Logo Hobbyconsolas.com

10 ocasiones en las que Nintendo volvió a cometer los mismos errores

Nintendo cumple 130 años, y sigue siendo la compañía de referencia en videojuegos
De los errores se aprende. Pese a que Nintendo es una de las mejores compañías que existen y han sido referentes en muchos aspectos para todos los que conforman la industria del videojuego, también se han equivocado.

Nintendo es una de las grandes compañías de la industria de los videojuegos y cuenta con méritos más que suficientes para haberse posicionado como una de las empresas líderes en el sector. No obstante, no está exenta de errores y como bien se dice, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

¿Necesitas un segundo dock para Nintendo Switch? Consigue este dock portátil al mejor precio

En esta ocasión os traemos una lista con algunos de los errores que Nintendo ha cometido en varias ocasiones. Aunque, la única manera de aprender es equivocándose. 

Abandono por parte de los estudios third party

Errores Nintendo

La relación entre los estudios third party y Nintendo no ha sido la mejor precisamente. Es cierto que con Switch, Nintendo y otras compañías han empezado a trazar acuerdos que han favorecido a ambas partes y sobretodo a los jugadores, pero hubo momentos en que eso no parecía posible.

Con Nintendo 64 y SNES, muchas desarrolladoras se fueron alejando poco a poco de Nintendo para establecer alianzas con otras plataformas. La compañía nipona volvió a permitir que esto pasara con el lanzamiento de Wii y Wii U, consola que hizo que muchas desarrolladoras y estudios third party se pasaran a PlayStation o Microsoft.

Funcionalidad en línea

Errores Nintendo

Las funcionalidades y características en línea de las consolas de Nintendo siempre han dejado dudas durante los primeros días/meses tras el lanzamiento de estas. Con Wii U muchas de sus capacidades técnicas online no llegaron hasta pasado un tiempo mediante la descarga de unos cuantos parches. Esto también sucedió con Switch, aunque por suerte, la asociación entre Nintendo y DeNA pudo salvar la papeleta y resolvió los problemas más acuciantes de la consola híbrida.

La inferioridad de Wii y Wii U

Errores Nintendo

De la pasada generación, Wii fue la consola más débil en cuanto a calidad gráfica. PS3 y Xbox 360 fueron las líderes de esta categoría y además con holgada ventaja sobre la máquina de Nintendo. Cuando se lanzó Wii U en 2012, se pudo ver que Nintendo había invertido en una mejor calidad gráfica, pero aún así fue insuficiente frente al dominio de PS4 y Xbox One. La compañía nipona había vuelto a quedarse rezagada una vez más. Sin embargo, hay que decir que ambas consolas nintenderas basaron su jugabilidad y modelos en algo que iba más allá de los gráficos, por lo que tampoco hay que tomarse muy en cuenta estos "errores".

No me arrepiento de haber comprado una Wii U

Tablets que no son tablets

Errores Nintendo

Las tablets han sido unos de los dispositivos más utilizados y populares dentro del mercado tecnológico durante un largo tiempo y aún continúan siendo muy importantes para las compañías especializadas y los sistemas operativos iOS y Android. Nintendo quiso juntar el diseño de sus consolas con estos dispositivos portátiles, pero ni con Wii U ni tampoco con Nintendo Switch, la compañía dio con la tecla correcta para que el diseño fuese cien por cien idéntico a las funcionalidades que te puede aportar una tablet de verdad.

Los precios en sus títulos

Errores Nintendo

Los juegos de Nintendo se han caracterizado por unos precios de grado medio-alto. La compañía cuenta con una política comercial que rara vez rebaja sus grandes juegos (y los hay a pares), al contrario que otras plataformas como PlayStation o Xbox que si que ofrecen descuentos en títulos importantes.

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Los altos precios pasaron factura a Nintendo 64 en su época y también lo están haciendo ahora con Nintendo Switch. Es cierto, que no es algo realmente diferencial, pero cualquier fan de la compañía agradecería una rebaja en títulos que llevan varios años en el mercado.

Abandono de grandes títulos

Errores Nintendo

La traducción de juegos siempre fue uno de los talones de Aquiles de algunas compañías relacionadas con los títulos de rol. Por fortuna, esa tendencia a no traducir los juegos japoneses/ingleses ya se está revirtiendo, pero hubo momentos en los que muchos títulos no llegaban con el idioma occidental.

Uno de los errores que cometió Nintendo es no lanzar títulos de rol al mercado occidental para SNES. Entonces llegaría Final Fantasy VII y arrasaría en éxito en PlayStation, algo que Nintendo pudo haber evitado. Ahora podemos ver que sagas como Fire Emblem arrasan dentro y fuera de Japón y todo gracias a que Nintendo dio ese paso adelante que no tomó en anteriores ocasiones.

No separarse de su predecesor

Errores Nintendo

Hemos visto bastante fallos con Wii U y es que esta consola se llevó bastantes palos durante su no muy larga historia. Nintendo cometió algún que otro error. Uno de ellos es no separarse de su consola predecesora. Con Wii U volvieron a cometer el mismo fallo que sucedió con Super Nintendo, en aquel momento, muchos no entendieron el por qué debían comprar esa consola en comparación con NES, pero Wii U no tuvo la historia feliz de SNES. La gente no sabía si la Wii U era una nueva consola o una expansión de la Wii. Y esto nos lleva irremediablemente, al siguiente punto.

Falta de detalles con Wii U y Switch

Errores Nintendo

Uno de los errores de Nintendo con el lanzamiento de sus dos últimas grandes consolas fue que la compañía no dio toda la información que se esperaba con el fin de conocer más a fondo los nuevos productos. En los eventos en los que se revelaron ambas consolas, no quedó del todo claro cual era la intención que tenía Nintendo con su lanzamiento. Las capacidades en línea de la Wii U o que era el producto en sí no quedaron del todo resueltas, aunque todo hay que decirlo, con Switch fueron más claros.

Route Air, Portable Dock y King Kong Pro Controller, tres nuevos e interesantes accesorios de Nintendo Switch

Poca anticipación en las ventas

Errores Nintendo

NES fue una consola que siempre será recordada con gran cariño y sin duda podríamos considerarla como uno de los grandes aciertos de Nintendo. Esta máquina fue todo un bombazo comercial y si algo pudo empañar algo (no mucho) su lanzamiento fue la falta de previsión por parte de la compañía. NES vendió mucho y sus grandes lanzamientos, Super Mario Bros. 2 y Zelda II: The Adventure of Link también.

El fallo estuvo en que resultó muy complicado hacerse con una copia de estos juegos en primera estancia debido a que no había unidades suficientes para cubrir la demanda. Con lanzamiento de NES Classic y SNES Classic se ha podido comprobar que tampoco se han estimado bien las unidades que debían llegar al mercado.

Ausencia de Netflix

Errores Nintendo

Este aspecto es más una valoración más anecdótica, pero no por ello deja de ser menos importante. Netflix es uno de los grandes servicios de streaming del momento y las grandes plataformas de entretenimiento cuentan con aplicaciones que permiten a sus usuarios ver los contenidos de la gran N. La aplicación en Wii fue eliminada y Switch tampoco cuenta con Netflix en su panel, por lo que algo tan lleno de posibilidades como ver una buena serie en la consola híbrida no es posible. 

10 juegos de N64 cancelados que ni siquiera sabías que existieron

Hasta aquí esta lista con algunos de los errores que Nintendo ha cometido en varias ocasiones. Como decíamos, de los errores se aprende y está claro que Nintendo cuenta con décadas de experiencia dentro de la industria para seguir liderando el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.