estrenará en Japón su último largometraje, Dragon Ball Super: Broly (aunque en España habrá que esperar un poco más para poder verla en los cines), mientras que en el manga ya se ha desvelado el argumento de su nueva saga.

Sin embargo, seguramente muchos de los seguidores más noveles de Dragon Ball estén descubriendo la serie a través de Dragon Ball Super y, por tanto, no conozcan con demasiado detalle la obra original. Tanto para ellos como para los fans más acérrimos de la serie hemos realizado esta lista con las 10 cosas sorprendentes que tal vez has olvidado del Dragon Ball original. ¡Vamos con afán! ¡Todos a la vez!

¿El Sargento Metallic conocía la auténtica procedencia de Son Goku?

Dragon Ball - Sargento Metallic

Durante la saga de la Red Ribbon, Goku tenía que ascender por la Muscle Tower para derrotar al Coronel White y liberar al alcalde de la aldea Jingle. Uno de los pisos de la torre está custodiado por el Sargento Metallic, una clara parodia al Terminator de Arnold Schwarzenegger.

Lo más curioso de todo es que en la versión del anime, mientras el robot escanea a Son Goku, en el texto de su escáner indica que Goku es un extraterrestre. Como Toriyama era más de improvisar la obra mientras la dibujaba (y en esa época ni estaría concibiendo en su cabeza el término "saiyan"), cuesta creer que esto estuviera deliberado, por lo que resulta una curiosa coincidencia.

Dragon Ball y Dragon Ball Z - Los capítulos con más audiencia en Japón. ¿Te lo esperabas?

¿Cómo de poderoso sería el jefe de la Banda de los Conejos?

Dragon Ball - Jefe de la Banda de los Conejos

Al comienzo de Dragon Ball, Son Goku conoció a Bulma y esta le convenció para que le ayudara en su búsqueda de las Bolas de Dragón. Durante su aventura entablaron nuevas amistades y se enfrentaron a diversos enemigos. Uno de ellos era el jefe de la Banda de los Conejos, un conejo que tiene el poder de convertir en zanahoria a todo aquel que le toque. Por fortuna para nuestros héroes, el conejo no contó con que Goku tuviera el Nyoi-bô, o lo que es lo mismo, el bastón mágico, arma con la que pudo golpear al villano sin que este pudiera hacer uso de su poder.

A raíz de este peculiar poder, uno no puede evitar preguntarse si el jefe de la Banda de los Conejos podría convertir a cualquier ser vivo que toque, incluyendo enemigos tan poderosos como Freezer o Cell. ¿Conseguiría derrotarlos con su poder o les pasaría lo mismo que a Vegetto durante su pelea con Majin Bû y se convertirían en las zanahorias más poderosas del universo?

¡Compra Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia perfecta sobre videojuegos de Dragon Ball!

El olvidado bastón mágico

Dragon Ball - Bastón Mágico

Hablando del bastón mágico, esta arma mágica capaz de estirarse a longitudes casi ilimitadas fue durante mucho tiempo la principal herramienta de combate de Son Goku, siéndole de gran ayuda incluso en su lucha contra Piccolo Daimaô. Sin embargo, este objeto era en realidad un puente que unía la torre de Karin con el palacio de Kami-Sama y, una vez lo utilizó para acceder al palacio, este se quedó acoplado y nunca más lo volvió a recuperar. Siempre y cuando no tengamos en cuenta las primeras películas de Dragon Ball Z, claro.

Precisamente en las primeras imágenes que se mostraron de la nueva película Dragon Ball Super: Broly se podía ver al Goku más clásico empuñando de nuevo su bastón mágico, por lo que cabe la posibilidad de que podamos volver a oírle decir una vez más la mítica frase "¡Estírate, bastón!".

Los 10 mejores momentos de Dragon Ball según los fans japoneses

¿Qué fue lo que pasó con Lunch?

Dragon Ball - Lunch

Siguiendo con elementos olvidados de Dragon Ball tenemos uno de los momentos más conocidos por los fans, el de la misteriosa desaparición de Lunch en la obra. Lunch era un divertido personaje con doble personalidad. Cuando está en su versión morena es amable y gentil con los que le rodea, pero si estornuda su pelo se vuelve rubio y se convierte en toda una máquina de matar llena de odio. Tan peligrosa es que Krillin incluso llegó a plantearse en el manga paródico Dragon Ball SD si Lunch era en realidad la legendaria súper terrícola.

Sin embargo, el propio Toriyama se llegó a olvidar por completo de Lunch. En el manga se hace una breve mención al personaje al comienzo de la saga de los saiyans, indicando que se fue detrás de Ten Shin Han cinco años atrás, esto es, tras finalizar el 23º torneo de artes marciales. En cambio, en el anime de Dragon Ball Z sí que llega a aparecer un poco más en los capítulos de relleno durante el arco de los saiyans, para igualmente acabar desapareciendo del todo tras la muerte de Ten Shin Han a manos de Nappa. No obstante, se volvió a recuperar a Lunch al final de la saga de Bû, siendo una de las muchas amistades de Goku que presta su energía para la Genkidama.

No te olvides de Lunch comprando sus diferentes figuras

El Día de Piccolo

Dragon Ball - El Día de Piccolo

No cabe duda que, si hay que escoger al villano de la primera parte de Dragon Ball, ese sería Piccolo Daimaô. El terrible Gran Rey de los Demonios sembró el pánico entre los habitantes del planeta, usurpando el trono de su rey. Para conmemorar el día de su conquista, cada 9 de mayo se celebraría el Día de Piccolo, en el que, mediante sorteo, se decidiría cuál de las diferentes zonas del mundo arrasaría con su poder. Lo más curioso de todo es que precisamente el 9 de mayo es la fecha en la que en Japón se celebra el Día de Goku. Qué gran ironía, ¿verdad?

Dragon Ball era una serie cómica

Dragon Ball y su comedia

No es ningún secreto que la obra de Akira Toriyama era mucho más cómica al principio, tornándose mucho más seria principalmente a partir de Dragon Ball Z. Aunque muchos de los fans prefieran este estilo al anterior, lo cierto es que se llegaron a echar en falta parte de ese humor que caracterizaba a la serie (aunque ese humor sean bromas lascivas y chistes de caca, pedo, culo, pis) y que bebía de su anterior obra, Dr. Slump, en la que llegó a hacer un crossover durante la saga de la Red Ribbon, teniendo Son Goku un encuentro con el robot Arale.

No obstante, gracias a Dragon Ball Super se volvió a recuperar en algunos capítulos ese humor "toriyamesco" de antaño. Incluso en uno de los episodios se trajo de vuelta a Arale, cuyo enfrentamiento con Vegeta nos brindó uno de los momentos más divertidos de la serie.

Compra los packs de Dragon Ball Super en DVD y Blu-Ray

El "cameo" de Bruce Lee

Dragon Ball - Bruce Lee

Como hemos detallado anteriormente, la serie original de Dragon Ball era bastante más cómica de lo que estamos acostumbrados ahora. Había multitud de bromas y referencias de todo tipo de medios y mitología con temática de artes marciales. Uno de los ejemplos más obvios lo tenemos en el guiño al legendario actor de cine Bruce Lee que no apareció una, sino dos veces tanto en la serie de animación como en el manga.

Los anuncios de TV retro de Dragon Ball - Desde Matutano hasta Danone y Manga Films

La primera aparición tuvo lugar durante las eliminatorias del 21º torneo de artes marciales. En uno de los combates, Krillin se enfrenta al personaje que parodia a Bruce Lee, quien, a pesar de ejecutar sus mejores movimientos, no puede hacer nada contra el discípulo del Duende Tortuga. En otro episodio durante la saga de la Red Ribbon es Son Goku quien se enfrenta a él para poder ganar dinero, pues piensa que para preguntar dónde está la casa de Bulma tiene que pagar dinero (el pobre se había subido a un taxi sin tan siquiera saber lo que es). El caso es que Goku demuestra su fuerza y el "Bruce Lee de Hacendado" se rinde sin dudarlo. Según parece, la intención de Toriyama era demostrar las habilidades sobrehumanas que poseían sus protagonistas, capaces de derrotar a las grandes leyendas de las artes marciales.

Cuando las artes marciales eran importantes

Dragon Ball - Jackie Chun vs Goku

Uno de los elementos más perdidos en Dragon Ball han sido sus características peleas, las cuales estaban más enfocadas en la coreografía de estilos de lucha reales. Buen ejemplo de ello lo tenemos en los torneos de artes marciales, destacando su vigésimo primera edición, en la que Jackie Chun (más conocido como Mutenroshi) peleaba contra Son Goku en la gran final. Siguiendo con los homenajes, esta vez al actor Jackie Chan, Jackie Chun ejecutaba la técnica del luchador borracho, en el que el luchador se balancea como si estuviera borracho y ejecuta un conjunto de movimientos impredecibles a su contrincante. Si no habéis llegado a ver esos capítulos en el anime, os aconsejamos que lo hagáis, pues la coreografía ejecutada en esos combates es una maravilla.

Hazte con las series Dragon Ball y Dragon Ball Z en DVD

Amigos que en su día fueron enemigos

Dragon Ball - Amigos y enemigos

Aunque se recuerda más las evoluciones de Piccolo y Vegeta en Dragon Ball Z, quienes empezaron como villanos y acabaron siendo aliados, en el Dragon Ball original se llevaba haciendo este método desde el mismísimo principio de la serie.

Nada más conocer Goku a Bulma, esta dispara al joven saiyan por atacarla (esto fue debido a un malentendido ya que Goku, al vivir en las montañas, no ha visto un vehículo en su vida, confundiendo el coche de Bulma con un monstruo), aunque enseguida entablaron amistad. Lo mismo fue pasando con otros personajes más que conocidos, como Oolong, Yamcha, Puar, Krillin, Ten Shin Han y Chaoz (algunos siendo unos rivales más memorables que otros, todo sea dicho).

Los 10 mejores momentos de Dragon Ball según los fans japoneses

El crecimiento de Son Goku

Dragon Ball - El crecimiento de Son Goku

Pero sin duda un elemento que sobresale muchísimo en la serie clásica de Dragon Ball es el crecimiento constante de Son Goku, tanto mental como físicamente. A diferencia de otras series, en las que el protagonista crece de golpe al pasar X años entre un punto y otro, en Dragon Ball hemos ido viendo a Goku crecer de manera gradual, haciéndose un poco más alto y más fuerte con cada saga. El salto más notable fue al comienzo del 23º torneo de artes marciales, donde nuestro querido protagonista pegó un buen estirón.

Aquí terminamos esta mágica aventura recordando 10 cosas sorprendentes que tal vez has olvidado de Dragon Ball original. ¿Las recordabas todas? ¿Qué otros momentos de la serie recuerdas con cariño? Podéis compartirlo en nuestro apartado de comentarios.

Y además