En qué orden ver las películas de Marvel para Vengadores Endgame

Vengadores Endgame
Vengadores Endgame prepara su estreno en cines el 26 de abril de este año. Este es el orden correcto para ver las películas del Universo Cinematográfico de Marvel Studios si os queréis poner al día con la última cinta de la Fase 3.

Vengadores Endgame será el final del camino. Al menos, de lo que hemos conocido hasta ahora como Universo Cinematográfico de Marvel. Esta será un punto y aparte en la producción de películas de Marvel Studios, cerrando la Fase 3 del UCM y la antología filmográfica que Kevin Feige (CEO de la compañía) ha definido como la Saga del Infinito, en clara alusión a la saga de cómics del mismo nombre. 

VIDEO

Vengadores_ Endgame de Marvel Studios _ Nuevo Tráiler Oficial en español _ HD

Así, a lo tonto, esta "Saga del Infinito" ha durado más de diez años y nos ha brindado más una veintena de películas, nada menos. ¡Una marca que se dice pronto y que nos deja sin aliento si volvemos la vista atrás! 

Como hemos imaginado que, seguramente, quieras ponerte al día de cara al estreno de Vengadores: Endgame, hemos realizado una guía rápida de orden de visionado de películas de Marvel Studios. Es decir, te contamos en qué orden ver las películas del Universo Cinematográfico de Marvel desde sus orígenes hasta el momento actual, en las vísperas del estreno de la película conocida popularmente como "Vengadores 4".

Hazte con todo el poder de los Vengadores en esta steelbox con sus tres primeras películas

En los siguientes párrafos, te exponemos el orden por fases y señalando el orden natural de visionado, siguiendo el orden cronológico de estreno. Un detalle que será una distinción importante a tener presente de cara a la Fase 3, en donde la cronología interna de las películas es un poco liosa. 

Fase 1 - "Vengadores, reuníos"

VIDEO

Cuenta trás para Vengadores Endgame - Recordando Iron Man

La Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel va desde Iron Man (2008) hasta Los Vengadores (2012). El tema central de esta Fase 1 del UCM es el génesis de los héroes y cómo se forma la iniciativa vengadores, que culminaría en la película crossover que cierra este arco. También es una fase muy experimental en la que Marvel Studios aun iba realizando experimentos de prueba/error para encontrar su camino, desarrollar su propio tono y discurso y, en definitiva, crear su propio estilo. Además, estas películas se realizaron en colaboración con Paramount Pictures y Universal Studios, con Disney tan solo supervisando en la distancia. 

El orden natural de visionado de estas películas comienza con la citada Iron Man, el pistoletazo de salida, disparado con Robert Downey Jr. como el Vengador Dorado de Marvel. Posteriormente, le sigue El Increíble Hulk (2008), que no debe confundirse con la película anterior de Ang Lee, y que introduciría a Hulk en la continuidad. A continuación viene Iron Man 2 (2010), en la que se desarrolla un poco más la historia de Tony Stark y el pasado de su padre. 

Las dos siguientes son historias de orígenes. Por un lado, tenemos Thor (2011), que es la génesis del Dios del Trueno de Marvel, y pone en juego al carismático villano Loki (Tom Hiddleston). Por otro, Capitán América: El Primer Vengador (2011) la cinta que reinstauraría al Centinela de la Libertad, presentándonos al protagonista de varias de las mejor valoradas películas posteriores del UCM. 

Finalmente, la Fase 1 terminaría con Los Vengadores, una cinta de Joss Whedon que traducía al cine el lenguaje de los cómics, planteando recursos narrativos como la splash page cinematográfica o la viabilidad de una película coral de superhéroes.... Tomaos un respiro. Que la cosa ahora se acelera.

La Fase 2 - Make Mine Marvel!

VIDEO

Curiosidades de Marvel

La Fase 2 se caracteriza por un desarrollo de todo lo anterior y por el hecho de que Disney le otorga cierta autonomía a Marvel Studios, con Kevin Feige a la cabeza para desarrollar el ahora formado Universo Cinematográfico de Marvel. Además, sus películas empiezan a aprovechar mucho más el potencial de los cómics en su favor. Esta fase tiene también la característica de contar con películas muy poco valoradas por el público o que fueron acogidas como bastante frialdad.

Sirva como ejemplo, Iron Man 3 (2013), la primera película de la Fase 2. La última película de Robert Downey Jr. como único protagonista y en la que se cierra el arco argumental del personaje y de sus problemas de salud (aunque no sería la última en la que veríamos a Iron Man, cuidado). 

La siguiente película, curiosamente, también sería un jarro de agua fría: Thor: El mundo oscuro (2013). Este título no acabó de cuajar debido a problemas de producción, de guión y de dirección, consolidando a Thor como el vengador "menos atractivo para el público" de manera oficiosa. Su trama, entre la épica y la fantasía heroica, no acabó de cuajar. 

Siguiendo el orden de las películas de Marvel a la tercera va la vencida. Capitán América: El Soldado de Invierno (2013) fue la primera película de los hermanos Anthony y Joe Russo para Marvel Studios. El clamor popular y el visto bueno de los críticos convirtió al tándem en los nuevos directores fetiches de Marvel. No en vano, la segunda película del Capi se considera de lo mejor del UCM. 

Y de un éxito a otro. Guardianes de la Galaxia (2014) de James Gunn fue el cambio de rumbo definitivo para Marvel. La cinta de Gunn, una comedia cósmica, mezclada con Space Opera y Western, consolidó el humor como el elemento fundamental para una película de Marvel. Sobre todo si ocurría en el espacio. También es la película que nos aventuraría lo que estaba por venir: el gran enfrentamiento con Thanos, ya en la Fase 3.

En tanto, de regreso a la Tierra, los Vengadores se volvieron a reunir bajo la dirección de Joss Whedon. Vengadores: La era de Ultrón (2015). Esta cinta acrecentaría el número de héroes en las filas del grupo, debido a la aparición de un nuevo y gran villano. La IA Ultrón, cuyo objetivo era la eliminación de la especie humana. Cabe decir que su acogida fue muy irregular. En gran medida, según se dice, por conflictos entre el director Joss Whedon y la compañía. Algo que se traduciría en la forma del montaje final del filme y en algunas decisiones de guión que no acabaron de gustar. 

Te contamos en detalle quiénes son Ant-Man y la Avispa

Por último, la Fase 2 del UCM se finiquitaría con una historia de "andar por casa". De lo cósmico y lo épico, Marvel volvería a los pequeños héroes. Y nunca mejor dicho. La última película de esta fase sería Ant-Man (2015), un proyecto de Edgar Wright que heredaría el director Peyton Reed. Ant-Man fue una sorpresa MAYÚSCULA, ya que pocos apostaban por ella, pero acabó erigiéndose como una de las pequeñas grandes producciones de Marvel Studios, desarrollando una línea mucho más mundana, que se había dejado de lado en favor de la grandilocuencia. 

Fase 3 - Vengadores desunidos

VIDEO

Fase 3 Marvel_MUTE

La Fase 3 comienza ya con un fuerte sabor a cómic, pero con una cronología de las películas de Marvel enrevesada. En este artículo os contamos cuál es el orden cronológico interno de estas películas. En tanto, nosotros nos ceñiremos al orden de estreno de películas, que también es una forma idónea de seguir la continuidad de la historia. 

Inspirándose en el cómic de Civil War, el gran crossover en los cómics de la década de los 2000, los hermanos Russo arrancan esta etapa con su Capitán América: Civil War (2016), una cinta que muchos han bautizado de manera jocosa como "Vengadores 2.5", debido a la ingente cantidad de héroes del UCM que salen en ella. Por cierto, otro taquillazo, apoyado por el beneplácito de la crítica.

VIDEO

Bonus Thor Ragnarok con Taika Waititi

La siguiente película del UCM fue una nueva película de orígenes. Nos referimos, claro, a Doctor Strange (2016), una película mística en la que Benedict Cumberbatch encarnaba al Doctor Extraño, Maestro de las Artes Místicas y Hechicero Supremo. Gracias a su papel en esta película, Cumberbatch y su Strange fueron llamados a convertirse en los nuevos "Downey/Iron Man" de Marvel. 

Los Guardianes de la Galaxia había estado apartados de las idas y venidas del UCM, tras su escarceo con las fuerzas de Thanos en su primera película. En su segunda aventura, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) seguirían todavía a su bola un poco más, dedicándose a explorar el cosmos y lidiar con el pasado de su jefe de facto, Peter Quill / Star-Lord (Chris Pratt). De vuelta a la tierra, tendríamos la primera película del héroe trepamuros de Marvel dentro de la continuidad del UCM: Spider-Man: Homecoming (2017).  Si bien el Spidey de Tom Holland había debutado en Civil War, ahora le tocaba ganarse los galones, volando (trepando) en solitario.

En el orden de las películas de Marvel le seguiría el cierre de la trilogía del Dios del Trueno, Thor: Ragnarok (2017), una cinta con toques cósmicos, inspirada en el cómic homónimo y en la saga de Planeta Hulk. Huelga decir que Ragnarok es una película que dividió al público. O sea odia o se ama con locura. No tiene término medio. Por cierto, que es importante, en el sentido de que es el preludio a Infinity War, de la que hablaremos un poco más adelante. 

Cómics recomendados para entender los personajes más importantes de Marvel

En tanto, al comenzar 2018 se estrenaría Black Panther, la película del superhéroe africano Pantera Negra. El Black Panther de Chadwick Boseman ya había aparecido en Civil War, como uno de los invitados de lujo. Ahora, era su turno de contar su historia en lo que nos pareció un drama shakespereano, ambientado en el corazón de África. Una antesala para el gran bombazo de 2018, que viene a continuación.

Vengadores: Infinity War es una película indispensable antes de ver Endgame. En principio porque ambas cintas iban a ser las dos partes de una misma película, estrenadas con un año de diferencia, pero narrando de forma conjunta el enfrentamiento con Thanos. Sin embargo, por decisiones de producción, al final pasaron a titularse de forma distinta. Esta cinta nos dejó a todos descolocados, principalmente por su final. Pero, como cinta, tiene el logro de haber conseguido llevar la fórmula de crossover de cómic al cine, haciéndola funcionar como un reloj bien engrasado. 

Y, mientras los héroes lidiaban con el Titán Loco y sus huestes, el Hombre Hormiga de Paul Rudd volvía a la carga. Ant-man y la Avispa (2018) se desarrollaba poco antes de Infinity War, y contaba lo que ocurría con Ant-Man tras Civil War, desarrollaba el Reino Cuántico y daba pie a numerosas teorías para la resolución de Endgame.

VIDEO

Crítica de Capitana Marvel con spoilers

Ya en este año, comenzaríamos con el génesis de una nueva heroína, que podría ser de las más veteranas del UCM, si atendemos a su continuidad interna. Capitana Marvel (2019) presentaría al personaje encarnado por Brie Larson, un peso pesado que tendrá un papel bastante fundamental en el próximo enfrentamiento con Thanos, que se producirá en nada. 

Esto es todo lo que sabemos de la Fase 4 del UCM hasta ahora

Y con esto llegamos ya Vengadores: Endgame que se estrenará el próximo 26 de abril de 2019. Con esta película diremos adiós a las Fase 1 a 3 del UCM y a una continuidad que dará paso a una nueva etapa en las películas de superhéroes de Marvel.  Así, la compañía podrá explorar nuevas franquicias como Los Eternos, al tiempo que saca provecho de otras heroínas como Viuda Negra, cuya película se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. En verdad, no sabemos qué nos aguarda en el futuro de Marvel, pero lo esperamos con muchas ganas, igualmente.

Y además

Vengadores Endgame (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Vengadores Endgame es, por ahora, la última película coralprotagonizada por el equipo de superhéroes de Marvel. Tras el misterioso final de Vengadores: Infinity War, las teorías no hicieron más que dispararse sobre esta nueva superproducción. La fecha de estreno de Vengadores Endgamefueel 26 de abril de 2019, si bien su estreno en España se ...