Logo Hobbyconsolas.com

Ex director narrativo de Dragon Age critica la actitud de Bioware con su equipo de guionistas desde hace años

Dragon Age Inquisition

David Gaider, uno de los artífices de la saga Dragon Age, revela que en Bioware hay serios problemas de cara al aspecto narrativo de sus juegos... ¿afectará esto a Dreadwolf?

Contar una buena historia no es algo sencillo. Y no solo nos referimos a un libro, película o serie de TV, sino también a los videojuegos. Pocos estudios han logrado conquistar a los jugadores como lo hicieron los chicos de Bioware... hablando en pasado, claro.

Esto no significa que los actuales (o futuros) juegos de Bioware no puedan tener grandes historias, pero desde luego no al mismo nivel que antes.

Seguro que recuerdas con cariño obras maestras como Mass Effect 2, Dragon Age: Origins o Star Wars Caballeros de la Antigua República. Pues bien, todas ellas corrieron a cuenta de Bioware.

Si tuviéramos que destacar algo en estos juegos, por encima de todo lo demás, sin duda sería la historia. Bioware se conviertió en uno de los estudios especialistas a la hora de contar una buena trama, definir a sus personajes y sorprender con sus giros.

En relación a la actual huega del Sindicato de Guionistas de América, el ex director narrativo de Dragon Age, David Gaider, ha desvelado por qué los juegos de Bioware han perdido fuerza narrativa.

La importancia de la libertad creativa

Star Wars KOTOR II - The Sith Lords_ Trailer 1

Contar una buena historia es primordial en algunos géneros, especialmente si hablamos de los juegos de rol. Es por eso que KOTOR, Mass Effect o Dragon Age triunfaron en su día: porque sus historias y personajes eran únicos.

Sin embargo, con el paso de los años Bioware fue disminuyendo su fe en las buenas historias. Ya sucedió con Dragon Age II, pero no fue tan notable hasta la llegada de Mass Effect: Andromeda o Anthem.

Con Dragon Age: Dreadwolf y Mass Effect 5 en el horizonte, muchos jugadores temen que el aspecto narrativo no esté a la altura... incluso tratándose de Bioware.

En su cuenta personal de Twitter, el ex director narrativo David Gaider habla sobre Bioware, su cambio de actitud respecto a sus guionistas, y la importancia de contar una buena historia.

Anthem - Tráiler oficial del E3 2018

''Incluso BioWare, que construyó su éxito sobre una reputación de buenas historias y personajes, pasó lentamente de ser una empresa que valoraba abiertamente a sus escritores a una en la que estábamos... resentidos en silencio''.

¿Qué significa ''resentidos en silencio''? Podríamos entenderlo como una ''recogida de cable'', o un cambio de postura respecto a la narrativa en los juegos de Bioware.

Esto no significa que las historias actuales de Bioware sean malas. Simplemente son más directas, sencillas y destinadas a un mayor rango de público.

''Tal vez eso suene demasiado duro, pero es lo que claramente sentí hasta que me fui en 2016. De repente, todos los que estaban a cargo preguntaban "¿cómo podemos escribir menos?" Una buena historia simplemente sucedería a través de una varita mágica, en lugar de ser algo que necesitara apoyo y prioridad''.

PS5

No es difícil entrever que la salida de Gaider tuvo mucho que ver con este cambio de postura. En ocasiones también se ha señalado a la ''mala'' influencia de EA, que buscaba un mayor rédito comercial en pos de contar una buena historia.

El próximo juego de Bioware será Dragon Age: Dreadwolf, cuarta entrega de la saga de fantasía oscura, que llegará a PS5, Xbox Series X|S y PC en 2024 (como mínimo). Mass Effect 5 también está en el horizonte, quizá con un cambio de motor a Unreal Engine 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.