Juguetes, juegos y objetos vintage que valen una fortuna a día de hoy

Colección Hot Wheels

Buscamos certezas y singularidad, construimos nuestra identidad con los referentes culturales de nuestro tiempo y sentimos un cierto apego fetichista por los objetos que marcaron el rumbo de nuestra infancia y adolescencia. Esas son algunas de las razones tras el furor por lo vintage que ha resucitado con fuerza en un mundo frenético, virtual y fragmentario en el que las modas duran un suspiro y lo que hoy es viral, mañana es relegado sin piedad al olvido digital.

De las emociones más arraigas surgen la pasión por vinilos y tocadiscos, el retorno de la fotografía analógica o de las cámaras instantáneas de la mano de las Polaroid, la resurrección de los iconos pop televisivos y musicales de décadas pasadas, los constantes remakes de películas y videojuegos, el renacimiento de juguetes emblemáticos como el Tamagotchi o el auge de los mercadillos de ropa vintage.

Los mejores juguetes de los años 90: Furby, Scalextric, Tamagotchi y más

Cabe diferenciar los términos vintage y retro: el primero alude a aquellas piezas reales del pasado con valor fetiche –un juguete de los noventa, un disco de años sesenta o una cinta de cassette original, por ejemplo-, mientras que el segundo define a aquellos objeto que se sirven de la estética de décadas pasadas, como en el caso de una reedición.

Repasando el valor simbólico y económico creciente que han adquirido determinados objetos y juguetes vintage, especialmente de los años noventa, especialmente a ojos de los coleccionistas, te contamos con qué podrías hacerte de oro en la red. Aquí están 21 objetos vintage con los que ganar mucho dinero online, empleando plataformas de compraventa online como eBay o Wallapop.

1. Polly Pocket

Las diminutas polveras de colores convertidas en pequeñas casas para la muñeca Polly y sus amistades creadas por el juguetero Chris Wiggs a finales de los ochenta son hoy toda una mina de oro. Las había de todo tipo de formas: libro, corazón, flor, castillo o concha marina que evolucionaron a grandes mansiones e incluso modelos con olor o manejados con imanes. Hoy en día, estos juguetes originales de fantasía y espectacular diseño se están vendiendo por miles de euros, mientras que las más sencillas pueden venderse por más de 600 dólares online.

Polly Pocket

2. Tarjetas de Pokemon

Incluso en los años 90, un Charizard era un hallazgo raro. Ahora, aquellas personas que sigan queriendo “atraparlos a todos” deberán abrir la cartera. Sin bromas, una tarjeta en perfecto estado de Charizard Holo, de la primera edición de Pokémon lanzada en 1999, puede costar más de 5000 dólares, mientras que los juegos completos de tarjetas de primera edición pueden costar entre 4.600 y 8.700 dólares.

Cartas de Pokémon