Gárgolas
Gargoyles, héroes mitológicos fue una de las series más exitosas y queridas de la década de los 90. Supuso un auténtico bombazo que llevó a que Disney llegase a planificar varios spin-offs para ampliar el universo de la serie, aunque nunca llegamos a verlos.

Si creciste en los años 90 y principios de los 2000 en España, es muy probable que vieras los dibujos animados en la 2 de TVE al medio día. Seguramente te enamoraste de series como Slayers (Reena y Gaudy), Digimon, Arthur, La pajarería de Transilvania... y, por supuesto, Gárgolas, que más tarde sería renombrada como Gargoyles, héroes mitológicos.

Aprovecha el período de prueba que ofrece Amazon Prime Video para disfrutar de las películas de su catálogo... ¡totalmente gratis!

La serie de Gárgolas se centraba en un grupo de gárgolas escocesas encabezado por Goliath, el líder del clan, que como bien explicaban en la intro de la serie, había sido traicionado por los humanos y sido convertidos en (fría) piedra durante más de mil años. Estas gárgolas despertaban en el Manhattan actual, donde deberían adaptarse a un mundo que los ha olvidado y del que deben esconderse y enfrentarse a todo tipo de enemigos para proteger su hogar ancestral y aquellos a los que consideran su familia. 

VIDEO

Gargoyles - Intro en castellano

Las gárgolas adoptarían nuevos nombres (Brooklyn, Broadway, Lexington, Hudson y Bronx) para comenzar su vida en Nueva York y comenzaron a relacionarse con humanos como la detective Eliza Maza o el multimillonario David Xanatos. Se verían envueltos en todo tipo de historias que incluían viajes en el tiempo, enfrentamientos con la mafia, e incluso medirse contra un dios nórdico.

Gargoyles destacó rápidamente frente a otras series de la parrilla por su calidad, tanto artística como de tramas. Combinaba elementos de fantasía, historia y literatura, contando con personajes de obras shakespearinas como Macbeth o Titania y Oberon e incluyendo diferentes criaturas y mitologías de todo mundo. Era una serie atractiva, con un estilo artístico más adulto y refinado, que además no dudaba en tratar ciertos temas que se podrían considerar poco apropiados para los niños, como el uso de armas o el abuso de los recursos naturales por parte del ser humano.

Gargoyles heroes mitologicos

Por desgracia, el equipo creativo cambió completamente para la tercera temporada (conocida como Las crónicas de Goliath) y esto terminó llevando a la cancelación de la serie. Las dos primeras temporadas de Gargoyles tuvieron una enorme acogida y hoy en día se ha convertido en una serie de culto que incluso ha dado lugar a una serie de cómics que continuó la historia como el creador Greg Weisman había pretendido

No recordáis cómo terminó la serie de Gárgolas? ¡Aquí te lo contamos!

Tanto llegó a ser el éxito de Gargoyles antes de su cancelación que desde Disney se plantearon la producción de varios spin-offs para mostrarnos más de su mundo. Las premisas para estas series se plantearon en algunos de los capítulos y una incluso logró recuperarse en formato cómic años más tarde. Ya sin enrollarnos más, estos son los spin-offs de Gargoyles que nunca llegamos a ver.

Gargoyles: Bad Guys

Gargoyles - Bad Guys

Gargoyles: Bad Guys fue el posible spin-off de la serie principal que tendría como protagonista a varios villanos de GargoylesLa premisa principal uniría a varios de los villanos más potentes de la serie de televisión para formar el llamado "Redemption Squad", un grupo de criminales que eran reclutados para realizar varias misiones y redimirse de cara al público. Vamos, una suerte de Escuadrón Suicida en toda regla pero con personajes del universo de las gárgolas.

Gargoyles - Bad Guys

Algunos de los miembros estuvieron de acuerdo con formar parte del equipo, mientras que otros tuvieron que ser reclutados a la fuerza. El grupo protagonista de Bad Guys estaba formado por Robyn Canmore, la última de una larga estirpe de cazadores de gárgolas, Dingo, un ex-miembro de La Banda y su compañero Matriz, una forma de vida artificial creado como un programa de nano-robots, Yama, una gárgola japonesa que había traicionado a su propio clan, y Fang, un mutante con atributos animales y de gárgola.

Este quinteto es reclutado por un extraño personaje conocido como "El Director", que les encarga diferentes tareas para las que son perfectamente sacrificables por eso de ser "los malos". Durante las diferentes misiones, el grupo se encuentra con todo tipo de personajes que habíamos visto en Gargoyles, como los terroristas del arco Ciudad de Piedra, la Banda e incluso el clan de Goliath. Más tarde se descubriría que estas misiones eran un esfuerzo del Director de luchar contra los Illuminati, uno de los cabos sueltos que se habían introducido en la serie principal.

Consigue el primer volumen del cómic de Gargoyles

Aunque la serie principal de Gargoyles fue cancelada y los spin-offs no llegaron a la televisión, Bad Boys pudo ser contada en formato comic como una miniserie publicada dentro de los cómics de Gargoyles para Slave Labor Graphics. El propio Greg Weisman escribió el guión y contó con el dibujo de Karine Charlebois para las páginas interiores y para el arte de las portadas con Greg Guler, el diseñador de personajes original de la serie de televisión.

TimeDancer

Gargoyles - Brooklyn

Bueno a ver, agarraos que se pone complicado. TimeDancer fue uno de los spin-off más ambiciosos que Weisman propuso a Disney. La serie contaría como protagonista a Brooklyn, uno de los integrantes más jóvenes del clan, y tendría como eje central los viajes en el tiempo. Para ello se utilizaría la Puerta del Fénix, uno de los deus ex machina habituales de Gargoyles, que permitía a su usuario desplazarse por el tiempo y el espacio a su antojo.

Según el pitch inicial, la Puerta del Fénix aparecería en algún momento y se tragaría a Brooklyn en uno de sus portales y llevándole por todo tipo de aventuras. De esta manera la gárgola regresaría a Escocia en el año 997, visitaría el futuro lejano de 2198 e incluso podría haber llegado al Cretácico y la Antigua Roma, convirtiendo a Brooklyn en cierta manera en un agente involuntario de la Puerta del Fénix, que le llevaría a donde tiene que ir para ayudar al desarrollo de ciertos sucesos de la historia.

Analizamos cómo funciona el viaje en el tiempo en distintas películas, series, videojuegos...

Durante esta serie, Brooklyn también habría conocido otros clanes de gárgolas por todo el mundo, descubriendo que su clan no está solo en el mundo, y habría llegado a adoptar su propia bestia "gargolil" (una especie de perro al que llamaría Fu-Dog) e incluso encontraría una compañera de un clan japonés, Katana, con la que tendría dos hijos, Nashville y Tachi.

TimeDancer se habría concebido como una serie limitada, más orientada a aventuras y ficción histórica e incluso a terminar de unir cabos con la serie madre y los otros spin-offs. La serie de Brooklyn habría terminado con la gárgola y su nueva familia apareciendo de nuevo en Manhattan, tan solo unos segundos después de que la Puerta de Fénix se lo tragase, aunque para él hubiesen pasado más de cuarenta años. 

Gargoyles - TimeDancer

Como Bad Guys, TimeDancer finalmente encontró su lugar en los cómics, ya que fue adaptada como parte del arco Phoenix para los cómics de Gargoyles: Clan-Building y era la siguiente historia después de Bad Guys que gozaría de una miniserie para ahondar en profundidad en la historia de Brooklyn, pero los cómics fueron cancelados antes de que se pudiera llevar a cabo este arco.

Gargoyles: The Dark Ages

Gargoyles - Hudson

Este spin-off nos habría llevado de nuevo a Escocia entre los años 971 y 994 antes de la masacre en el castillo de Wyvern donde desapareció la gran mayoría del clan de Goliath. The Dark Ages se habría desarrollado unos años antes del principio de la serie principal, cuando el Clan de Wyvern gozaba de su máximo esplendor y Hudson aún era el líder. 

Recuerda tus capítulos favoritos de Gargoyles con el DVD de la primera temporada

La serie habría comenzado con la construcción del castillo y habría desarrollado la alianza entre humanos y gárgolas y cómo se llegó a cerrar el acuerdo entre las dos razas, siendo Hudson y el príncipe Malcolm los principales personajes en su lucha común contra el Archimago. También habría incluido a unos Goliath y a Demona muy jóvenes como personajes secundarios junto a otras gárgolas del clan.

VIDEO

Herederas de Juego de tronos - Las próximas series de fantasía épica

Durante la emisión de Gargoyles se plantearon varios capítulos y secuencias a modo de pitch encubierto para esta serie. Los flashbacks que podemos ver en algunas ocasiones, como las escenas que nos muestran a un Hudson un poco más joven luchando contra el Archimago, o el capítulo Votos, en el que varios personajes viajan al pasado hasta la boda del príncipe Malcolm, habrían sido una presentación de esta serie para sentar posibles tramas, que también habrían conectado con ciertos momentos de TimeDancer.

Se llegó a presentar un pitch bastante desarrollado a la CBS con un trabajo de producción que incluía arcos argumentales completos y personajes nuevos del clan de gárgolas, pero de nuevo cayó en saco roto. The Dark Ages también estuvo a punto de encontrar su lugar en los cómics, siendo otra miniserie que seguiría a Bad Guys antes de la cancelación total.

Pendragon

Gargoyles - Pendragon

Pendragon habría sido el spin-off centrado en el Rey Arturo y Griff, la gárgola inglesa que lo acompaña, mientras ambos viajan por todo el mundo tratando de encontrar a Merlín. Esta serie habría tenido un piloto completo dentro de la serie Gargoyles donde se sentaron las bases principales para la serie, el capítulo Pendragon.

Era en este capítulo donde se conocían Arturo y Griff, el rey recuperaba su espada Excalibur y, después de toda la que se lía en Nueva York con el clan de Manhattan, ambos parten a la aventura, dejando su trama completamente abierta y lista para la nueva serie. Durante la serie Pendragon, los dos habrían visitado todo tipo de lugares, desde Stonehenge al Polo Sur, y con nuevos compañeros uniéndose a su causa.

Gargoyles - Pendragon

En un momento dado, el grupo encabezado por el Rey Arturo habría encontrado finalmente a Merlín y tras liberarle, se habrían embarcado en una nueva cruzada en pos del Santo Grial y finalmente Arturo habría fundado Nueva Camelot en la Antártida, buscando cómo servir de la mejor manera a Inglaterra y el mundo moderno.

La historia de Pendragon consiguió encontrar un pequeño hueco dentro de la serie de cómics de Gargoyles: Clan-Building, acaparando la primera mitad del segundo volumen. De nuevo, esta serie habría planteado nuevas tramas sobre los Illuminati, que habrían sido los villanos recurrentes de la serie.

The New Olympians

Gargoyles - The New Olympians

The New Olympians habría sido otro de los spin-offs cuyo piloto encubierto ya se planteó en la serie el episodio homónimo de la serie principal. Durante los viajes de Goliath, Eliza, Ángela y Bronx tratando de regresar a Manhattan desde Avalon, el grupo llegó a Nueva Olimpia, una isla aislada del resto del mundo donde residían una serie de criaturas humanoídes que parecían haber dado origen a diversos monstruos de la mitología griega.

La serie se habría centrado en la sociedad de los Nuevos Olímpicos, que mezclaba efectivamente personajes de fantasía y mitología con elementos de ciencia ficción por su avanzada tecnología. La trama de The New Olympias habría despegado cuando Terry Chung, un joven que está explorando el mundo, habría llegado por accidente a Nueva Olimpia y descubierto el lugar. Su llegada habría sido el punto de despegue para que los Nuevos Olímpicos dejasen la isla y comenzase su relación con el mundo exterior.

VIDEO

Mejores películas que mezclan dibujos animados y acción real

Esta situación, por supuesto, habría traído una serie de complicaciones como que algunos Olímpicos preferían permanecer ocultos mientras que otros tratarían de conquistar a la raza humana con su tecnología superior. The New Olympians habría incluido a Boreas, Helios o Proteus y otros personajes que ya conocimos en el "capítulo piloto" así como a Xanatos, quien habría sido un personaje recurrente en las relaciones entre Olímpicos y humanos.

Finalmente este concepto para serie fue rechazado en parte por lo complicado de su argumento y porque presentaba ciertos elementos demasiado comunes con Wonder Woman, o eso es lo que se ha consensuado entre muchos fans.

27 curiosidades sobre Wonder Woman, la Mujer Maravilla de DC

Gargoyles 2198

Gargoyles - Alexander Xanatos

Este era sin duda uno de los spin-offs más ambiciosos y complicados de vender. Gargoyles 2198 se habría desarrollado en Manhattan dos siglos después de la serie principal y habría tenido como protagonistas a los descendientes de varios personajes... Como Samson, un descendiente de Goliath que trataba de evitar una invasión por parte de los Space-Spawn, una raza de aliens que también había sido presentada en la continuidad de Gargoyles.

En este mundo futuro, las gárgolas ya estarían integradas en la sociedad humana e incluso se habrían desarrollado programas de protección al considerárselas una minoría a proteger. Gargoyes 2198 habría sido una serie con fuertes elementos de ciencia ficción, por la inclusión de nuevas armas, androides y...bueno, la lucha contra una especie alienígena invasora, que además habría unido a diferentes facciones de personajes en contra de un enemigo común. 

No te pierdas el Funko Pop de Demona, sea el año que sea

Gargoyles 2198 también habría supuesto el crossover definitivo entre varias las series, ya que no solo contaría con los descendientes de algunos personajes si no con la presencia de otros ya conocidos como Owen, Demona o Macbeth.  Además también habría contado con la presencia de los Nuevos Olímpicos del spin-off The New Olympians y de Brooklyn, quien habría llegado al futuro a través de sus aventuras en TimeDancer. Vamos, un auténtico culebrón para el que uno necesitaba seguir todas las series y llevar la agenda al día. 

Nuestra lista con algunas de las películas que Disney parece que quiere que olvides

Como veis, Greg Weisman tenía mucho planeado para este universo. Algunas historias pudieron llegar a contarse en formato cómic y otras se han quedado en el aire. En los últimos años parece que la serie de Gárgolas ha vuelto a renacer en cierta manera con un nuevo estatus de serie de culto, por lo que quizás en algún momento tengamos noticias de una nueva serie o incluso una adaptación en acción real. 

Y a vosotros, ¿cuál de estos spin-offs de Gargoyles os hubiera encantado poder ver?

Y además

Gárgolas (Serie TV)

Gárgolas (Serie TV) - Cartel

Argumento:

Gárgolas (Gargoyles) es una serie estadounidense de dibujos animados de los años 90 de Disney. Compuesta por tres temporadas y 78 episodios, la trama comienza en Nueva York, en lo alto de un rascacielos donde ha sido trasladado el castillo Wyvern, procedente de Escocia. Allí duermen, convertidos en piedra, los últimos supervivientes del clan de las...