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El director de diseño de Starfield y Skyrim elogia el ''clásico truco'' que utiliza Dragon's Dogma 2 con los diálogos de los NPC

Dragon's Dogma 2

Emil Pagliarulo, director de diseño en Bethesda Game Studios, pone en valor la capacidad de Dragon's Dogma II para gestionar la inmensa cantidad de diálogos.

No hay duda de que Dragon's Dogma 2 es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año. Es una aventura RPG enorme, con un mundo abierto inmersivo y cientos de mecánicas que te mantendrán atrapado durante años.

Eso sí, todos aquellos que no disfrutasen del Dragon's Dogma original, o que busquen un RPG innovador, se toparán con la decepción. Esta secuela es fiel a las raíces del primer juego.

Esto implica que el apartado técnico no es apabullante (no es top en la actual generación), y que sus mecánicas roleras están ancladas al pasado, aplicando severas limitaciones.

No todos ven estas cosas como factores negativos, ni mucho menos. Por ejemplo, el director de diseño de Starfield, Skyrim y otros juegos de Bethesda, Emil Pagliarulo.

Pagliarulo está fascinado con Dragon's Dogma 2, y no puede dejar de compartir sus experiencias en el juego de rol y fantasía de Capcom.

Entre sus muchas virtudes, este desarrollador de Bethesda destaca un ''viejo truco'' del que hace uso Dragon's Dogma II para salir del paso en una difícil cuestión.

Dragon's Dogma 2 se las sabe todas

Dragon's Dogma 2

En su cuenta oficial de Twitter/X, Emil Pagliarulo se deshace en elogios hacia el RPG de Capcom, ya que considera que es un juego tan enorme como el legendario Skyrim. De hecho, cree que Dragon's Dogma 2 consigue las mismas sensaciones que el GOTY 2011 de Bethesda.

Uno de los grandes triunfos del juego dirigido por Hideaki Itsuno es que sabe sacar partido de las situaciones más complejas. Quizá la más importante sea la gran cantidad de NPC que hay.

La gran mayoría de los diálogos del juego están doblados, si se trata de personajes importantes en la trama, recurrentes en diversas zonas o cercanos al protagonista.

Sin embargo, los diálogos de los NPC/peones se desarrollan únicamente con textos, lo que no solo es un considerable ahorro de tiempo, sino también una solución para los desarrolladores.

''Me encanta cómo los desarrolladores emplean un truco de diseño clásico y astuto. Usan cuadros de texto para los diálogos de NPC... en un juego donde todos los demás diálogos tienen voz''.

De esta forma, los desarrolladores no necesitan rescatar al mismo actor de doblaje para grabar más líneas de texto, limitándose a diálogos escritos como en los juegos de rol de antaño.

Starfield

''Cuando me enfrento a la decisión: ¿No agrego contenido nuevo porque no puedo recuperar al actor de doblaje? A veces, la mejor decisión es: Al diablo con las limitaciones: ¡ofrezco más jugabilidad!''

Lo cierto es que Pagliarulo, que tiene sobrada experiencia con juegos de este calibre, tiene mucha razón. Dragon's Dogma 2 apuesta por el contenido jugable, dejando esta experiencia sonora en un segundo plano.

Dragon's Dogma 2 está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC. En apenas dos semanas, el juego ya ha vendido más de 2,5 millones de copias, y, junto a Skyrim, ya es uno de los mejores juegos con dragones de todos los tiempos.

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