Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los artistas de VFX denuncian las pésimas condiciones que padecen al trabajar en películas de Marvel

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Un artista de VFX habla de las penurias que sufren él y otros especialistas a la hora de afrontar proyectos de Marvel Studios.

Es muy posible que muchos hayáis visto, o participado, en discusiones relacionadas con el reciente descenso en la calidad de los efectos visuales de las películas y series de Marvel.

She-Hulk: Abogada Hulka terminó de abrir la caja de los truenos y recibió un montón de críticas por el estilo de CGI que se ha empleado en la confección del personaje de Tatiana Maslany.

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha convertido en la mayor franquicia audiovisual de la industria del cine, lo que hace que su influencia en Hollywood y su entramado sea tremenda.

Esto ha convertido a Marvel Studios en una fuerza intimidante a la hora de que las empresas externas complazcan las exigencias de la productora encabezada por Kevin Feige, ante el temor de perder proyectos futuros.

Hablando con Vulture, un especialista en efectos visuales (VFX), ha comentado algunos de los grandes problemas que afrontan a la hora de crear los efectos para una película o serie de Marvel Studios.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Destaca especialmente que la carga de trabajo hace que las tareas que deberían hacer unas diez personas, sea asumida en muchas ocasiones por solo dos. También comenta los repentinos cambios que solicita Marvel con frecuencia y poco margen.

"Tal vez uno o dos meses antes de que salga una película, Marvel nos pide que cambiemos todo el tercer acto. Tiene tiempos de entrega muy ajustados. Así que sí, simplemente no es una gran situación en general.

Algunos de los problemas que mencioné son universales para cada proyecto. Pero terminas haciendo menos tiempo extra en otros programas. Terminas siendo capaz de hacer retroceder más a los directores. Cuando dicen algo como, 'Oye, quiero esto', puedes decir, 'Eso no tiene sentido'. No todos los clientes tienen el poder de intimidación de Marvel".

También se ha destacado la ausencia de la figura de un director de fotografía en los trabajos de VFX de varios proyectos, lo que hace que los artistas tengan que trabajar con su propia versión de los planos. Esto implica que, con frecuencia, las escenas generadas íntegramente por CGI rompan la continuidad de las escenas reales.

Viendo el chorreo de contenidos del UCM que Marvel prepara de cara a los próximos años, no parece que la situación vaya a mejorar en exceso para los artistas de VFX, aunque hay un movimiento para sindicarse y mejorar su panorama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.