Los mejores juegos de mesa basados en franquicias famosas

Juegos de mesa basados en franquicias
Cada vez son más los juegos de tablero que adaptan las franquicias de entretenimiento más populares. Repasamos algunos de los mejores juegos de mesa basados en franquicias.

De un tiempo a esta parte, los juegos de mesa se han ido haciendo cada vez más populares, no solo entre el público más "friki", sino también a nivel general. Y es que no hay nada como un buen juego de tablero o de cartas para pasarlo en grande con los amigos e interactuar con ellos cara a cara sin estar detrás de una pantalla.

En ellos puedes embarcarte en una emocionante aventura cooperativa donde unir vuestras fuerzas, o bien competir entre todos para ver quién es el ganador absoluto. Y si es un juego en el que se pueda hacer bien la puñeta a los demás mucho mejor. ¡Pero sin pasarse de listos, que la idea de esto no es romper amistades!

Dentro de los innumerables juegos de mesa que existen, suelen destacar aquellos basados en franquicias populares del entretenimiento. Videojuegos, series, películas, cómics... Cualquier juego basado en una producción popular es razón suficiente para que los fans más acérrimos quieran hacerse con ello.

Aunque suelen atraer más a los seguidores de dichas franquicias, hay ciertos juegos que son tan buenos que hasta aquellos que no son conocedores del producto disfrutarán de lo lindo con ellos. Es por ello que hoy, en Hobby Consolas, repasamos algunos de los mejores juegos basados en franquicias.

Star Wars

Juegos de rol Star Wars

Sin duda Star Wars es una de las franquicias más rentables a la hora de desarrollar juegos de mesa, teniendo prácticamente de todo, desde versiones de los juegos más clásicos y populares como Monopoly, Cluedo, Carcassonne o Risk a otros más originales, teniendo cada vez más y más títulos que sin duda harán las delicias de los fans (y no tan fans) de la franquicia galáctica.

Resulta bastante complicado decantarse por un único juego de mesa de la franquicia Star Wars, ya que hay decenas de juegos de lo más recomendables para todo tipo de público. En el plano estratega tenemos juegos como Star Wars X-Wing, un juego de uno contra uno en el que cada bando deberá desplegar su flota de naves para dar caza y abatir a las del rival. También tenemos Star Wars: Imperial Assault, un emocionante juego de miniaturas de 2 a 5 jugadores en el que habrá que construir ejércitos y competir en diversas misiones en las que se pueden recrear tanto momentos épicos de la saga cinematográfica como combates de lo más originales.

Pero si lo que queréis es meteros de lleno en el universo de Star Wars, entonces os recomendamos que probéis los últimos juegos de rol de la franquicia. Compuesto por tres libros titulados Al filo del Imperio, La era de la rebelión y La Fuerza y el destino, estos set de rol de Star Wars os permitirán ser prácticamente lo que queráis, desde un forajido cazarrecompensas a todo un caballero Jedi. Podréis probar las aventuras que vienen incluidas en los libros, así como crear las vuestras propias y dirigir al resto de jugadores en la historia. ¡El único límite es vuestra propia imaginación!

Lovecraft

Mansiones de la locura

De un tiempo a esta parte, los mitos de Lovecraft han dado pie a multitud de juegos de tablero y de cartas, cada cual de lo más inmersivo y emocionante. Al igual que con Star Wars, resulta complicado decantarse con un único juego de la franquicia, pues todos ellos son bastante divertidos y recomendables de tener, como los juegos de tablero de Arkham Horror y Eldritch Horror.

Aunque entre los más narrativos e inmersivos tenemos Las mansiones de la locura, cuya nueva edición del juego permite a los jugadores embarcarse en un inquietante relato guiados por una app, en el que de forma cooperativa deberán investigar y resolver el misterio de turno mientras hacen frente a sectarios y peligrosas criaturas antes de que pase el tiempo y sucumban al peor de los horrores.

Otro juego de similares características dentro del mundo de H.P. Lovecraft es el Living Card Game de Arkham Horror, un juego cooperativo en el que cada jugador escogerá un investigador para meterse de lleno en toda una campaña compuesta por diversos episodios (o realizar escenarios independientes) donde deberán ir desentrañando los misterios que vayan surgiendo y haciendo frente a las diversas amenazas.

Sin embargo, cada acto tiene sus consecuencias, recompensando a los jugadores con puntos de experiencia para poder mejorar sus mazos de cartas o bien penalizándoles con menos cordura o vida, en función de cómo hayan completado el episodio. Sin duda un juego de lo más recomendable para aquellos que busquen auténticos desafíos.

Marvel

Juego de mesa Marvel Champions

De un tiempo a esta parte están saliendo varios juegos de mesa basados en el Universo Marvel de lo más chulos. Uno de los más recomendados (si no el que más) es Marvel Champions, un living card game cooperativo de 1 a 4 jugadores en el que cada jugador asumirá la identidad de uno de los superhéroes de Marvel y tendrá que derrotar al villano de turno antes de que cumpla con su plan, empleando para ello aliados, gadgets o técnicas de combate.

Junto a Iron Man, Spider-Man, Black Panther, Hulka y Capitana Marvel del juego base se les une en las expansiones héroes como Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra, Doctor Extraño, Ms. Marvel, Ojo de Halcón y Spider-Woman, así como los villanos del juego base Rino, Klaw y Ultron tendrán en las expansiones a otros grandes conocidos de Marvel como el Duende Verde, La Brigada de Demolición o Cráneo Rojo.

Pero si lo que buscáis es un juego competitivo de Marvel entonces os recomendamos Crisis Protocol, un juego de miniaturas para dos jugadores en el que cada uno contará con un equipo de héroes y / o villanos, cada uno con determinadas características y habilidades, y se tendrán que enfrentar en un determinado escenario en que los elementos del mismo serán importantes para el desarrollo de la partida, pudiendo arrojar contenedores de basura, estampar a los enemigos contra un edificio, destruir vehículos, etc. La única pega de este tipo de juegos es que vienen sin montar ni pintar, por lo que si no sois muy manitas os aconsejamos que le encarguéis esa tarea a alguien que se le de bien.

Dragon Ball

Dragon Ball Super Card Game

Otra franquicia que cuenta con numerosos juegos de mesa es Dragon Ball, aunque la mayoría de ellos no llegamos a olerlos por estos lares. No obstante, en España hemos tenido algunos juegos de mesa de Dragon Ball totalmente originales de la mano de Norma Editorial, como Juego de rol Dragon Ball, un juego de tablero con cartas coleccionables en el que los jugadores, asumiendo la identidad de Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Trunks y Piccolo, tenían que competir entre sí por hacerse con las siete bolas de dragón mientras hacían frente a los enemigos que les lanzasen sus rivales. 

Poco después lanzaron el Juego de rol Dragon Ball GT que, siguiendo una mecánica similar, había que ser el primero en conseguir las siete Black Dragon Ball recorriendo los diferentes planetas del tablero y derrotando a los enemigos que las custodiaban, en esta ocasión pudiendo elegir entre Goku, Pan, Trunks, Vegeta, Gohan y Goten.

Recientemente nos están llegando varios juegos de mesa basados en Dragon Ball de lo más curiosos y que sin duda recomendamos, como Dragon Ball Z Célula Perfecto, un divertido juego de 1 a 4 jugadores en el que, utilizando a Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, Piccolo y Krillin, habrá que trabajar conjuntamente mediante tiradas de dados para desarrollar la mejor estrategia posible para poder vencer a Perfect Cell durante el evento del Cell Game.

Por otro lado, también tenemos Dragon Ball Super Card Game, un juego de cartas para 2 jugadores en el que cada uno se crea su propio mazo de cartas, liderados por un personaje concreto, para tratar de arrebatar todas las vidas del rival o hacer que se quede sin cartas en su mazo. A pesar de su nombre, este juego de cartas abarca todo lo imaginable en Dragon Ball, desde su primera etapa hasta Dragon Ball Super, pasando por las diferentes películas y especiales, así como la reciente Super Dragon Ball Heroes. Sin duda el juego de cartas perfecto para los más coleccionistas. La única pega es que está en inglés.

Pero esto no será ni de lejos lo único que nos llegue de Dragon Ball a España en cuanto a juegos de mesa, y es que hace poco se anunció el lanzamiento en España de Dragon Ball Super: La supervivencia del universo, un juego de 2 a 6 jugadores centrado en el arco del Torneo del Poder en el que cada jugador controlará a los luchadores de un determinado universo y tendrá que vencer al resto de jugadores o ser el que tenga el mayor número de luchadores al final de la partida para proclamarse el campeón del torneo. Sus 80 luchadores disponibles y sus dos modos de juego (Historia y Combate) prometen dar bastante juego (valga la redundancia) a Dragon Ball Super: La supervivencia del universo.

Anime

Juego de mesa Ataque a los Titanes

Pero no solo encontramos buenos juegos de mesa basados en Dragon Ball, ya que, de un tiempo a esta parte, también hemos tenido unos cuantos juegos basados en las franquicias más populares del manganime, como el ya descatalogado Oliver y Benji, en el que se plasmaba el mítico enfrentamiento entre el Newteam y el Muppet, el juego de Death Note, todo un duelo estratégico entre dos jugadores asumiendo los roles de Kira y L, o el juego de tablero de One Piece, centrado en el arco de Water Seven.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los últimos tiempos

Entre los mejores juegos de mesa basados en franquicias de anime destacamos sin dudarlo el de Ataque a los Titanes, un juego de estrategia de 2 a 5 jugadores en el que un jugador asume el rol de un Titán (del cual se puede elegir entre tres tipos distintos) mientras que el resto de jugadores asumirán el rol de uno de los soldados de la Legión de Reconocimiento (Eren, Armin, Mikasa, Levi, Hange, Erwin, Connie y Sasha), cada uno con unas habilidades únicas, y tendrán que asumir diversas estrategias para matar al Titán antes de que este destruya los cañones de la torre o masacre a la población.

Juego de mesa Tokyo Ghoul

Por otro lado también tenemos Tokyo Ghoul Bloody Masquerade, un juego rápido de 4 a 8 jugadores en el que cada jugador asumirá el rol oculto de uno de los 15 personajes disponibles de la serie Tokyo Ghoul, agrupados en diferentes categorías: Humanos, Ghouls y Palomas. Cada personaje tendrá su propio objetivo, pero por lo general las Palomas tratarán de dar caza a los Ghouls, los Ghouls cazarán a los humanos, y los humanos deberán sobrevivir hasta el final de la partida cumpliendo determinados requisitos. Un juego muy divertido y de corta duración recomendado para los amantes de las partidas rápidas.

Cine

Juego de mesa El Señor de los Anillos

El mundo del cine también alberga multitud de juegos de mesa basados en las franquicias más populares. Aparte de la ya mencionada Star Wars tenemos El Señor de los Anillos, una franquicia muy conocida tanto por sus películas como por las novelas en las que se basa, la cual ha dado pie a multitud de juegos de tablero y de rol.

De entre todos ellos destacamos El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media, un juego cooperativo de 1 a 5 jugadores en el que, asumiendo la identidad de un personaje del universo creado por el escritor J. R. R. Tolkien, se embarcará en diversas y peligrosas aventuras en los diferentes escenarios que alberga el juego.

Los 10 mejores juegos de mesa solo para adultos

Otra franquicia popular tanto del cine como de la literatura es Harry Potter, que recientemente ha estrenado un juego de mesa llamado Harry Potter: Un año en Hogwarts, un juego de 1 a 8 jugadores en el que te meterás de lleno en el universo mágico de J. K. Rowling iniciándote como estudiante de la prestigiosa escuela de magia Hogwarts, teniendo que cumplir determinadas misiones al tiempo que tendrás que aprobar los exámenes, participar en campeonatos de Quidditch, etc. Sin duda un juego de lo más indispensable para los seguidores de Harry Potter.

Series de TV

Juego de mesa Breaking Bad

El gran éxito que han tenido las series de televisión a lo largo de los últimos años ha hecho que muchas compañías adquieran los derechos de las franquicias más populares para realizar distintos juegos de mesa. Dentro de todos ellos uno de los mejores sin duda es Breaking Bad: El juego de tablero, un juego de 3 a 8 jugadores en el que, controlando cada una de las diversas facciones y personajes de la popular serie de televisión (desde Walter White a Gus Fring), tendréis que ser los primeros en producir y vender el mayor alijo de cristal azul, a menos que seáis agentes de la DEA, en cuyo caso tocará arrestar al resto de jugadores e incautar la mercancía. Un juego de tratos y engaños que os meterá de lleno en el espíritu de la serie de Vince Gilligan.

También las franquicias españolas son objetivo de los juegos de mesa. Buen ejemplo de ello lo tenemos en El Ministerio del Tiempo: El juego de mesa, un juego de tablero de 2 a 4 jugadores en el que, asumiendo la identidad de uno de los agentes del tiempo, tendréis que cumplir todas las misiones para proteger la línea temporal de España y ser los candidatos ideales para suceder a Salvador Martí como subsecretario del Ministerio del Tiempo. Ahora que la última temporada ha llegado a su fin, es la ocasión perfecta para revivir las aventuras de la que sin duda es una de las mejores series españolas del momento.

Videojuegos

Doom juego de mesa

Ya que somos Hobby Consolas, no nos podemos olvidar en esta lista de grandes franquicias adaptadas a juegos de mesa de aquellas pertenecientes a videojuegos, pues cada vez son más los títulos que poseen un juego de mesa, como God of War, Sonic o Doom, con unas mecánicas muy dispares, pero de lo más acordes para cada uno de los diferentes juegos.

Uno de los juegos de mesa basados en videojuegos más recomendables sería Fallout, un juego de tablero de 1 a 4 jugadores en el que, asumiendo la identidad de uno de los diferentes moradores del Yermo (habitante del Refugio, Supermutante, Necrófago...), tendrás que cumplir las diferentes misiones que aparezcan resolviéndolas como tu buen (o mal) corazón te dicte para ganar puntos de influencia y ser la gran leyenda del Yermo. Una experiencia tan fiel al juego que solo se puede mejorar con su expansión Nueva California donde, además de añadir nuevos escenarios y personajes, incluye un modo de juego más cooperativo para poder disfrutar aún más de las misiones y la narrativa del juego.

Aunque si lo que queréis es toda una experiencia inmersiva entonces tenéis que jugar a This War of Mine: El juego de tablero, un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores en el que, como grupo, tendréis que sobrevivir como sea mientras estáis refugiados en una casa en medio de una guerra. Habrá que fabricar objetos y armas conseguir agua y comida, evitar que vengan los saqueadores... Un juego tan duro e inmersivo que te hará tomar todo tipo de decisiones morales de lo más complicadas. El objetivo de este juego no es ganar puntuaciones ni ser el mejor en algo, sino que hay tratar de llegar con vida al alto el fuego.

Aquí terminamos nuestro repaso a algunos de los mejores juegos de mesa basados en franquicias. Son tantísimos los que hay que nos hemos dejado muchos en el tintero, así que os invitamos a que aportéis en los comentarios qué juegos de mesa basados en franquicias tenéis entre vuestros favoritos.

Y además