Logo Hobbyconsolas.com

Los 15 mejores videojuegos de dragones

Los mejores juegos con dragones
Foto del redactor Ángel Morán Santiago

Redactor Colaborador

Los dragones son criaturas fantásticas que llevan presentes en los videojuegos desde sus orígenes. Ya sea como protagonistas, aliados o enemigos, estos majestuosos seres fueron las verdaderas estrellas de los siguientes 15 juegos que recomendamos.

Es imposible entender el ámbito de la fantasía sin los dragones. Estos seres legendarios jamás existieron (¿o sí?), pero representan una parte fundamental en franquicias de nuestra cultura, desde El Señor de los Anillos o Harry Potter a Dragones y Mazmorras o Juego de Tronos.

La aparición de dragones en los videojuegos se remonta a hace cuatro décadas, a los mismísimos orígenes de los juegos en los ordenadores de 8 bits, cuando la industria empezó a tornarse hacia los hogares de medio mundo. Y por supuesto, también hicieron acto de presencia en muchas de las máquinas recreativas de espada y brujería repartidas por los salones de todo el mundo.

En ningún caso, no importa si son el mayor enemigo de nuestro héroe (como ocurre en la saga Dragon's Dogma) o si son los protagonistas de la aventura (Spyro es el mejor ejemplo de esto último). Los dragones son parte indispensable de un videojuego de fantasía.

Lo cierto es que es bastante complicado quedarse con una selección de los mejores juegos con dragones. La mayoría de títulos no nos han dejado controlarlos, y podíamos decir que eran personajes importantes en sus mundos.

Sin embargo, hay algunos juegos en los que pudimos montar enormes dragones, o incluso convertirnos en una de estas criaturas. Ojalá Scalebound, el exclusivo de PlatinumGames para Xbox, no se hubiera cancelado, ¿verdad?

Si los dragones son tu gran pasión, estás de suerte, porque hay unos cuantos (y muy buenos) videojuegos que otorgan protagonismo a estas criaturas, y vamos a repasar los mejores a continuación.

Los 15 mejores juegos con dragones de todos los tiempos:

Ark: Survival Ascended

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Studio Wildcard.
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2023.

La versión original del juego de supervivencia, Ark: Survival Evolved, solo contaba con un dragón, que representaba uno de los jefes más difíciles de la aventura. Afortunadamente, el DLC Scorched Earth introdujo muchas variantes de dragones (wyverns) que podíamos domesticar y montar.

La experiencia definitiva se encuentra en Ark: Survival Ascended, el remaster con Unreal Engine 5 del juego de Studio Wildcard. Incluye una gran variedad de estas criaturas, que se convertirán en nuestras mascotas si los alimentamos y cuidamos correctamente.

Análisis de Ark: Survival Evolved

Breath of Fire III

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS1 / PSP.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 1997.

Mucho antes de que Capcom apostase por el RPG occidental con Dragon's Dogma, ya dieron sus primeros pasos en el género de rol a principios de los 90, con la saga Breath of Fire. De las cinco entregas lanzadas, seguramente Breath of Fire 3 sea la mejor de todas.

Este JRPG 2D-3D disponible desde 1997 nos presenta a Ryu, un joven que puede transformarse en una gran variedad de dragones. Es una gran aventura de rol con dos partes bien diferenciadas, y cuya versión más actual se remonta a 2005, con el port lanzado para PSP.

Lo que sabemos del prometedor Dragonkin: The Banished

Divinity: Dragon Commander

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Larian Studios.
  • Plataformas: PC.
  • Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 2013.

Todos conocen a Larian Studios por ser el estudio responsable de Baldur's Gate III. Sin embargo, Swen Vincke y su equipo se iniciaron en el género de rol con la franquicia Divinity (a la que esperan volver pronto). De todas sus entregas, sin duda hay una que se enfoca claramente en los dragones.

Divinity: Dragon Commander es un juego de rol y acción por turnos, con grandes dosis de estrategia, en el que controlamos al Líder de Dragones. A lomos de estas criaturas, tendremos que restablecer la paz en el reino... a golpe de llamarada. Un notable RPG occidental exclusivo de PC.

Análisis de Divinity Original Sin 2 Definitive Edition

Dragon Spirit

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Namco / Atari.
  • Plataformas: Arcade / Commodore 64 / Spectrum / Amiga.
  • Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 1987.

El juego con dragones más antiguo de la lista, para ser exactos en la década de los 80. Dragon Spirit es un shooter cenital que originalmente fue lanzado para los salones arcade, pero que más tarde tendría versiones domésticas. Es uno de los mayores clásicos ochenteros de Namco, aunque fue publicado por Atari en EE.UU.

Este shooter nos presenta a Amur, un heróico dragón que lucha contra las fuerzas del demonio Zewell para rescatar a la princesa Alicia. Es difícil como pocos y no ha envejecido muy allá, pero también es uno de los títulos que mejor imagen muestra de estas criaturas legendarias.

Namco Museum Archives Volumen 1 y 2 confirma su fecha de lanzamiento

Dragon's Dogma II

Dragon's Dogma 2
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2024.

Nos encontramos ante el título más reciente de la lista, pero también uno de los juegos que mejor representa la grandeza de los dragones. Dragon's Dogma 2 es el sueño cumplido de Hideaki Itsuno, con un mundo abierto más grande, combate mejorado y una épica narrativa emergente de fantasía.

Como en el juego original (que, por cierto, recomendamos probar con Dragon's Dogma: Dark Arisen), esta secuela nos convierte en El Ascendido, la única persona capaz de enfrentarse al Gran Dragón y salvar el mundo de la destrucción. La culminación de Capcom en el género RPG.

Análisis de Dragon's Dogma 2

Drakan: Order of the Flame

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Surreal Software.
  • Plataformas: PC.
  • Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 1999.

Uno de los juegos con dragones más desconocidos, que hoy en día es realmente complicado de encontrar. Drakan: Order of the Flame fue publicado por Psygnosis (Lemmings) y llegó a tener una secuela para PS2, pero su primera entrega fue exclusiva de los ordenadores de la época.

Esta aventura de acción, que mezcla el rol con el hack and slash y el vuelo, nos presenta al dúo formado por Rynn y su compañero dragón Arokh. Nuestra misión es rescatar al hermano pequeño de Rynn, que ha caido en las garras del malvado Navaros, en una épica aventura draconiana.

Los dragones más intimidantes de Juego de Tronos y La Casa del Dragón

Elden Ring

Los 15 jefes más difíciles de Elden Ring
  • Desarrollador: FromSoftware.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2022.

Como en todo buen soulslike de FromSoftwafe, Elden Ring nos enfrenta con diferentes dragones en nuestro tortuoso viaje por las Tierras Intermedias. No esperábamos menos de George R.R. Martin, que construyó el mundo de Elden Ring junto a Hidetaka Miyazaki.

¿Algunos ejemplos? Desde el temible Placidusax hasta el ocasional Agheel, sin olvidarnos de la dragona Lansseax. Todos son muy difíciles de derrotar, ya que poseen habilidades extraordinarias (desde aliento de fuego hasta congelación), y no hay duda de que sus diseños son impresionantes.

Análisis de Elden Ring

Final Fantasy XIV

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Square Enix.
  • Plataformas: PC / PS5 / PS4 / Xbox Series X|S.
  • Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2013 (versión original: 30 de septiembre de 2010).

Los dragones también son vitales en la evolución de Final Fantasy como franquicia de rol. No obstante, nos quedamos con su representación en Final Fantasy XIV, el MMO que puedes jugar en PC, PlayStation y Xbox. Básicamente, porque protagonizan una de las expansiones.

En Heavensward, conocemos a la primera nidada, que son los siete dragones descendientes de Midgardsormr. Concretamente al villano principal de la historia, que no es otro que el temible Nidhogg (también conocido como Sigurd). ¿Podrás derrotarlo?

Análisis de Final Fantasy XIV

Dragon Age Inquisition

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Bioware.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / Xbox 360.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014.

La icónica franquicia de rol de Bioware no podía faltar aquí. Sería irónico que una saga llamada Dragon Age no diera protagonismo a estas criaturas, que aparecen en los dos primeros juegos, pero cuyo mayor protagonismo está en Dragon Age Inquisition. Es la tercera entrega de la franquicia.

Los dragones son los jefes más poderosos de todo el juego, así que es recomendable dejarlos para cuando terminemos la trama principal. Hay un total de diez, y ya os avisamos de que son duros de pelar. Algunos ejemplos son: Aullador de las Arenas, Cazador del Norte o Hivernal.

Análisis de Dragon Age Inquisition

Hoard

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Big Sandwich Games.
  • Plataformas: PC / PS3 / PSP.
  • Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2010.

Un encantador indie que enamorará a los fans de los dragones. No es muy conocido, y, lamentablemente, hoy en día solo es posible acceder a él en PC... o Steam Deck, ya que es un título verificado para el sistema híbrido de Valve. No te arrepentirás de probar Hoard.

Este juego de corte arcade nos pone en la piel de un destructivo dragón. No hay trama, y nuestras tareas están claras: destruir todo lo que podamos y sacar la máxima puntuación. Desde arrasar ciudades hasta secuestrar princesas, pasando por los combates contra caballeros y otros seres. Además, tiene modo cooperativo para 4 jugadores.

Los 20 mejores juegos de PS3

Monster Hunter World

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2018.

No es un RPG al uso, pero Monster Hunter World es uno de los mejores juegos de Capcom si nos centramos en el factor draconiano. Son los jefes más duros de todo el título, pero derrotarlos es necesario si queremos acceder a los recursos más valiosos para construir armas y armaduras.

Hablamos de los Dragones ancianos, que son un total de ocho (algunos agregados por Iceborne, su expansión), y que te otorgarán materiales legendarios... si consigues vencerlos antes, claro. Algunos ejemplos son Teostra, Nergigante, Kirin o Lunastra.

Análisis de Monster Hunter World

Panzer Dragoon Remake

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: MegaPixel Studio / Forever Entertainment.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Nintendo Switch / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2020.

Panzer Dragoon es una de las franquicias más emblemáticas de Sega, que nació en 1995, y que contó con varias entregas en Saturn, Game Gear o la primera Xbox. Casi todas las entregas son shooters sobre raíles (a lomos del dragón), salvo Panzer Dragoon Saga.

Si quieres revivir la magia del clásico de Sega Saturn, la mejor opción es el remake del Panzer Dragoon original, disponible en PC y consolas actuales. Es bastante corto, pero sus adictivos niveles te engancharán hasta alcanzar la batalla final contra el Dragón Prototipo.

Hace 20 años: Panzer Dragoon

Spyro Reignited Trilogy

Los 15 mejores videojuegos con dragones
  • Desarrollador: Toys for Bob.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Nintendo Switch / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2018.

En una lista con los mejores de juegos con dragones no podía faltar Spyro. Fue una de las mascotas más emblemáticas de PlayStation en los años 90, nacido en el seno de Insomniac Games (Marvel's Spider-Man, Ratchet & Clank), y conocido en todo el mundo por su simpático diseño.

La trilogía original, compuesta por Spyro the Dragon, Spyro 2: En busca de los talismanes y Spyro 3: El año del dragón, forma parte de la edad dorada de las plataformas 3D. Y lo mejor de todo: puedes disfrutarlas en sus versiones remasterizadas con Spyro Reignited Trilogy.

Este recopilatorio incluye los remasters de los tres juegos originales, con nuevas mecánicas y secretos. Se rumorea que Toys for Bob podría colaborar con Microsoft en una cuarta entrega de Spyro, como ya hicieron con Crash Bandicoot 4.

Análisis de Spyro Reignited Trilogy

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Nintendo Switch / PC / PS3 / Xbox 360.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011.

Es imposible entender la mitología de Skyrim, quinta entrega de The Elder Scrolls, sin los dragones. Básicamente porque la trama principal gira en torno al Dovahkiin (nuestro personaje) o Sangre de Dragón, que es un descendiente directo de estos seres y posee grandes habilidades.

Además, los dragones (en realidad, son wyverns, y hay varios tipos) son poderosos enemigos a los que puedes enfrentarte en ciertos puntos del mapa. Eso sí, prepárate para sufrir de lo lindo ante ellos. Algunos ejemplos, con gran peso argumental, son Alduin y Paarthurnax.

Análisis de Skyrim Anniversary Edition

World of Warcraft: Dragonflight

World of Warcraft Dragonflight
  • Desarrollador: Blizzard Entertainment.
  • Plataformas: PC.
  • Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2022.

No es un juego independiente, pero es una de las mejores representaciones de dragones que hemos visto últimamente. World of Warcraft: Dragonflight es la novena expansión para el MMO de Blizzard, que introduce el mítico escenario de las Islas Dragón en el mundo de Azeroth.

Incluye una nueva raza, híbrida entre humano y dragón (evocadores dracthyr), así como nuevas mecánicas de vuelo a lomos de los dragones (lo que más gustó a los fans). Fue tan increíblemente buena que, de hecho, sus innovaciones se conservan en la futura expansión, The War Within.

Análisis de World of Warcraft Dragonflight

Bajo nuestro criterio, estos son los mejores videojuegos con dragones. Eso sí, tienes buenas alternativas si ya los has probado todos, como I of the Dragon, Dragon Rage, Reign of Fire, Pathfinder: Wrath of the Righteous, Fire & Steel o los distintos juegos basados en Juego de Tronos.

Deseamos que, algún día, esta impresionante demo de Unreal Engine 5 protagonizada por un dragón y su jinete se haga realidad. Y recuerda que la temporada 2 de La Casa del Dragón se estrena en junio de este año.

¿Cuál es el juego con dragones que más recuerdas? El más reciente de toda la lista es Dragon's Dogma 2, un enorme RPG de mundo abierto que nos convierte en el Ascendido (Arisen), única esperanza para detener a un legendario dragón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.