Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 mangas, animes y cómics que merecen un videojuego

Jesús Delgado

Nausicaa del Valle del Viento
Estos 10 mangas, animes y cómics que merecen un videojuego. Os proponemos varios personajes, títulos y series que son material de primera para un videojuego de diverso género. Desde shooter y aventura gráfica a FPS, acción y plataformas.

Prácticamente cualquier cómic, serie de animación y manga han conseguido tener su propio videojuego. Pero, cuidado, no siempre ha sido para bien o su influencia ha estado más bien limitada. De hecho, hay muchos videojuegos basados en cómics o mangas que, siendo respetuosos pero honestos, sería mejor olvidar.

Compra el cómic de Daredevil de Frank Miller

¿Y a la inversa? Veamos qué pasa con los videojuegos que todavía no se han hecho y que podrían estar basados en un manga, en un cómic o en un anime. Hemos confeccionado una lista con 10 mangas, animes y cómics que merecen un videojuego. Y, en ella, no hemos ido a lo fácil. De hecho, creemos que se podrían hacer cosas más allá del campo sembrado de la malograda Telltale. Es decir, que se puede hacer algo más que aventura gráfica. Aunque, eso sí, sigue siendo un género que nos encanta. 

Seguid leyendo. Os vamos a proponer un decálogo de propuestas jugonas que, esperamos, algún desarrollador lea y, con él, se le encienda la bombilla. 

Daredevil

Daredevil temporada 3

Lo dijimos en su día, cuando se lanzó al mercado el Marvel's Spider-Man de PS4, y lo volvemos a repetir: Daredevil es un personaje que merece un videojuego. El Hombre sin Miedo es un personaje que se merece su propio sandbox de acción y aventura al estilo de la última aventura del Hombre Araña o de la saga Arkham Asylum.

No sabemos si su juego debería limitarse al barrio de Hell's Kitchen o ampliarse a toda la ciudad de Nueva York (incluyendo ese Brooklyn y ese Bronx que no siempre vemos). El sentido del radar podría servir no solo como elemento que marcase cuándo esquivar los golpes, sino que también podría servir como herramienta para fases de investigación. Además, el stick, aunado a algún gadget adicional podría dar juego para alguna libertad creativa que mejorase la jugabilidad. Solo decimos eso. 

Lost Universe

Lost Universe

Lost Universe es un spin-off de Slayers, ambientado en un quinto mundo paralelo. Así, si el mundo de Reena y Gaudy (Lina y Gourry) desarrollaba la teoría del multiverso y las aventuras tenían lugar en el llamado Mundo Rojo (y entraba en contacto con la realidad del Mundo Azul durante Slayers Try), Lost Universe ocurría en la realidad futurista conocida como Mundo Negro, el cual tenía fuertes ramalazos de space opera. 

Sigue leyendo, en este enlace te explicamos eso de la teoría del Multiverso

A decir verdad, Lost Universe presenta un paradigma curioso. Es uno de los pocos productos de manganime japonés que NO tienen videojuego. O, al menos no nos consta. Por eso mismo, os invitamos a corregirnos si sabéis de la existencia de un juego de esta franquicia. 

Ahora bien, ¿y si se hiciera un videojuego de Lost Universe, por algún casual? Como J-RPG no tendría precio. Aunque, debido al concepto de duelos psi-blades (espadas psiónicas) y de luchas entre naves espaciales, unas mecánicas propias de un ARPG también se prestarían. ¿Os imagináis un juego como este con las mecánicas de Kingdom Hearts? Nosotros sí.
 

Rat Queens

Ratqueens

Rat Queens es un cómic de Image que en España edita Norma Editorial. Se trata de una macarrada en plan Dungeons and Dragons que cuenta las aventuras de un grupo de heroínas que trabajan agremiadas bajo la bandera de las Rat Queens. Gracias a ello, es posible criticar el género de espada y hechicería de las novelas de la Dragonlance, Reinos Olvidados o del mismísimo Tolkien.

Nuevamente, el género del RPG se prestaría a las mil maravillas, especialmente si desarrollase un tipo de combates por turnos. Aunque, conociendo a estas muchachas, lo de saltarse el turno sería algo habitual en cada partida. Eso sí, con el desparpajo y la mala baba que se gastan, sabemos que nos reiríamos mucho con un videojuego de este cómic. Aunque quizá no tanto algún que otro forchanero.

Nausicaa del Valle del Viento

Nausicaa del Valle del Viento

Sorprendentemente, parecería que Nausicaa del Valle del Viento, al igual que muchas otras obras de Hayao Miyazaki, no tienen adaptación a videojuego. Y, ojo, no nos lo explicamos, habida cuenta de los resultados tan gratos que nos ha dado la colaboración de Studio Ghibli en la industria del videojuego. Valgan como ejemplo, Ni no Kuni y Ni no Kuni 2. Sin embargo, cuidado, este anime y manga sí tuvo videojuego, que salió para PC-6001, MSX y PC-8801. Pero eso no significa que, con las técnicas actuales, no se pueda dar lustre a este título.

En honor a la verdad, aunque este título ya tuvo su juego en su momento, creemos que se presta para un remake en firme, desarrollándose como un juego de RPG, de exploración mundial, o, incluso como una suerte de sandbox a lo grande, adoptando algunas premisas similares con Horizon Zero Dawn, juego con el que comparte algunas similitudes y puntos en común a nivel de historia. 

Top 10

Top 10

Top 10 (o Top Ten) es una serie de cómic policíaca, escrita por Alan Moore y dibujada (en sus diversas entregas) por Gene Ha y Zander Cannon. La serie del cómic original está ambientada en una ciudad poblada por superhéroes y gente con habilidades especiales a la que el Gobierno de EEUU en su interior al acabar la II Guerra Mundial, para mantener la paz mundial. Desde entonces, la ciudad ha crecido para convertirse en una Megapolis de seres superpoderosos.

Como resultado, el Departamento de Policía está llevado por superhéroes, que luchan día a día para mantener el orden. Eso sí, siguiendo el manual y las leyes. De este modo, la serie se construye como un Canción Triste de Hill Street, pero con metahumanos. Este planteamiento, por cierto, da para una aventura gráfica muy muy apetecible, del estilo The Wolf Among Us.

B: The Beginning

B: The beginning

B: The Beginning es un thriller sobrenatural, que mezcla una investigación criminal con un complot político, varios asesinos en series y teorías evolutivas dignas de un libro de terror y ciencia ficción, que todavía se deja tiempo para el amor y el romance. Y no, no os vamos a revelar más sobre este anime original de Netflix, sino lo habéis visto ya.

Mientras nos llega la segunda temporada, eso sí, creemos que la serie se presta para un videojuego tie-in entre la primera y la próxima temporada, en una investigación conducida por Genie (Keith Flick, vaya), con el resto de personajes supervivientes de la primera tanda de episodios.

Lee nuestra crítica de B: The Beginning

Eso sí, debido a los combates y a otros elementos propios de la historia, que se desarrolla en el ficticio reino de Cremona, creemos que se podrían incluir algunos QTE para dar vidilla al asunto, si no se integran algunas mecánicas de combate o se desarrolla algo que haga más dinámico el juego.

Slam!

Slam!

Pamela Ribon, guionista de Ralph Rompe Internety Moana / Vaiana, también ha publicado cómic. Y es uno que ha gustado bastante entre sus seguidores. Se trata de Slam! y su secuela Slam! The Next Jam (publicados ambos en España por Fandogamia editorial), unos cómics sobre el Roller Derby. Es decir, el deporte de contacto, velocidad y estrategia, opularizado por patinadoras.

No hace falta que entremos en materia, hablando del cómic, para explicaros que el Roller Derby, ya de por sí, presenta una premisa atractiva para un cómic, con la personalización de equipo, distintos circuitos y puntos fuertes y débiles de cada patinadora. Ahora bien, ya os decimos que la historia del cómic no tiene nada que envidiar a ciertos mangas deportivos como Slam Dunk, Touch o Captain Tsubasa: Amistad, rivalidad, compañerismo, golpes a porrillo... Al margen de todo lo dicho, el cómic os gustará si eso es lo que buscáis en un cómic o manga sobre deporte.

Cannon Busters

Cannon Busters

Cannon Busters es un amerimanga original de LeSean Thomas (uno de los creadores de The Legend of Korra), que originalmente se publicó en Estados Unidos en formato de cómic bajo los sellos de Devil's Due y UDON.  Recientemente hemos podido ver este mundillo de western tecnopunk saltar a formato de anime en Netflix, siendo una sorpresa de los últimos días del verano de 2019.

Ahora bien si quieres saber más de este anime americano, lee nuestra crítica sobre él

La ambientación, los diseños y los personajes se prestan para diversos tipos de videojuegos. Desde FPS a rol, e incluso una aventura gráfica, Cannon Busters es material de primera para un videojuego. Lo que nos tememos, eso sí, es que el salto lamine ese humor absurdo del que hace gala esta serie.

Ant-Man

Ant-Man y la Avispa

No, no se nos ha ido la cabeza de tanto utilizar las Partículas Pym. Todo lo contrario. El Hombre Hormiga de Marvel es un personaje cuyos poderes han sido infrautilizados y darían un montón de juego en un entorno bien desarrollado y con una máquina que pudiera hacer viable el jugar con las distintas proporciones del héroe y su entorno sin que por ello el aparato echara humo. 

Imaginad por un momento la opción de utilizar el tamaño como arma y la fuerza proporcional de Scott Lang cuando utiliza el traje y sus gadgets. También a nivel de mecánicas sería curioso, con la resolución de puzzles con hormigas, fases de infiltración y sigilo, combates que aprovechara la capacidad de reducirse y crecer a lo bestia... En manos de un buen equipo, un videojuego de Ant-Man sería la bomba. 

John Constantine: Hellblazer

John Constantine - Hellblazer

Vamos a dejar de lado el hecho de que la película de Constantine tuvo un videojuego para PC, PlayStation 2 y Xbox, y, en su lugar, vamos a plantear lo que molaría el hecho de que el John Constantine auténtico, el de los cómics de Hellblazer tuviera su propio videojuego, acorde al tono y planteamiento de la obra original.

Imaginad un juego de terror psicológico y de investigación, del tipo Amnesia o Hellblade, con algunos giros propios del Jericho. La cosa se pondría muy interesante, obligándonos a usar no solo nuestra labia como John, sino también nuestra rapidez para sobrevivir a ciertas secuencias que requirirían astucia y habilidad conjurando glifos de protección. Si no lo han hecho ya es porque no se les ha ocurrido. 

Y con esto y un mando en la mano, cerramos nuestra lista de cómics que merecerían su videojuego. Eso sí, no dejamos de invitaros a que, como viene siendo costumbre, nos digáis qué cómic, manga o anime queréis ver en videojuego algún año de estos. ¡Sorprendednos con vuestras ansias jugonas y comicófilas!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.