Cosas que cambiarán para siempre con la llegada de PS5 y Xbox Series X
PlayStation 5 y Xbox Series X se acercan a toda velocidad. La nueva generación de consolas está más cerca de lo que pensamos y una vez llegue, muchas cosas cambiarán dentro de la industria del videojuego para siempre.
Un salto generacional no es algo que se deba tomar a la ligera y a partir de finales de 2020 comenzaremos a ver una nueva tendencia en lo que se refiere al desarrollo de videojuegos y la experiencia que viviremos los jugadores.
Pese a que todavía faltan muchas cosas por explicar y por mostrar, PS5 y Xbox Series X ya han dejado los suficientes detalles como para que podamos establecer que cosas que cambiarán para siempre con la llegada de las nuevas consolas.
Ray tracing en consolas de sobremesa
Desde luego, el ray-tracing es una de las características que más va revolucionar el mercado del mundo de los videojuegos. Ya hemos visto esta nueva técnica en acción gracias a las tarjetas gráficas RTX y a simulaciones que tratan de aplicar los mismos efectos, pero en términos puramente estrictos, PS5 y Xbox Series X son las máquinas que traerán el trazado de rayos por primera vez en consola.
Se trata de una mejora de iluminación muy compleja que podría significar un antes y un después dentro del desarrollo de videojuego, inmersión y el nivel de fotorrealismo. Si queréis conocer todo acerca del Ray Tracing, no os perdáis el extenso reportaje que le dedicamos.
Blue Ray 4K será la norma
En este asunto, Xbox ha estado a la delantera respecto a PS4, puesto que la omisión del formato Blu Ray 4k no se llegó a entender nunca. Tras observar con detenimiento la jugada de Microsoft al incluir Xbox One X / S con 4K Blu Ray, parece que la nueva generación consolidará para siempre este formato.
Poco podrá rivalizar ahora en cuanto a este aspecto para visualizar películas y series, ya que las nuevas consolas se agenciarán también esta función como ya llevan haciendo unos cuantos años y ahora si que sí, todas en UHD 4K.
Los controles hápticos y una mejor inmersión
Como se ha podido ver, esta nueva generación buscará que el jugador se meta prácticamente dentro del juego. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través del propio mando y aquí los controles hápticos tienen mucho que decir.
Este concepto es algo general y se refiere a una buena cantidad de funciones y parámetros. Gatillos adaptativos, mejor vibración, sensores laterales y otras características como la presión, la resistencia o la duración de las pulsaciones de los botones influirá muchos en cómo disfrutamos de los videojuegos.
8K y 60 fps como formato estándar
Está claro que a lo largo de los años, la gran referencia han sido los 60 FPS. Las consolas han tenido problemas para alcanzar dicha cifra, pero eso por fin se convertirá en una anécdota gracias a PS5 y Xbox Series X.
Con 60 fps se podrán alcanzar cotas de estabilidad que mejorarán la experiencia de juego. Esto sumado a la llegada del 8k, permitirá a las compañías trabajar en proyectos con nuevas posibilidades. Poco a poco las consolas han ido igualándose con los PC y si se fijan estos estándares todos podrán disfrutar mucho más.
Audio 3D y Tempest Engine
Pese a que el audio 3D ha existo durante mucho tiempo, serán las consolas de nueva generación las que saquen lo mejor de esta característica. ¿Imagináis a Senua con audio aún más potenciado? El resultado podría llegara ser increíble. La inmersión que consiga generar esta función hará que todos los juegos cuenten con un importante salto cualitativo.
Tempest Engine es un motor para PS5 que permitirá dejar de recurrir a grandes barras de sonido para disfrutar de juegos con una excelente calidad de audio. De momento, esta característica ha dejado muy buenas sensaciones a los desarrolladores, que han prometido potenciar este aspecto que, a veces, se descuida más.
Retrocompatibilidad y Smart Delivery
Retrocompatibilidad. No creemos exagerar cuando decimos que es una de las funciones más demandadas por los usuarios desde que se anunció el desarrollo de PS5 y Xbox Series X. La máquina de Microsoft ha sido bastante más clara en este aspecto, de momento y es que será compatible con las anteriores generaciones y presentará el sistema Smart Delivery: únicamente tendremos que comprar el juego una vez y podrás actualizarlo a su nueva versión sin costes.
En cuanto a PlayStation 5, aún quedan por resolver muchas dudas y es que, en la presentación de algunas de las características de la consola, se estableció que hasta 100 juegos populares serían retrocompatibles, pero no se ha dado mucha más información. Sea como sea, la mirada al pasado siempre será algo beneficioso para la nueva generación.
Los SSDs y tiempos de carga
Quizás esta sea la característica o cambio del que más se ha hablado desde el principio. Tanto Series X como PS5 van a presentar SSDs que mejorarán las capacidades de la consola y que recudirán los tiempos de carga a apenas un parpadeo.
Evidentemente, esto va ser un antes y un después en lo que respecta a aspectos como la inmersión. Los pesados tiempos de carga ya no existirán y eso nos permitirá como jugadores experimentar con una mayor inmersión. Por supuesto, los desarrolladores aprovecharán esto para que sus juegos sean mucho más fluidos y narrativos.
Unreal Engine 5
El motor Unreal Engine 5 de Epic Games se presentó con una increíble demo técnica en PS5 hace poco. Por supuesto, este motor gráfico también se podrá ver en Xbox Series X y promete revolucionar el desarrollo de juego a partir de ahora.
Con sus características y funciones nuevas como Nanite o Lumen veremos el siguiente paso en el fotorrealismo que podrá alcanzar los 8K y me jorará aspectos como la física aplicada, el pop-in o la distancia de dibujado. Todo un avance del que ya se están beneficiando juegos como Hellblade 2.
Nunca jugarás solo
Esta puede que se trata de la característica más interesante que podría verse incluida y que, sin duda, sería un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Pese a que solo se trata de una patente, su introducción sería realmente importante.
Hablamos de una especie de asistente de voz que podría llegar a incorporar PS5. Se trataría de una especie de asistencia personalizada que trataría de ayudar al jugador en ciertos niveles o sugiriendo consejos de algún tipo. Algo así como un Siri de PlayStation
¿Exclusividad?
Dejamos la más polémica para el final. Exclusivo, esa palabra que tanto ha dividido y que ha generado una gran brecha en la comunidad. ¿La nueva generación tendrá exclusivos? ¿Habrá un cambió de discursos? De momento, todo indica a que tanto Microsoft como Sony proseguirán con sus sagas más conocidas.
Más allá de eso, la gran M ha comentado que los juegos de Xbox Series X también llegarán a Xbox One, mientras que Sony indicó que lanzaría algunos juegos únicamente en PS5. ¿Cuál es la mejor estrategia? Una vez más, el debate vuelve a establecerse en bandos, pero quizás esta nueva generación nos traiga cambios importantes, ya hemos visto como algunos de los exclusivos de Sony dan el salto para que se puedan disfrutar también en PC.
Con esto concluimos nuestro repaso a algunas de las características de Xbox Series X y PS5 que bien podrían significar un cambio drástico para la industria del videojuego tal y como la conocemos.
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