Logo Hobbyconsolas.com

¡Fin al culebrón! La CMA aprueba la compra de Activision Blizzard por Microsoft, con la concesión de la nube a otra compañía

Microsoft Activision Blizzard

La compra de Activision Blizzard por Microsoft ya es una realidad, tras superar el último escollo en tierras británicas. Eso sí, los derechos de los juegos en la nube (de Activision Blizzard) ahora están en manos de otra compañía.

Microsoft ha comprado Activision Blizzard King por 68.700 millones de dólares. Ya es oficial al 100%, sin ningún escollo que frene la consecución de esta compra histórica. Xbox se hace así con todas las licencias de la compañía, desde Call of Duty a Diablo, Crash Bandicoot o Candy Crush.

Aunque el anuncio se emitió en 2022, desde entonces Microsoft ha ido superando obstáculos para hacer realidad la compra. Los organismos reguladores fueron aprobando, poco a poco, esta operación.

Tras superar la terna judicial contra la FTC estadounidense el pasado verano, la compra de Activision Blizzard por Microsoft quedó únicamente pendiente de la CMA, el organismo regulador de Reino Unido.

Las negociaciones han llegado a buen puerto. Tal y como se filtró la semana pasada, hoy, viernes 13 de octubre de 2023, podemos decir que Microsoft y Activision Blizzard han concretado su fusión.

Vamos a repasar el anuncio oficial de la CMA, que ha aprobado la operación después de una restructuración del acuerdo... con el punto de mira sobre el servicio de juegos en la nube.

La CMA aprueba la histórica adquisición

Activision Blizzard

El organismo regulador de Reino Unido ha emitido un comunicado referente a la compra de Activision Blizzard por Microsoft. Ya está hecho. La CMA ha dado su OK, y, de esta forma, ya no hay obstáculo alguno que pueda frenar la operación.

Eso sí, el organismo de Reino Unido ha obligado a ambas partes a restructurar su acuerdo de fusión, concediendo los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard a Ubisoft.

Atentos al comunicado oficial de la CMA:

''La CMA ha decidido otorgar a Microsoft Corporation (Microsoft) su consentimiento para adquirir Activision Blizzard, Inc. (Activision), excluyendo los derechos de transmisión en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), sujeto a la condición de que la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision se completa antes de que se complete la fusión''.

¿Qué significa esto? Pues que los derechos de explotación de los juegos de Activision Blizzard en la nube ahora forman parte de Ubisoft, una tercera compañía que ha pujado por ellos.

La CMA ponía esta condición para dar su OK, pues consideraban que era un factor demasiado favorable a Microsoft, poniendo en riesgo la fusión por acercarse a una situación monopolística.

Activision Blizzard - Bobby Kotick

''Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado en rápido desarrollo'', dice Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.

En Microsoft están de celebración. Primero ha sido Brad Smith, directivo de la compañía de Redmond, que está orgulloso de la consecución de esta compra histórica por 69 mil millones de dólares.

''Hemos superado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo''.

Por su parte, Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, ha emitido una carta abierta a todos los empleados de la compañía, tras conocerse la noticia.

''Estamos emocionados por nuestro próximo capítulo junto con Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para usted y nuestros jugadores''.

Series S

Recordemos que la fecha de finalización del presente acuerdo caducaba el 18 de octubre, por lo que esta adquisición se ha concretado cinco días antes. Ahora, solo falta cerrar los últimos flecos de la venta de los derechos de explotación en la nube a Ubisoft.

¿Crees que la compra de Activision Blizzard King por Microsoft es buena para la industria? Ahora, solo falta ver si juegos AAA como Diablo IV o el nuevo Call of Duty Modern Warfare 3, así como juegos de legado, se unen a Xbox Game Pass más pronto que tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.