Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El traje de Darth Vader fue mucho más que un soporte vital para el Lord Sith

Star Wars: Darth Vader

Darth Vader (antaño Anakin Skywalker) es seguramente el personaje más carismático y emblemático de Star Wars. ¿Sabías que su característico traje era solo el comienzo de un ambicioso plan del Imperio?

Hablar de Darth Vader es hacerlo de uno de los villanos más increíbles de nuestra cultura, tanto en cine o cómics como en los videojuegos. Es más, realmente Vader es el protagonista indiscutible de la saga Star Wars, tanto como héroe como en caída al Lado oscuro de la Fuerza.

Ahora que todos sabemos quién es realmente Darth Vader (las precuelas nos explican los orígenes de Anakin Skywalker y su caída), nos surgen muchos interrogantes sobre su traje y sus posibles usos.

Al final de La Venganza de los Sith (Episodio III), Vader es derrotado por su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi y pierde la mayor parte de su cuerpo por las quemaduras de lava en Mustafar.

Sin embargo, el Emperador Palpatine (Darth Sidious) acude al rescate de su aprendiz, y es capaz de salvarle la vida gracias a la avanzada tecnología del Imperio Galáctico. Eso sí, quedaría atado de por vida al carismático traje/armadura de Lord Sith.

Esta armadura tiene una importancia vital para la evolución tecnológica del Imperio, como se desvela en el número 20 de los cómics de Darth Vader (Marvel), realizados por Kieron Gillen y Salvador Larroca.

Un oscuro proyecto armamentístico

Obi-Wan Kenobi - Darth Vader

Lucasfilm

La armadura de Darth Vader cumple varias funciones. Para empezar, lo más obvio es que mantiene con vida al Lord Sith, aportándole una vía respiratoria y controlando sus constantes vitales (y de movilidad) en todo momento.

Puede que ahora Vader sea más lento, y quizá no es el traje deseado (el propio Anakin lo piensa), pero aún mantiene todo el poder del Lado oscuro de la Fuerza. Y eso es mucho decir.

El traje también es un claro homenaje a las vestimentas y armaduras de los antiguos Sith, algo que también se puede ver en la armadura biónica de Starkiller (aprendiz de Vader en los videojuegos).

Por último, la armadura de Vader cumple una función vital en el combate. Muchos caballeros jedi y enemigos del Imperio se sentían intimidados por el oscuro diseño de esta armadura.

El principal responsable de la armadura de Darth Vader es el Doctor Cylo, una de las mentes brillantes del Imperio Galáctico y contacto estrecho del mismísimo Palpatine. Fue el encargado de diseñar este traje que salvaría la vida del Lord Sith tras la derrota en Mustafar.

Rogue One: Una historia de Star Wars - Darth Vader

Lo que quizá no sepas es que había un segundo (y oscuro) motivo para crear este traje. Palpatine y Cylo querían saber hasta dónde era capaz de llegar este traje, que podría convertirse en un gadget a tener en cuenta para la facción imperial.

Podría decirse que Darth Vader fue el conejillo de indias, el globo sonda que Cylo necesitaba para progresar en su proyecto científico. Sin embargo, su carencia de fe le llevaría a la tumba.

Cylo subestimó el Lado oscuro de la Fuerza. Vader no era poderoso por su armadura, sino por su talento y uso de la Fuerza (como Anakin era la persona con mayor cantidad de midiclorianos en sangre).

El científico imperial consiguió crear autómatas y soldados modificados genéticamente con armaduras muy parecidas a la de Vader. Cylo y Palpatine pensaban que estos seres podrían derrocar a Vader y servir al ejército imperial en la caza de Jedis por toda la galaxia.

Star Wars - Darth Vader

Finalmente Vader derrotaría sin problemas a las creaciones de Cylo, demostrando por qué es uno de los mayores Lord Sith de la historia de Star Wars. Aún así, Palpatine jamás le perdonó su derrota en Mustafar.

¿Conocías esta historia en torno al traje de Darth Vader? ¿Crees que Vader podría haber derrocado al Emperador en la trilogía original de Star Wars? Sea como sea, ya sabemos cómo terminaría la historia de Anakin, regresando a la luz para salvar a su hijo Luke en El Retorno del Jedi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.