Opciones de configuración que todo usuario de Nintendo Switch debería conocer (y utilizar)
¿Crees que conoces todas las funciones y opciones de configuración de tu Nintendo Switch? Quizá estés equivocado, porque con estos trucos podrás acelerar las descargas, guardar más datos, ahorrar batería o usar nuevos accesorios.
Han pasado casi siete años desde que Nintendo Switch irrumpiera en las tiendas de todo el mundo. Esto hace que pensemos que ya lo sabemos todo sobre la consola híbrida, cuando todavía hay opciones de configuración que apenas se han utilizado.
Sí, por increíble que parezca, es así. Y no hablamos de nuevas funciones que se hayan implementado con actualizaciones, sino de opciones que llevan ahí desde primavera de 2017 (algunas de ellas revolucionarán tu forma de jugar).
Nintendo Switch es una consola fascinante, que funciona a la perfección como dispositivo portátil, pero también cuando optamos por el modo Dock o incluso por la variante tableta.
Todo usuario de Nintendo Switch debe conocer su consola a fondo. ¿Sabías que hay un modo de acelerar las descargas? ¿O varios trucos que te ayudarán a ahorrar batería? Todo eso y mucho más lo veremos en este reportaje.
Incluso, existe un modo oculto para gestionar problemas internos en tu Nintendo Switch. Algo así como el modo depuración (debug mode) de PlayStation 5, que os explicaremos con más detalle.
¿Tienes una Nintendo Switch? En ese caso, vamos a repasar las opciones de configuración que todos sus usuarios deberían conocer y utilizar, para sacarle el máximo partido a la consola híbrida de Nintendo.
Opciones de configuración de Switch que no te puedes perder:
- Habilitar guardados en la nube
- Aprende a usar el modo avión
- Archivar datos de juego
- Activar Bluetooth para usar auriculares
- Configura la salida de vídeo para tu TV o monitor
- Calibrar los joysticks para evitar el drift
- ¿Qué es la unidad máxima de transferencia?
- Configura el modo suspensión
- Modo mantenimiento
¿Cómo se guardan datos en la nube?
Al igual que PlayStation o Xbox, Nintendo Switch permite almacenar datos guardados en los servidores de Nintendo. En otras palabras, lo que se conoce como guardado en la nube. Eso sí, es una característica exclusiva de Nintendo Switch Online.
Es una gran ventaja, pues te permite acceder a tus datos sin necesidad de tener la microSD a mano, y sin tener que cargar los datos de juego desde la memoria interna. Así nunca perderás tus partidas.
Si estás suscrito a Nintendo Switch Online, puedes habilitar el guardado en la nube en Configuración de la consola / Gestión de datos / Guardado de datos en la nube.
Modo avión: tu mejor aliado
Como sucede con los smartphones y tabletas actuales, tu Nintendo Switch tiene un modo avión. Y, contrario a lo que piensas, no solo es útil para cuando quieres jugar a tu consola híbrida en pleno vuelo.
Al habilitar el modo avión, todas las conexiones (Wi-Fi, Bluetooth y NFC) se suspenderán, lo que hace que la batería de Nintendo Switch dure más. Es una gran opción si quieres ahorrar batería, o si estás jugando a títulos single-player.
Para habilitar el modo avión, tan solo ve a Configuración de la consola / Modo avión, o presiona el botón Home unos segundos para que aparezca entre las opciones del menú de accesos rápidos. También puedes mantener habilitada una o dos de las tres conexiones.
Ahorra espacio sin borrar tus datos
Es una de las funciones más desconocidas de Nintendo Switch. Si quieres liberar espacio sin borrar datos, entonces te interesa saber más sobre los archivos rápidos de la consola híbrida.
Puedes encontrar esta opción en Configuración de la consola / Gestión de datos / Archivo rápido. Al hacerlo, borrarás los datos de un juego, pero no sus partidas guardadas. Permanece el icono del juego en el menú de la consola, pero por un simple motivo.
Así, si quieres volver a descargar e instalar los datos de ese juego archivado, bastanta con pulsar en el icono del juego correspondiente en el menú principal de Nintendo Switch, ahorrándote tener que entrar a la tienda, ir a tu historial de descargas, etc.
Habilitar conexión Bluetooth
Aunque esta característica no estaba incluida de serie en Nintendo Switch, con el paso de los años Nintendo implementó conectividad Bluetooth por medio de una actualización. Ahora ya es posible utilizar mandos y accesorios inalámbricos en la híbrida.
Es tan fácil como entrar en la Configuración de la consola, y después pulsar en Añadir dispositivo. Mantén pulsado el botón emparejamiento de tus auriculares (por ejemplo), y automáticamente serán detectados por tu Nintendo Switch.
Establece la resolución que quieras
Dependiendo del monitor o televisor que uses, los juegos de Nintendo Switch se ejecutarán a una resolución y rendimiento determinados. En modo portátil, el tope es 720p (resolución) y 30 FPS, pero la cosa cambia si conectamos la consola al dock.
Nintendo Switch te permite modificar los parámetros de salida de vídeo. Es decir, que puedes elegir si un juego se ejecuta a 1080p, o si prefieres que funcione a 720p para que funcione con mayor fluidez.
Para configurar esto, ve a Configuración de la consola / Salida de vídeo / Resolución del televisor. Puedes escoger entre 480p (no HD), 720p y 1080p a tu antojo.
Así funciona el calibrado de los Joy-Con
Uno de los mayores problemas de Nintendo Switch reside en sus mandos Joy-Con. Aunque la reparación es gratuita (desde hace unos meses), puede que prefieras ahorrarte la espera con las funciones de calibrado.
Ojo, porque solo corregirás los problemas de deriva (joy-con drift) si son muy leves. Para que lo entendáis, se trata de un problema que hace que los joysticks (o palancas) se deslicen sin que apliquemos presión alguna sobre ellos.
Puedes probar suerte en Configuración de la consola / Mandos y sensores / Calibrar palancas. Quién sabe, quizá pongas fin al problema por ti mismo.
Configura tu conexión a Internet
Hay una forma de acelerar las descargas de tu Nintendo Switch. Tampoco es un salto enorme, pero es una función oculta que puedes aprovechar a tu favor. Consiste en ampliar la capacidad máxima de descargas que puede ejecutar tu consola.
Esto se conoce como MTU (Unidad máxima de transferencia). En Nintendo Switch, la mayoría de conexiones inalámbricas (Wi-Fi) admiten 1400 unidades de serie, pero puedes modificar esta cifra.
Os recomendamos establecer un tope de 1500 unidades. Para ello, ve a Configuración de la consola / Internet / Configuración de Internet. Selecciona la red Wi-Fi a la que estés conectado, y entra en su configuración. Ve a la pestaña MTU, y cambia 1400 por 1500.
Suspensión por inactividad
La pantalla es el factor que más batería gasta en Nintendo Switch. Afortunadamente, existe un método para reducirlo, mediante el modo de suspensión. Cuando pase un tiempo determinado, la consola se quedará ''en suspensión'', tanto en portátil como en el dock.
Puedes seleccionar el intervalo que prefieras, o incluso desactivar la suspensión por inactividad (no lo recomendamos). Yo, por ejemplo, lo he establecido en 10 minutos.
Entra en Configuración de la consola / Modo de suspensión. Puedes escoger entre 1 minuto, 3 minutos, 5 minutos, 10 minutos y hasta 30 minutos, así como la opción Nunca.
Cómo entrar en modo mantenimiento
Si notas que tu Nintendo Switch funciona peor que antes, y quieres arreglarlo (o intentarlo) por tu cuenta, debes saber que existe una opción. Sí, Nintendo Switch también tiene su propio debug mode, conocido como modo mantenimiento.
Para entrar en este modo, debes mantener pulsados los botones de Subir volumen, Bajar volumen y el botón de encendido. Todos ellos están en la parte superior.
Si lo has hecho bien, tu Nintendo Switch mostrará la pantalla del modo mantenimiento. Desde ahí, puedes actualizar el firmware de la consola, restablecer la consola al estado de fábrica, o reiniciarla sin eliminar tus datos guardados, capturas, vídeos e información de usuario.
Si quieres saber más sobre el modo avión de Nintendo Switch y todos sus posibles usos, en este reportaje os explicamos con mayor detalle cómo funciona.
Ahora que ya conoces estas recomendaciones, también te podría interesar conocer los 5 errores más comunes que cometen los usuarios de Nintendo Switch, que estarían lastrando el correcto funcionamiento de la consola híbrida.
Si tienes una Nintendo Switch en casa, con estos consejos y trucos puedes aprovechar tu consola híbrida al máximo. También debes asegurarte de que tienes instalada la última versión del firmware, disponible desde principios de este mes de octubre.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Otros artículos interesantes:
- Nintendo Switch se actualiza a la versión 17.00 incumpliendo una de las reglas de la propia Nintendo
- Nintendo Switch 2 se lanzará en dos versiones distintas, una solo digital a menor precio, según últimos los rumores
- Los secretos mejor guardados de LG StanbyME, el único Smart TV portátil y táctil que te acompaña estés donde estés