Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Christopher Nolan cree que el streaming ha provocado las huelgas en Hollywood por "no saber gestionar su negocio"

Christopher Nolan y las cámaras IMAX

El director de Oppenheimer acusa a los estudios de no haber sabido gestionar un recurso como el streaming y, en última instancia, provocar las huelgas que han colapsado la industria este 2023.

Aunque parece que la huelga de actores se asoma a su final con el acuerdo tentativo alcanzado por SAG-AFTRA, este 2023 nos ha dejado dos parones laborales en la industria cinematográfica que se harán notar a lo largo de todo el año que viene.

Uno de los puntos de fricción que llevaron a las huelgas de guionistas y actores son las ganancias residuales que los talentos deberían ingresar cuando las películas y series en que han trabajado son un éxito en las plataformas de streaming. Christopher Nolan, que no es el mayor amante de la transmisión, cree que es uno de los motivos más relevantes que han conducido a las huelgas.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

El director de Oppenheimer es un feroz defensor de que las películas deben estrenarse en salas de proyección para poder disfrutarse al máximo, algo que generó mucho revuelo durante la pandemia con su disputa con Warner de cara a los estrenos simultáneos en cines y streaming, y eso que ni siquiera afectó a Tenet, que llegó antes.

Ahora que el streaming está dando quebraderos de cabeza, subidas de precio que afectan a los consumidores y cambios den el modelo de negocio, el director aprovecha para enviar un recadito.

El problema del streaming, según Christopher Nolan

Durante una entrevista con Variety, el cineasta señala la incapacidad de los estudios para generar dinero a través de los servicios de streaming del mismo modo que han hecho con otros medios, lo que ha supuesto una falta de liquidez importante que imposibilitó el pago adecuado a actores y escritores.

"Parte de la locura con las negociaciones laborales de este verano ha sido que los estudios se sentaron a la mesa y dijeron: 'Bueno, no podemos pagarte porque no tenemos suficiente dinero'.

A lo que la respuesta es 'Claro, no tienes suficiente dinero porque no estás administrando tu negocio correctamente. No obtienes la misma cantidad de dinero por tu producto que antes'. El cambio al streaming ha trastocado toda la industria y creado problemas para todos".

Si bien Christopher Nolan no es la persona más imparcial en este asunto, no va muy desencaminado: una película estrenada en cines genera grandes cantidades de ingresos en taquilla —cuando funciona, claro—. No obstante, en streaming los ingresos provienen de suscripciones, por lo que los márgenes de beneficio son muy inferiores.

Lo mismo sucede con las series y las licencias y publicidad. Tanto es así que el streaming está reculando y vuelven a licenciar sus series a otras plataformas y varios servicios como Netflix, Disney+ y Prime Video ya cuentan con planes con publicidad que les reportan más beneficios —aunque es prácticamente como volver a la televisión tradicional, pero pagando—.

Christopher Nolan tiene buenos motivos para señalar al streaming como una de las principales causas de fricción en Hollywood. Habrá que ver si los estudios son capaces de encontrar fórmulas que mejoren la situación, sin que sean los clientes quienes tengan que aligerar la cartera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.