Logo Hobbyconsolas.com

El 20% del tamaño de Spider-Man en PS4 son assets duplicados, que se liberarían con el SSD de PS5

Marvel's Spider-Man 2
Insomniac Games dedicó más de 10 GB (el 22% del tamaño total de Marvel's Spider-Man) a duplicar elementos para que los pudiera leer el disco duro... cosa que no ocurrirá con los SSD de PlayStation 5.

Una de las cosas que más se están comentando sobre de las capacidades técnicas de las consolas de nueva generación son sus SSD, unidad de estado sólido, que sustituye a los antiguos discos duros y permite cargar los programas de forma mucho más rápida. 

Internamente, los discos duros HDD contenían un plato y una aguja, como de tocadiscos, que leía y cargaba los datos. Y eso suponía un problema a la hora de guardar todo el contenido de grandes juegos de mundo abierto, como Spider-Man, llenos de assets y modelos. El tiempo que tardaba la aguja físicamente en moverse por el plato y cargar todos los elementos de la escena era demasiado largo para la velocidad que te requiere un juego de mundo abierto, en el que todo tiene que estar en su sitio cuando llegas (especialmente en uno en el que te mueves tan rápido como en Spider-Man).

Por esa razón, Insomniac Games (y suponemos que lo mismo pasa en casi todos los juegos de mundo abierto) tuvieron que recurrir a duplicar assets, como coches, farolas, edificios, texturas, básicamente todo lo que se ve en la escena para que al disco duro le diera tiempo a cargarlo todo. 

Según vemos en esta diapositiva, recuperada de la Game Developers Conference de 2019, el tamaño total de los assets es de 0,91 GB, mientras que el de los assets duplicados... es de 10,14 GB. 

PS5 es "100 veces más rápida" que PS4 según Kenichiro Yoshida de Sony

En un juego como Spider-Man, que ocupa 45 GB, significa que algo más del 20% del tamaño del juego está ocupado por los mismos elementos, clonados para, básicamente, solventar las limitaciones de velocidad del HDD.

Este SSD de 120GB es el más vendido en Amazon: cuesta menos de 30€

Por esa razón todos los desarrolladores insisten tanto en que la clave de las nuevas consolas serán las SSD. Sin la restricción mecánica del disco duro, los desarrolladores podrán liberar todo ese espacio de los assets duplicados para generar una riqueza mayor de elementos del juego, con un nivel de detalle mucho mayor. Tened en cuenta que la restricción de los blu rays de PS4 es de 50 GB, con lo que Spider-Man se quedó al límite (juegos como Final Fantasy VII Remake, por ejemplo, vienen en dos discos). Se ha confirmado que PS5 usará blu rays de 100 GB.

Fuente: Reddit

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.