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La nueva patente de EA que busca implementar tu voz en los personajes de sus juegos

Star Wars Jedi: Survivor

¿Te imaginas que tu avatar en un RPG lleve tu propia voz? Podría hacerse realidad en un futuro, gracias a la nueva patente que ha presentado Electronic Arts.

Si algo va intrínseco a los videojuegos, es el avance de la tecnología. Hace 20 años eran impensables los sensores de movimiento o los juegos VR (realidad virtual), así que algunas herramientas increíbles podrían implementarse con el paso de los años.

La mayoría de veces, estas revolucionarias ideas no pasan de ser patentes. Algunas son increíbles y nos invitan a soñar, pero no siempre llevan a buen puerto.

En esta ocasión, le toca a EA (Electronic Arts). Es una de las mayores compañías de videojuegos de la industria, responsables de EA Sports FC, Dragon Age, Battlefield o Mass Effect, entre otras licencias.

Hace tres años, en 2020, EA registró una patente relacionada con el uso de nuestra voz en los videojuegos. Pero no como método de control, sino como ''doblaje'' para nuestros avatares in-game.

Ahora, podemos decir que la patente se ha hecho pública, lo que podría implicar que EA realmente trabaja en esta característica de cara a sus próximos juegos.

El uso de tu voz en un videojuego

Dragon Age 4

La patente ha sido descubierta por el portal veryaligaming, y compartida en redes sociales por el usuario Hunter. No todos los jugadores se lo han tomado tan bien, especialmente por la polémica que suscita el uso de IA para doblar la voz de los personajes.

En realidad, la patente de EA no se relaciona con la IA, porque, en principio, no podría usarse para sustituir la voz de un personaje con actor de doblaje.

Por ejemplo, no se podría sustituir la voz de Cameron Monaghan (Cal Kestis en ambos Star Wars Jedi) por la nuestra, pero sí la de nuestro personaje o jugador en un título de EA.

La idea es poder implementar nuestra voz en los avatares, que son los personajes que creamos en los juegos de rol, o en nuestros jugadores virtuales, en el caso de un juego deportivo como EA Sports FC o Madden.

''En algunos videojuegos, los jugadores pueden configurar sus avatares para hablar con diferentes voces. Sin embargo, los enfoques anteriores de generar audio de voz en una voz particular generalmente requieren muchas muestras de voz (por ejemplo, horas de muestras de voz) para que el sintetizador pueda capturar con precisión la voz en el audio de voz sintetizado''.

El proceso sería muy sencillo: decir unas cuantas líneas, y, automáticamente, todas las frases del personaje llevarían nuestra tonalidad. Para hacerlo posible, sí que haría falta una herramienta IA.

Las imágenes que os hemos compartido pertenecen a la documentación de la patente, y explican con mayor detalle cómo funciona el procedimiento.

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En ese sentido, sería similar a lo que CD Projekt hizo para replicar la voz de un actor fallecido en Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, pero aplicado a nuestras versiones virtuales en los juegos de la compañía.

¿Qué te parece esta patente de EA? ¿Crees que tiene potencial? Sin duda, juegos como Dragon Age: Dreadwolf y Mass Effect 5 se beneficiarían de esta herramienta, porque podríamos dar voz a nuestros avatares o personajes.

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