Regreso al Futuro
Reportaje

Cómo funciona el viaje en el tiempo en distintas películas, series, videojuegos...

Por Jesús Delgado

Así funciona el viaje en el tiempo en distintas ficciones: películas, series, videojuegos, cómics, etc... Estas son las reglas por las que se rige el viaje al pasado o al futuro en distintas historias que hemos disfrutado ayer y hoy.

El viaje en el tiempo es algo que ha explorado a la literatura desde hace décadas, al menos un par de siglos. Visitar el pasado o viajar al futuro es un concepto que ha servido de excusa para numerosos relatos. La máquina del tiempo de H.G. Wells o Un yankee en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain son dos ejemplos claro de los primeros trabajos modernos que se servían del viaje temporal para desarrollar relatos de sátira, ciencia-ficción y de crítica social.

El libro de Historia y Ciencia de los viajes en el tiempo te explica las mecánicas REALES del viaje en el tiempo

A día de hoy, espectadores de todas las edades están familiarizados con esta idea que ha servido de recursos narrativo para todo tipo de historias: Horror gótico, aventuras de ciencia-ficción, superhéroes, comedias familiares, etc... A poco que nos pongamos es fácil hablar de las mejores películas que tratan la cuestión del viaje en el tiempo.

Ahora bien, nosotros no vamos a ir tan lejos, ¿o quizá sí? Por cada relato de viajes en el tiempo también hay una regla que rige su funcionamiento y unas claras consecuencias. Para ejemplificar esto, os ofrecemos un reportaje acerca de cómo funcionan los viajes en el tiempo en películas, series, videojuegos, cómics y libros.

En las siguientes líneas exploramos cómo funciona eso de viajar al futuro y al pasado en la ficción y si lo de cambiar eventos tienen, o no, consecuencias. Además, en el vídeo que podéis ver aquí arriba, os contamos otras dos reglas físicas reales en torno al mismo concepto.

La teoría Doc Brown

Básicamente, lo propuesto en la saga de Regreso al Futuro (al menos en sus películas). Al margen de las consideraciones científicas del condensador de fluzo (según la traducción española), sobre las que no vamos a entrar, el modelo propuesto por la película de Robert Zemeckis es el más simple y el más aceptado y utilizado para ficciones que tratan el viaje en el tiempo.

Básicamente funciona de la siguiente manera: si tu viajas al pasado y cambias algo, esto repercute en el futuro (tu presente). Como vimos en las películas cada vez que Marty cambiaba algo (o Biff Tannen), la línea temporal cambiaba, borrando eventos futuros y creando una nueva historia. Por ejemplo, cuando Marty salva a su padre de ser atropellado en la primera película, evita que él y su madre se conozcan creando una paradoja que niega su propia existencia futura.

Traducido a videojuegos, por ejemplo, algo parecido pasa en la saga de El Príncipe de Persia de Las arenas del Tiempo y sus cuatro secuelas (y esa película que algunos queremos olvidar). En esta saga, el Príncipe viaja siglos atrás, tras la Emperatriz del Tiempo, a quien salva de morir a manos del demonio conocido como el Dahaka. Pero al hacerlo niega los eventos del primer juego, haciendo que la última entrega se desarrolle en una línea temporal mucho más oscura y sórdida.

¿Os acordáis? Álvaro Alonso nos contó ya cuáles son los mejores juegos del viaje en el tiempo

En una línea paralela, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y otros juegos de la franquicia también juegan con lo del viaje en el tiempo como parte de las mecánicas del juego para resolver puzzles, abrir nuevos caminos, cambiar eventos futuros, etc... Si rompes algo en el mundo del Link niño, en el futuro podría descubrir un nuevo sendero o concederte acceso a un item no descubierto aún, por ejemplo. O, más claramente, el salto entre posibles líneas temporales que puede realizar Elisabeth, con las consecuencias que ya sabemos en Bioshock Infinite y sus DLC's.

Otro caso muy similar es el de Doctor Who, salvo con una salvedad: los puntos fijos en el tiempo. Hay hechos históricos que nunca se pueden cambiar y que, pase lo que pase, siempre van a ocurrir. Estos "pilares" hacen que la continuidad temporal se mantenga coherente, en cierta forma, a través del tiempo. Valga la redundancia. 

Os podemos citar otras casos, sobre todo de videojuegos, que presentan utilizan este modelo y reglas de viajes en el tiempo: Day of the Tentacle, Chrono Trigger, Spider-Man: Edge of Time. También destacamos series y películas que siguen este patrón, como Future Man o X-men: Días del Futuro Pasado, etc.. En fin, como veis la idea deviajar desde el pasado al futuro, para luego volver al presente y enmendarlo es el modelo básico y más aceptado. Pero no es el único modelo utilizado en ficción.

Si lo rompes, lo pagas

"La historia aborrece la paradoja" es el principio en torno al cual gira el viaje en el tiempo en la serie de Legacy of Kain, la saga de vampiros de Kain y Raziel (Blood Omen, Soul Reaver, Defiance, etc..). Aunque sus fundamentos son muy similares a los del anterior epígrafe, presentan una salvedad importante: ningún viaje en el tiempo es para bien y cambiar cosas del pasado suele acabar mal. Sobre todo si un intrigante hechicero y un dios primordial devorador de almas andan de por medio.

En Legacy of Kain, los protagonista de la saga viajan al pasado y al futuro irregularmente. La primera vez, Kain viajará al pasado para evitar el ascenso de un monarca loco, que comandará un sanguinario ejército con el que destruirá el mundo de Nosgoth. Al asesinarlo y convertirlo en un martir desatará una virulenta caza contra los vampiros del mundo, que convertirá a Kain en el único vampiro vivo, siendo el padre/rey de un nuevo linaje de chupasangres.

A su vez, cuando Raziel intente descubrir su pasado, acabará siendo su propio asesino y, también descubrirá que su destino está ya fijado y que no hay nada que pueda cambiar. Además, como consecuencia de sus viajes a distintas eras pasadas, Raziel liberará a los hylden, una especie de demonios, antagonistas de los vampiros y unos de los pilares de la mitología del mundo de Soul Reaver.

De forma paralela, más cercano en el tiempo, tenemos el modelo de Life is Strange. Los viajes en el tiempo de la protagonista tienen como resultado una sucesión de cambios metereológicos y de fenómenos extraños que amenazan la vida del pueblo en donde vida. Hasta tal punto que deberá elegir entre hacer uso de su don, y afrontar las consecuencias, o sacrificar lo que más ama, por el bien de todos. Un modelo parecido, aunque no calcado, por cierto es el de la serie de La Muñeca Rusa, sobre el cual no nos extenderemos para no hacer spoilers.

Bienvenido al Multiverso, verdadero creyente

El modelo Marvel, resumiendo. En cierto reportaje os explicamos las reglas que podían explicar el gran plan de Vengadores: Endgame y por qué esta película daba lugar a dos continuidades y líneas temporales divergentes. Como ya os explicamos la película permitía el viaje en el tiempo, sí, pero al interactuar con el pasado, lo único que se conseguía era crear una línea temporal distinta, dando pie a una nueva realidad del Multiverso gracias al viaje por el Reino Cuántico.

Esto es el Multiverso, por si necesitas saber más acerca del qué es y cuál es su naturaleza

Por tanto, la Tierra 19999 (mundo del Universo Cinematográfico de Marvel) sigue intacto, pero existen otras realidades nacidas a raíz de la injerencia de los Vengadores en el pasado. Estas a su vez se desarrollarán a su propio ritmo. Sobre todo una de ellas, que ahora estará libre del Thanos de sus respectiva continuidad.

Cabe decir que esto, por cierto, no es un invento de los Russo, es la base del viaje en el tiempo según Marvel Comics, lo cual explica por qué existen distintas realidades futuras inalteradas como la expuesta en el cómic de Días del Futuro Pasado, el mundo de origen de Cable o, incluso, otras realidades alternativas como la de Era de Apocalipsis, por citar un ejemplo. 

Nada puede cambiarse, todo está escrito

Este quizá es el modelo más agorero e implica que la historia es rígida. Nada puede cambiarse, por mucho que lo intentes o sepas de antemano lo que va a pasar. Es el modelo de bucle, o modelo Cassandra, si nos permitís bautizarlo así, en honor a la oráculo troyana, cuya maldición era una clarividencia que nadie tomaba en serio ni creía, tomándola por una demente balbuciente.

El ejemplo más claro de este modelo es el de Doce Monos. En él, el personaje de Bruce Willis, llamado James Cole. Cole cree que detrás del virus que matará a la mayor parte de la humanidad se encuentra el depravado ejército eco-terrorista conocido como Doce Monos, que da nombre al filme y a la serie. Sin embargo, demasiado tarde descubrirá que no es así y que, incluso su propio destino está escrito desde que fuera un niño.

Doce monos

De forma paralela, y algo más tosca tenemos también la saga original de El Planeta de los Simios, que desarrollaba una serie de acontecimientos concatenados y encadenados, que mostraban como el mundo del hombre estaba abocado a caer en manos de los primates y que no había nada ni nadie que pudiera evitarlo. Todo era un círculo de eventos que llevaba ocurriendo desde de siempre, con una serie de sucesos predestinados de antemano.

Esta teoría también la hemos visto en películas como Predestination y, de aquella manera, en Looper, cuyo final venía a augurar un bucle al que la propia película hacía referencia, pero también una fórmula para romperlo.

La luz es tiempo

Interestellar es la película que mejor utiliza este concepto y que es el más realista y física y científicamente certero. Básicamente, y explicado de forma genérica y fácil, el efecto de la luz y a la velocidad que se mueve un cuerpo hace que el tiempo vaya más rápido o más lento. De este modo, cuanto más rápido sea el objeto, más lento transcurrirá el tiempo alrededor de este. Es decir, el objeto no envejecerá, pero sí lo que ocurre a su alrededor. De este modo, en principio, el viaje en el tiempo al futuro es posible si se pudiera alcanzar la velocidad adecuada. 

Como frikada, esto a su vez tiene que ver con las reglas del tiempo en la saga Dark Souls, en el mundo primitivo de los dragones, no había tiempo ni luz. Fue la primera llama lo que hizo que diera lugar al tiempo y a su transcurso. De hecho, en Anor Londo las cosas se han mantenido estáticas debido a que la luz solar está congelada. De ahí que, cuando se disipa cierta ilusión, el mundo sí avance. O, al menos, así lo sugiere su lore.

Hay otras películas que traten el tema, por supuesto en este punto. Pero ya entraríamos en modelos muy frikis, cuya explicación se escapa a nuestra educación en Ciencias. No obstante, si vosotros conocéis algún otro modelo de viajes en el tiempo en ficción, os invitamos a que lo compartáis con nosotros. ¡Seguro que nos hemos dejado algún paradigma en el tintero!

Y además