Logo Hobbyconsolas.com

El renacer de un género: los mejores juegos de rol japoneses

Los mejores juegos de rol japoneses
Los juegos de rol japoneses nos han dado la medida de calidad de las consolas durante décadas. Tras unos años olvidados vuelven con más fuerza que nunca, demostrando que el carisma de los personajes nipones, sus originales tramas, y la jugabilidad clásica, no pasan de moda.

¿Cómo se mide el legado de una consola?

Una máquina pasa a la historia (o no), en función de sus juegos. Durante décadas, losjuegos de rol japoneses o JRPG han aportado muchos kilates al legado de las consolas clásicas.

Los primeros Dragon Quest y Final Fantasy (junto a Mother) en la NES, Chrono Trigger, Illusion of Time, Secret of Mana y tantos otros en SNES... Y qué decir del impacto que causó en todo el mundo Final Fantasy VII en la primera PlayStation, que aún no ha igualado ningún juego.

Pero entonces llegó la Xbox, occidentalizando los gustos de los jugadores de consolas. Y los gráficos en 3D, a los que las compañías japonesas tardaron casi una década en acostumbrarse.

Los juegos de rol japoneses que abarrotaban las listas de ventas casi desaparecieron, o al menos dejaron de salir de Japón, salvo algunos títulos esporádicos. Y los que lo hacían, no vendían ni una fracción de lo que conseguían una década más atrás.

Como ha ocurrido con otros géneros hoy casi extinguidos como los shoot'em ups, parecía que la época de losjuegos de rol japoneses ya había pasado en Occidente.

Pero en la última etapa de la PS3 y 3DS, y especialmente con la PS4, las compañías japonesas comenzaron a cogerle el truco al desarrollo moderno de videojuegos, y empezaron a lanzar JRPGs de gran calidad, que pueden competir en todo (calidad técnica, trama y jugabilidad) con los mejores títulos de otros géneros.

Persona 5

Para conseguirlo la mayoría han dejado atrás los combates por turnos (aunque no todos, afortunadamente), y han adoptado los motores 3D que se usan en los juegos punteros, un punto clave para su modernización.

Otro cambio importante es el desembarco masivo de JRPGs en el mercado de PC, a través de Steam. Un género que apenas se había dejado ver en los ordenadores, salvo sagas canónicas como la de Ys. Pero ahora todos los juegos de rol japoneses también salen para PC.

Hemos recopilado los mejores JRPG que se han lanzado en los últimos dos años, sin remontarnos demasiado atrás en el tiempo.

El concepto de rol es muy ambiguo, y hay juegos que se mueven entre géneros. Pero entendemos como juego de rol japonés aquel que ha sido desarrollado en Japón y los personajes tienen estadísticas, ganan habilidades e incluso clases o profesiones, y los combates se deciden según los anteriores elementos. Asi, por ejemplo, aunque es más rol que nunca por las estadísticas de sus armas, The Legend of Zelda Breath of the Wild no podemos calificarlo de juego de rol clásico, y por eso no está en la lista. 

Los hemos ordenado según la puntuación de los análisis de HobbyConsolas.com. Los que no hemos analizado los hemos puesto al final.

Los mejores juegos de rol retro de la historia

Monster Hunter World

Disponible: PS4, Xbox One, PC (proximamente)

Monster Hunter World ha superado con sobresaliente la difícil prueba de dar el salto de las portátiles a las consolas de salón.

Capcom ha sido muy inteligente al reducir la curva de dificultad al inicio, para que los nuevos jugadores no se agobien antes de aprender las peculiares mecánicas del juego.

Estamos ante un juego de rol japonés en donde grupos de cazadores participan en cacerías de enormes monstruos en un mundo semiabierto, para lo que resulta vital mejorar constantemente las armas y armaduras, y fabricar toneladas de trampas, pociones, venenos, y otros objetos.

Es un título que se disfruta al máximo en multijugador, pero tiene una completa campaña para un jugador muy entretenida. ¡Y hasta voces en castellano!

Sin duda, uno de los mejores juegos del rol japoneses del momento. ¡Estamos deseando jugar a la versión de PC! (Sale en otoño). Si no podéis esperar, Toukiden 2 es una buena alternativa, cambiando los monstruos por demonios.

Análisis de Monster Hunter World

Persona 5

Disponible: PS4

Persona 5 es el mejor anime hecho videojuego. Dos géneros que los japoneses han dominado durante décadas, y aquí se fusionan a la perfección para crear el mejor JRPG clásico, batallas por turnos incluidas, de los últimos años.

Persona 5 rezuma clase por los cuatros costados. Ya desde los menús te deja con la boca abierta, y no la cierras hasta que te lo terminas, muchas docenas de horas después.

Estudiantes en la Academia Shujin de día y superhéroes de noche en un mundo alternativo, el inolvidable grupo protagonista, que se rebela contra el sistema, te robará el corazón. Lo mismo que la música.

El único pecado de Persona 5 es que está en inglés. Pero es un juego por el que merece la pena aprender un idioma solo para jugarlo.

Análisis de Persona 5

Dark Souls 3 / Bloodborne

5. DARK SOULS III

Disponible: PS4, Xbox One, PC

El primer Dark Souls es uno de los responsables del renacimiento de los juegos de rol japoneses en Occidente. Para muchos es el mejor de la saga, pero Dark Souls III lo supera técnicamente, y también es un juegazo.

Seguro que ya sabéis lo difícil que es. Un caballero solitario contra hordas de monstruos cada vez más inteligentes, duros y desafiantes. Sudaréis sangre para terminarlo, pero os convertirá en mejores jugadores... y en personas más seguras de vosotros mismos.

Bloodborne es un juego exclusivo para PS4 con una ambientación gótica  y un poco más sencillo. Pero tampoco las veréis venir...

Comparativa Dark Souls 3 vs. Bloodborne

Ni No Kuni II

Disponible: PS4, PC

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es un milagro. Un juego creado con la mentalidad de los juegos de rol de los 90, pero al mismo tiempo con ideas innovadoras en su jugabilidad. Que no os engañen los gráficos, es un juego con un planteamiento bastante profundo en donde no solo tienes que combatir en tiempo real y explorar mazmorras como en el rol clásico, sino que también hay una capa de estrategia con gestión de reinos, y batallas tácticas de ejércitos.

Ni No Kuni II enamora por sus maravillosos gráficos al más puro estilo Studio Ghibli, y esa banda sonora de Joe Hisaishi que te llega al alma.

La historia es sencilla pero entrañable, como en todo cuento de fantasía, y los combates no son muy difíciles, pero enganchan. Un juego inolvidable.

Análisis de Ni No Kuni II

Los coches japoneses más espectaculares de todos los tiempos

NieR: Automata

Mejores juegos de rol japoneses

Disponible: PS4, PC

PlatinumGames lo ha vuelto a hacer. Como un mago que en cada actuación se inventa un nuevo truco, NieR: Automata es un juego imposible de clasificar. A ratos un juego de rol, a ratos un beat'em up...¡incluso tiene fases de shoot'em up! 

NieR: Automata te abruma, te confunde con sus falsos finales, te fascina por su puesta en escena, y porque a cada paso que damos rompe sus propias convenciones. Un juego en el que manejamos a un par de robots, sí, pero nos dan lecciones de humanidad que se quedarán en nuestra cabeza mucho tiempo. Sin duda, uno de los mejores juegos de rol japoneses de los últimos años.

Análisis de NieR: Automata

Mirad que merchandising más alucinante de NieR: Automata

Saga Fire Emblem

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia - Tráiler de características

Disponible: Nintendo 3DS

Junto con la incomprensiblemente olvidada por Square, Final Fantasy Tactics, la saga Fire Emblem es uno de los estandartes del rol táctico japonés.

Son juegos de rol convencionales con sus personajes que evolucionan y ganan habilidades, y sus dramáticas tramas en donde todo el mundo sufre mucho y nadie quiere ir a la guerra, pero al final acaban todos zurrándose hasta en el carné de identidad...

En lugar de explorar los escenarios libremente recorres paisajes y castillos con casillas por las que avanzas por turnos, y en donde todo cuenta: desde la posición desde donde golpees, al tipo de armas, pues todas son fuertes contra unas y débiles contra otras.

Son juegos muy cuidados, con una historia que te engancha desde el primer minuto y una jugabilidad irresistible si sois de los que os gusta pensar antes de actuar.

Os recomendamos los últimos que han salido, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, y Fire Emblem Fates.

Yakuza 6

Disponible: PS4

Es una pena que SEGA no haya sabido vender su saga Yakuza en Occidente, porque en muchas cosas no tiene nada que envidiar a la saga GTA. Pero claro, cuando no hay ambición ni siquiera para traducirla más allá del inglés, poco se puede hacer.

La Yakuza es la mafia japonesa, y a lo largo de los diferentes capítulos de la saga vemos como un matón de barrio con nobles intenciones llamado Kazuma Kiryu va ascendiendo en el escalafón, dejando un rastro de cadáveres detrás de él. Mientras jugamos nos sentimos como si estuviésemos viviendo en Japón, ya que la vida cotidiana está muy bien reflejada.

Para quitar dramatismo a la genial trama hay un montón de minijuegos de baile, karaoke, puntería, pesca, ligoteo y otras muchas actividades, con los que os partiréis de risa.

Yakuza 6 es el último capítulo de la saga, y también el mejor. Pero os recomendamos jugar primero a Yakuza 0 (la precuela) y a Yakuza Kiwami (un remake del primer juego).

Final Fantasy XV

Disponible: PS4, Xbox One, PC

Nadie puede negarle a Square Enix la valentía y ambición invertidos en Final Fantasy XV, un juego tan fascinante como fallido en cosas puntuales. Los caóticos años de desarrollo pasan factura en una historia mal narrada que al principio era casi incomprensible (con los updates se entiende mejor), penalizada por los DLCs que se venden aparte y explican cosas de la trama principal, y en donde incluso hay que ver la película (muy entretenida, por cierto) y los cortos de animación de YouTube para entender cosas importantes de la trama.

También hay malas decisiones de diseño, como ese infame capítulo 13 y sus cansinos paseos en laberintos, que tuvieron que rehacer por completo.

Pero si aceptáis todo eso, encontraréis tantas y tantas cosas que merecen la pena en Final Fantasy XV... Desde el genial mundo abierto y su escala 1:1 (un metro es un metro, no como en otros juegos), pasando por la entrañable camaradería de los protagonistas (todos querríamos tener un grupo de amigos así), o el estupendo sistema de batalla. En conjunto, merece mucho la pena.

Si tenéis un PC esta versión es superior gráficamente, y trae todos los DLCs principales.

Análisis de Final Fantasy XV

Nioh

Disponible: PS4, PC

La sombra de Dark Souls es alargada, y estaba cantado que otros intentarían seguir su estela. Nioh es uno de sus alumnos aventajados, un Dark Souls ambientado en la época de los samuráis. Como él, es endemoniadamente difícil, pero te atrapa por su puesta en escena y por la maestría en las mecánicas de las peleas, como solo el Team Ninja sabe hacer.

Análisis de Nioh

Los RPG que nos esperan en 2018

Xenoblade Chronicles 2

Disponible: Nintendo Switch

El diseño de Xenoblade Chronicles 2 causó polémica cuando se anunció, con unos personajes que parecían más infantiles que en anteriores entregas. Es un juego que no es fácil de vender, con ese vestuario tan peculiar y un grupo que mezcla adolescentes con robots sensuales, tigres que hablan, y todo tipo de alienígenas. Y un sistema de batalla profundo y complicado, que no se parece a nada que hayáis visto.

Pero si le dáis una oportunidad os compensará cada segundo que juguéis con una historia filosófica que tiene capas y más capas, muy bien pensada, y unos personajes inolvidables que recordaréis para siempre. Y, posiblemente, la mejor banda sonora de 2017.

Uno de los JRPGs de estilo clásico más profundos y redondos que podéis jugar ahora mismo.

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

Odin Sphere Leifthrasir

Odin Sphere Leifthrasir - Edición coleccionista, solo en GAME

Disponible: PS4, PS3, PS Vita

Odin Sphere Leifthrasir es un remake de un clásico de PS2 que mezcla rol con beat'em up y plataformas, con un diseño gráfico que es una obra de arte.

Es un juego único que merece ser jugado al menos una vez en la vida. Os sorprenderá.

Pokémon UltraSol y UltraLuna

La prueba de Rika es una de las que más ha cambiado (básicamente porque ahora tiene prueba).
La prueba de Rika es una de las que más ha cambiado (básicamente porque ahora tiene prueba).

Disponible: Nintendo 3DS

Pokémon UltraSol y UltraLuna son una versión mejorada de Pokémon Sol y Luna, con una historia alternativa, nuevos pokémon, y abundantes mejoras en la interfaz y en la jugabilidad. 

¿Hace falta que expliquemos de qué va el juego? Eres un entrenador o entrenadora, y tienes que capturar a todos los Pokémon que puedas para que luchen a tu lado. En esta ocasión la aventura transcurre en la isla de Alola, con una ambientación similar a Hawai.

Pokémon UltraSol y UltraLuna exprimen al máximo la 3DS. El próximo, en Nintendo Switch...

Análisis de Pokémon Ultra Sol y UltraLuna

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Disponible: PS4

Este pack incluye la remasterización de los dos primeros juegos de la saga, así como Kingdom Hearts Re: Chain of MemoriesKingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, y las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days (3 horas de cinemáticas) y Kingdom Hearts Re:coded (otras tres horas).

Square dió en el clavo al coger los personajes de Final Fantasy y meterlos en las películas de Disney de los 90: Aladdin, Hércules,Pesadilla Antes de Navidad, Piratas del Caribe, La Bella y la Bestia, y otras muchas.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX  recopila juegos de rol con combates en tiempo real, secciones de plataformas, personajes carismáticos y entrañables historias. Si os gustan, hay otro pack llamado Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue que incluye otros títulos menores y un anticipo del esperadísimo Kingdom Hearts 3.

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Disponible: PS4, PC, PS Vita, Nintendo Switch (Próximamente)

La saga Ys es un referente en el mundo de los juegos de rol de acción japoneses. Siempre ha estado un poco desfasada técnicamente, pero al fin Ys VIII: Lacrimosa of Dana consigue buenos gráficos (sin ser nada del otro mundo) con una buena trama y un sistema de combate muy dinámico, conviertiendose en uno de los mejores juegos de rol japoneses de los últimos tiempos. Lástima que no esté traducido...

Ojo porque la versión de PC tiene bastantes bugs, pero los están corrigiendo. En Nintendo Switch saldrá este verano.

Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Otros geniales juegos de rol japoneses

Podríamos seguir citando juegos durante horas, un síntoma de que los JRPG han vuelto con más fuerza de que nunca. Pero no queremos que la lista sea interminable, así que aquí os dejamos con una selección que ha pasado el filtro de calidad de HobbyConsolas.com.

Todos son buenos juegos, echadles un vistazo:

Tales of Berseria

Dragon Quest Builders

Disgaea 5

Valkyria Chronicles

Shin Megami Tensei IV

Dragon Quest VIII (3DS)

Bravely Default / Second

Final Fantasy XII (PS4 y PC)

World of Final Fantasy

I am Setsuna / Lost Sphear

Saga The Legends of Heroes

Saga Atelier

Tokyo Mirage Sessions FE

Radiant Historia: Perfect Chronology

Dragon's Dogma: Dark Arisen

Romancing SaGa 2

Megadimension Neptunia VII

Grand Kingdom

Digimon Story Cyber Sleuth

.hack//G.U. Last Recode

Tokyo Xanadu eX+

¿Echáis de menos alguno en la lista? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.