Logo Hobbyconsolas.com

Epic pide a Google un cambio de políticas en Play Store y estos le responden que solo buscan beneficios "sin pagar por ello"

Google Play Store

Epic Games parece seguir en guerra con Google y su Play Store, porque ahora ha hecho un llamamiento para que cambien sus políticas; pero es que el buscador no está por la labor, precisamente.

Epic aspira más allá de PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch, porque también tienen juegos en móviles con iOS y Android. Por ello, parecen haber pedido a Google un cambio de políticas en Play Store; pero eso no funciona así.

Pese a ello, los creadores de Fortnite han presentado una orden judicial con la que se permitirían las tiendas de apps de terceros en Google Play Store durante seis años.

Como informan desde Reuters, a solicitud se presentó el 11 de abril de 2024 ante el juez del distrito James Donato en San Francisco, California.

Las 'sugerencias' de Epic incluían también que Google debería permitir acceso a su catálogo de aplicaciones en su Play Store, a la vez que permitir la portabilidad de la biblioteca de apps durante 6 años.

La propuesta también incluía múltiples acciones que Google deberían prohibirse a Google, las cuales se han quedado enumeradas por GamesIndustry.biz a continuación:

  • Condiciones y términos de preinstalación para aplicaciones de terceros.
  • Acuerdos con distribuidores actuales o en potencia de la competencia.
  • Sin exclusividad.
  • Sin una nación más favorecida ni límites de contenido diferenciados.
  • Sin restricciones a la retirada de aplicaciones de desarrolladores de Google Play Store.

"El objetivo de esta medida cautelar es abrir a la competencia los dos mercados determinados por el jurado: el de distribución de apps Android y el de servicios de facturación desde la app Android para transacciones de bienes y servicios digitales.

En beneficio de los desarrolladores de aplicaciones Android, los de soluciones de pago para usarse en aplicaciones Android y los usuarios de smartphones Android", decía Epic Games en su solicitud.

Además de esto, Epic propone que Google cree un comité de cumplimiento y contrate a un responsable de cumplimiento de acuerdo con las leyes antimonopolio y el requerimiento judicial.

Epic Games se enzarza de nuevo con Google

La compañía afirma que "Google debería otorgar al responsable de cumplimiento toda la autoridad y recursos necesarios para desempeñar las responsabilidades enumeradas en el presente documento.

El responsable de cumplimiento solo podrá ser destituido por el comité en causa justificada y no relacionada con dicho cumplimiento de las obligaciones de buena fe, diligencia ordinaria y con lealtad de la función asignada".

El medio antes citado deja claro que Android ya está abierta a apps alternativas en su tienda, pero que Google Play aún es el mercado dominante.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Pero Google decidía responder en un comunicado a la presentación de medidas cautelares en juicio que hemos descrito y que Epic Games pedía a la compañía del buscador.

Un representante decía: "La presentación de Epic en las cortes federales de Norteamérica muestran de nuevo que simplemente quieren los beneficios de Google Play sin tener que pagar por ello.

Vamos a seguir desafiando al veredicto, ya que Android es una plataforma móvil abierta que se enfrenta a la feroz competencia de App Store por Apple, así como a las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android, PC y consolas".

En definitiva, que Epic pidió a Google un cambio de políticas en Play Store y la empresa del buscador le respondió que solo buscan beneficios "sin pagar por ello".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.