Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los villanos de las películas de Superman, clasificados de peor a mejor

Villanos de Superman

Superman ha tenido muchos enemigos principales en la gran pantalla, pero ¿han estado a la altura del Hombre de Acero?

Superman es, probablemente, uno de los superhéroes más grandes que se pueden adaptar del cómic a la gran pantalla. La historia del último hijo de Krypton da mucho juego y es rica en enemigos, aunque el Séptimo Arte tiene la fea costumbre de reducir esa lista a un puñado.

A lo largo de las distintas películas de Superman (que no en las que aparece de forma coral), Kal'EL se ha enfrentado a muchos enemigos que actuaban a las órdenes de genios del mal.

Vamos a centrarnos en esas mentes criminales y en sus diferentes iteraciones, aunque nos dejemos fuera personajes como Lenny Luthor (menos mal que Jon Cryer pudo redimirse en el Arrowverso).

Hoy, en HobbyCine, los principales villanos de las películas de Superman ordenados de peor a mejor.

Doomsday (Robin Atkin Downes)

Doomsday

Vamos a empezar por el Snyderverso, que tuvo sus luces y sus sombras en lo que a villanos se refiere. Doomsday fue una sombra.

El villano final de Batman v. Superman: El amanecer de la justicia surge como un enemigo infalible que solo podrá ser detenido si Superman, Batman y Wonder Woman unen sus fuerzas.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

El personaje en sí puede ser prometedor, pero nos colaron un descarte de Peter Jackson en El Señor de los Anillos que el director no quiso como modelo de trol de las cavernas.

Como desafío, bueno… pero como villano, se queda a la sombra de Lex Luthor y el general Zod, de cuyo ADN surge, por cierto.

Ross Webster (Robert Vaughn)

Superman III (1983) - Ross Webster (Robert Vaughn)

A pesar de que el gran Robert Vaughn hizo un gran trabajo para interpretar a Ross Webster en Superman III, es difícil quitarse la sensación de que el personaje no deja de ser un Lex Luthor de marca blanca.

De hecho, el personaje es tan poco efectivo que incluso lo eclipsa August "Gus" Gorman (Richard Pryor), otro personaje que es difícil tomarse en serio —y eso que el plan original para él era convertirlo en Brainiac—.

Lex Luthor (Jesse Eisenberg)

Jesse Eisenberg como Lex Luthor en Batman v Superman: El amanecer de la justicia
Jesse Eisenberg como Lex Luthor en Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Volvemos a Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y, esta vez sí, vamos con su villano principal, Lex Luthor.

Como puedes ver, la iteración de Jesse Eisenberg tampoco escala demasiado en la lista, algo que no habría pasado si Zack Snyder nos hubiera dado la versión de la escena post-créditos de la propia película, mucho más en la línea de los cómics.

Superman - 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics

Sin embargo, obtuvimos a un tipo con problemas paternofiliales y más de una tara en lo relativo a las deidades con un plan absurdo que llevaba envuelto en nervios.

A excepción de ese final, el Lex Luthor de Eisenberg es muy mejorable, y estamos siendo amables.

Lex Luthor (Kevin Spacey)

Lex Luthor

Kevin Spacey como Lex Luthor es una de las cosas salvables de Superman Returns, y eso que, en esencia, el actor de House of Cards se dedicó a homenajear a Gene Hackman.

Su interpretación fue lo suficientemente desquiciante y psicótica como para quedar en la zona media de nuestra clasificación de villanos de Superman. Además, generó meme, que eso siempre ayuda.

Superman malvado (Christopher Reeve)

Superman III (1983) - Superman malvado (Christopher Reeve)

Volvemos a Superman III que, aunque no dio en el clavo con Ross Webster, sí que acertó con lo que prometía ser una trama secundaria.

La creación del Suermman malvado fue la ocasión perfecta para dar a Christopher Reeve un villano a su altura: él mismo.

Actores que han interpretado a Superman

Está claro que el actor se lo pasó bomba interpretando a esta versión perturbada del superhéroe que, en algunos momentos, daba auténtico miedo.

Tanto es así que el Superman malvado es de lo mejor de Superman III, pese a que, como hemos dicho, es una trama secundaria.

General Zod (Michael Shannon)

Batman v Superman: Michael Shannon solo prestará su voz al general Zod

En El Hombre de Acero, Michael Shannon tuvo el difícil papel de interpretar al general Zod y poner de rodillas al mundo entero en su afán por construir un nuevo Krypton sobre las cenizas de la Tierra.

El actor lo da todo en su interpretación, que además es físicamente brutal en pantalla en las escenas de combate contra el Superman de Henry Cavill.

General Zod (Terence Stamp)

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

De Zod a Zod: Terence Stamp se queda un peldaño por encima de su colega por su interpretación del personaje en las películas de Richard Donner.

Su papel, frío, taimado, calculador y, también, ciego de rabia, ofrece una versión única y que no todos los actores pueden alcanzar.

Lex Luthor (Gene Hackman)

Superman: La película (1978) - Lex Luthor (Gene Hackman)

Cualquier actor que interprete a Lex Luthor en pantalla debe tener claro que el listón a batir lo puso un tipo llamado Gene Hackman.

Este villano despreciable, inteligente y megalómano se ha consagrado en varias secuelas como el gran enemigo de Superman.

A día de hoy, ningún actor ha conseguido eclipsar el trabajo de Hackman que, con su implacable actuación, hizo que los planes, generalmente ridículos, de Lex, quedasen en segundo plano.

Como hemos dicho, hay muchos villanos secundarios (Hombre Nuclear (Nuclear Man), Faora-Ul, Ursa, etc., que no entran en nuestro listado por no ser, estrictamente hablando, villanos principales de Superman. ¿Nos hemos dejado alguno que creas que debería estar en la lista?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.