Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos de 2019 en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC según metacritic

MEJORES DE 2019

Después del lanzamiento de Star Wars Jedi Fallen Order y Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch, cuyas notas ya han aparecido en Metacritic y que también hemos analizado en Hobbyconsolas, echamos un vistazo a los mejores juegos del año, según la media de las notas obtenidas en la prensa especializada. Primero os ofrecemos los 10 mejores juegos en categoría absoluta, independientemente de la plataforma, y a continuación las listas de mejores títulos para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Star Wars Jedi Fallen Order

Recordamos que los juegos están ordenados según una nota media, y que por supuesto hay grandes títulos que pueden haberse quedado fuera de esta calificación. En cualquier caso, si estáis pensando en hacer alguna compra de juegos en el Black Friday, no podéis dejar de lado estos títulos imprescindibles. Durante este mes, también os contaremos los juegos galardonados como mejores del año según certámenes como The Game Awards o los premios Titanium de Fun and Serious Game Festival

Los 10 mejores juegos de 2018 según Hobbyconsolas

A finales de año también convocaremos nuestro concurso para que vosotros, los usuarios, votéis los Hobbypremios a los mejores juegos del año. Pero antes, vamos con los mejores lanzamientos de 2019 según la crítica.

Divinity Original Sin II Definitive Edition

divinity original sin II definitive 8

Durante 2019 los usuarios de Nintendo Switch han recibido Divinity Original Sin II Definitive Edition. Y lo más impresionante del juego es todo lo que no se ve; Larian Studios, el equipo belga que lo ha desarrollado, ha replicado toda la ingeniería de un juego de rol puro -de los que se jugaban con libros, hojas de personaje y tiradas de dados- y lo ha cubierto con una ambientación brillante, unos personajes llenos de matices y una libertad de acción que no ha dejado de sorprendernos. Si queréis saber por qué es uno de los mejores juegos de rol que existen, no paséis por alto este análisis, en que tratamos de convenceros de la grandeza que se esconde en este título que recuerda a los clásicos Baldur´s Gate o Diablo.  

divinity original sin II definitive 11

Análisis de Divinity Original Sin II 

Divinity Original Sin II Definitive Edition es un juego "duro", especialmente si lo comparamos con otros juegos de rol con combates por turnos más habituales en consola, pero tiene una gran historia, una ambientación redonda y decenas de personajes interesantes, además de un sistema de combate que se disfruta mucho (una vez que se domina). Se trata de uno de los mejores RPG que hemos disfrutado en esta generación, y si también habéis disfrutado del rol tradicional, el de tirar dados, su fidelidad y la libertad de acción que ofrece os van a encantar.

Divinity Original Sin II Definitive Edition para Nintendo Switch alcanzó un 93 de media en Metacritic. 

Resident Evil 2

¿Cómo se reconoce una obra maestra? Hace más de veinte años que jugamos a Resident Evil 2 en PlayStation, y todavía recordamos cada instante como si hubiera sido ayer; zombies arrastrándose por las calles de Raccoon City bañados por la luz del fuego, el sonido de los cristales rotos y los cuerpos precipitándose en la armería Kendo o el aterrador vídeo CG en que conocíamos al licker, la creación más monstruosa -hasta la fecha- de Umbrella Corporation.

Resident Evil 2 Remake

Análisis de Resident Evil 2 Remake

Fueron secuencias tan impactantes que ahora forman parte del imaginario popular de los videojuegos. Y por eso este remake de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC ha sido uno de los mejores juegos del año según Metacritic. La versión de Xbox One, que es la que ha obtenido una mayor puntuación aparece en el agregador con un 93 de media. 

Red Dead Redemption 2

Con un 92 de media en Metacritic, el "sandbox" de Rockstar ambientado en el salvaje oeste vuelve a colarse entre los mejores juegos del año, esta vez en la versión de PC. Red Dead Redemption 2 demuestra la madurez del género, no sólo por la parte argumental (la historia de Arthur Morgan y los miembros de la banda de Dutch Van Der Linde en el ocaso de los pistoleros), sino por el modo orgánico en que nuestro personaje se relaciona con el entorno. 

Esta versión no es un simple "port" del juego de consola, que apareció el 25 de octubre de 2018 en PS4 y Xbox One, sino que se han recuperado todos los "assets" para crear, partiendo de cero, el mundo abierto más ambicioso. Como seguro que recordáis, el mapa de Red Dead Redemption 2 es un mundo orgánico y reactivo, que nos da la sensación de estar "vivo" gracias al comportamiento natural de animales y un elenco de personajes único.  

Análisis de Red Dead Redemption 2 en PC

La versión PC incorpora mejoras adicionales, que contribuyen a un mayor realismo. Nos referimos a la resolución de las texturas y una mayor distancia de dibujado, que se aprecia mejor . También se ha incorporado una nueva textura para las áreas cubiertas por la hierba así como para determinados elementos de la vegetación, como los cactus. Otro de los aspectos particulares que se han mejorado son las pieles de los animales, que ganan mayor volumen y un comportamiento más natural.

Sekiro Shadows Die Twice

La historia de Sekiro está tallada en el sufrimiento. Es una travesía, de cachorro a lobo, que se forja a golpes de espada. A base de caídas y de volver a levantarse. Nana korobi ya oki ("si caes siete veces, levántate ocho"). Activision y From Software nos traen la versión más depurada de la fórmula Dark Souls, ambientada en el Japón del S XVI y con una mezcla única de combate e infiltración. Sekiro Shadows Die Twice es uno de los mejores juegos del año, y en Metacritic ha alcanzado un 91.

Sekiro: Shadows Die Twice

Análisis de Sekiro Shadows Die Twice

Cuando parecía que la fórmula estaba agotada, Sekiro ha conseguido mejorarla acudiendo a sus raíces: al combate, al espíritu de Japón, a los escenarios sobrecogedores. Es un juego brillante, al que sólo le reprochamos la repetición de escenarios y enemigos en algunos tramos, pero que nos ha dejado una huella imborrrable; un juego sobre el que volveremos una y otra vez hasta disfrutar de sus cuatro finales, y dominar el arte de la espada. 

Final Fantasy XIV Shadowbringers

Final Fantasy XIV Shadowbringers

La última expansión del MMORPG Final Fantasy XIV se encuentra entre los mejores juegos del año según Metacritic. Tanto la versión de PS4 como la versión de PC han alcanzado un 91. FFXIV Shadowbringers llega acompañado del parche 5.0 para Final Fantasy XIV, e incluye toda una serie de nuevos contenidos, como una nueva dimensión apodada First Star que es un reflejo del mundo de FFXIV. Esta dimensión ha sido invadida por la luz, y dependerá de nosotros traer de vuelta la oscuridad adoptando el rol de Guerreros de la Oscuridad (como intenta hacer Tom Holland en el anuncio).

Con Shadowbringers el nivel máximo aumenta a 80, y se añaden nuevas incursiones, mazmorras, trabajos (Gunbreaker y Dancer) y cambios en el sistema de combate. Para terminar, la nueva expansión de Final Fantasy XIV también introduce dos nuevas razas: Viera (que conoceréis si habéis jugado a Final Fantasy XII o a cualquiera de las entregas ambientadas en Ivalice) y Hrothgar, una raza creada para la ocasión pero inspirada en los Ronso de Final Fantasy X

Dragon Quest XI - Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido Definitive Edition E3 2019

La saga creada por Yuji Horii siempre ha sido la gran referencia del rol japonés más tradicional, por turnos, pero llevado a una escala colosal... ahora con más opciones y contenido gracias a esta edición definitiva. La versión de Nintendo Switch de Dragon Quest XI - Ecos de un pasado perdido ha conseguido en Metacritic un 91, y se sitúa entre los mejores juegos de 2019. 

Dragon Quest XI S - Análisis

Análisis de Dragon Quest XI - Ecos de un pasado perdido

Esta edición incorpora contenidos de la versión de 3DS, la cual salió sólo en Japón en su día, así que para nosotros son nuevos. Al igual que en la portátil de doble pantalla, ahora no sólo podemos jugar con el estilo gráfico moderno en 3D, sino que también tenemos la posibilidad de disfrutar toda la aventura en un 2D de lo más retro, que recuerda a los juegos de rol de la era 16 bits. En este sentido, es como tener dos juegos en uno, pues la experiencia es muy diferente dependiendo de si elegimos 3D o 2D. Por ejemplo, en 2D los combates son aleatorios, mientras que en 3D los enemigos son visibles en pantalla y sólo luchamos si los tocamos. Además, podéis alternar tramos de la aventura en cada estilo, porque es posible cambiarlo siempre que queráis al visitar una iglesia.

Dragon Quest XI S - Análisis

La otra opción original de 3DS, y que aún no habíamos catado en Occidente, es la posibilidad de viajar al mundo de Horense, habitado por unos diminutos seres conocidos como cronolinos. A través de este lugar podemos acceder a mundos de las anteriores entregas de Dragon Quest para resolver diversos desaguisados en cada uno de ellos, lo cual es todo un puntazo para los fans de la saga. Algunas de las misiones se resuelven dialogando y encontrando los objetos necesarios, mientras que en otras hay que abrirse paso a través de mazmorras clásicas.

Nier Automata

NieR Automata

En este caso, se trata de la Game of the Yorha Edition, que ha aparecido un año después del lanzamiento original. Es una obra "complicada" en muchos sentidos. En primer lugar por un planteamiento de J-RPG tradicional, que se alterna con un sistema de combate muy innovador: tanto cuerpo a cuerpo como con mecánicas de disparo al estilo de un "twin stick shooter". Además es la secuela de un juego de culto firmado por Yoko Taro que no tuvo demasiado éxito en ventas, y suponía la unión de esfuerzos de dos compañías legendarias como Square-Enix y Platinum Games (responsables de Bayonetta o Vanquish).

Nier automata xbox one

Análisis de Nier Automata

Nier Automata Game of the Yorha Edition ha alcanzado un 91 en Metacritic. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los juegos de rol con más personalidad de la generación, tanto por sus personajes protagonistas -los androides 2B y 9S- como por su argumento; que comienza con un asalto a la Tierra, en un futuro en que los robots (dirigidos por una entidad extraterrestre) casi han aniquilado a la humanidad, y debemos recuperarla desde una base en la Luna, conocida como el Búnker.

Monster Hunter World Iceborne

Monster Hunter World

Con un 90 en Metacritic, la gran expansión del juego de Capcom se ha convertido en uno de los mejores juegos de 2019.  La comisión de investigación nos pone al frente de un grupo de cazadores... que termina aterrizando en un nuevo entorno helado, Arroyo de Escarcha. Pero antes incluso de partir hacia lo desconocido, ya os encontramos con la primera novedad. Nuestro rango de cazador desaparece, y se sustituye por el rango maestro (con misiones y expediciones mucho más complicadas). Los eventos, armas y criaturas de Iceborne sólo estarán disponibles para los jugadores que hayan conseguido llegar a nivel 16 y terminado la historia principal.

Análisis de Monster Hunter World Iceborne  

Seguimos teniendo a nuestra disposición 14 tipos de armas (cada una con sus particularidades y niveles de afinidad con nuestro personaje), pero ha cambiado el control de la eslinga. Esa pequeña ballesta de mano que se introdujo por primera vez en Monster Hunter World ya se puede utilizar sin necesidad de guardar el arma principal. Además, contamos con nuevos tipos de disparo. El Tiro Proyector se utiliza para aturdir a los monstruos (esto ya ocurría con determinado tipos de munición) pero la mecánica que más nos ha gustado es la garra retráctil.

Se trata de una especie de garfio que nos permite acercarnos a los monstruos o encaramarnos a ellos con mayor facilidad (cuando se encuentran parados) y añade más dinamismo a los enfrentamientos. Por lo demás. las mecánicas de juego se conservan. En esta región, la más grande de todo el juego, aparece un nuevo asentamiento, llamado Seliana, desde el que aceptar diferentes misiones de caza y expedición (se puede jugar en solitario o en modo cooperativo online para 4). 

Disco Elysium

Disco Elysium

Una de las sorpresas del año, que ha alcanzado una puntuación de 90 en Metacritic, y que ha revolucionado la escena de los juegos independientes. Disco Elysium es un juego de rol en perspectiva isométrica, que se desarrolla en un mundo abierto y en que el jugador encarna a un detective. El juego brilla por su ambientación adulta y por la enorme cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición. Disco Elysium es un acercamiento único al género RPG occidental y por eso se encuentra entre los 10 mejores juegos de 2019.

 

Tetris Effect

Tetris Effect 2

La versión para PC de Tetris Effect ha alcanzado un 90 en Metacritic. En su momento, Tetsuya Mizuguchi creó Lumines porque no consiguió hacerse con la licencia de Tetris. Pero, en el fondo, y aún con las diferencias obvias, era el mismo tipo de puzle. Ahora, con la licencia asegurada, por fin ajusta cuentas con el pasado y ha creado el juego con el que había soñado, que además comparte mucho con Lumines... Tetris Effect es el Tetris de toda la vida, pero pasado por un tamiz psicodélico, en el que partículas, formas y colores acompañan a la nuestro continúo encaje de formas y figuras. 

Análisis de Tetris Effect

Todo esto hace de Tetris Effect una experiencia altamente hipnótica, y que te sorprenderá si vas pensando que "es un Tetris más". Es, realmente, una reinvención del juego original en muchos sentidos, sobre todo si lo disfrutas con PS VR. Con PS4 Pro y una tele 4K el juego resulta muy bello, pero nada es comparable al espectáculo que supone vivirlo en primera persona.

Los 10 mejores juegos de PS4

devil may cry v
  • Final Fantasy XIV Shadowbringers
  • Nier Automata Game of the Yorha Edition
  • Resident Evil 2
  • Sekiro Shadows Die Twice
  • Monster Hunter World Iceborne
  • Apex Legends
  • Sid Meier´s Civilization VI
  • Devil May Cry V
  • Slay the Spire 
  • Frostpunk

Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

Caracolas en The Legend of Zelda Link's Awakening
  • Divinity Original Sin II Definitive Edition
  • Dragon Quest XI S - Ecos de un pasado perdido 
  • Ori and the Blind Forest Definitive Edition
  • Fire Emblem Three Houses
  • What Remains of Edith Finch
  • Super Mario Maker 2
  • Downwell
  • Cuphead
  • The Legend of Zelda Link´s Awakening
  • Astral Chain

Los 10 mejores juegos de Xbox One

The Outer Worlds
  • Resident Evil 2
  • Sekiro Shadows Die Twice
  • Monster Hunter World Iceborne
  • F1 2019
  • Apex Legends
  • Devil May Cry 5
  • NHL 20
  • Mortal Kombat 11
  • Guacamelee 2
  • The Outer Worlds

 

Los 10 mejores juegos de PC

Slay the Spire
  • Red Dead Redemption 2
  • Final Fantasy XIV Shadowbringers
  • Disco Elysium
  • Tetris Effect
  • Resident Evil 2
  • Devil May Cry 5
  • Slay the Spire
  • Sekiro Shadows Die Twice
  • Asgard´s Wrath
  • Apex Legends

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.