Metal Gear Solid V

Todos nos sentimos hypeados cuando estos juegos comenzaron, pero no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir más adelante. Y ojo, no tienen por qué ser malos videojuegos, sino que simplemente esperábamos más de ellos.

Todo fue un espejismo. Es lo que todos pensamos cuando vemos una película mala con un gran comienzo. O, en otros casos, una cinta muy esperada que termina decepcionando pese a su buen inicio. Esto también sucede con los videojuegos, por supuesto.

Seguro que alguna vez os ha pasado. Empiezas a jugar y todo es maravilloso: la jugabilidad, los gráficos, la ambientación, mecánicas, personajes, historia... Es idílico.

VIDEO

Biomutant - Tráiler versión de PS5 y Xbox Series X|S

Sin embargo, a medida que avanzamos descubrimos el truco y todo se vuelve repetitivo y monótono. La trama no era tan buena como parecía, la jugabilidad no está tan pulida y el efectismo de los gráficos ya ha pasado.

También hay casos en los que estos juegos terminan muy bien pero la parte central es un absoluto desastre. O incluso los hay que se estrellan justo en el desenlace.

Antes de nada, matizar que no hablamos de su calidad general. Hay algunos títulos mediocres como Duke Nukem Forever o Biomutant, pero también grandes juegos como Metal Gear Solid V o Resident Evil 0.

A continuación vais a conocer 10 juegos que deslumbran al inicio y terminan por caer en picado (o, al menos, pierden calidad). Os avisamos que quizá no estéis de acuerdo con algunos puestos.

Juegos con un buen comienzo que no terminan tan bien:

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

VIDEO

[New & Official] Metal Gear Solid V_ The Phantom Pain E3 2015 Trailer - Spanish

Un caso único en la lista. Metal Gear Solid V es la última entrega principal de la saga de Konami, y también el adiós de Hideo Kojima a la franquicia. En su día recibió excelentes críticas por parte de prensa y jugadores, pero no se puede negar que es la entrega menos redonda de todas.

The Phantom Pain comienza en la cresta de la ola tras el prólogo de Ground Zeroes, y sorprende con su fórmula de mundo abierto (un paso adelante en la saga). Sin embargo, comienza a desmoronarse hacia su mitad por las repetitivas misiones secundarias, tramas sin cerrar y un mapa vacío.

Sonic Heroes

Sonic Heroes

Tras los excelentes Sonic Adventure lanzados en Dreamcast (y posteriormente en otros sistemas), Sega nos brindó un notable juego de plataformas 3D: Sonic Heroes. Cuatro equipos (formados por tres héroes cada uno) vivían sus propias aventuras en su camino por derrotar a Eggman.

Los primeros niveles de Sonic Heroes son increíbles (tanto a nivel de diseño como sonoro), destacando Ocean Palace o Seaside Hill. Sin embargo, a partir del nivel del Casino todo va cuesta abajo, algo en lo que la gran mayoría de fans del erizo están de acuerdo. Una pena.

Final Fantasy XV

VIDEO

Final Fantasy XV - Ride Together - Launch Trailer - PS4

La transición de Final Fantasy a la alta definición dejó claros y sombras. Los fans estaban decepcionados con la linealidad de Final Fantasy XIII (y recordemos que FFXIV es un MMO). En el año 2015 llegaba Final Fantasy 15 para ponerlo todo patas arriba con sus mecánicas de juego.

Si bien Final Fantasy XV nos llenó los ojos son su ambientación y apartado técnico, a nivel jugable fue desplomándose poco a poco. No era tan lineal como Final Fantasy XIII, pero muchos fans coincidieron en que no se sentía un Final Fantasy en toda regla. Y así fue...

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever

Uno de los desarrollos más extensos de la historia del videojuego. Duke Nukem Forever fue anunciado en 1997, y encadenó sucesivos retrasos (y hasta quiebras) hasta lanzarse al mercado en el año 2011. Finalmente fue Gearbox (con un Unreal Engine II modificado) quien lo desarrolló.

Todos sabemos lo que es Duke Nukem Forever: un decepcionante regreso del héroe que nos hizo partirnos la caja en los años 90. Sin embargo, los fans creen que su primer nivel es lo único rescatable, pues está muy por encima de lo que vemos después... y eso es decir suficiente.

Resident Evil 0

Resident Evil Zero

El punto de inflexión que cambió para siempre el rumbo de Resident Evil. No, no hablamos del giro hacia el survival en primera persona de Resident 7, sino del excelente Resident Evil 4 y el por qué de sus radicales novedades. Para entender todo esto hay que remontarse a Resident Evil Zero, de 2002.

Veníamos de una trilogía excelsa en PS1 y el muy notable Code Veronica. Capcom se marcó un puntazo con Resident Evil Remake, pero con Zero (que iba a lanzarse en N64) introdujeron cambios demasiado abruptos (la ausencia del baúl...). Los fans creen que lo mejor de Resident Evil 0 es precisamente su comienzo en el tren.

Saints Row (2022)

VIDEO

Saints Row - Tráiler de la historia

La saga más gamberra de los videojuegos ha vuelto este año con Saints Row, reboot desarrollado por  Volition. Puedes leer nuestro análisis en Hobby Consolas, donde destacamos sus buenas ideas, pero también sus aspectos más discutibles. Quizá no es el glorioso regreso que esperaban los fans.

Saints Row comienza de forma trepidante e inicia bien a los jugadores en Santo Ileso. Sin embargo, la trama va engarrotándose y ofreciendo misiones repetitivas, hasta el punto de dar síntomas de agotamiento. Este reboot tiene buenas ideas, pero no es tan divertido como los primeros Saints.

Mafia 3

Mafia 3 Edición Definitiva

Una de las caídas más sonadas de los videojuegos. El Mafia original era un ejemplo perfecto de ofrecer una gran narrativa y jugabilidad acorde a la trama y personajes. Con Mafia II, 2K supo adaptar la fórmula a los juegos sandbox de la época (GTA IV, Saints Row 2) sin perder la esencia de la IP.

Entonces llegamos a Mafia III, el cierre de la trilogía que cambia la ambientación (la mafia negra y la ciudad de New Bordeaux) e introduce un mapa aún más grande. Empieza fuerte y sorprende con sus novedades en cuestiones sandbox, pero acaba volviéndose repetitivo e inferior a sus predecesores.

Brutal Legend

Brutal Legend

Un claro ejemplo de lo que llamamos efecto gaseosa. No hay duda de que Brutal Legend es un buen juego, original y divertido, de esos que sorprendieron en la generación de PS3-360 por su frescura (no nos sorprende viniendo de Tim Schafer y Double Fine, creadores de Psychonauts 2).

En sus comienzos, Brutal Legend nos apabulla con una jugabilidad única, mucho heavy metal y momentos impagables de humor. El problema es que su propuesta acaba cayendo en la monotonía y lo que antes nos sorprendió, ahora nos deja con la misma cara.

Dead Space 3

Dead Space 3

La conclusión de la trilogía de terror de Visceral Games (pronto llegará un remake del primero) dejó sensaciones agridulces. Dead Space 3 supo innovar en lo jugable, pero por el camino se despidió del terror de su primera entrega. Es más, muchos no dudaron en calificarlo como un shooter.

Ojo, no decimos que sea un mal juego, pero sus ideas no fueron tan convincentes como las de Dead Space e incluso Dead Space 2. Los fans coinciden en que el comienzo es lo mejor del juego, pero en cuanto aterrizamos en Tau Volantis, Dead Space 3 cae en picado hacia su alocado desenlace.

Biomutant

VIDEO

Biomutant - Tráiler World en PS4

Teníamos muchas ganas de ver Biomutant en acción. Después de años en desarrollo, el título de acción y aventura de Experiment 101 llegó a las tiendas el año pasado... dejando sensaciones mixtas entre los jugadores. Casi todos coinciden en el por qué: es demasiado grande.

Dicho de otra forma, el pequeño equipo de Experiment 101 lo hizo genial con las bases jugables de Biomutant, pero no dan para tantas horas de juego y un mapa tan grande. Da la impresión de que quisieron abarcar más de lo que podían... y por eso pierde tanta fuerza tras sus primeras horas.

Los 20 peores juegos de 2021 según Metacritic

Los peores juegos de 2021

Estos son los 10 juegos que empiezan muy bien y terminan estrellándose. Algunos siguen siendo buenos juegos, mientras otros son recordados como experiencias decepcionantes o, simplemente, juegos mediocres que prometían mucho más.

¿Cuál es el juego que mejor ejemplifica esto? ¿Alguna vez te ha pasado? Puedes ser completamente sincero, porque no a todos nos gusta lo mismo y somos libres de aburrirnos cuando toca. Al fin y al cabo, jugar a videojuegos es como abrir una caja de bombones.

Y además

Saints Row (2022)

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: