Ir al contenido principal

10 juegos que deberían volver bajo el sello Lucasfilm Games

Willow

Después del juego de Indiana Jones, desarrollado por Bethesda y Machinegames, que se anunció ayer, estos son los juegos que deberían regresar bajo el sello Lucasfilm Games. 

Aprovechando el anuncio de un nuevo juego de Indiana Jones a cargo de Machinegames (el estudio responsable de las últimas entregas de la saga Wolfenstein), hemos apostado por otras licencias que deberían volver bajo el sello Lucasfilm Games

Este sello (Lucasfilm Games se transformó en Lucasarts y fue cerrado por Disney en 2013) ha renacido en 2021 con la promesa de "una nueva era". En esta etapa, no se trata de desarrollar sus propios juegos, sino de ceder sus licencias a determinados estudios para que ellos hagan juegos basados en cada IP. 

En Hobbyconsolas tiramos de memoria (y de imaginación) para hacer un repaso por los juegos que nos gustaría ver bajo esta nueva etapa. Si Disney aprovecha sus franquicias del mismo modo que ha hecho con Star Wars y Marvel en la producción de películas y series de TV, podemos esperar una nueva etapa dorada de Lucasfilm. 

Aquí os dejamos una selección de los juegos que deberían volver bajo el sello Lucasfilm. Y aquí nuestra reflexión del regreso de Lucasfilm con Indiana Jones.

Willow

No todo Lucas es Star Wars e Indiana Jones, la producción de Lucasfilm incluye también obras como Willow, la película de fantasía épica de Ron Howard de 1988, protagonizada por Warwick Davis y Val Kilmer, que está a punto de regresar en formato serie a Disney +. 

Si la película ya nos dejó impresionados, las adaptaciones a videojuego también brillaron a un estupendo nivel. Por una parte tenemos la recreativa desarrollada por Capcom en 1989, dirigido ni más ni menos que por Yoshiki Okamoto (Final Fight, Street Fighter II).

Willow arcade

Aquel Willow era un juego de acción y plataformas de desarrollo horizontal, en la línea de los Ghost´n Goblins, con gráficos muy coloridos (en la placa CPS) y la posibilidad de controlar a los dos héroes principales: Willow Ufgood y Madmartigan. Seguro que recordáis el impresionante tamaño de los sprites de los enemigos finales...

Y no fue la única adaptación. ya que el juego se convirtió a NES, como un JRPG, de estilo muy similar a The Legend of Zelda pero con unos gráficos de infarto para la época. Tenía combates ágiles, escenarios variados, que reflejaban un mundo de fantasía, y diálogos con los principales personajes de la película. 

Willow NES

La versión de Mindscape para microordenadores, que podéis repasar en nuestro reportaje de los videojuegos de Willow, no era tan destacable. Pero sin duda, es una de las licencias que deberían regresar con una adaptación de la película o de la nueva serie, bajo el sello Lucasfilm.

Monkey Island

Si los dos primeros juegos de la saga Monkey Island se encuentran entre las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, a partir de la tercera entrega la serie entró en decadencia. El motivo está claro; hace falta recuperar al equipo original (Ron Gilbert y Tim Schafer).

En este momento Schafer se encuentra inmerso en el desarrollo de Psychonauts 2 para Xbox Series X y PC (su estudio Double Fine ha sido una de las adquisiciones de Microsoft), mientras que Gilbert nos dejó Thimbleweed Park, y no ha vuelto al desarrollo. 

Monkey Island

Quizá el único modo de unir a estos dos genios para un regreso triunfal de Guybrush Threepwood sea bajo el sello Lucasfilm Games. No es que los capítulos de Escape from Monkey Island o Tales From Monkey Island (Telltale Games) fueran malos juegos, pero no le hacían justicia a la obra original. 

Star Wars KOTOR

Bioware (el primer juego) y Obsidian (el segundo) nos brindaron dos excepcionales juegos de rol ambientados en el mundo Star Wars... en una era muy anterior a las películas. Disney pretende explorar el mundo de la Antigua República con una serie de cómics y novelas del nuevo universo expandido, así que ¿por qué no un videojuego?

En este momento Bioware pertenece a Electronic Arts y Obsidian pertenece a Microsoft. En el caso del primer estudio, se encuentran trabajando en las nuevas entregas de Mass Effect la remasterización de la trilogía original y el nuevo Dragon Age... así que no sería tan difícil regresar al universo Star Wars (sobre todo si tenemos en cuenta que Mass Effect surgió como un heredero de la saga creada por George Lucas). 

También hay que tener en cuenta que Electronic Arts está sacando un buen rendimiento a la franquicia, con el lanzamiento de dos entregas de Battlefront (desarrolladas por DICE), Squadrons a cargo de EA Motive y Star Wars Jedi Fallen Order (Respawn Entertainment). De acuerdo, pasamos por alto la cancelación del prometedor Project Ragtag de Visceral Games. 

Star Wars Caballeros de la Antigua Republica Kotor

Más Indiana Jones

Además del juego de Machinegames anunciado ayer, que presumiblemente será una aventura de acción en tercera persona, el arqueólogo puede regresar en otros géneros. Indiana Jones protagonizó estupendos juegos de acción (como la adaptación de La Última Cruzada para Sega Mega Drive, Master System y ordenadores de 8 bits, Indiana Jones Greatest Adventures para Super Nintendo, y The Emperor´s Tomb o The Staff of Kings en 3D). 

Indiana Jones cancelado 2005

Pero si tenemos que quedarnos con un género en que Indy haya brillado son las aventuras gráficas para PC: Indiana Jones and the Last Crusade y Indiana Jones and the Fate of Atlantis. El género ha evolucionado a lo largo de los años, y tendría mucho sentido disfrutar de una nueva aventura más cinematográfica al estilo de los juegos de Dontnod o Quantic Dream. 

Con este estilo de juego se sacrifica la parte de las secuencias de acción en favor de explorar los escenarios y resolver puzles... pero casi podemos asegurar que el resultado sería mejor que las aventuras de escritorio (el juego de 1996).

Dentro del Laberinto

Esta es otra de las producciones menores de George Lucas (y con menores, queremos decir que no pertenecen a Star Wars ni a la saga del doctor Jones). Una película de 1986 dirigida por el marionetista Jim Henson y con la participación de Jennifer Connelly y David Bowie. 

La película se ha convertido en una obra de culto con el paso de los años, y se adaptó a videojuego en el 86, como una aventura gráfica primitiva, que serviría posteriormente para el desarrollo del motor SCUMM (Scrip Creation Utility for Maniac Mansion). 

Dentro del laberinto juego

Ahora toda esa legión de seguidores que compra el juego de mesa y las figuras Funko inspiradas en esta cinta estaríamos más que contentos de volver a la ciudad de los goblins, y reencontrarnos con Ludo Hoggle y Sir Didymus, con una ejecución acorde a los tiempos que corren. 

También es una historia que se presta a la aventura más que a la acción, así que puestos a elegir un estudio de desarrollo que pudiera hacerse cargo... de nuevo Dontnod, Quantic Dream... o los españoles Out of the Blue, responsables de Call of The Sea que también aúna exploración y puzles.  

Star Wars Rogue Squadron

Es cierto que acabamos de recibir un juego de naves de Star Wars, pero Squadrons se inclina más por la simulación. También es cierto que Factor 5 (el estudio responsable de la saga y también Lair para PS3) ha pasado un largo periodo de inactividad. Pero es que un arcade de naves con perspectiva trasera...

En particular cuando Rogue Squadron es una de las series que Disney ha confirmado para los próximos años, como parte de su nutrida agenda de series previstas para Disney +, lanzadas tras la estela de The Mandalorian. 

Actualmente Factor 5 posee los derechos de la franquicia Turrican, pero seguro que una llamada de Lucasfilm Games les pondría en marcha... en particular cuando sus juegos han sido una demostración del nivel técnico que eran capaces de alcanzar máquinas como N64 y GameCube. 

rogue leader

En la nueva entrega también se podrían incluir batallas espaciales de las precuelas y la nueva trilogía (que no estaban en los tres primeros juegos) y revisitar los mejores momentos de los originales: el asalto a la Estrella de la Muerte, la batalla de Hoth o pilotar el Halcón Milenario en la batalla de Endor. 

Grim Fandango

De todas las aventuras gráficas que surgieron tras Maniac Mansion (The Dig, Full Throttle, Sam & Max...) hay dos títulos que merecen una secuela. El primero de ellos es Maniac Mansion Day of the Tentacle, la divertidísima secuela del original, que se lanzó en 1993.

Sin embargo, ya que hemos incluido Monkey Island más arriba, sería más interesante recuperar la primera aventura de Lucasarts realizada en 3D: Grim Fandango. El juego se lanzó originalmente en 1998 y fue remasterizado en 2015 (disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch) pero nunca tuvo una secuela.

Grim Fandango

La aventura protagonizada por Manny Calavera -dirigida, de nuevo, por Tim Schafer- es una de las más difíciles que nos ha dejado el género, pero sigue resultando apasionante. Si hay un estudio capaz de realizar una secuela a la altura, es Double Fine. Sería un juego para Series X y PC disponible en Gamepass desde el primer día, ya que el estudio pertenece a Microsoft... no pinta mal, ¿verdad?

Herc´s Adventures

Hades es uno de los juegos más relevantes del 2020, un título "indie" que hace una estupenda interpretación de la mitología griega en forma de "rogue like". Pero, ¿recordáis otra aventura mitológica de la era de PlayStation y Sega Saturn?

Herc´s Adventures

Herc´s Adventures quedó un poco eclipsado por aparecer casi al mismo tiempo que la adaptación de la película Hércules (de Disney) pero no estaba falto de virtudes. Era una aventura de diseño animado, con perspectiva cenital y la posibilidad de que dos jugadores la compartiesen en modo local.

El objetivo era derrotar a Hades en la piel de héroes clásicos como Jasón, Atalanta o el propio Hércules, con un desarrollo que recordaba el clásico de los 16 bits Zombies Ate My Neighbours. Tenía un gran sentido del humor y unos escenarios muy grandes, llenos de secretos. 

Star Wars Obi Wan

El juego original fue un auténtico "fiasco" que apareció en el arranque de la primera Xbox, pero las cosas han cambiado. En primer lugar, por el anuncio de la serie protagoniza por Ewan McGregor y Hayden Christensen, y en segundo lugar por el modo en que el uso del sable láser ha mejorado en los videojuegos más recientes. 

Sekiro Shadows Die Twice, sí el juego de From Software, revolucionó las mecánicas de combate con espadas, mediante el uso del parry y la esquiva. Es un sistema que después se ha adaptado en juegos como Ghost of Tsushima y el propio Star Wars Jedi Fallen Order. Aquí podéis leer Star Wars Obi Wan falló en lo que acierta Jedi Fallen Order.

star wars obi wan 2

La incorporación de este sistema de control, por sí mismo, ya mejoraría un juego basado en el uso del sable de luz, y está claro que la evolución del personaje desde el Episodio I hasta La Guerra de las Galaxias da mucho de sí (si aún no lo habéis hecho, podéis disfrutar de las Guerras Clon -sólo la parte de animación CG- en Disney Plus).

Puestos a "soñar" quizá el estudio que más partido podría sacarle a Star Wars Obi Wan sería el equipo de Hidetaka Miyazaki, si termina el desarrollo de Elden Ring en cualquier momento. En este último, ya colaboran con George RR Martin, así que suponemos que se defenderían bien con una licencia de Lucasfilm. 

Star Wars Bounty Hunter

El juego protagonizado por Jango Fett (que se lanzó originalmente en 2002) ha sido reeditado recientemente para PS4. Pero nosotros no tenemos en mente al personaje del Episodio II, sino un cazarrecompensas con armadura mandaloriana que está mucho más de actualidad. 

A día de hoy sólo podemos controlar a Mando (Din Djarin) en Fortnite, como una de las skins de la temporada 5 (incluso tiene un paracaídas con la forma de la nave Razor Crest, una armadura de beskar y una mochila con Baby Yoda). Pero qué mejor momento que lanzar una aventura de acción 3D con este protagonista. 

star wars bounty hunter 4

El universo del personaje bebe lo suficiente de la trilogía clásica, del universo expandido y añade nuevos personajes como Cara Dune (Gina Carano) o Moff Gideon. Es un campo "sembrado" para desarrollar una gran aventura en tercera persona.

La próxima temporada de The Mandalorian no llegará hasta 2022 (en medio tenemos The Book of Boba Fett, que sigue ampliando este universo), así que estamos a tiempo de disfrutar de un videojuego basado en el personaje. 

Y además