Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon Amarillo cumple hoy 25 años: las claves de la edición basada en el anime

Pokémon Amarillo
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Un 12 de septiembre de 1998, Game Freak y The Pokémon Company lanzaron el cuarto juego de la franquicia Pokémon en Game Boy. ¿Te acuerdas de Pokémon Amarillo?

Parece mentira, pero ya han pasado 25 añazos desde que Pokémon Amarillo irrumpiera en nuestras vidas. Es uno de los juegos más populares de la franquicia, codiciado por muchos, recordado por otros, y adorado por los fans de Pokémon.

Para entender la grandeza de Pokémon Amarillo, hay que remontarse a finales de los años 90. Concretamente, al 1 de abril de 1997, cuando fue emitido el primer episodio del anime de Pokémon.

Veníamos de los primeros juegos de la saga para Game Boy, Pokémon Rojo y Pokémon Verde, que fueron lanzados en Japón un 27 de febrero de 1996. Hace dos años, celebramos por todo lo alto el 25 aniversario de la IP de Game Freak y The Pokémon Company.

El anime de Pokémon estaba siendo un éxito absoluto en Japón (a excepción del polémico episodio de Porygon), y desde Game Freak tuvieron una genial idea.

¿Podría funcionar una adaptación de Pokémon más fiel al anime? No solo a nivel de sprites, sino cambiando algunas mecánicas de la aventura por conseguir las 8 medallas de Kanto.

25 años de Pikachu en Game Boy

Pokémon Amarillo

Hoy es un día muy especial para Pokémon Amarillo, pues el clásico de Game Boy cumple 25 años desde su lanzamiento original en Japón.

Fue un 12 de septiembre de 1998 cuando esta edición fue lanzada en su país natal. El título original es ligeramente distinto al occidental, ya que fue conocido como ''Pokémon Yellow Version: Special Pikachu Edition''.

Se trata del cuarto juego de Pokémon, tras los originales Pokémon Rojo y Verde, y el lanzamiento de la edición Azul (que en Occidente ocupó el lugar de Pokémon Verde).

También es la segunda edición en solitario, junto a Pokémon Azul, pese a que se basa en la misma aventura que vivimos en los juegos originales de 1996.

Pokémon Amarillo

En esencia, Pokémon Amarillo tiene la misma premisa: explorar la región de Kanto, completar la PokéDex, conseguir las 8 medallas de gimnasio y alzarse como campeón de la Liga Pokémon.

Sin embargo, la edición Amarilla rescataba muchos de los elementos característicos del anime. Nuestro personaje no podía escoger un Pokémon inicial, pues Pikachu se convertía en nuestro primer compañero, mientras que Gary (el rival) iniciaba su viaje con un Eevee.

Era posible conseguir a los tres iniciales (Charmander, Bulbasaur y Squirtle) más adelante en la aventura, por lo que nos ahorrábamos el intercambio con otros jugadores.

Pikachu

Pikachu era tan tozudo como en el anime, pues no podíamos guardarlo en la Poké Ball. También podíamos comprobar su estado de ánimo al pulsar el botón A frente a él. Y, curiosamente, rechazaba la evolución a Raichu mediante la Piedra Trueno (como en el anime).

Todos los sprites del juego se basaban en el aspecto de los Pokémon del anime (que posteriores ediciones conservaron), así como los villanos del Team Rocket, o personajes clave como Brock, Misty o Profesor Oak.

En definitiva, era un más y mejor de lo que ya habíamos visto en Pokémon Rojo, Verde y Azul, adaptando la aventura al exitoso anime.

POkémon

Su lanzamiento en Norteamérica se produciría un año más tarde, el 19 de octubre de 1999, mientras que a Europa (y España) no llegaría hasta el 16 de junio del año 2000.

¿Cuáles son tus recuerdos de Pokémon Amarillo? Desde aquí felicitamos a Game Freak y The Pokémon Company por este 25 aniversario, y recordamos con cariño uno de los juegos más legendarios e icónicos de la saga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.