Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los 20 mejores juegos de PC de la historia según Metacritic (2019 incluido)

Mejores juegos PC
Recopilamos los 20 mejores juegos de PC de la historia según Metacritic, portal de críticas de videojuegos, cine y música, hasta el 2019. Cabe destacar que los juegos han sido elegidos teniendo en cuenta la puntuación total obtenida por parte de la prensa internacional.

Los mejores juegos de PC de la historia según Metacritic suelen tener una puntuación por encima del 93%, por lo que hablamos de títulos sobresalientes y que, si no habéis tenido oportunidad de jugarlos, deberíais considerar seriamente hacerlo. Además, muchos de ellos no piden unos requisitos espectaculares, lo que es un aliciente extra para darles una oportunidad...

Y hay de todo, desde shooters en primera persona a juegos de estrategia, aventuras en mundo abierto o RPGs, con títulos tan conocidos como Half-Life 2, GTA V, Divinity: Original Sin II, Grim Fandango... Los mejores juegos para PC de la historia son muy variados y esta es la lista de títulos, de los que os hablamos a continuación:

  • Half-Life 2
  • GTAV
  • The Orange Box
  • Half-Life
  • Bioshock
  • Baldur's Gate II
  • Portal 2
  • The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Mass Effect 2
  • GTA Vice City
  • Civilization II
  • Quake
  • BioShock Infinite
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion
  • Grim Fandango
  • Diablo
  • Civilization IV
  • The Witcher 3 Wild Hunt
  • Company of Heroes
  • Divinity: Original Sin II

Esto son los mejores juegos para ordenador según la prensa internacional hasta 2019, ahora vamos a intentar justificar estas notas y si de verdad ser merecen estar en esta lista:

20. Divinity: Original Sin II

Lo más impresionante de Divinity Original Sin II es todo lo que no se ve; Larian Studios, el equipo belga que lo ha desarrollado, ha replicado toda la ingeniería de un juego de rol puro -de los que se jugaban con libros, hojas de personaje y tiradas de dados- y lo ha cubierto con una ambientación brillante, unos personajes llenos de matices y una libertad de acción que no ha dejado de sorprendernos.

Uno de los mejores juegos de rol que existen, y que recuerda a los clásicos Baldur's Gate o Diablo, que no es poco. Aquí mismo puedes leer nuestro análisis de Divinity Original Sin II Definitive Edition, la versión revisada y ampliada que se lanzó a finales de 2018.

19. Company of Heroes

Situado en la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes nos hace vivir los enfrentamientos entre las tropas alemanas y estadounidenses desde la batalla de Normandia, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944 hasta el final de la guerra.

Su innovador estilo de juego redefine los juegos de estrategia en tiempo real y nos hace revivir el sacrificio de heroicos soldados, los entornos devastados por las luchas y los dinámicos campos de batalla de la contienda. 

Los mejores juegos de estrategia para PC lanzados hasta 2019

Las mecánicas se basan en la conquista de puntos esparcidos por el mapa, que debemos tomar y defender para conseguir mano de obra, combustible y munición.

18. The Witcher 3 Wild Hunt

La vida de los Brujos no es sencilla: han de dar caza a terribles criaturas para conseguir unas pocas monedas, explorar un mundo gigantesco y descubrir todos sus secretos, completar todo tipo de misiones con historias desgarradoras y visitar todos los burdeles de Novigrado...

Pensándolo bien, la vida del Brujo no está tan mal. Pero sólo la del Brujo de The Witcher 3: Wild Hunt. Una historia de por sí extensa, que además se vio ampliada con dos extensos DLC, y 16 complementos gratuitos, desde animaciones de remate con la espada a nuevos estilos de barba.

Análisis de The Witcher 3 (en su versión para PS4)

Todo el contenido de pago está incluido en la edición The Witcher 3 GOTY, la edición definitiva de uno de los mejores juegos de rol de acción de PC.

17. Sid Meier's Civilization IV

En el año 2005, la aclamada serie de estrategia por turnos Civilization, regresaba a los ordenadores con una cuarta entrega en la que volvíamos a recorrer la historia construyendo nuestro propio imperio. Civilization IV es sólo otro gran ejemplo de los juegos de estrategia que ha desarrollado Sid Meier.

En Civilization IV teníamos que mantener encuentros políticos, militares y económicos con otras naciones, incluso enemigas, explorar el mapa en busca de recursos, y ayudar a que nuestro imperio progresara a nivel científico y tecnológico.

Los mejores juegos gratis de Steam para PC

Sin duda, méritos más que de sobra para estar en esta lista de mejores juegos de PC de la historia. Y más en el caso de Civilization, una de las más longevas y exitosas series, que incluso ha llegado ya a Nintendo Switch (aquí tenéis el análisis de Civilization VI para Nintendo Switch).

16. Diablo

En 1996 llegó la primera entrega de la saga Diablo. Fue entonces cuando los chicos de Blizzard nos cautivaron con este RPG que sentaría las bases que muchos otros seguirían desde entonces.

El juego nos permitía elegir un personaje de entre tres disponibles para enfrentarnos a búsquedas y desafíos a base de ganar experiencia para volvernos más fuertes. Cabe destacar que podíamos personalizar el personaje con una gran variedad de habilidades, armas, hechizos y armaduras.

Un juego que, para muchos, marcó además un antes y un después en el género, y que ha tenido continuación por parte de Blizzard. La última versión de la que os hemos hablado ha sido Diablo III Eternal Collection para Nintendo Switch.

15. Grim Fandango

Bienvenidos a la Tierra de los Muertos, un lugar en el que el esquelético Manny Clavera ejerce de segador de almas y agente de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones laborales se embarca en una investigación llena de mentiras, crímenes, corrupción y mucho humor.

Manny “Manuel” Calavera nos vende Grim Fandango, el mejor y más divertido viaje al más allá con rompecabezas surrealistas y una ambientación al más puro cine de detectives de Raymond Chandler, con la estética de las calacas y el más allá del folklore mexicano.

En 2017, tras muchas idas y venidas, finalmente se publicó Grim Fandango Remastered para PS4, PS Vita, PC, Nintendo Switch, Android e iOS, lo que sin duda insufló "nueva vida" a esta legendaria aventura en el más allá.   

14. The Elder Scrolls IV Oblivion

Oblivion

The Elder Scrolls IV: Oblivion es el predecesor del gran Skyrim. Esta entrega de 2006 nos trasladó hasta la región de Cyrodiil, que contaba con un sistema de mundo abierto y características similares a los anteriores juegos de la serie The Elder Scrolls, que además podíamos disfrutar tanto en tercera como primera persona.

A pesar de ello, podíamos encontrar diferencias como una historia más larga y elaborada, tramas secundarias más extensas, mayor cantidad de personajes secundarios, más opciones de razas, clases y habilidades, mayor influencia de nuestras decisiones en los diálogos... vamos, un mundo mucho más rico y variable, que automáticamente lo convierte a The Elder Scrolls IV: Oblivion uno de los mejores juegos de rol de PC que, además, requiere pocos requisitos.

13. Bioshock Infinite

BioShock Infinite es un shooter subjetivo muy especial que recoge la esencia del BioShock original en muchísimos sentidos. Al igual que el original, BioShock Infinite te atrapa y no te suelta una vez has mordido su anzuelo.

En él visitamos la ciudad flotante de Columbia, donde debemos cumplir con una escueta misión para saldar una deuda: encontrar a una misteriosa chica, sacarla de la ciudad y entregarla. Una tarea que que se nos complicará con la presencia de poderosos enemigos, como Songbird, y extrañas criaturas que saldrán a nuestro paso.

Los mejores shooters y FPS de 2019 para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Además de funcionar perfectamente como shooter por sus inmensas posibilidades, ofrece una trama sorprendente envuelta en una sobrecogedora ambientación de uno mejores juegos de PC de la historia, con una densa historia de fondo y una serie de decisiones que también lo hacen rejugable.

 

12. Quake

Quake

Quake es uno de los nombres propios con mayor peso en el género de los first person shooters. El título de id Software vió la luz del día en 1996 para PC y, lejos de ser un lavado de cara para la conocida saga Doom, el nuevo juego de sus desarrolladores mejoraba en todos los aspectos a sus predecesores gracias al nuevo motor Quake Engine (entornos por primera vez realmente 3D) y a su multijugador frenético.

La historia no es que sea de las más originales: los avances tecnológicos logran crear portales que conectan el universo... pero uno de esos portales conecta directamente con el inferno, del que emanan demonios y otras criaturas con el fin de acabar con el mundo.

Los mejores shooters de ambientación futurista

Nosotros asumimos el papel de Ranger, el último soldado de un escuadrón que se adentra en el portal que conduce directamente al infierno para acabar con la fuente del mal, en uno de los shooters más influyentes de PC y que, hoy día, sigue siendo una autoridad en el género. 

11. Sid Meier's Civilization II

Sid Meier's Civilization II

Sid Meier's Civilization II aterrizó con ideas nuevas que destacaban por encima del resto de juegos de estrategia, como empezar una civilización desde una tribu nómada y llevarla a lo más alto... reescribiendo la Historia y llevándola a ser la potencia tecnológica del futuro, por delante de países como Estados Unidos, Rusia o China.  

Esta entrega seguía las bases de su precursor, y se trataba de un juego orientado a partidas de larga duración, en las que se innovó en prácticamente todas las áreas, desde las tropas a los conceptos jugables, por mencionar algunos aspectos.

10. Grand Theft Auto Vice City

Bienvenidos a GTA: Vice City, la Miami del universo GTA. La ciudad mezcla a la perfección la vorágine de sexo y drogas de películas como Scarface con los pantalones de campana y las luces de neón típicos de los ochenta.

En esta ocasión, el protagonista es Tommy Vercetti, el eterno tipo de la camisa hawaiana azul que, a lo Al Paccino, se abre camino a golpe de bate y pistola desde lo más profundo de los bajos fondos para convertirse en el rey de su propio imperio...

Todos los trucos para GTA Vice City en PS4, PS2. Xbox y Android 

Por suerte, con un final más agradable que el que obtiene el personaje en la legendaria película de Al Paccino, todo sea dicho. Helicópteros, motos o la compra de empresas (productora pornográfica incluida) son algunas de las novedades que introdujo esta capítulo, que además contó con una cuidada banda sonora repleta de temas ochenteros.

9. Mass Effect II

Al igual que en la primera entrega, lo primero que debemos hacer en Mass Effect 2 es reclutar a los compañeros que van a luchar con nosotros. La historia nos llevará de un sistema planetario a otro mientras encontramos a los primeros personajes de la aventura. 

Esta entrega se trata de una espectacular continuación del clásico de Bioware que mejora todavía más la calidad de sus gráficos, argumento y ambientación. Una epopeya espacial épica que nos enganchará del cuello y no nos soltará hasta que lo terminemos por completo. Y si no, podéis comprobarlo en nuestro análisis de Mass Effect 2.

8. The Elder Scrolls V: Skyrim

Si GTA V nos permite vivir una vida virtual en Los Santos, Skyrim hace lo propio en un mundo habitado por razas y criaturas de fantasía, en el que la espada y la magia son la ley del más fuerte, en el que las posibilidades a la hora de crear a nuestro personaje son infinitas, y en el que un dragón puede atacarnos en cualquier momento.

No sabemos si son sus bosques de aspecto otoñal, sus llanuras rocosas, o sus picos nevados, pero el paisaje de Skyrim tiene un algo que lo hace único e irrepetible y un de los mejores juegos de PC de la historia: Bethesda tiene una ardua tarea por delante si quiere superar semejante obra maestra, aunque todo apunta a que están dando los primeros pasos para que los escenarios sean más impresionantes en la secuela...

7. Portal 2

Después del desastre acontecido al final de Portal, era de esperar que el estado actual de las instalaciones de Aperture Science no fuera el más idóneo para recibir una junta de accionistas, pero desde luego que es un sitio inigualable para crear nuevas pruebas en sus salas remozadas e infestadas de vegetación. 

Pero tal vez la novedad más interesante de Portal 2 sea su modo cooperativo, en el cual se nos presentan dos nuevos personajes, una pareja de robots la mar de carismáticos que reciben el nombre de Participante Naranja y Participante Azul. Vale que no sean los nombres más originales de la historia, pero eso es lo de menos. En este modo, ambos jugadores deben compenetrarse y colaborar como nunca jamás se ha hecho en otro juego.

6. Baldur's Gate II: Shadows of Amn

Y seguimos con Bioware, esta vez por Baldur's Gate II: Shadows of Amn. Se trata de un videojuego de rol del año 2000 basado en Dungeon's & Dragons, que nos permitía construir nuestro propio personaje, y vagar a lo largo y ancho del reino de Amn.

El protagonista del juego era un mago al que podíamos cambiarle los atributos, la raza y otras variables. Además, se añadieron muchos más hechizos que en el primer Baldur's, sin olvidar una notable mejoría en el sistema de misiones y tareas opcionales, la opción de pausar la acción para decidir qué hacer en los siguientes turnos, etc.

El renacer de un género: los mejores juegos de rol japoneses

Baldur's Gate II llegará este mismo año, en septiembre, a consolas (PS4, Xbox One y Nintendo Switch), en unas cuidadas ediciones que además incluirán todo el DLC, por si lo tuyo no es jugar en PC...

5. Bioshock

Todo, desde la ambientación, los personajes, las armas, el desarrollo o los Plásmidos (los "poderes mágicos" que nos inyectamos por vía intravenosa) está a un nivel muy superior respecto a cualquier otra cosa que hayamos visto en el género con BioShock. más si tenemos en cuenta que se trata de un juego del año 2008.

Los mejores juegos de guerra para PC

Un título que se grabó a fuego en nuestras mentes por muchos de sus memorables momentos (¿cosecharás a las Little Sisters o las liberarás?), sus cuidados diálogos (doblados magistralmente al castellano), el diseño de los enemigos como los Big Daddys o una ambientación simplemente magistral para recrear la utopía de una sociedad aislada bajo el agua. En 2017 se remasterizó para consolas.

4. Half-Life

Half Life, uno de los videojuegos más célebres de la historia, fue desarrollado por VALVE y lanzado en el año 1998. Su éxito proviene, no solo de su trama, sino del boom de la ciencia ficción que se vivió por aquel entonces además de por otras grandes novedades que introdujo como contar la historia con secuencias encriptadas en las que se podía controlar la vista en primera persona.

Un título muy jugable y recomendado independientemente del año en el que nos encontremos, aunque técnicamente ha quedado ya algo anticuado y, desde el punto de vista jugable (mecánicas, física... etc.) ha sido ampliamente superado por su secuela.

3. The Orange Box

Team Fortress 2

The Orange Box es un recopilatorio de juegos de Valve que incluye sus mejores obras: Half-Life 2 (episode one, two, y en el caso de Steam deathmatch y lost coast); Portal y Team Fortress 2. La versión de Steam también incluye Peggle Extreme.

2. Grand Theft Auto V

Tras experimentar con la libertad de acción de Red Dead Redemption, los tiroteos intensos de Max Payne 3 y las carreras a toda velocidad de Midnight Club: Los Angeles, Rockstar aplicó todo lo aprendido a un único juego, y ese juego es GTA V.

El resultado es una de las obras más perfectas que se pueden experimentar y uno de los mejores juegos de PC de la historia, en la que es posible vivir una segunda vida a través de los ojos de sus tres protagonistas, tan carismáticos como diferentes: Michael, Franklin y Trevor. Intenso, inolvidable, divertido, inesperado, enorme, insuperable.

Y no sólo eso: cuenta con opciones como un completísimo editor para crear nuestras propias "películas" con escenas del juego y un multijugador que sigue más vivo que nunca, e incluso cuenta con servidores específicos para jugar a GTA RP o GTA Role Playing, al estilo de los juegos de rol. 

1. Half-Life 2

Half-Life 2, la épica segunda parte de las aventuras del científico convertido en héroe de acción Gordon Freeman, es probablemente el mejor FPS de la historia, llevándose, entre muchísimos otros, el premio a mejor juego de la década. Ahí es nada.

Un apartado gráfico sencillamente espectacular, unas físicas como no se habían visto en título alguno, una inteligencia artificial que es la envidia de la industria, una historia apasionante que nos mantiene en vilo desde el minuto uno hasta su apoteósico final y un protagonista que es ya un icono de los videojuegos (barra de hierro incluida) son solo algunas de las bondades que posee Half-Life 2.

Y los tiempos han evolucionado tanto desde que se lanzó hace 15 años, que ya ni siquiera es necesario tener un PC o consola para poder disfrutar de esta maravilla, ya que también está en el catálogo de dispositivos como Nvidia Shield TVNvidia Shield Tablet.

Y además

Bioshock

Plataformas:

Móvil, PC, PS VITA, PS3, Xbox 360

Lanzamiento:

Más artículos