Logo Hobbyconsolas.com

Cómo controlar con voz una PlayStation 5: configuración y todos los comandos disponibles

PS5

PlayStation 5 tiene una función que permite navegar por la interfaz de la consola, iniciar juegos o acceder a contenido multimedia usando solo nuestra voz: esto es todo lo que debes saber sobre los comandos de voz de PS5.

Hace poco se cumplieron los dos primeros años de PS5 en el mercado. La nueva consola de Sony incorpora grandes mejoras a nivel tecnológico, pero también nuevas funciones que debes conocer al milímetro para poder exprimir tu PlayStation 5 al máximo.

Para empezar, la interfaz de PS5 es radicalmente distinta a la de PS4, ofreciendo una navegación más clara y diferentes atajos (gracias al mando Dualsense) que facilitan la experiencia.

Estos atajos son de gran ayuda para no perdernos por los menús, ya sea de cara a la experiencia de juego, el acceso a contenidos multimedia o la configuración de la PS5.

Quizá la interfaz te parezca algo liosa o simplemente no veas bien los iconos/textos. No hay problema, pues PS5 también incorpora nuevas funciones de accesibilidad, así que podemos ampliar el tamaño de los textos, modificar la fuente y probar muchas otras opciones.

Si tampoco has resuelto tu problema, entonces quizá te interese conocer los comandos de voz de PS5. Es una función muy novedosa que, de hecho, todavía sigue en fase beta (y solo en algunas regiones).

¿Quieres saber cómo funciona el control por voz en PlayStation 5? En este reportaje os explicamos todos los detalles y el funcionamiento de esta útil característica, que todavía tiene camino por recorrer pero promete darnos muchas alegrías.

Controla la PS5 solo con tu voz:

Cómo habilitar los comandos de voz de PS5

PS5

El control por voz es una de las funciones más interesantes de PlayStation 5, y al mismo tiempo una de las más desconocidas. Fue lanzada (en fase beta) en febrero del año pasado, pero solo para cuentas PSN de dos regiones: Reino Unido y Estados Unidos.

Es decir, que los usuarios españoles de PS5 no pueden acceder a esta característica a menos que tengan una cuenta PSN ubicada en dichas regiones. Es un proceso relativamente sencillo.

Aunque aún está por ver su verdadero potencial, gracias al control por voz es posible navegar por la interfaz de PS5, iniciar juegos, acceder a contenido multimedia o incluso participar en charlas grupales... sin tocar ni un solo botón.

PlayStation 5 - PS5

Todo gracias al mando Dualsense, que incorpora un micrófono mediante el cual podemos dar órdenes por voz a la IA que tiene PS5. En ese sentido es similar a Alexa (Amazon) o Siri (Apple).

El control por voz viene desactivado por defecto en PlayStation 5. Para poder activarlo (solo desde cuentas PSN de Reino Unido y EE.UU) debes ir al menú de configuración de la consola de Sony.

Dirígete a la pestaña Ajustes en el menú principal de PS5 (ubicado en la parte superior). Una vez en el menú de ajustes, pulsa en Comandos de voz (preview).

PlayStation 5 - PS5

De momento solo nos interesan las dos primeras opciones. En la primera (Habilitar comandos de voz) podemos activar esta función, mientras que la segunda (Habilitar para Hey, PlayStation) permite que nuestra PS5 reconozca este comando para iniciar el control por voz.

Ahora que ya hemos activado la función, vamos a profundizar un poco más detallando para qué sirve cada opción de este menú. Aviso: solo se mostrará si accedes desde una cuenta de Reino Unido o Estados Unidos.

Configurar el control por voz

Dualsense

Lo primero de todo: asegúrate de que el micrófono de tu mando Dualsense está activado, porque de lo contrario la consola no podrá ejecutar ningún comando de voz. Para ello ve a Ajustes / Sonido / Micrófono en la configuración de PlayStation 5.

De momento no es posible agregar nuevos comandos de voz ni personalizar los ya existentes, pero desde el menú de Comandos de voz podemos modificar varias opciones.

Para empezar, la opción de Velocidad de voz nos permite modificar cómo de rápido ''hablará'' la IA de PS5. Estará situada en Medio por defecto.

De la misma forma, la opción de Volumen de voz implica lo alto o bajo que responde la IA por voz de PlayStation 5. Prueba las diferentes configuraciones para encontrar el punto deseado.

PS5

DepositPhotos

Llegamos a una de las opciones de configuración más importantes. Con Tiempo de respuesta podemos modificar el tiempo (en segundos) que deja la IA de PS5 para que demos el comando de voz que queramos. Por defecto está establecido en 4 segundos.

Si a los 4 segundos no hemos dicho nada, la IA dejará de escuchar, de un modo similar a lo que ocurre en otros sistemas de control por voz.

Las dos últimas opciones no están relacionadas con el control por voz. Con Participar en el programa de feedbackpodemos dar nuestras opiniones al respecto de esta función, y así ayudar a Sony a mejorarla de cara al futuro. Por su parte, Más información desvela nuevos detalles técnicos.

Comandos de voz disponibles en PlayStation 5

PS5 controles por voz

Siempre tendrás que empezar con la frase Hey, PlayStation para iniciar el control por voz de PS5. A partir de ahí puedes dar cualquier comando de voz que se encuentre en el listado (que se irá ampliando con el paso del tiempo).

A continuación os desvelamos todos los comandos disponibles para el control por voz. Si tienes dudas sobre cómo ejecutar alguno, puedes decir Hey, PlayStation, Help y la consola te mostrará todos los comandos en pantalla.

Para iniciar un juego o aplicación que tengas instalada en tu PS5, solo debes utilizar los comandos ''Open (abrir)'' o ''Go to (ir a)'', acompañado del nombre del juego o app que quieras abrir.

En caso de que tengas varios juegos o aplicaciones con nombres similares, la interfaz por voz mostrará un listado con todas las opciones. Cada una de ellas tiene un número.

De esta forma, puedes decidir qué juego o aplicación iniciar con solo mencionar el número. También es posible decir ''Show more'' para consultar un menú más completo.

PS5 - PlayStation 5

También podemos buscar/encontrar juegos y aplicaciones instaladas en PS5. Para ello usaremos los comandos de voz ''Find (encuentra)'' y ''Search (buscar)'', y su funcionamiento es idéntico al de la anterior función.

Finalmente, tenemos los comandos de voz relacionados con contenidos multimedia. Es, sin duda, la pestaña con más ''chicha'', y mediante la cual podemos controlar cada reproducción de vídeo o música fácilmente.

Hay un total de seis comandos: ''Pause (pausar)'', ''Resume (reanudar)'', ''Rewind (rebobinar)'', ''Fast Forward (adelantar, avanzar rápido)'', ''Previous (anterior)'' y ''Next (siguiente)''.

En función de si estás viendo una serie de TV, película o escuchando música, puedes usar estos seis comandos una vez inicies el comando de voz con Hey, PlayStation. Recuerda (aunque es lógico) que debes decir todos los términos en inglés, pues la función no está disponible en España.

Análisis PS5 Computerhoy

Esto es todo lo que podemos contaros sobre el control por voz en PS5, una función muy novedosa que todavía está en fase beta. Si tienes una cuenta PSN en Reino Unido o Estados Unidos, puedes probarla por ti mismo.

En cambio, parece que los comandos de voz de PS5 tardarán un tiempo en llegar a España. Sony está mejorando esta función, con el objetivo de obtener funciones más precisas y ofrecer más facilidades a los usuarios de la consola.

¿Has probado el control por voz de PS5? Si es así, ¿cómo ha ido tu experiencia? Afortunadamente cada vez sois más los que podéis haceros con una PlayStation 5, ya que la escasez de stock se ha ido paliando en las últimas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.