Logo Hobbyconsolas.com

Hoy es el cumpleaños del código Konami y de Gradius, el primer juego que lo usó

Gradius

El código Konami es uno de los elementos más famosos de los videojuegos, pero hoy está de celebración por su cumpleaños junto a Gradius, el primer juego que lo usó.

El conocido código Konami es una de las cosas más conocidas de los videojuegos, un aspecto retro que ha perdurado hoy día. Pues está de celebración ya que cumple años junto a Gradius, el primer juego que lo usó.

Antes de nada, ¿todo el mundo en esta sala sabe lo que es el código Konami? Hubo una época en consolas donde TODOS los juegos tenían trucos y revistas como Hobby Consolas eran prácticamente la única fuente para conseguirlos.

En San Andreas o Vice City eran los más comunes, pero también en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 o Resident Evil 4, The Simpsons Hit & Run y hasta Canis Canem Edit.

Pero es que ningún truco ha trascendido tanto en la memoria como el Código Konami. 'Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, Start' es algo amado por muchos.

Este código era la única opción para poder completar los infernales juegos arcade de Konami en aquella época, como por ejemplo este Gradius y hasta Contra.

Pero aunque nunca llegaras a usarlo, quizá te suene por su nombre, ya que ha sido tal su influencia que ha permanecido en la actualidad como "easter egg"; incluso en cosas que poco tienen que ver con los videojuegos.

¿Por qué no pruebas a decírselo a tu Amazon Alexa?

"Hoy, 25 de abril, es el aniversario del lanzamiento del juego de disparos GRADIUS para el Family Computer (1986)", decía Konami en este tuit a modo de recordatio.

Merece la pena recordar que llegaba en la versión para Famicom, pero igualmente el "comando oculto '⬆️⬆️⬇️⬇️⬅️➡️⬅️➡️🅱️🅰️' se creó este día".

Su creador Kazuhisa Hashimoto, fallecía hace dos años a los 61 años. El programador se había unido a Konami recién graduado en 1981, trabajando primero en máquinas recreativas como Scramble, Super Cobra, Track & Field.

Posteriormente hizo adaptaciones de dichos juegos a NES y SNES, pero Hashimoto continuó trabajando toda su vida para Konami en todos los aspectos.

Aunque fuera Contra en 1988 el que popularizó el código, se hizo de dominio público al publicarse en el primer número de la revista americana Nintendo Power (lanzada en verano de 1988); desde entonces, ha aparecido en docenas de juegos posteriores.

Ahora sólo quedan añoranzas y reportajes sobre los 10 mejores juegos arcade de Konami para recreativas, pero al menos hoy se celebra el cumpleaños del código Konami y de Gradius.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.