Logo Hobbyconsolas.com

Cómics recomendados para entender los personajes más importantes de Marvel

Jesús Delgado

Cómics recomendados para entender los más importantes personajes Marvel
Hay siempre un cómic o cómics recomendados para entender a cada uno de los más importantes personajes del Universo Marvel. Nosotros hemos reunido 25 títulos, dedicados a los héroes y villanos más populares o de moda en la actualidad.

Si algo positivo ha tenido el boom de las películas de superhéroes ha sido el interés renovado por el público generalista en los cómics de superhéroes. Desde el estreno de los X-men de Bryan Singer y de El Caballero Oscuro de Nolan hasta el reciente de Capitana Marvel, el cine de superhéroes ha sido la puerta de entrada para muchos neofitos.

En especial, los que más adelantados van (por ahora) son los personajes de Marvel Studios, reunidos en torno a las películas de Los Vengadores. Es decir, los personajes de Marvel, en general. Y, ahora que Fox va a fusionarse con Disney, significa que los derechos de explotación cinematográficos de las franquicias de los mutantes (X-men, Deadpool, etc...) y los 4 Fantásticos podrán integrarse en el Universo Cinematográfico de Marvel, junto a Thor, Iron Man, Guardianes de la Galaxia y Capitán América.

Pensando en este auge del Universo Marvel a nivel mundial, hemos diseñado un listado para haceros más fácil el acercamiento a los cómics de este mundillo del que Stan Lee y Jack Kirby fueron sus impulsores. En esta lista, os señalamos 25 cómics recomendados para entender los más importantes personajes Marvel.

Consigue ya el mejor merchan de Marvel

De este modo, creemos que os será más fácil entrar en contacto con el material original que inspiró a estos personajes. Para su confección hemos señalado tanto cómics clásicos como algún tomo moderno, que inspira la caracterización de héroes y villanos en películas. 

1. Los 4 Fantásticos

Cuatro fantásticos comic
Cuatro fantásticos comic

Los 4 Fantásticos... Poniendo la mano en el fuego, la Primera Familia de Marvel es el supergrupo de la editorial que peor ha envejecido y que más mal ha llevado el paso del tiempo. Originalmente, fueron el primer supergrupo que dio con la fórmula de Marvel de presentar héroes con taras, defectos y problemas mundanos, pero el modelo de "familia de héroes" no ha sabido aguantar el paso del tiempo. Lo que atestigua, precisamente, la malograda película de los4 F de Josh Trank.

Hará unos años sufrieron una cancelación de su serie principal, a pesar de de haber sido rescatados de cara al evento de Secret Wars 2015, el que tuvieron un papel importante. Ahora bien, actualmente vuelven a contar con una cabecera que Panini Comics está editando en formato grapas. Este nuevo arranque es un punto de partida idóneo, estupendo para lectores nóveles.

De hecho, si no estáis acostumbrados a leer cómic, os aconsejamos esta nueva serie, que ya lleva al menos tres o cuatro números editados en nuestro país, por lo accesible que es. Más aun, tras leerlo, os invitamos a que le deis una oportunidad al tomo Marvel Gold 4 Fantásticos nº1, que contiene las historias originales de 1961, y contrastéis el cambio de planteamiento de uno a otro.

2. Black Panther

Crítica comiquera de Black Panther, la película de Pantera Negra

Pantera Negraha sido uno de los últimos superhéroes en unirse al UCM. Su película, Black Panther, se estrenó el pasado año, siendo una amalgama de influencias de distintos autores y épocas del personaje. Esto se traduce en un problema que encontraremos a lo largo de este listado: el de que cada autor le ha dado su propio sesgo al héroe, haciéndolo evolucionar de distinta forma a lo largo de las décadas.

Si quisiéramos ser puristas, os recomendaríamos el tomo clásico de Pantera Negra: La furia de la Pantera, que contiene el material clásico del personaje durante los años 70. Pero, ojo, entendemos que este tomo puede ser muy denso para los poco habituados al cómic. Como lo es también, el tomo de Pantera Negra de Christopher Priest, editado en los años 90.

Para ir sobre seguro, os diremos que lo mejor que podéis hacer para entrar en contacto con la encarnación más moderna del personaje es comenzar con el tomo de Pantera Negra: Imperio, que contiene los primeros números de su última colección, bastante en sintonía con el planteamiento de la película de Marvel Studios. De la misma manera, no deberíais perder de vista el tomo ¿Quién es Pantera Negra?, un punto de entrada también interesante.

3. Capitán América

Capitán América El Primer Vengador

Como ocurre con nuestro anterior superhéroe, el Capitán Américaes un personaje con una trayectoria larga. Junto con Namor y la Antorcha Humana original, el "Capi" es el héroe más viejo de la editorial (sus primeras aventuras se empezaron a publicar durante la II Guerra Mundial). Debido a eso, es muy complicado valorar qué cómic es mejor para conocerle.

Un especialista en material clásico, posiblemente os recomendaría el tomo Capitán América: El Sueño Americano, que recoge etapa de Roger Stern y John Byrne en los años 70 y 80. Nuestra opción es un poco más moderna y os diríamos que tomarais nota de la etapa de Ed Brubaker frente al personaje.

Por tanto, nuestras recomendaciones serían la serie que forman los siguientes tomos integrales: Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War y Capitán América: La muerte del Capitán América. Todos ellos son cómics que hemos reseñado en esta web y que merecen su peso en oro.

4. Capitana Marvel

La vida de la Capitana Marvel

Capitana Marvel ha sido la nueva heroína de Marvel y también la última en aterrizar en la Gran Pantalla. El personaje de Brie Larson, conocido como Carol Danvers en la ficción, ha pasado por numerosos estadios en los cómics. Desde sus orígenes como Ms. Marvel hasta su actual status como Capitana Marvel, la heroína feminista de la Casa de las Ideas ha sufrido muchos altibajos hasta consagrarse como Mujer Fuerte de Marvel Comics.

Nosotros no os vamos a complicar la vida con este personaje. Todo lo contrario, nuestra recomendación es la de una de sus últimas historias: La vida de Capitana Marvel. En él se explora el origen de la heroína a modo de retcon y se analiza su identidad humana y civil, a modo de historia íntima. Eso sí, también hay acción, humor y algunas peleas. Leedlo, nos lo agradeceréis luego.

5. Daredevil

Daredevil temporada 3

Marvel's Daredevil ha sido una serie que ha seguido la misma suerte que otras tantas de Netflix y Marvel. A pesar de ser la mejor valoradas de todas, fue cancelada igualmente. Con todo, habrá quien todavía os recomiende verla y no seremos nosotros quien os amargue el dulce ¡Todo lo contrario! 

Teniendo en cuenta que casi toda la serie se basa en los trabajos de Frank Miller en el personaje, nuestra recomendación acerca de qué cómic debéis leer para conocer a Daredevil es más bien obvia. Os aconsejamos ir de cabeza a Daredevil: El Hombre sin Miedo de Miller y Romitar Jr. Esta es una novela gráfica en la que el autor cuenta los orígenes del héroe, estableciendo una continuidad de la que la serie bebe mucho.

En una línea similar, si queréis ampliar, podéis hacerlo con Born Again, el Daredevil de Miller y Janson e, incluso, Elektra Asesina. Pero estos últimos os los recomendamos como material complementario, al igual que la brillantísima antología de Marvel Saga Daredevil, que recoge sus mejores cómics modernos.

6. Deadpool

Deadpool cómics

Deadpool, Masacre, El Mercenario Bocazas, ese plagio de Deathstroke... desde hace tiempo el personaje conocido en su identidad civil como Wade Wilson, es un anti-héroe de culto. Sus tres películas (Deadpool, Deadpool 2 y Erase una vez... Deadpool) le han granjeado el cariño del gran público. No así de algún padre despistado y buenrrollero, que descubrió horrorizado en la sala que acaba de traumar a sus hijos menores de por vida con cualquiera de estas "películas de superhéroes". 

Deadpool es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos 30 años. De villanos secundario y prescindible a anti-héroe de moda, Masacre ha pasado de ser un punching-bag abofeteable a un alivio cómico que se mete en todos los fregados de Marvel. ¿Nuestra recomendación? Id al material de los años 90, elMasacre de Joe Kelly, porque está considerado de lo mejor del personaje y también porque inspira enormemente la primera película.

7. Doctor Muerte

6. El Doctor Muerte

No sabemos si algún día llegará o no a producirse la película sobre el Doctor Muerte (Doctor Doom, allá en Ultramar). Lo que sí sabemos es que una película protagonizada por Víctor Von Muerte (Victor Von Doom) podría ser una auténtica pasada si dan con un buen equipo de guionista y una persona encargada de la dirección que haga brillar al personaje.

Ahora bien, para entender cómo funciona la mente del villano, os recomendamos un cómic algo antiguo, pero que sigue siendo una obra maestra. Se trata de la novela gráfica de Doctor Extraño / Doctor Muerte: Triunfo y tormento, en la que el maloso y el Hechicero Supremo de Marvel se alían para salvar a la madre del primer de las garras del demonio Mefisto. Una obra de arte que os encantará leer. 

Luego, si ya queréis más matraca, resulta interesante leer Doctor Muerte, una especie de biografía del personaje. Y también la serie limitada de Victor Von Muerte: Iron Man, en la que el villano suplanta a Tony Stark como héroe acorazado de la Tierra. 

8. Doctor Strange

Doctor Strange

El protagonista de Doctor Strange, el Doctor Stephen Extraño es un personaje con aire psicodélico y un discurso metafísico. Esto hace que no esté hecho para todos los público. Si hablamos de sus cómics originales, preparaos para un viaje ácido al fondo de la mente. Y si pretendéis entrar al trapo con algunos de sus cómics más célebres, como Dentro de Shamballa, armaos de valor. 

Nuestra recomendación directa para entrar a conocer al Hechicero Supremo pasa por ir directamente a su colección regular, iniciada durante el estreno de su película del UCM o, de forma más moderada, probar con la mini-serie limitada, recopilada en un único tomo, que se titula Doctor Extraño: El Juramento

Este último cómic explora la faceta del mago en su doble vertiente como médico (sujeto al juramento hipocrático) y, a la vez, defensor de la Tierra. Gracias a él, el lector puede entender el tremendo peso que recae sobre los hombros de este héroe hechicero. 

9. Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la galaxia vol.2

Si tenemos que recomendaros algo de Guardianes de la Galaxia es directamente su filmografía o su banda sonora. En honor a la verdad, los guardianes de las películas se parecen poco o nada a los originales de los años 60 (que eran otro grupo distinto) o a los Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning de los 2000, nacidos a raíz de los eventos del cómic Aniquilación: Conquista.

Por tanto, si queréis un cómic que recoja aventuras similares a las de la encarnación de las películas de Marvel Studios, os recomendamos directamente tirar por el temo de Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos, que recopila las andanzas del grupo hacia 2013 -2014, que es lo más parecido a lo que hemos visto en el cine hasta ahora. 

10. Hulk

Hulk Universo Cinematográfico Marvel

Nuestro cómic preferido de Hulk es, sin lugar a dudas, Planeta: Hulk. Lo que pasa es que este GRAN cómic no es precisamente lo mejor para conocer a Hulk, si no que es un paréntesis en sus historias habituales. Aunque inspirara buena parte de los hechos de Thor: Ragnarok, que el Gigante Esmeralda co-protagoniza, eso sí.

Por tanto, nuestra recomendación es tirarse de cabeza al tomo de Hulk: Gris, un cómic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Tim Sale. Es decir, el equipo creativo de Daredevil: Amarillo, Spider-man: Azul y Batman: El Largo Halloween. El cómic en cuestión es un regreso al origen de Hulk, cuando el personaje era de color gris. Más allá de eso, solo queda echar un vistazo a su etapa clásica y a lecturas selectas que podéis encontrar en tiendas especializadas de cómic.

¿Conoces todas estas franquicias que nunca volverán a los cómics de Marvel?

11. Iron Fist

Iron Fist temporada 2

Iron Fist  tuvo la mala suerte de ser la peor valorada de todas las series de Marvel y Netflix. Una serie de malas decisiones de producción y de planteamiento, aunadas a un despegue bastante flojo y una gran dependencia de la mini-serie de The Defenders, hicieron que el show fuera el primero en irse al garete.

No obstante, Daniel Rand, Puño de Hierro, es un héroe urbano bastante popular en la Casa de las Ideas. Y, de hecho, deberíais darle una oportunidad. Nuestra recomendación clara para seguirle la pista a este personaje es la serie Marvel Saga El Inmortal Puño de Hierro, que actualmente está editándose en España. Se trata de un título idóneo y muy recomendado, que os sorprenderá y os dejará con ganas de saber más de este superhéroe y artista marcial. 

Por cierto, el personaje tiene también una serie muy divertida de cómics, que co-protagoniza con Luke Cage, titulada Power Man y Puño de Hierro y que consiste en tres volúmenes. Sin ser gran cosa, resulta muy entretenida e irreverente y sirve para ubicar cómo están Luke y Danny en la actualidad en el Universo Marvel.

12. Iron Man

Iron Man 3 película Marvel

Iron Man es otra patata caliente. El Vengador Dorado ha pasado por numerosas etapas y ha contado con muchos suplentes y sustitutos: James "Rhodey" Rhodes (Máquina de Guerra), Riri Williams (Ironheart) y Victor Von Muerte, entre otros. Existen muchas lecturas recomendadas del personaje, a cada cual más interesante, pero es muy complicado seleccionar un título en concreto que se pueda leer por separado.

El demonio en una botella es una obra maestra de su tiempo, en la que se explica el alcoholismo de Tony Stark, pero no representa mucho del personaje a grandes rasgos más allá de plantear uno de sus principales flaquezas. Y lo mismo podemos decir de los tomos Marvel Gold que recopilan sus aventuras entre 1970 y 1990, que son la fuente de inspiración para temas de sus películas y de las de Ant-Man.

Quizá, de forma más segura, os podríamos recomendar Extremis, una mini-serie que inspiró (de aquella manera) Iron Man 3 o como relato de orígenes, el retcon titulado Iron Man: La Edad de Hierro (que no debe confundirse con La Edad del Hierro Omega, un arco argumental que se está publicando ahora). 

13. Jessica Jones

Jessica Jones

Marvel's Jessica Jones fue, junto a Daredevil la mejor valorada de las series de Marvel y Netflix, con permiso de la protagonizada por El Castigador. Sin embargo, su segunda temporada no recibió tan buenas críticas como se esperaba y esto hizo que el show se fuera pique.

Buena parte de los motivos detrás del fracaso de la serie se deba a que esta última se alejó bastante de los cómics, tomándose libertades que no acababan de casar con el retrato y la evolución de la Jessica de los cómics. Teniendo esta idea en mente, nosotros os recomendaríamos leerAlias, el cómic original de Jessica Jones, de Brian Michael Bendis.

Además, como recomendación de formato, os diríamos que lo mejor que podéis hacer es adquirir la colecciónMarvel Saga Jessica Jones, que recopila en cuatro volúmenes los 22 números originales que componían dicha serie y, que es una lectura tremendamente completa. Ya

14. La Bruja Escarlata y La Visión

La Bruja Escarlata y La Visión

La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel en la primera escena postcréditos de Capitán América: Soldado de Invierno, junto a su mellizo Prieto. Luego de los hechos de Vengadores: La era de Ultrón, pasaría a ser uno de los vengadores. De hecho, Wanda Maximoff (nombre real del personaje) sería uno de los miembros más poderosos del grupo y detonante de momentos grandiosos, pero también de otros tantos bastante trágicos.

En tanto, La Visión (Paul Bettany) se inició en el UCM como la voz de JARVIS, la IA creada por Tony Stark. Pero, tras su fusión con la gema del Infinito de la Mente, tomaría forma como el sintozoide (droide, vaya) que todos conocemos y que iniciaría una relación romántica con Maximoff. 

Actualmente, sabemos que Elizabeth Olsen como Paul Bettany protagonizarán la serie de la Bruja Escarlata y la Visión, un proyecto spin-off de las películas.  Lo lógico, creemos nosotros, sería recomendaros la mini-serie original clásica de los cómics de La Visión y La Bruja Escarlata, recogida en un tomo del sello Marvel Gold. Como material suplementario, más moderno y por separado, otra recomendación clara es la mini-serie de La Visión (que reseñamos no hará mucho) y La colección protagonizada en solitario por La Bruja Escarlata, con guión de James Robinson.

15. Lobezno

Lobezno (Wolverine)

Lobezno (Wolverine allende de los mares) es, posiblemente, el mutante más célebre de Marvel. Ha protagonizado numerosas mini-series, eventos y novelas gráficas. Amén tres películas (si no toda la saga entera en cine, incluso con sus ausencias y cameos).

Debido a esto, Lobezno es un personaje que debería ofrecer dificultades a la hora de recomendar un cómic para conocer mejor al personaje. ¿O no? Nosotros no os vamos a recomendar uno, sino dos cómics. El primero de ellos es Lobezno: Origen, una suerte de cuento decimonónico que nos cuenta la juventud del hombre que conoceríamos como Logan y que estaría llamado a ser el más viejo de la Patrulla-X.

El otro esLobezno: Honor, un clásico ambientado en el Japón de los años 80, en el que Lobezno ha de luchar con una conspiración criminal y un clan entero de ninjas. Muy recomendable y firmado por dos figuras como Chris Claremont y Frank Miller.

Luego, ya si queréis profundizar, podéis encontrar lecturas como Arma-X (donde explican cómo le forraron el esqueleto de metal) o El Viejo Logan (una distopía postapocalíptica protagonizada por una versión anciana del héroe). Ambas son lecturas muy interesantes que, seguramente, no os dejarán indiferentes. 

16. Loki

Tom Hiddleston - Loki

Loki se ha convertido en uno de los personajes más populares de Marvel desde el estreno deThor en 2011. Aunque el Dios de las Mentiras siempre ha sido uno de los villanos más importantes de la Casa de las Ideas, la interpretación y el carisma de Tom Hiddleston convirtieron al maloso en un anti-héroe con mucho potencial a explotar. 

Por tanto, y teniendo en cuenta que Loki tendrá también su propia serie, creemos que querréis entender mejor a este complejo y contradictorio personaje. Por un lado, os recomendamos la novela gráfica de Loki, en la que se plantea un escenario en el que el dios malvado hubiera derrotado a Thor y en el que se revelan todas sus imperfecciones como persona.

Por otro, ya de manera más cercana a la encarnación de Hiddleston, la serie de Loki: Agente de Asgard, previa a Secret Wars 2015 es un título interesante, en la que se plantea cómo Loki trata de romper con su pasado de antagonista y tramposo. 

17. Los Vengadores

Imagen filtrada Vengadores 4

¡Vengadores, reuníos! Ya que no lo han dicho todavía en las películas, lo diremos nosotros. Los Héroes más Poderosos de la Tierra, como se les llama, son un grupo curioso y muy ecléctico. A lo largo de los años, ha habido muchas formaciones, subgrupos y divisiones. De ahí que sea una ardua tarea el recomendar un cómic en concreto. Sobre todo porque si bien ha habido grandes etapas de Los Vengadores, también hay algunas que son para echarlas de comer aparte. 

Ahora bien, sí que hay un cómic que os podemos recomendar para entender a Los Vengadores. Y no se trata de su primera aventura, precisamente. Aunque, ojo, algo de su premisa se planteó en la película de Los Vengadores de 2012.

Nuestra recomendación es el cómic deThe Ultimates, que son Los Vengadores del Universo Ultimate, una Tierra Marvel alternariva que arrancaría durante los años 2000. La caracterización de estos personajes, vestuario, motivaciones y demás es muy parecida a la de las películas, de ahí que sea un cómic idóneo para acercarte a su versión más dulcificada de las producciones de Marvel Studios. 

Aviso: No es un cómic para adultos y tiene un contenido algo fuertecito. No en vano, su guionista es Mark Millar, responsable de gamberradas como los cómics originales de Kick-Asso Kingsman. Así que, manejadlo con cuidado.

18. Magneto

Magneto

Erik Magnus Lehnsherr, alias Magneto, es uno de los personajes más complejos del Universo Mutante. Aunque se le considera el principal enemigo de La Patrulla-X, Erik ha sido su mentor y líder en ocasiones. El Amo del Magnetismo, encarnado por Michael Fassbender y Sir Ian McKellen en las películas, resulta un personaje difícil de conocer, a pesar de su detallada caracterización en cine. 

¿Conoces a todos estos actores y actrices que han sido varios personajes de cómic en el cine?

A nuestro entender, aunque "Magnus" tiene muchos cómics interesantes, nos queremos quedar con El testamento de Magneto. Este cómic de Greg Pak y Carmine Di Giandomenico narra la traumática infancia y juventud del futuro líder mutante, cuando él y su familia acabaron en los campos de exterminio del régimen Nazi. Este cómic os ayudará a entender los motivos y también los métodos tan radicales de este supervillano.

19. Miles Morales

Miles Morales: Spider-man - El nuevo Spider-man

Miles Morales fue el sustituto de Peter Parker en el Universo Ultimate, del que os hemos hablado antes. Cuando Peter murió, derrotando finalmente al Duende Verde, Miles tomó la máscara y se erigió como el nuevo Spidey de Nueva York. Mucho más joven que Parker cuando inició su carrera y menos decidido a ejercer de héroe, Miles ha demostrado ser digno del título de Spider-man.

Su popularidad entre el fandom y su alto nivel de aceptación le ha llevado a ser el protagonista deSpider-man: Un nuevo universo, el inicio de una larga serie de producciones audiovisuales futuras, que explotarán la marca arácnida de Marvel. Incluso todavía hay quien se frota las manos pensando que veremos a Miles junto al Spidey de Tom Holland en un futuro tras Spider-man: Lejos de Casa.

Para conocer mejor a Miles, lo tienes fácil. El cómic Miles Morales: Spider-man recopila las primeras aventuras de este joven Trepamuros, con sus primeras aventuras publicadas en 2011. 

20. Punisher

The Punisher

Jon Bernthal encandiló al público generalista con su interpretación de Frank Castle (El Castigador / The Punisher) en la temporada 2 de Marvel's Daredevil y durante la primera temporada de Marvel's The Punisher. Previamente, el personaje ya había sido presentado en otras ficciones audiovisuales, con más o menos acierto, de ahí que la versión humanizada de Bernthal fuera un soplo de aire fresco.

No obstante, si queréis conocer al Castigador en estado puro, lo mejor es irse a los cómics. Uno de sus más insignes guionistas es Garth Ennis, que nos dejó dos series inolvidables. De las dos opciones, os recomendamos, The Punisher MAX, ambientada en un mundo sin superhéroes y protagonizada por un Frank Castle casi sexagenario que lleva luchando contra la Mafia 30 largos años. 

Como guinda, si queréis ir a los clásicos, el cómic Círculo de Sangre ofrece una visión certera del origen en los años 80 del personaje. Creemos que os llamará mucho la atención el retrato de este justiciero en aquella época. 

21. Runaways

Runaways

Runaways ha sido la serie de Marvel y Hulu que HBO España ha emitido en nuestro país. La serie se basa en un cómic que narra la huida de casa de los hijos de varias familias de supervillanos, amigas entre sí. Cuando los jóvenes descubren las siniestras y grotescas actividades profesionales de sus respectivos padres, deciden huir y denunciarles...

Desgraciadamente, sus progenitores han estado haciendo los deberes y controlan la política y la policía de Los Ángeles, ciudad en la que viven. De ahí que ellos serán los únicos en poder plantarles cara.

Lo mejor para entrar al trapo y entender a estos jóvenes héroes adolescentes es que os leáis el tomo Runaways: Orgullo y Alegría, que contiene la serie limitada original en la que se basa su serie televisiva. 

22. Spider-man

El Asombroso Spider-man La leyenda comienza

Spider-man es, con diferencia, el héroe más popular de Marvel Comics. También es el más conocido y su mitología e historia es conocida por todo el mundo gracias a sus películas, series de dibujos animados, videojuegos, cómics, etc... Casi podríamos decir que hay etapas en los cómics para aburrir de Spider-man.

Y es que, el principal problema que presenta el Hombre Araña de Marvel es que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años y, por tanto, es casi imposible conocer al dedillo su historia sin haberse leído casi todos sus cómics. Entre los muchos que os podríamos aconsejar, como representantes de épocas en concreto estarían el deAsombroso Spider-man: Poder y Responsabilidad (primeras aventuras originales) oLa Última Cacería de Kraven, por citar alguno especialmente significativo al azar. 

Por otro lado, tenemos en mucha estima la colecciónUltimate Spider-man que discurre en un universo paralelo, del que ya os hemos hablado antes en las entradas dedicadas a Miles Morales y Vengadores. Este cómic se comenzó a publicar en el año 2000 y duró cerca de diez años. A día de hoy no ha caducado y los planteamientos están muy en boga, proponiendo un génesis moderno y actual para el héroe.

23. Thanos

Thanos - Thanos Quest

Thanos es uno de esos personajes que a casi nadie ajeno a los cómics le importaba un carajo hasta su irrupción en el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, desde los años 70 ha sido un peso pesado en la continuidad de los cómics, gracias a su papel en la tremenda Saga de Thanos.

Sin embargo, el antagonista de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame dista mucho de ser como su homólogo en los cómics, un conquistador planetario con una mente tan retorcida como un sacacorchos y tan insondable como una fosa marina. 

La mayor problemática de Thanos es que depende de quien lo escriba, el personaje tiene una orientación, discurso o retrato distinto. De hecho, los críticos señalan que el desgaste de Thanos durante la presente década y la perversión del personaje hasta quedar reducido en una caricatura de si mismo se debe precisamente a lo recurrente que se ha vuelto y cómo se ha utilizado de manera tan gratuita. 

Teniendo en cuenta esto, os recomendamos leer las historias escritas por su creador, Jim Starlin, que son las que ofrecen un retrato con más matices de Thanos. En concreto, la historia de Thanos Quest (recogida en el tomo El Renacimiento de Thanos) y el crossover de culto de los 90 El Guantelete del Infinito

Si ya queréis ahondar en orígenes, también tenéis disponible el tomo de Thanos Origen, un relato sobre la juventud del villano. A nuestro juicio, es una serie más bien floja que tira más de violencia gratuita y de crudeza que de un estudio exhaustivo del personaje en sí. Lo que ocurre es que la caracterización moderna de Thanos en los cómics parte de ahí, precisamente. 

24. Veneno

Venom

Veneno vuelve estar de moda al calor del estreno de su película, Venom, que pudimos ver el pasado año. El archienemigo de Spider-man ha superado su mala racha, iniciada en 1996, con la gran debacle del cómic y Marvel lo vuelve a utilizar hasta en la sopa ya sea realizando crossovers como Universo Veneno o sumándolo a un grupo de Vengadores.

Sin embargo, entendemos que vosotros queréis algo más ortodoxo. Lo natural sería plantearos la lectura de Veneno: Protector Letal, la primera mini-serie en cómic protagonizada por el personaje, que a su vez inspira la película que protagonizó Tom Hardy.

Ahora bien, nuestra recomendación va más encaminada hacia la antología Veneno: Greatests Hits, que recopila los duelos clásicos de Venom con Spidey entre 1988 y 1993. Este tomo os ayudará mejor a adentraros en la psicología del personaje y a entender la mala sangre que existe entre el Eddie Brock y Peter Parker desde hace años. 

25. X-men

X-Men Cómics

La Patrulla-X para los que crecimos con ellos en los 80 y más allá. Los X-men son el grupo más rentable de Marvel desde hace décadas, con un montón de colecciones, spin-offs de personajes por separados, películas, series de tv, merchan asociado... no es de extrañar que Disney se frote las manos con la adquisición de sus derechos de explotación. 

Ahora bien, con tanta película y productos circulando por ahí, ¿cómo entrar a conocer mejor a los X-men? Nuestra respuesta es fácil y obvia, con la novela gráficaLa Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, que define muy bien el tema central de estos personajes: la persecución racial. 

Esta espléndida obra es un clásico de los años 80 que cuenta como Xavier y sus chicos se convierten en el blanco de unos radicales religiosos ultraconservadores y supremacistas, que tratan de montar una nueva caza de brujas y campos de exterminio mutantes. Esto hará que los X-men se pregunten hasta qué punto están dispuestos a luchar por la coexistencia entre humanos y mutantes.

¡Y chimpúm! Hasta aquí nuestro 25 cómics dedicados a presentaros a los personajes de Marvel más populares a día de hoy. Sabemos que nos dejamos a algunos en el tintero como a Ant-Man y la Avispa, Capa y Puña (Cloak and Dagger), Máquina de Guerra, los Nova Corps y otros personajes que ya tienen una presencia en el UCM o que la tendrán. Pero todo se andará. 

Si creéis que podéis aportar vuestro granito de arena, recomendando algún cómic en concreto, os invitamos a que dejéis vuestra aportación en la sección de comentarios. Y recordad: ¡¡¡EXCELSIOR!!!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.