Todos los FIFA de la historia del peor al mejor
¡FIFA 19 ya está aquí! Y qué mejor forma de celebrarlo, que recordando todos los juegos de la saga FIFA. Además los ordenamos de peor a mejor. ¿Estáis de acuerdo?

Parece que los juegos de FIFA llevan toda una vida con nosotros... ¡Y es así! El primero de todos se estrenó en 1993... ¡hace 25 años! Desde entonces, año tras año, un nuevo FIFA nos ha acompañado todos los otoños. Una liga videojueguil que antes jugábamos con nuestros hermanos y amigos, y ahora con todo el planeta. ¿Cuáles son los mejores juegos de FIFA, de peor a mejor?

Hoy en día la saga de FIFA (junto con la de PES) es el referente, pero los juegos de fútbol son tan antiguos como los videojuegos. En las primeras consolas de la historia, como la mítica Atari 2600, ya existían juegos como Pele's Soccer (1980). Antes de la llegada de las máquinas de Nintendo, SEGA o Sony a nuestros hogares, títulos como Tecmo World Cup (1990) triunfaban en las recreativas.

Pero donde los juegos de fútbol se convirtieron en un fenómeno social fue en los ordenadores de 8 bits. Clásicos como Match Day (1984), Kick Off (1989) o los españoles Emilio Butragueño Fútbol (1988) y Michel Fútbol Master (1989) que gustaban tanto como los FIFA de ahora:

VIDEO

Emilio Butragueño ¡Fútbol! (Topo Soft _Animagic) (1988) (ZX Spectrum)

Eran juegos sencillos, muy arcade, en donde básicamente solo podías pasar el balón en 8 direcciones con un pase corto y otro largo, y existia un número muy limitado de tiros, que siempre iban a los mismos sitios. Pero era fútbol, y no necesitábamos nada más.

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

Entonces llegó FIFA International Soccer, también conocido como FIFA 94, en el año 1993, y lo cambió todo. Por primera vez un juego de fútbol tenía licencias de equipos reales, vista isométrica similar a una retransmisión televisiva, cánticos reales de las aficiones, tácticas, y un comportamiento realista de la pelota. Aquí podéis ver un poco de gameplay del primer FIFA:

Han pasado 25 años, y muchas cosas han cambiado. Vamos a recordar todos los juegos de FIFA del peor al mejor. Sabemos que cada fan de la saga tiene su propia lista, y en estos títulos influye mucho la pasión y la nostalgia, por eso nos hemos centrado en valorar las innovaciones que aportó cada juego, y su aceptación entre los fans. Hemos excluido de la lista los spin-offs de la saga, los cuatro FIFA Street y los seis FIFA World Cup, porque son juegos diferentes que son difíciles de comparar con la saga canónica.

Algunas curiosidades de los FIFA

Antes de pasar a la lista, resulta divertido recordar algunos datos curiosos asociados a la saga FIFA. Los FIFA han aparecido en 34 plataformas diferentes, incluyendo ordenadores, consolas y móviles. Algunas máquinas tan exóticas como 3DO, Nokia N-Gage o la portátil Gizmondo:

Gizmondo

También han estado disponibles en nueve formatos diferentes: cartuchos, CD, DVD, Blu-ray, Disco óptico de GameCube, Wii, Wii-U, disco UMD (PS Vita) y descarga digital. En total, han vendido 260 millones de copias, situándose entre las cinco sagas de videojuegos más vendidas de todos los tiempos.

El jugador que ha aparecido en más carátulas de los juegos de FIFA ha sido Ronaldinho, en un total de 7. Le siguen Wayne Rooney (6), Lionel Messi (5) y Cristiano Ronaldo (3). Los jugadores españoles que han protagonizado alguna portada son Raúl González (FIFA 98), Josep Guardiola (FIFA 2000), Iker Casillas (FIFA 02), Fernando Morientes (FIFA 05), Sergio Ramos (FIFA 08 versión española) y Xavi Hernández (FIFA 10 versión española).

Todos los FIFA de la historia del peor al mejor

Solo hay 5 ligas que han estado presentes en todos los juegos de FIFA: la Liga española, la Premier League, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la Ligue 1 de Francia.

Ahora así, aquí tenéis todos los juegos de FIFA del peor al mejor.

FIFA 2000 (1999)

Todos los FIFA de peor a mejor

Es difícil decidir cuáles son los FIFA más olvidables, porque aunque los primeros títulos tenían bastante limitaciones, eran juegos de fútbol, y eso era más que suficiente para mucha gente.

FIFA 2000 estrenó un nuevo motor 3D y un nuevo sistema para pegar las caras reales de los jugadores en los modelos 3D, pero no quedaba muy bien y en algunos casos los jugadores parecían caricaturas de sí mismos. La jugabilidad no se adaptaba bien al nuevo motor 3D, así que las reviews de la época fueron mediocres. Solo es recordado por incluir equipos con jugadores de leyenda como Pelé o Maradona, una idea que se ha vuelto habitual en la saga desde entonces.

FIFA 07 (2006)

Todos los juegos de FIFA

Entre 1999 y 2009 la saga PES dominaba los juegos de fútbol, al menos en lo que se refiere a realismo, y a representar fielmente lo que se siente al jugar un partido de fútbol.

FIFA 07 era divertido por las locuras que podías hacer. Desde regatear a medio equipo a hacer pases desde la defensa a la delantera, o meter goles por la escuadra desde 40 metros simplemente pulsando un botón. Pero como simulador de fútbol, aún le faltaba mucho.

¿FIFA o PES? Historia de una rivalidad

FIFA Soccer 95 (1994)

Todos los FIFA de peor a mejor

El primer FIFA, que llegó en el año 1993, solo disponía de selecciones nacionales. FIFA 95 estrenó los clubes de las principales ligas europeas: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Mejoró también el sistema de pases del juego pionero. Seguía usando gráficos en 2D con perspectiva isométrica.

FIFA 99 (1998)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

Ya con un motor en 3D, EA optó por añadir rapidez y velocidad a esta entrega, a costa del realismo. Esto lo diferenciaba de PES, pero no era lo que todos los fans buscaban.

PES superó en críticas y reconocimiento a la mayoría de los FIFA de esta época, aunque en ventas casi nunca fue así. FIFA 99 estrenó la Superliga Europea, que era como la Champions pero en formato liga.

FIFA 09 (2008)

Todos los FIFA del peor al mejor

Muchos fans recordarán este juego por los megagoles que podías meter, casi desde cualquier posición del campo. Tiros por la escuadra desde 40 metros, regates a medio equipo... Espectacular pero poco real. Los porteros aún eran poco más que espantapájaros con guantes. O lo paraban todo, o se los colabas desde cualquier zona del campo.

En FIFA 09 EA estrenó un Modo Profesional, en el que controlabas a un único jugador y lo evolucionas durante cuatro temporadas, subiendo sus estadísticas e intentando fichar por un gran equipo. Era muy divertido y se mantuvo con los años, con pequeñas variaciones.

Como curiosidad, en Wii había un modo con los jugadores convertidos en Miis.

FIFA 14 (2013)

FIFA 14 es el más vendido de la semana en Reino Unido

Quizá os sorprenda encontrar un FIFA moderno tan abajo, y aún más un título como FIFA 14, que estrenaba unas cuantas novedades. Por primera vez se utilizaba el motor Ignite, que suponía un importante salto gráfico, especialmente en el rostro de los jugadores y en los efectos de clima e iluminación.

Cambió también la IA de los jugadores, y añadió celebraciones de goles propias para los jugadores estrella. Precisamente, al existir tantas novedades no acababan de funcionar del todo unas con otras. Además el motor Ignite no se usó en la versión de PC, cabreando a muchos de los fans más veteranos que llevaban jugando desde 1993. No era un mal juego, pero todas sus mejoras se pulieron en las entregas posteriores.

FIFA 06 (2005)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

En los años anteriores a FIFA 06, hemos hablado del tono arcade y espectacular de la saga, que chocaba con el concepto de simulador de su gran rival, PES. A partir de este FIFA 06, se detecta un cambio. Poco a poco, EA irá añadiendo más realismo y convirtiendo otra vez la saga en una simulación.

En esta entrega mejora las físicas de la pelota y reduce un poco la velocidad. Los jugadores ya no cruzan el campo en 10 segundos. Mejora también el modo Manager, que aquí si era muy superior a PES. Pero el juego aún tiene cosas como quedarse solo delante del portero con un par de pases en profundidad, que aún tardarían años en corregir.

FIFA 97 (1996)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

Continuamos con nuestra lista de todos los juegos de FIFA de la historia, ordenadores de peor a mejor. FIFA 97 fue un juego importante en la saga. El primero que añadió personajes 3D en consolas (en PC ya los usaba en la entrega anterior), cambiando por completo el uso de las cámaras, más cercanas al campo.

También se comenzó a usar la captura de movimientos. Para este título se usaron los movimientos del jugador francés David Ginola. FIFA 97 destaca, sobre todo, por incluir un modo indoor, partidos de fútbol sala con 6 jugadores, que por desgracia no se han mantenido con el tiempo.

FIFA 19: consejos para crear un equipo imbatible en FIFA Ultimate Team

FIFA Football 2005 (2004)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

FIFA Football 2005 es recordado con cariño por los fans. Añadió la opción de primer toque que permitía nuevas jugadas y pases, y más ritmo al juego. Además había jugadores que tenían las estadísticas muy infladas, por lo que podías tener varias superestrellas en tu equipo y hacer auténticos jugadones. Seguía siendo poco realista, pero muy divertido y fue el último juego que salió en la primera PlayStation.

FIFA Football 2003 (2002)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

El FIFA del año 2002 destacó porque usaba un nuevo motor gráfico y de físicas, que mejoraba mucho las dos entregas anteriores. Su principal aportación fue un mayor realismo en el juego por alto: pases elevados, cabezazos, rebote de la pelota cuando botaba con fuerza, etc.

FIFA Football 2003 también estrenó el sistema de selección de canciones EA Trax, que aún se utiliza 15 años después.

¿Tienes una Nintendo Switch? Esta tarjeta SD va muy bien para descargar juegos

FIFA Soccer 96 (1995)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

Dos años después del estreno de la saga, EA, consiguió añadir el ansiado motor 3D en PC, SEGA Saturn y PlayStation, que ofrecía una perspectiva completamente nueva del juego, mucho más parecido a las retransmisiones televisivas.

También estrenó los comentaristas que comentaban el partido en tiempo real (aún en inglés) y realizaban resúmenes en el descanso y al final de los partidos. Por primera vez los jugadores tenían sus nombres reales, aunque había muchas ausencias porque EA aún no tenía todas las licencias.

FIFA Football 2002 (2001)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

Los juegos de años anteriores habían sido criticados por ser demasiado frenéticos, más parecidos a los arcades de las máquinas recreativas que a un simulador de fútbol. EA intentó frenar el ritmo en FIFA Football 2002 añadiendo la barra de fuerza para los pases. Tenías que dejar apretado el botón y así elegir la fuerza del pase. Esto hacía que se tardase más en pasar y tirar a puerta, ralentizando un poco el juego.

Hacía tiempo que ya se podía crear jugadores, ligas, y tus propios equipos personalizados, pero en esta entrega se mejora mucho este aspecto, haciéndolo aún más personalizable.

FIFA 2001 (2000)

Todos los juegos de FIFA de peor a mejor

FIFA 2001 es uno de los juegos clave de la saga, porque fue el primero que permitía jugar online, aunque solo en PC. Esto supuso toda una revolución en los juegos de fútbol: pasabas de jugar con tus hermanos o tus amigos, a hacerlo contra jugadores de todo el mundo.

El juego online impulsó las ventas de la saga FIFA, hasta convertirla en una de las más populares de la historia de los videojuegos. FIFA 2001 también incluyó, por primera vez, los escudos y equipación oficial de los equipos.

FIFA 10 (2009)

Todos los juegos de FIFA del peor al mejor

FIFA 10 es la primera entrega que permitía hacer giros y pases de 360 grados, mejorando la jugabilidad y el tipo y cantidad de jugadas que podíamos hacer. Antes sólo se podía pasar o disparar en 8 posiciones, con lo que los pases eran muy previsibles. Fue una mejora muy importante.

FIFA 17 (2016)

FIFA 17 remates cabeza

FIFA 17 es otro título clave en la historia de los juegos de FIFA porque fue el primero en usar el motor Frostbite, con el que EA conseguía un extra de realismo en los rostros y una mayor fluidez en cambiar de un movimiento a otro dentro de un giro del cuerpo, un quiebro o un regate.

Análisis de FIFA 17

Aquí también se estrena el Modo Historia llamado The Journey (El Camino), en donde debemos ayudar a un futbolista ficticio, Alex Hunter, a convertirse en una estrella. Los partidos y entrenamientos se intercalan con escenas al más puro estilo de las series de televisión.

FIFA 08 (2007)

Todos los juegos de FIFA del peor al mejor

FIFA 08 estrenó el modo Profesional, en donde el jugador podía controlar a un único jugador durante el partido. Hasta cuatro jugadores podían unirse online, en el mismo equipo, y evolucionar cada uno a su personaje cumpliendo los retos que proponía el entrenador.

A destacar las mejoras de los porteros, que ahora se defienden mejor en las entradas, y por primera vez se pueden controlar de forma manual, como un jugador más.

FIFA 16 (2015)

FIFA 16

Aunque no aportó excesivas mejoras en la jugabilidad, FIFA 16 fue importante porque es el primer juego que incluye el fútbol femenino, terminando así con más de 20 años en el que se le había ignorado por completo, en todos los juegos de fútbol. 12 selecciones nacionales femeninas estaban reflejadas en el juego, cambiando ligeramente la jugabilidad para adaptarla al ritmo y estilo del fútbol femenino.

FIFA Football 2004 (2003)

FIFA 2004

Esta entrega siempre aparece entre las favoritas en las listas de fans de FIFA, aunque tampoco existe una razón clara. Quizá porque por primera vez incluía equipos de las ligas sudamericanas más allá de Brasil, con lo que el juego se volvió muy popular en México, Argentina, y Estados Unidos (por la gran cantidad de hispanos que hay allí).

Estrena también el modo Off the Ball, que permitía controlar a dos jugadores al mismo tiempo: al que lleva la bola y al que se desmarca. Era un poco complicado de usar, pero por suerte en los juegos modernos esto lo hace la IA. Por último, fue el primero en incluir tiros personalizados para los jugadores estrella.

FIFA 15 (2014)

FIFA 15 llega a EA Access

FIFA 15 está considerado uno de los más jugables y equilibrados. Añadió más de 600 gestos que los jugadores realizaban al marcar gol, hacer falta, o protestar al árbitro, mejorando mucho el realismo a partir de este título.

Mejoró también las reacciones de la grada en tiempo real, en función de las jugadas. Es un juego de adioses. El último que salió en Wii, Nintendo 3DS y PlayStation Vita.

FIFA 11 (2010)

Todos los juegos de FIFA del peor al mejor

Aquí tenemos uno de los juegos cruciales en la franquicia de EA. Después de una década de dominio de PES, muchos consideran a FIFA 11 como el primero que superó a la saga de Konami. EA tardó años en sacudirse el carácter arcade de la saga para añadir más realismo y profundidad en los pases, los movimientos de los jugadores y, por encima de todo, el tempo del partido. FIFA dejaba de ser un correcalles (parcialmente) y se acercaba al ritmo real de un partido de fútbol.

Aún quedaban por pulir algunos vicios, como los porteros, el regatear a todo el equipo contrario, o meter goles imposibles desde lejos, pero FIFA 11 puso a la saga en la dirección correcta.

Esta temporada también es muy recordada porque se estrenó el Ultimate Team, el modo de juego con cartas de jugadores que vienen en sobres y puedes ganar jugando o comprándolas con dinero real. Con esas cartas formas tu equipo para jugar los partidos. Ha evolucionado al actual modo FUT.

FIFA 13 (2012)

FIFA 13

No presenta grandes novedades, pero refina el cambio de filosofia que hemos comentado en FIFA 11 y FIFA 12, acercándolo más a PES. Es uno de los títulos que más equipos y selecciones tiene, antes de que empezasen los problemas con los derechos de los jugadores brasileños.

Mejora también la inteligencia artificial en los pases y las tácticas defensivas. Tiene una de las mejores bandas sonoras de toda la saga.

FIFA 18 (2017)

Todos los juegos de FIFA del peor al mejor

FIFA 18 refina y corrige rugosidades de todo lo bueno que nos trajo FIFA 17. No revoluciona nada, pero mejoró el ritmo del Modo Historia, el estilo de juego del fútbol femenino, añadió equipos de la tercera división, y estrenó los cambios de jugadores rápidos, y un nuevo sistema de traspasos.

Análisis de FIFA 18

FIFA International Soccer / FIFA 94 (1993)

Todos los juegos de FIFA del peor al mejor

No es el más jugable, y hoy en día tiene muchas limitaciones, pero fue el primero y eso tiene un gran valor. FIFA 94 se estrenó en Navidades de 1993 y fue recibido con gran expectación, porque era el primero que tenía la licencia de la FIFA, con equipos reales. Pero este primer título solo tenía 30 selecciones nacionales. No había clubes de las ligas de cada país, y todos los jugadores tenían los nombres inventados.

Como juego de fútbol destacó por su perspectiva isométrica, más televisiva, y por detalles como la presencia del árbitro en el campo, o los cánticos reales del público. En países como Reino Unido y España fue número uno en ventas durante más de seis meses.

FIFA 12 (2011)

FIFA 12

Ya hemos comentado cómo FIFA 11 supuso un cambio de rumbo de la saga, abandonando poco a poco su tono más arcade. FIFA 12 fue un golpe sobre la mesa de EA, ya que cambió por completo el motor de físicas: rebotes de la pelota, efectos de los tiros, inercia... La IA de los jugadores también se alteró desde sus cimientos.

Los jugadores veteranos tuvieron que olvidarse de todo lo que sabían, y comenzar de cero a jugar al nuevo FIFA. Fue el inicio del reinado de la saga, con respecto a PES.

FIFA Road to World Cup 98 (1997)

FIFA 98

Para muchos nostálgicos, FIFA 98 es el mejor juego de FIFA de la historia, siempre manteniendo la perspectiva de los 20 años que han pasado desde su lanzamiento. Aparece en todas las listas de favoritos.

¿Qué tenía de especial FIFA Road to World Cup 98? Fue una mezcla de cosas. Un motor gráfico nuevo, el modo de Clasificación para el Mundial de 1998, que tendría lugar unos meses después del lanzamiento, o que por primera vez se pitaba correctamente el fuera de juego, y se estrenaban 16 estadios reales.

Incluía fútbol sala, que mucha gente echa de menos (especialmente en España e Italia). Y fue el único juego en ofrecer las 173 selecciones nacionales registradas en la FIFA. Después desaparecieron algunas por conflictos de derechos (por ejemplo PES se hizo con Japón en exclusiva durante muchos años). Un auténtico clásico hoy muy superado, pero entrañable para los fans más veteranos.

FIFA 19 (2018)

VIDEO

FIFA 19 - Tráiler de presentación oficial con la Champions League

Poco se puede decir de FIFA 19 que no hayáis leido en los numerosos artículos y guías que hemos publicado estos días en Hobbyconsolas.com. FIFA 19 es la culminación de 25 años de trabajo de EA en una de las sagas más longevas y queridas de los videojuegos. Pese a sus polémicas y sus limitaciones que todos conocemos, es uno de los juegos deportivos más completos y jugables de la historia.

Trucos y consejos para defender mejor en FIFA 19

EA ha conseguido lo impensable: la licencia de cientos de equipos y selecciones, digitalización de los rostros de miles de jugadores, captura de movimiento, recreación fiel de docenas de estadios, gestos y aficiones, docenas de modos de juegos online y offline, todas las competiciones, entrenamientos, Modo Historia...  Es un trabajo impecable, que se combina con un sistema de juego y un porcentaje de simulación que es debatible, y gusta más o menos según a quien preguntes. Pero las docenas de millones de copias que vende todos los años, son una buena medida de que algo está haciendo muy bien...

Hemos visto todos los juegos de FIFA del peor al mejor. Es hora de disfrutar de FIFA 19 y celebrar los 25 años de los juegos de FIFA, una de las sagas más queridas, más vendidas y más jugadas de la historia de los videouegos. Y eso sí que es un gol por toda la escuadra...

Y además

FIFA 19

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: