Gestos de pantalla en Android muy útiles que seguro que no conoces

Teclado virtual teléfono móvil Android

Estos son algunos de los gestos más útiles de Android que puede que no conozcas, pero que seguro os ayudarán a ser más productivos con el móvil y a perder menos tiempo navegando por los menús.

Los móviles han evolucionado estos últimos tiempos hasta convertirse, prácticamente, en móviles todo pantalla. Las pantallas son cada vez más grandes, lo que nos anima a utilizar todo el potencial de dicha pantalla para ver contenido a toda pantalla. Android 9 y Apple se han adaptado para ser sistemas operativos más intuitivos, y eso pasa por la navegación por gestos.

De aquí a poco tiempo, los botones físicos y digitales desaparecerán. De hecho, cada vez son menos los móviles que tienen un botón físico para navegar por el menú, y Android 9, de hecho, nos facilita navegar por gestos, ocultando los tres botones digitales en la parte inferior de la pantalla.

MIUI y EMUI, las capas de personalización de Xiaomi y Huawei, respectivamente, están pensadas para navegar mediante gestos, y eso mismo ha pasado con el sistema operativo nativo, Android 9. Y, a continuación, os vamos a mostrar algunos gestos (que incluye puntuaciones y desplazamientos en pantalla) para hacer más fácil la navegación por Android.

Apps y juegos Android que deberías desinstalar de tu móvil ahora mismo

Dicho esto, vamos con unos gestos de pantalla en Android muy útiles que seguro que no conoces.

Navegar por gestos en Android

Algo básico es la navegación. Android, tanto EMUI como MIUI y Android 9, nos ofrecen la posibilidad de ocultar los botones de navegación digitales. Si entramos en ''Configuración'' y buscamos las opciones de accesibilidad, podemos seleccionar el navegar con gestos ''tirando'' de los laterales de la pantalla para ir hacia atrás, arrastrando desde la parte inferior para ver la multitarea o, simplemente, tirar de abajo a arriba sin mantener pulsado para ir a Home.

Con esos tres gestos tan simples sustituimos los botones digitales para conseguir algo más de espacio en la pantalla. Otros sistemas operativos, como EMUI, nos permiten navegar con una bola de ''navegación'', algo así como la bolita del teclado de los Thinkpad de Lenovo. Es decir, podemos navegar, como mínimo, de dos formas diferentes sin utilizar botones digitales, y más vale que nos acostumbremos, porque es el futuro.

Dos dedos para la barra de notificaciones

Un truco muy sencillo para navegar por gestos en Android es desplegar la barra de notificaciones para ver todas las opciones. Cuando usamos la barra de notificaciones, vemos una fila de iconos (Wi-Fi, Bluetooth, etc...). Sin embargo, si queremos ver más opciones, tenemos que volver a tirar hacia abajo. Y lo mismo pasa para ver todas las notificaciones de la barra.

Si tiramos hacia abajo con dos dedos, en lugar de con uno solo, accedemos al panel completo. Es muy, muy sencillo y es algo que nos va a hacer ahorrar tiempo a lo largo del día.

Gestos de Android

Pulsación larga para ir a ajustes

Vamos con una pulsación a las aplicaciones que estén en la barra de notificaciones. Cuando tenemos una aplicación en la barra de notificaciones, como un mensaje en WhatsApp o que la Xiaomi Mi Band está conectada, y pulsamos, vamos a la aplicación.

Sin embargo, si mantenemos pulsado, tenemos la opción de quitar las notificaciones de la aplicación o acceder directamente al menú, sin tener que pasar por ''Configuración'', ''Mis aplicaciones'', buscar la app que queremos...

De nuevo, es un truco en la navegación por gestos de Android para ahorrar tiempo.

Gestos de Android

Navegar con el lector de huellas (en Huawei)

Este es un truco para los móviles Huawei. Y es que, antes de la llegada de Android 9, y también ahora que está el sistema de Google entre nosotros, podemos utilizar gestos para navegar.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Por ejemplo, en móviles como el P10, con el botón Home en la parte frontal, podemos navegar por gestos para ir hacia atrás o desplegar la barra de notificaciones. En móviles con una pantalla inmensa, como el Mate 20, podemos usar el lector de huellas trasero para bajar la barra de notificaciones.

Esto nos permite no tener que cambiar la posición de la mano para acceder con el pulgar a la parte superior, o tener que usar dos manos.