Logo Hobbyconsolas.com

¿Es bueno para tu Nintendo Switch dejarla de forma permanente en el dock?

Nintendo Switch

Colocar la Nintendo Switch en el dock forma parte de la rutina de una gran mayoría de los usuarios de la consola híbrida. Y es que necesitamos este accesorio para conectar la Switch al televisor, pero... ¿hasta qué punto es bueno para la batería que esté cargando contínuamente?

Nos encontramos en el séptimo año de vida de Nintendo Switch. La consola híbrida ya ha superado los 122 millones de unidades vendidas y se está aproximando al que apunta a ser otro de sus lanzamientos históricos, como es el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Pensamos que lo sabemos todo sobre Nintendo Switch, pero incluso a los usuarios más experimentados les surgen algunas dudas. Por ejemplo, ¿puede deteriorarse la batería?

O lo que es más importante, ¿es perjudicial dejar la consola acoplada al dock permanentemente? En este reportaje intentaremos aclarar este aspecto de cara a las posibles dudas que tengáis.

El dock es un accesorio imprescindible para todo usuario de Nintendo Switch (excepto para el modelo Lite). Sin el dock, Switch no sería una consola híbrida, que es precisamente uno de los conceptos innovadores que ha impulsado sus ventas.

Además de permitir la conexión con un televisor o monitor, también sirve como vía de carga (aunque no es la única), e incluso ha ido incorporando novedades, como la posibilidad de actualizarse en en el caso del dock de Nintendo Switch OLED.

Es habitual que, al terminar una partida, acoplemos la Nintendo Switch al dock. Pero la cuestión es, ¿es perjudicial para la batería de Nintendo Switch dejarla siempre cargando en el dock?

Utilidades del dock de Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch OLED comparativa de Docks

Es cierto que el gran catálogo de juegos es uno de los mayores atractivos de Nintendo Switch. También lo es el sello de calidad de la Gran N, su portabilidad, la retrocompatibilidad que ofrece Switch Online o sus funciones.

Sin embargo, buena parte del éxito de Nintendo Switch se debe al concepto híbrido. Es todo un lujo poder alternar entre el juego portátil y las sesiones de sobremesa en cualquier momento.

Esto es gracias al dock, una base de acoplamiento (algo que también ha replicado Steam Deck y otros sistemas similares) en la que podemos dejar la consola.

El dock incorpora diferentes conexiones: USB, HDMI o Ethernet (esto último solo en el caso de Switch OLED), lo que nos permite conectar la Nintendo Switch a la tele, Internet o a otros dispositivos en cuestión de segundos.

Análisis Nintendo Switch OLED comparativa de Docks

Eso sí, recuerda que, para dar energía al dock, es necesario conectar el cable de carga de Switch. En otras palabras, tu consola se carga mientras juegas en el modo televisor (con la consola acoplada al dock).

De hecho, es una práctica muy común entre los usuarios de Nintendo Switch. Al acabar una sesión de juego, dejamos la consola acoplada al dock, e incluso aprovechamos para cargarla mientras dormimos.

La pregunta es: ¿es bueno dejar la Nintendo Switch acoplada en el dock? Por supuesto, nos referimos a la situación de que la carga esté completada (al 100%) y siga conectada a la corriente eléctrica.

Switch OLED Splatoon 3

Se sabe que las baterías de muchos dispositivos móviles se degradan al abusar de esto (pese a que lo seguimos haciendo). También ocurre con ordenadores portátiles antiguos. Lo notarás porque la batería dura menos que antes, sin razón aparente.

¿Ocurre esto con Nintendo Switch? Vamos a ver qué dice Nintendo al respecto, pero ya os adelantamos que podéis estar tranquilos.

No hay peligro, confirma Nintendo

Nintendo Switch en el dock.

Si echamos un vistazo a la página de soporte de Nintendo, inmediatamente nos quedaremos tranquilos. A diferencia de lo que sucede con los dispositivos móviles, la batería de Nintendo Switch no tiene un límite de ciclos de carga a pleno rendimiento.

En la mayoría de dispositivos móviles, existe una cifra límite de ciclos de carga completos. Cuando estos se superan, la batería no puede mantener un ciclo completo durante el mismo tiempo que antes.

Sin embargo, Nintendo Switch cuenta con una bateria diseñada específicamente para no degradarse con el tiempo. Tiene sentido, ya que el concepto híbrido es lo que da sentido a la máquina.

Esto es lo que dice la web de soporte oficial de Nintendo:

Switch dock Animal Crossing

''Si coloca la consola en la base o enchufa el adaptador de carga directamente para cargarla antes de que la batería se agote por completo, solo contará como un ciclo de carga parcial. Dejar la consola en la base o enchufada directamente con el adaptador de CA durante la noche, o más allá del punto donde la batería está completamente cargada, no dañará la batería''.

En otras palabras, cuando Nintendo Switch alcance el 100% de carga, el proceso se inhabilitará automáticamente en la batería, lo que evita cualquier problema de degradación a largo plazo.

Vamos, que no debéis tener miedo al dejar vuestra Nintendo Switch acoplada al dock durante la noche, pese a que ya esté cargada.

Eso sí, os recordamos que es recomendable cargar la consola directamente (sin estar acoplada al dock, como si fuera un dispositivo móvil) cada cierto tiempo, tal como confirmaron desde el soporte oficial de Nintendo.

Nintendo Switch 2

Ahora que ya sabéis que vuestras Nintendo Switch no corren peligro, recordad que es bueno cargar la consola conectándola directamente a la corriente eléctrica. De hecho, Nintendo recomienda hacerlo cada x meses.

De todas formas, la batería de Nintendo Switch cuenta con las garantías suficientes para no creer en la degradación (algo que sí ocurre en los dispositivos móviles). ¿Sabías que ya puedes arreglar los problemas de drift o deriva de los Joy-Con gratis?

¿Sois de dejar la Nintendo Switch acoplada en el dock? En tal caso, no tenéis nada de lo que preocuparos, al menos es lo que afirma la página de soporte de la compañía nipona. Y suponemos que esto seguirá siendo así en la sucesora de la consola híbrida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.