Los glitches más divertidos de la historia de los videojuegos

Glitches
Un "glitch" es un fallo en un juego que rompe sus reglas, pero no lo estropea. Algunos son muy divertidos. Otros son aprovechados por los gamers para superar zonas difíciles, o reducir el tiempo en un speedrun. Vamos a echar un vistazo a los glitches más famosos de la historia de los videojuegos.

Los videojuegos tienen bugs. Y esa es una verdad tan inmutable como que la Tierra es redonda. Pero hay bugs, y bugs. Los glitches se encuentran entre los bugs más divertidos y perdonables. Vamos a reírnos un rato con los glitches más famosos de la historia de los videojuegos.

Antes de empezar, quizá deberíamos aclara qué es un glitch. Podríamos definirlo como un fallo que cambia las reglas internas de un juego, pero no lo estropea. Después de sufrir un glitch pasa algo raro, pero el juego sigue funcionando. Quizá el protagonista atraviesa una pared y aparece en el otro extremo del mundo, o de repente un tiburón sale del agua y comienza a perseguir un rebaño de ovejas, arrastrándose por la hierba...

Otra característica de los glitches es que la mayoría de ellos se arreglan solos, o desaparecen al poco tiempo. Al juego se le va la olla unos segundos (los caballos de Red Dead Redemption se ponen a saltar como canguros), pero luego todo vuelve a la normalidad.

A veces los glitches nos fastidian porque nos matan por su culpa, nos nacen reir por las locuras que desencadenan, o nos ayudan a esquivar un boss difícil, o a superar niveles. Muchos speedrunners los aprovechan para reducir el tiempo que tardan en acabar un juego. El glitch se considera parte de él, y normalmente se acepta como legal para superar un récord.

En los últimos años (por suerte o por desgracia, según se mire), han aumentado los glitches en los videojuegos. En parte, es lógico. Los juegos son cada vez más complejos, y cada vez hay más títulos de mundo abierto, que son más difíciles de depurar por la gran cantidad de eventos aleatorios que ocurren, y los cientos de cosas que pasan al mismo tiempo. 

¿Sin espacio para tus juegos? Estos discos SSD son rápidos y baratos

Si no podemos evitarlos, nos queda el consuelo de reirnos de ellos, o aprovecharlos en nuestro beneficio. Estos son algunos de los mejores glitches de la historia de los videojuegos.

El nivel infinito

Hace décadas, los bugs de los juegos no se podían corregir. No existía Internet y como estaban almacenados en chips (en cartuchos), no había forma de actualizarlos. Las compañías dedicaban meses a corregir los bugs, porque cuando el juego estaba en el mercado ya era imposible, y si había un bug que estropeaba el juego, las devoluciones eran masivas.

Por eso antes los glitches eran menos comunes, pero existían... Uno de los primeros que se descubrieron fue el del nivel oculto de Super Mario Bros, en la consola NES.  Realizando un salto agachado en cierto lugar del Mundo 1-2 de Super Mario Bros, Mario atravesaba la pared y llegaba hasta una tubería oculta con un nivel secreto (y sin terminar) que no tiene final:

10 curiosidades de la consola NES mini

En los año 80 no había Internet, así que los glitches eran poco conocidos. Se transmitían a través de las revistas, o el boca a boca entre amigos.

Curiosamente, el glitch se mantiene en la NES Mini, así que puedes buscarlo...

¿Qué?

Los fans de Mass Effect recordamos la saga con tristeza, tras su abrupto final con el fallido Mass Effect Andromeda.

Por suerte siempre quedarán los glitches para arrancarnos una sonrisa. Uno de los más épicos es éste en el que Sheppard, imitando a la niña de El Exorcista, se inventa una nueva forma de mirarte a los ojos...

Eso sí que es captar la atención...

Los bebes deformes

En Los Sims 4, la gracia del juego está en crear a nuestros propios Sims, clonándonos a nosotros mismos, a nuestros conocidos, o a personajes famosos.

Pero a veces, los genes de los Sims se vuelve locos y comienzan a desarrollarse por su cuenta:

Glitch

Es especialmente trágico cuando le ocurre a los bebés, convertidos en una especie de aliens malévolos dispuestos a arrancarte el corazón con esas enormes garras. Pero hay que quererlos tal como son...

Mira como disparo con el trasero

Los glitches más comunes son los relacionados con las animaciones de los personajes. Un error bastante repetido suele ser poner una animación de un personaje en otro. Pero nunca habíamos visto nada tan bizarro como este glitch de Battlefield 3, en donde los soldados se arrastran como un gusano... y disparan con el trasero.

Eso es lo que en el argot militar se llama proteger la retaguardia... 

El columpio catapulta

La saga de GTA tiene algunos glitches muy famosos, además de unos cuantos trucos locos que merece la pena probar.

Uno de los más divertidos es el del columpio catapulta de Grand Theft Auto IV. Si colocamos el coche en la pata del columpio de ciertos parques, y damos marcha atrás, el coche saldrá despedido como si fuese lanzado por una catapulta.

Ocurría algo parecido en GTA V, si te chocas contra la puerta de un garaje cuya puerta se está abriendo.

Misiones ocultas de GTA V que puedes haber pasado por alto

Los Pokémon perdidos

Una de las tramas más relevantes de los juegos de Pokémon son los Pokémon legendarios. Pero también existen Pokémon ocultos que son imposibles de capturar, como el pokémon MissingNo de Pokémon Rojo / Azul, porque en realidad es un fallo del juego. MissingNo (Número Ausente) hace referencia a un Pokémon que no existe, o que falta:

Glitch Pokémon

En realidad existen 39 Pokémon MissingNo, y se pueden conseguir de distintas formas. Básicamente, provocando eventos que producen fallos en el buffer de datos del juego, como combatir con pokémon salvajes en ciertas áreas del juego, hablar con cierto anciano y... nadar o hacer surf. En este enlace tienes instrucciones detalladas para capturar un pokémon MissingNo.

Press X to Shaun

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo un momento drámatico se puede convertir en una comedia, cuando un glitch asoma la cabeza. Es el fallo más famoso de Heavy Rain, que incluso ha dado lugar a representanciones teatrales

En una de las escenas más trágicas del juego, el protagonista tiene la opción de llamar a su hijo, gritando ¡Shaun!, ¡Shaun! Pero en algunas ocasiones aparece un glitch que hace que el protagonista esté llamando a su hijo constantemente, incluso en el discurso del malo, o cuando ya lo ha encontrado... 

OJO, SPOILERS: No os recomendamos ver el vídeo si tenéis pensado jugar al juego, ya que tiene spoilers importantes. ¡Estáis avisados!

Un glitch que cambió una saga

La mayoría de los glitches que hemos visto son inofensivos: no estropean el juego,  y en algunos casos han sido corregidos por los creadores del juego. Pero hay glitches que han tenido consecuencias importantes, hasta el punto de cambiar radicalmente una de las sagas de videojuegos más populares.

Hablamos del bug que hacía desaparecer los rostros en Assassin's Creed Unity, dejando solo los ojos y los dientes:

Glitches

Las fotos y los vídeos que circulaban por Internet eran bastante inquietantes, lo que unido a los numerosos bugs que tenía el juego, terminó de hundir a una saga que ya arrastraba bastantes críticas, por sus lanzamientos anuales.

Por suerte, Ubisoft supo echar el freno de mano a tiempo: paró la saga dos años, y dedicó más tiempo a crear y depurar los juegos. El esfuerzo mereció la pena: los siguientes títulos, Assassin's Creed OriginsAssassin's Creed Odyssey son dos juegazos impresionantes que han vuelto a recuperar el prestigio y el cariño de una de las sagas más importantes de los últimos años.

El "baile" de Golden Eye 007

El mítico juego Golden Eye 007 de Nintendo 64 está considerado uno de los mejores juegos de la consola, y un pionero en los títulos multijugador, fuera del PC.

Su famoso glitch Geddan o Get Down! se convirtió en viral en 1997. Alguien descubrió que si insertabas el cartucho parcialmente en la Nintendo 64, sin apretar hasta el fondo, los personajes del juego a veces comenzaban a dar vueltas frenéticamente como si estuviesen dentro de una lavadora.

El fallo dio lugar todo tipo de memes y bailes que lo imitaban, como puedes ver en este vídeo:

Es uno de los glitches más divertidos de la historia de los videojuegos.

El deporte rey... de los glitches

Si hay una saga que ha cultivado el noble arte de los glitches hasta decir basta ha sido la saga FIFA de EA.

Como en una tormenta perfecta, se han juntado tres factores que son un caldo de cultivo para los glitches. Primero, algunos juegos de la saga se lanzaron con bastantes bugs. Después, los motores de juego están diseñados para que los jugadores interactúen entre sí de forma dinámica (es decir, sin animaciones prefijadas). Y por último, son los juego más jugados de la historia, así que es lógico que se encuentren más glitches.

Todos los FIFA de la historia del peor al mejor

Los hay de todos los tipos: celebraciones embarazosas, goles imposibles, jugadores con manos gigantes, caras deformadas, postes que atraen todos los balones... 

La saga reina de los glitches... sin discusión... 

Ghandi, el Señor de la Guerra

Uno de los los glitches más divertidos de la historia de los videojuegos es el que protagonizó Ghandi en el primer juego de la mítica saga Civilization.

Glitches

Como un líder pacifista que fué en la realidad, Ghandi recibía en el juego la puntuación más baja en el rasgo Agresividad, un 1. Pero a medida que avanzada la partida, si la facción que lideraba Ghandi alcanzaba la Democracia restaba 2 puntos de Agresividad. Esto hacía que Ghandi se quedase con -1, provocando un glitch que daba la vuelta al marcador: Ghandi obtenía una puntuación de 255 en Agresividad, la máxima posible, y se dedicaba a crear armas nucleares antes que nadie y a invadir todos los países vecinos.

Querer es poder

De forma parecida a los FIFA, los Madden, juegos que similan el fútbol americano o rugby, también nos han proporcionado grandes momentos de risas y epic fails inolvidables. 

El glitch más gracioso de todos aparecía en Madden 15. De repente el jugador que controlabas se volvía un diminuto enanito de apenas 15 centímetros de altura:

Toda una ironía en un deporte en donde cuenta, por encima de todo, lo grande y fuerte que seas. Ver al pequeño jugador luchar, empujar, y pedir el balón, es toda una inspiración para cualquiera...

¡Menuda jeta!

Dice la leyenda (en realidad, los comics de Asterix y Obelix) que lo que más temían los galos, era que el cielo se les cayese sobre la cabeza. Eso es porque no han visto este espeluzante glitch del juego Mount & Blade: Warband, en donde el cielo es sustituido por una inquietante cara:

Glitches

¡Eso sí que da miedo, y no los zombis del remake de Resident Evil 2!!!

El carrito volador

Fortnite es el juego más jugado del momento... y también uno de los que más glitches tiene, debido a que el juego se esta reprogramando y rediseñando constantemente.

Uno de los más famosos es el del carro de la compra, uno de los primeros vehículos que se incluyeron en el juego. Al principio montarse en uno de ellos era toda una aventura: los jugadores flotaban, el carro salía despedido de repente a mil metros de altura... Los bugs se corrigieron, pero han quedados grabados para siempre:

Hemos visto algunos de los glitches más divertidos de la historia de los videojuegos. ¿Conocéis otros que os marcaron? ¡Ponedlo en los comentarios!

Y además