Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Tarantino modificó una de las escenas más bestias de Pulp Fiction por el bien de la rentabilidad de la película

Pulp Fiction (1994) - Vincent Vega (John Travolta)

El cineasta ha tenido más de un baile con la MPAA para evitar que sus películas obtuvieran la calificación por edades más restrictiva.

A la hora de ver una película de Quentin Tarantino, sabemos que la violencia va a ser parte de la mezcla. Tanto es así que sería fácil pensar que el director no tiene problema en que películas como Pulp Fiction o Kill Bill Vol. 1 obtengan la calificación por edades más elevada por parte de la Motion Picture Association of America (MPAA).

Sin embargo, no es así, puesto que una calificación por edades NC-17 impide el acceso a los cines a los menores de 17 años, vayan o no acompañados, a diferencia de la calificación R.

Recibir el NC-17 es un varapalo tremendo en términos comerciales, puesto que hay salas que no se pueden permitir proyectar películas con dicha calificación y rechazan hacerlo. En términos económicos puede suponer el desastre para cualquier producción.

Quentin Tarantino no es un tipo tonto y, cuando llevó Pulp Fiction a la MPAA en los años noventa y le dijeron que la película tendría calificación NC-17, se puso manos a la obra para arreglar ese problemón.

Unos ajustes clave en la escena más sangrienta de Pulp Fiction

El lenguaje y la violencia general de la película de 1994 ya hacían que Pulp Fiction fuese merecedora de una calificación R, algo con lo que Quentin Tarantino podía lidiar. 

Con lo que no podía permitirse convivir era con la calificación NC-17 a la que elevaba el filme la escena en la que Vincent Vega (John Travolta) vuela accidentalmente la cabeza de Marvin (Phil LaMaar) en el coche de Jules Winnfield (Samuel L. Jackson).

Originalmente, tal y como rememoran en Looper, la escena iba a ser mucho más gráfica, lo que haría que el nivel aumentase tanto como para elevar la calificación por edades.

Quentin Tarantino ajustó la escena para que quedase patente qué había ocurrido, con abundantes salpicaduras de sangre a la vista y algún que otro resto de la sesera de Marvin, además de hacer que la violencia en la escena sea implícita, pero sin ir más allá.

Como resultado, la MPAA aceptó rebajar la calificación de Pulp Fiction a R, lo que permitiría a menores de 17 años ir a ver la película en compañía de un adulto.

Sin embargo, Quentin Tarantino tendría más bailes con la organización, puesto que otras películas exageradamente violentas, como Kill Bill Vol. 1, también coquetearon con la calificación por edades más restrictiva.

Con los años, Quentin Tarantino ha sabido navegar entre el campo minado que es la violencia en el cine y ha demostrado que sabe mantener su estilo, aunque haya tenido que hacer concesiones como las de Pulp Fiction y Kill Bill para sacarlas adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.