Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores arcos de redención para personajes de dibujos animados

Avatar - Zuko
Los arcos de redención son vitales para que nos terminemos de encariñar de un personaje e incluso pueden cambiar una obra por completo. Aquí os hablamos de los mejores arcos de redención para personajes de dibujos animados.

Una obra de ficción muchas veces se mide por lo atractivos que son sus personajes, ya que sin unos protagonistas bien definidos, un buen elenco y un villano como Dios manda, es posible que la trama no termine de engancharnos a pesar de que su premisa en un principio nos resulte increíblemente rompedora. 

En muchos casos, los arcos de redención son vitales para que nos terminemos de encariñar de un personaje que todavía no nos había convencido del todo, y un arco de personaje bien llevado incluso puede cambiar una obra por completo, llevándonos hasta un desenlace que ni se nos pasaba por la cabeza. Hemos visto docenas de veces este tipo de arco narrativo en todo tipo de series y películas... ¿pero qué hay de la animación?

Pues efectivamente los dibujos animados también tienen sus arcos de redención de personaje. En su gran mayoría, y como todo buen arco de este tipo, se han ido construyendo poco a poco y con muchísimos esmero y nos han tenido apoyando al personaje en su camino a la redención como si fuera nuestro chiquillo en mitad de un partido (si os pasa esto, es que te lo están vendiendo bien).

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Un arco de redención no significa automáticamente que el personaje se haya convertido en un paladín de la luz y la virtud, pero quizás ya ha dejado de lado eso de intentar matar a los héroes cada dos por tres, o simplemente ha dado un giro total a su vida, "enderezándola" a mejor. Lógicamente, este artículo contiene spoilers y gordos de ciertas series y arcos de personaje, así que leed con cuidado...

 ¡Veamos si nuestra lista con os mejores arcos de redención para personajes de dibujos animados coincide con la vuestra!

Vegeta (Dragon Ball)

Vegeta en Dragon Ball Z

En Dragon Ball, Akira Toriyama ha hecho un auténtico arte recurrente eso de convertir a un villano en un extraño colega más del grupo. Ya lo vimos con Tenshinhan y Chaoz en los primeros arcos, y después con Piccolo, de quien se puede decir que casi ha criado más a los hijos de Goku que él mismo, y por supuesto con los androides C17 y C18. 

Sin embargo, el culmen de los arcos de redención en Dragon Ball es Vegeta, ya que comienza en la historia como uno de los villanos más interesantes: sediento de poder y venganza, engreído e implacable. Vegeta pasó de ser un villano antagonista muy carismático a una suerte de antihéroe, hasta convertirse en uno más grupo de héroes y luchando por el lado del bien en más de una ocasión.

Sí, sigue siendo un engreído y soltando más de un comentario punzante, pero Vegeta también evolucionó hasta convertirse en un padre de familia y no se le da mal, así que es un cambio bien grande desde su primera aparición en Dragon Ball Z,

Peridoto (Steven Universe)

Steven Universe se ha convertido en una de las series de animación más aclamadas de los últimos años, no solo por su animación y diseño, también por los temas que trata como la importancia de la familia encontrada y las relaciones sanas dentro de una historia de ciencia ficción protagonizada principalmente por personajes femeninos y muy diversos. 

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, One Piece... los mejores manganime también han tenido excelentes juegos, que puedes jugar ahora mismo en PS4, Xbox o Switch. 

Descúbrelos

Precisamente uno de estos personajes es Peridoto, una gema que comienza como una antagonista al grupo principal y que está realmente convencida de la ideología de su mundo natal. Poco a poco Peridoto comienza a colaborar con los protagonistas por su propio interés y va apreciando más la Tierra, hasta finalmente enfrentarse hasta Diamante Amarillo para poder salvar el planeta que antes quería destruir.

Según ha declarado Rebecca Sugar, la creadora de la serie "Su obsesión con las reglas, su creencia de que las cosas solo pueden ser de una manera, y su obediencia hacia Diamante Amarillo es lo que con el tiempo la impulsa a convertirse en una rebelde y una anarquista cuando se da cuenta de que Diamante Amarillo también es capaz de equivocarse".

Greed (Fullmetal Alchemist)

Fullmetal Alchemist - Greed

Greed es un extraño antagonista cuando le conocemos en Fullmetal Alchemist. No llega a ser un villano implacable, pero tampoco es trigo limpio del todo. En su primera encarnación se enfrenta a los villanos, pero por razones egoístas ya que estos han matado a sus amigos y no consiente que nadie toque sus "posesiones", haciendo buen honor a su nombre. Greed es un personaje que principalmente por razones interesadas e incluso insiste varias veces en que su objetivo es conquistar el mundo. 

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Un importante factor en su cambio es Ling Yao, el príncipe de Xing que se convierte en su siguiente "huésped", ya que desarrolla una fuerte amistad con él. Finalmente Greed actúa en contra de su naturaleza y se da cuenta de que lo que más valora en el mundo son sus amigos, no ninguna posesión, e incluso se sacrifica a sí mismo para proteger a Ling.

Kallus (Star Wars: Rebels)

Star Wars Rebels - Agente Kallus

Star Wars: Rebels era una serie por la que poca gente apostaba cuando se anunció pero que pronto demostró que tenía muchísimo potencial, preocupándose de crear personajes muy carismáticos y fuertes arcos de personajes. Uno de los mejores puntos de la serie es precisamente la redención del Agente Kallus, quien comienza siendo el antagonista principal del grupo protagonista y un seguidor convencido del Imperio.

Colección Funko Pop! en oferta de Star Wars

Colección Funko Pop! en oferta de Star Wars

Zavvi tiene una colección de Funko Pop! de personajes de varias películas y videojuegos de Star Wars en oferta. Todas esta figura de vinilo disponen de un descuento del 30% con el código descuento STARWARS.

Consigue el descuento

La fe de Kallus comienza a flaquear al ver las tácticas implacables de Kallus respecto sus propias tropas, pero el momento clave es el capítulo en el que Zeb y él se quedan atrapados en una luna desierta y deben trabajar juntos para sobrevivir. El agente imperial descubre que no todos los rebeldes son terroristas sanguinarios y se replantea cada vez más el objetivo del Imperio. 

Kallus termina convirtiéndose en un agente doble que finalmente se une a la Rebelión, e incluso viaja con Zeb al planeta natal de este al final de la serie, a pesar de que enorgullecía de haber aniquilado a parte de su especie. 

Nico Robin (One Piece)

One Piece - Nico Robin

One Piece lleva más de veinte años en publicación, por lo que nos ha dado una larga lista de personajes memorables y unos cuantos que comenzaron sus andaduras en la historia como antagonistas de los protagonistas y que con el tiempo fueron redimiéndose: Franky, Bentham, Hachi... y también Nico Robin.

Antes de unirse a la tripulación de los Piratas del Sombrero de Paja, Robin era la vice-presidenta de Baroque Works, la organización criminal que quería hacerse con el control de Arabasta. Aunque no era una antagonista despiadada, ciertamente se posicionaba como una importante amenaza por el grupo. Poco a poco fue demostrando que en realidad no era tan mala al ayudar a Luffy en varias ocasiones y que en realidad estaba dentro de la organización para poder hacerse con el Poneglyph.

Endeavor (My Hero Academia)

My Hero Academia - Endeavor

My Hero Academia es uno de los manganimes que ha venido pisando con más fuerza en los últimos años y nos ha dado bastantes giros de guión en las últimas temporadas. Una de las sorpresas que más impactaron a los fans de la serie era el anticipado arco de redención de Endeavor, y parece que muchos han quedado satisfechos con el resultado.

Enji Todoroki, también conocido como Endevor, es uno de los héroes profesionales en My Hero Academia, y el eterno rival de All Might, ya que siempre quedaba como el segundón a su lado. No solo eso, si no que a pesar de ser un héroe implacable se nos presenta como un personaje muy turbio en lo personal, siendo un padre y esposo abusivo y muy cruel.

Poco a poco My Hero Academia ha ido profundizando más en el personaje, demostrando que su familia le importa y que está intentando mejorar su relación con ellos y ser mejor persona, además de que ha ido mejorando su posición como héroe y por fin ha alcanzado el primer puesto. 

Orochimaru (Naruto)

Naruto - Orochimaru

Orochimaru comenzó siendo el Big Bad de Naruto, el villano principal y de cuya derrota parecía depender el destino del mundo. Pero claro, con una serie tan larga como Naruto y con tantísimos arcos argumentales, la vida termina dando muchas vueltas. Orochimaru es uno de los villanos favoritos de gran parte del fandom, y desde luego ha hecho bastantes cosas más que cuestionables, pero en los últimos años su personaje ha dado un giro bastante grande.

No esperes más y comienza a leer Naruto desde el principio

Este es uno de los casos en los que no es que el arco de redención de Orochimaru signifique que de repente es un ser de luz, pero sí que se ha "relajado" bastante y no supone una amenaza activa para Konoha ni sus habitantes, si no que ahora es un importante aliado. El punto clave de su redención fue durante la Cuarta Guerra Shinobi, cuando Sasuke le revivió y decidió ayudarle en lugar de unirse a los actuales villanos de la serie.

Después siguió probando su valía, resucitando a los anteriores Hokages o ayudando a Tsunade. Por si fuera poco, se marcó un pequeño Vegeta y su hijo Mitsuki es uno de los personajes principales de Boruto.

Catra (She-Ra y las Princesas del Poder)

She-Ra y las Princesas del Poder - Temporada 3

She-Ra y las Princesas del Poder se ha convertido en una de las producciones de animación más populares de Netflix y Dreamworks con su interesante reboot de la serie clásica de los 80. Esta serie buscaba modernizar la serie animada de She-Ra, y ha sido aclamada por su diseño visual, las relaciones de sus personajes y temas como la colonización o la diversidad LGBT. 

Uno de los personajes más interesantes de She-Ra y las Princesas del Poder es Catra, una de los principales villanos de la serie y que había demostrado reiteradamente que podía ser despiadada e inflexible si con eso conseguía sus objetivos. Catra tenía muchísimo "equipaje" a sus espaldas, lo que ha hecho su arco de redención todavía más significativo y no ha justificado ni absuelto sus malas acciones pasadas. 

She-Ra y las Princesas del Poder

En She-Ra han ido preparando poco a poco el camino para la redención de Catra, culminándolo en la quinta y última temporada cuando pone la seguridad de Adora por encima de la suya propia, a pesar de que su principal deseo siempre había sido vencer a Adora. Catra también empezó a tratar de arreglar las cosas con los personajes a los que había dañado en el pasado, y demostró que estaba tratando de mejorar. 

Zuko (Avatar: La leyenda de Aang)

Avatar - Zuko

El arco de personaje de Zuko, uno de los protagonistas de Avatar: La leyenda de Aang, es uno de los más laureados de la televisión, y con muchísima razón. Cuando conocemos a Zuko, es un adolescente insoportable, de gatillo fácil, pomposo, agrio y con problemas de ira. Poco a poco vamos descubriendo que su obsesión con atrapar al Avatar tiene una raíz bastante más profunda, ya que su honor y el poder regresar a su hogar depende de ello. 

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

Leer más

Zuko es un personaje vapuleado por su padre y su hermana, al que vemos fallar en numerosas ocasiones y que tiene sus propios villanos a los que enfrentarse. No queremos que atrape a Aang y compañía, pero tampoco queremos que pierda frente a sus antagonistas, lo que hace que nos vayamos encariñando con él y queremos que las cosas le salgan bien. Cuando finalmente Zuko obtiene todo lo que quería (su honor, la aprobación de su padre, una vida soñada...), se da cuenta de que hay cosas más importante en el mundo y deja todo atrás para unirse a los protagonistas para derrotar a la Nación del Fuego. 

Las mejores series de animación cyberpunk para hacer una maratón

El arco de Zuko es muy complejo y lleno de altibajos, y en más de una ocasión queremos estrangularle porque incluso cuando lo intenta se le da faltan ser bueno, pero tiene un final de lo más satisfactorio. Avatar: La leyenda de Aang maneja muy bien sus arcos de personaje, y aunque el de Zuko desde luego es el más sonado, Ty Lee y Mai, dos de las principales antagonistas, también tienen su propio momento de redención en la historia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.