Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

15 datos sorprendentes sobre Pulp Fiction que seguramente desconocías

Pulp Fiction

Detrás de la considerada por muchos como la mejor película de Quentin Tarantino hay multitud de curiosidades que muy pocos conocen. Estos son 15 datos sorprendentes sobre Pulp Fiction que seguramente no conocías.

Dentro de la filmografía de Quentin Tarantino, sin duda para muchos su película más destacada es Pulp Fiction, toda una cinta de culto que contó con un reparto de lujo formado por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, entre muchos otros.

La cinta cuenta diversas historias entremezcladas centrándose especialmente en Vincent Vega y Jules Winnfield, dos asesinos a sueldo que tienen por misión recuperar un misterioso maletín.

Siendo una película tan icónica, es natural que cuente con unas cuantas anécdotas y curiosidades de lo más sorprendentes, muchas de ellas conocidas a nivel global y otras que quizá solo los fans más acérrimos sepan.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 15 datos sorprendentes sobre Pulp Fiction que seguramente no conocías.

Curiosidades de Pulp Fiction:

El presupuesto de la película costó 8,5 millones de dólares

Pulp Fiction - El Macguffin del maletín

Para realizar Pulp Fiction, se tuvo que invertir un total de 8,5 millones de dólares, de los cuales cinco millones se destinaron a los sueldos de los actores.

Por fortuna (nunca mejor dicho), el presupuesto de la película se recuperó rápidamente durante el primer fin de semana de estreno, recaudando 9,3 millones de dólares.

Le llevó un tiempo recaudar más de 100 millones de dólares en taquilla

Pulp Fiction

Aunque la película tuvo un gran éxito en todo el mundo, le llevó bastante tiempo superar la cifra de 100 millones de dólares, concretamente un total de 178 días.

Esto es demasiado tiempo en comparación con las películas actuales. Por ejemplo, a Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 le llevó tan solo dos días superar los 100 millones de recaudación. ¡Casi nada!

El póster original vale una fortuna

Pulp Fiction

Todo el mundo conoce el mítico póster de Pulp Fiction con el personaje de Uma Thurman tumbada mientras se fuma un cigarrillo.

Sin embargo, lo que muy pocos saben es que el póster original mostraba a Mia Wallace fumando de una caja de cigarrillos procedente de Lucky Strikes.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El problema de ese detalle es que a Miramax no le habían autorizado los derechos de uso de Lucky Strikes y la marca amenazó con demandarles, por lo que tuvieron que devolver los carteles y realizar otros con Red Apple, la famosa marca falsa inventada por Tarantino.

Es por ello que, a día de hoy, esos pósteres originales que sobrevivieron de la criba de Miramax ahora valen toda una fortuna por ser una auténtica rareza.

Se estrenó en Corea del Sur, Japón y Eslovaquia antes que en Estados Unidos

Pulp Fiction

Aunque lo normal es que las películas estadounidenses se estrenen en su país de origen, hay veces que, por una u otra razón, se lanzan unos días antes en otros países.

Eso mismo fue lo que le pasó a la película de Quentin Tarantino, ya que Pulp Fiction se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1994, así como en otros festivales en todo el mundo antes de su lanzamiento en Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York.

Sin embargo, cuando se lanzó en los cines estadounidenses el 14 de octubre de 1994, la película ya se había estrenado un poco antes en Corea del Sur, Japón y Eslovaquia. Por contra, los cines de Asia y Europa estrenaron Pulp Fiction más tarde, entre 1994 y 1995.

Uma Thurman no fue la primera elección de Quentin Tarantino para el papel de Mia Wallace

Uma Thurman como Mia Wallace en Pulp Fiction

Dentro de las curiosidades de Pulp Fiction encontramos unos cuantos datos interesantes en cuanto a su reparto.

Si bien el elenco es perfecto para cada uno de sus papeles, originalmente Tarantino tenía a otros intérpretes en mente para la mayoría de personajes.

 

Tal fue el caso de Uma Thurman quien, aunque está de fábula en la película, el cineasta sopesó previamente a otras actrices para que encarnaran a Mia Wallace.

Dentro de las candidatas para encarnar al personaje se encontraban Isabella Rossellini, Julia Louis-Dreyfus, Meg Ryan, Alfre Woodard, Halle Berry, Daryl Hannah, Rosanna Arquette, Joan Cusack y Michelle Pfeiffer.

Matt Dillon fue la primera opción para el personaje de Butch

Matt Dillon

Al principio Tarantino escribió el personaje de Butch como un boxeador joven y tenía en mente a Matt Dillon para el papel mucho antes de que el rol recayera en Bruce Willis.

"Lo escribí para Matt y parecía que iba a ser fácil conseguirlo. Pero lo leyó y no estaba tan seguro", explicó el director en una entrevista.

Según comentó el cineasta, una de las principales quejas de Dillon es que el actor quería ver a Butch boxeando. Pero, al ver que se tomaba demasiado tiempo sopesando si aceptar o no el papel, finalmente Tarantino modificó ligeramente al personaje para acomodarlo a Bruce Willis.

Samuel L. Jackson casi pierde el papel de Jules, a pesar de que fue escrito para él

Samuel L. Jackson como Jules en Pulp Fiction

Dentro de los personajes de Pulp Fiction, el de Jules ha sido uno de los pocos que ha sido interpretado finalmente por el actor al que estaba concebido originalmente.

A pesar de que Samuel L. Jackson tenía el papel en el bolsillo, Tarantino estuvo igualmente realizando castings para el personaje en caso de que Jackson no estuviese disponible.

Director cine con claqueta

Sin embargo, cuando el actor Paul Calderon realizó el casting de Jules, Tarantino quedó tan impresionado con su interpretación que estuvo a punto de contratarlo. En vista de esto, un desesperado Samuel L. Jackson voló a Los Ángeles para volver a realizar el casting y "recuperar su papel".

No obstante, Calderon apareció en la película interpretando a Paul, el camarero del bar al que acuden Jules y Vincent. Al menos puede decir que participó en una de las mejores películas de Tarantino.

El papel de Vincent fue escrito para Michael Madsen

Michael Madsen

Siguiendo con las curiosidades de Pulp Fiction relacionadas con el reparto nos topamos con Vincent, el personaje de John Travolta que, como podéis intuir, originalmente no iba ser él quien asumiera el papel.

Tarantino quería que Vincent fuese interpretado por Michael Madsen, pero el actor se encontraba protagonizando Wyatt Earp, por lo que el papel recayó finalmente en Travolta, el cual es considerado como uno de los mejores trabajos del actor.

Vincent Vega es hermano del Señor Rubio, el personaje de Reservoir Dogs

Vincent Vega de Pulp Fiction es hermano del Señor Rubio de Reservoir Dogs

La idea de que Michael Madsen encarnara a Vincent Vega era porque ya tenía concebido que el personaje fuera hermano gemelo del Señor Rubio, uno de los principales protagonistas de Reservoir Dogs que encarnó el propio Madsen.

Pero como Madsen estaba ocupado y el papel lo asumió John Travolta, finalmente tuvo que quitar a los gemelos de la ecuación y simplemente concibió que ambos personajes fuesen hermanos en este universo cinematográfico que estaba concibiendo.

La escena de la inyección de adrenalina en Pulp Fiction se rodó al revés

Pulp Fiction - La escena de la inyección de adrenalina

Una de la escenas más impactantes de Pulp Fiction es el momento en el que Vincent le clava la aguja de adrenalina en el pecho de Mia para que recupere la consciencia tras una sobredosis.

Para que la secuencia quedara lo más realista posible Tarantino rodó la toma al revés, es decir, que John Travolta tenía alejada la aguja del pecho de Uma Thurman para luego poder invertir la escena en la edición.

Tarantino

El actor que interpretaba a Butch de niño tuvo que escuchar todo el monólogo del reloj

Pulp Fiction - El monólogo de Christopher Walken

El segmento "El reloj de oro" arranca con un flashback de Butch de niño que contempla cómo  uno de los amigos de su padre de Vietnam, interpretado por Christopher Walken, le da el reloj de oro y le cuenta toda la historia que hay detrás.

A lo largo de un extenso monólogo, el personaje interpretado por Walken le explica al pequeño Butch que su padre se escondió el reloj de oro "dentro del culo" para que no se lo robaran, dando pie a por qué es tan importante para el personaje de Bruce Willis este objeto.

Sin embargo, para poder obtener las tomas correctas, Chandler Lindauer, el niño actor que interpretó al joven Butch, tuvo que sentarse a escuchar todo el monólogo de Walken. Afortunadamente para él, el niño era tan pequeño que no entendía todo lo que le estaba contacto.

La película tiene 265 "f-bombs"

Pulp Fiction

Ya sabemos que Tarantino es muy dado a usar las "f-bombs", la famosa palabra malsonante que empieza por "f" y acaba en "uck".

Desde luego en Pulp Fiction se hartó de usarla, ya que la película fue la ganadora de la "f-world" de 1994 con un uso total de 265 veces debido a que no hubo ningún otro largometraje estrenado ese año que se acercara a tal cantidad de blasfemias.

No obstante, Pulp Fiction no ostenta el récord de la filmografía de Tarantino. Sin ir demasiado lejos, en su anterior largometraje, Reservoir Dogs, se empleó la "f-bomb" un total de 269 veces.

Robert Rodriguez dirigió partes de la película

Quentin Tarantino como Jimmie en Pulp Fiction

Como el propio Quentin Tarantino aparece en la propia película interpretando a Jimmie, alguien tenía que estar detrás de la cámara para rodar esas tomas, y ese alguien era Robert Rodriguez.

Posteriormente, Rodriguez y Tarantino colaboraron juntos en otros proyectos, entre ellos la famosa Grindhouse con Planet Terror y Death Proof.

El coche de Vincent fue robado después del rodaje

Pulp Fiction - El coche de Vincent Vega

En la película, Vincent Vega conduce un Chevelle Malibu del 64, un vehículo que en la vida real pertenece a Quentin Tarantino.

O más bien deberíamos decir pertenecía, ya que el vehículo fue robado poco después del estreno de Pulp Fiction y no se volvió a tener noticias de ello hasta casi dos décadas después, cuando dos policías encontraron a un par de chavales que estaban desmantelando un automóvil más viejo.

Después de verificar el número de identificación del vehículo, descubrieron que compartía el número con un automóvil en Oakland, que resultó ser el automóvil de Tarantino.

El personaje de Honey Bunny lleva el nombre de un conejo real

Pulp Fiction - Honey Bunny

Al comienzo de la película vemos a una pareja que decide cometer un atraco en el restaurante en el que estaban comiendo.

Dichos personajes, interpretados por Tim Roth y Amanda Plummer, se llaman mutuamente por los apodos de Pumpkin y Honey Bunny respectivamente.

Pulp Fiction

Curiosamente, Honey Bunny es el nombre real de un conejo que pertenece a Linda Chen, la persona que escribió a máquina el guion escrito a mano de Tarantino para Pulp Fiction.

Chen le pidió a Tarantino que cuidara de su conejo cuando fuera al lugar. Pero el director no llegó a hacerlo y, cuando murió Honey Bonney, nombró al personaje de Amanda Plummer como la mascota de Chen.

Hasta aquí nuestro repaso a estos 15 datos sorprendentes sobre Pulp Fiction que seguramente no conocías. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos estos 10 datos sorprendentes de Clint Eastwood y uno que te dejará completamente loco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.