Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

El mejor juego de Nintendo Switch según su género

Nintendo Switch
Nintendo Switch es una consola tremendamente exitosa, pero lo que realmente da el máximo valor al sistema es su nutrido catálogo de videojuegos. En caso de que tengas una y quieras saber cuál es el mejor juego en cada género, abróchate el cinturón porque vamos a mostraros los 14 mejores juegos de Nintendo Switch según su género.

Sabemos que estás echando unos cuantos vicios a Monster Hunter Rise o Super Mario 3D World, pero nunca viene mal probar géneros distintos a los que juegas habitualmente. Y, si hablamos de Nintendo Switch, las opciones de su catálogo son casi infinitas y hay títulos para todos los gustos y edades.

Está claro que Nintendo Switch cuenta con grandísimos videojuegos de plataformas y aventura, con exclusivos de la talla de Super Mario Odyssey o Breath of the Wild. Sin embargo, también encontramos títulos de gran calidad en géneros como la conducción, la lucha, los juegos de acción, shooters o incluso títulos puzle, gracias a la gran inversión de Nintendo en el escenario indie.

Es posible que tengas una Nintendo Switch y quieras probar nuevas experiencias que nunca antes te habías planteado. Por ejemplo, la saga Doom es una gran oportunidad para iniciarte en los FPS (First Person Shooter), mientras que Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros Ultimate son excelentes opciones en los géneros de conducción y lucha.

Joyas ocultas del catálogo de Nintendo Switch que merece mucho la pena jugar

Joyas ocultas del catálogo de Nintendo Switch que merece mucho la pena jugar

Nintendo Switch es la consola ideal para descubrir joyas indie de ayer y de hoy... y su catálogo está repleto. Te seleccionamos algunas de las más interesantes.

Descúbrelas

¿Quieres conocer cuál es el mejor juego de Switch en cada género? Pues prepárate, porque aquí encontrarás toda clase de géneros y tipos de juegos para todos los gustos y edades.

JUEGO DE MAZMORRAS: DIVINITY ORIGINAL SIN 2

Larian Studios, creadores de Baldur's Gate 3, te sumergen en un profundo mundo de fantasía con Divinity: Original Sin 2. Este RPG de acción basado en la exploración de mazmorras te permite la posibilidad de escoger entre 5 razas y más de 6 personajes, mientras juegas en solitario con la IA o junto a tus amigos.

Divinity Original Sin II

Además, la Definitive Edition cuenta con mejoras técnicas y más contenidos, como incentivo para lograr alcanzar la Divinidad. Si te gustan los ''Dungeon Crawler'' y el rol, Divinity: Original Sin 2 es la mejor opción que puedes jugar en tu Switch.

HACK AND SLASH: HADES

Qué podemos decir de Hades, el sorprendente título de Supergiant Games para Switch y PC. Ganador de muchos premios a Mejor Juego del Año 2020, este título alterna la exploración de mazmorras con el género hack and slash, en la misión de derrotar al Dios de los muertos junto a los principales Dioses de la mitología griega, como Zeus, Poseidón o Atenea.

Hades

En las mazmorras de Hades te medirás con duros enemigos, jefes finales, mientras gestionas tus recursos y objetos para sobrevivir. Ármate de valor, porque este juego es desafiante como pocos...pero también tremendamente divertido.

MULTIJUGADOR: SUPER MARIO 3D WORLD + BOWSER'S FURY

Quizás esperabas ver a Animal Crossing New Horizons en este puesto, pero nos rendimos ante el gran modo multijugador de Super Mario 3D World + Bowser's Fury. Tanto en el juego base como en Bowser's Fury, en este exclusivo de Switch podemos unirnos a otros 3 jugadores en moco cooperativo local o vía online, para explorar cada nivel mientras trepamos, saltamos y lo pasamos en grande.

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Y, en el caso de Bowser's Fury, podemos jugar la historia en modo cooperativo, mientras un jugador controla a Mario y otro a Bowser Jr. Si lo que buscas es jugar en compañía en tu Nintendo Switch, Super Mario 3D World es una grandísima opción.

JUEGO RELAJANTE: STARDEW VALLEY

¿Recuerdas la saga Harvest Moon? Pues su espíritu regresa con Stardew Valley, el divertido juego de Eric Barone para Nintendo Switch y otras plataformas. Bajo una estética clásica en 2D, este juego nos presenta una granja de la que tenemos que cuidar, tras heredarla de nuestro abuelo.

Stardew Valley

Podemos gestionar la granja y los terrenos como queramos, mientras cumplimos tareas y nos relacionamos con otros personajes del pueblo...incluso, podemos casarnos y formar nuestra propia familia. La consola de Nintendo cuenta con otras opciones del mismo tipo (como el reciente Story of Seasons) pero nos quedamos con el relajante y apacible Stardew Valley.

JUEGO INDIE: DARKEST DUNGEON

Podríamos incluir a Darkest Dungeon como juego de mazmorras o incluso como RPG, pero hemos decidido alabar la gran labor de Red Hook Studios. Disponible en Nintendo Switch bajo la denominación Ancestral Edition, este juego nos ofrece intensas y sanguinarias mazmorras repletas de enemigos, a los que tendremos que hacer frente con distintos personajes, cada uno con sus habilidades.

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Pero cuidado, porque también tendremos que comer, beber, colocar antorchas para iluminar los escenarios, descansar o curarnos, echando también un ojo a las distintas clases (Cruzado, Abominación, Maestro de armas...) para crear el mejor equipo para cada nivel. Una opción muy recomendable.

LUCHA: SUPER SMASH BROS ULTIMATE

A la hora de dar mamporros en Nintendo Switch, Super Smash Bros Ultimate es el auténtico rey. Ya no solo por su tremenda calidad o por ser uno de los mejores exclusivos de la consola, sino porque nos permite combatir con personajes icónicos de toda la historia del videojuego.

Super Smash Bros Ultimate Xenoblade pyra Mythra

Desde Mario, Sonic, Snake, Bowser o Donkey Kong, hasta otras incorporaciones como Pac-Man, Pyra y Mythra (de Xenoblade Chronicles 2) o el carismático Cloud, de Final Fantasy VII. Ya sea en solitario o en su modo multijugador (local y online), Super Smash Bros Ultimate es toda una celebración del género de lucha en Switch, que te conquistará por su variedad de personajes, escenarios y modos de juego.

ESPORTS: ROCKET LEAGUE

Nintendo Switch cuenta con bastantes títulos free to play en su catálogo, como Fortnite, Apex Legends o el exitoso Rocket League. Desarrollado por Psyonix y apostando por el fútbol y la conducción, este juego gratuito está enfocado en el escenario online, ofreciéndonos divertidas partidas en modos de juego muy variados.

Rocket League

La premisa inicial de Rocket League es marcar más goles que el contrario, mientras entramos en disputa con el resto de coches por la supremacía del enorme esférico, aunque como decimos hay otras modalidades que otorgan más variedad al título. Si buscas un juego online gratuito, con solera y que además sea candidato a los populares eSports, Rocket League es siempre una gran opción.

JUEGO COOPERATIVO: OVERCOOKED! 2

Puede que no haya alcanzado a Animal Crossing New Horizons o Super Mario 3D World en el escenario online, pero Overcooked! 2 es una experiencia inigualable en multijugador local. El objetivo es derrotar al Pan Demonium...y qué mejor que cocinar para apagar las ansias del mal, pero no te olvides de llamar a tus amigos para inaugurar los fogones.

Overcooked 2

 

 

 

Como ya podéis imaginar, en Overcooked 2 tendréis que realizar determinados desafíos de cocina y platos en el menor tiempo posible, mientras colaboras con otros 3 jugadores. Algo así como un MasterChef en tu Nintendo Switch, así que ponte el delantal y enciende los fuegos, porque lo vas a necesitar.

SHOOTER: DOOM (2016)

Al contrario de lo que ocurrió con Wii o Wii U, Nintendo Switch ha tenido un gran apoyo de las desarrolladoras third party, y uno de los grandes beneficiados es el género FPS (shooters en primera persona). DOOM es una de las grandes sorpresas que dio el salto de PS4, Xbox One y PC a la consola híbrida, rescatando el frenetismo y la fluidez de sus combates sin apenas mermar en el apartado técnico.

Doom Nintendo Switch

El Slayer debe limpiar el planeta Marte de la amenaza demoniaca, y para ello podrá usar toda clase de armas, habilidades y una velocidad endiablada, a lo largo de 15 niveles de su intenso modo campaña. Panic Button hizo posible esta proeza de port. ¿Te imaginas jugando al reboot de Doom en modo portátil? Pues eso, no hace falta decir más.

JUEGO DE RITMO: THUMPER

Es un género algo desconocido, pero tremendamente divertido. Y, si hablamos de juegos de ritmo en Nintendo Switch, Thumper es todo un descubrimiento. Desarrollado por Drool, este título nos pone en la piel de un escarabajo espacial cuya misión es enfrentarse a una invasión infernal liderada por una enorme criatura.

Thumper

Disfrazado de shoot 'em up, Thumper es, en esencia, un juego de ritmo donde debemos tener unos rápidos reflejos en cada nivel, evitando los ataques enemigos al son del ritmo y controlando su frenética velocidad. Por supuesto, no podían faltar los enormes jefes finales, que te harán sudar tinta mientras mantienes el ritmo con cada movimiento. Una grata sorpresa.

CONDUCCIÓN: MARIO KART 8 DELUXE

No es necesaria una presentación para la saga Mario Kart. Su entrega más reciente, Mario Kart 8 Deluxe, es una versión mejorada para Switch del exitoso juego que ya vio la luz en Wii U. Con un variado elenco de hasta 42 personajes (con algunos no habituales como Huesitos o Rey Boo), tenemos a nuestra disposición una serie de copas y desafíos para un solo jugador, amén de la carreras contrarreloj o el apasionante modo multijugador.

Mario Kart 8 Deluxe

Sabemos que te encanta picarte con tus amigos, y por eso Mario Kart 8 Deluxe es el rey de la conducción arcade en Nintendo Switch, con toda clase de modos de juego y copas para arrasar con tus amigos u otros usuarios. Prepara tu bólido, que comienza el campeonato.

RPG: THE LEGEND OF ZELDA BREATH OF THE WILD

Nintendo no se andó con chiquitas en marzo del año 2017, lanzando su nueva consola Nintendo Switch junto con el mastodóntico exclusivo Zelda Breath of the Wild. Como era de esperar, lo nuevo de The Legend of Zelda se alzó con el GOTY de aquel año y, a día de hoy, sigue siendo el videojuego más valorado del sistema junto a Super Mario Odyssey.

Zelda breath of the wild vr vrchat

Acompaña a Link en esta enorme aventura de mundo abierto, a través de un Hyrule amenazado por el malvado Ganondorf, tras 100 años de letargo. Breath of the Wild rescata la esencia clásica de la saga, pero con un extenso mundo en 3D, multitud de tareas secundarias, mazmorras por explorar y un apartado artístico y visual de primer nivel. Uno de los exclusivos más titánicos de Nintendo Switch, y el mejor RPG de la consola.

APTO PARA TODAS LAS EDADES: MINECRAFT

Minecraft es uno de los grandes fenómenos de la historia de los videojuegos, que ha trascendido tanto económicamente como en la sociedad actual. Y es en su versión de Nintendo Switch donde más éxito está cosechando (en Japón o Reino Unido es un habitual del top 10), además de en PC.

Minecraft

Minecraft ofrece infinitas posibilidades en sus mundos aleatorios, permitiéndonos farmear, construir toda clase de estructuras, editar cualquier detalle del escenario e interactuar con otros usuarios. Es una de las mejores opciones para que nuestro hijo, hermano pequeño o cualquier joven se inicie en los videojuegos, aunque es apto para todas las edades. Además, la versión de Switch tiene skins y cosméticos exclusivos que puedes obtener.

JUEGO DE FIESTA: JACKBOX PARTY PACK 5

Es cierto que Super Mario Party es una gran opción si hablamos de ''party games'' de Nintendo Switch, pero en esta ocasión queremos destacar la saga Jackbox Party Pack, compuesta por cinco entregas hasta la fecha. En el caso de Jackbox Party Pack 5, podremos jugar a cinco divertidos juegos (para un jugador o en compañía, que es cuando se multiplica la diversión), de distintos tipos y para todos los gustos.

The Jackbox Party Pack 5

En otras palabras, es como echar muchas partidas a muchos juegos de mesa, ya que encontramos cinco divertidas opciones: Split the Room, You Don't Know Jack, Mad Verse City, Patently Stupid y Crab Nebula: Zeeple Dome. Si quieres montar una pequeña fiesta y no sabes a qué jugar en tu Nintendo Switch, dale una oportunidad a Jackbox Party Pack 5. Lo pasaréis en grande...pero cuidado con los piques.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo. 

Descúbrelos

¿Te llama la atención alguno de estos 14 juegos de Nintendo Switch? Puede ser una gran oportunidad para probar un género que nunca ha sido tu favorito, o para romper el hielo con cierta saga o franquicia. Si algo tiene Nintendo Switch y estos juegos son horas y horas de diversión para ofrecerte, en función de tus gustos y de lo que busques. Creednos: no os decepcionarán, en absoluto.

Y además

Más artículos