Logo Hobbyconsolas.com

Square Enix confirma que Final Fantasy XVI no utiliza ni Luminous Engine ni Unreal Engine

Final Fantasy XVI

Naoki Yoshida confirma en una entrevista que Final Fantasy 16 no utiliza el mismo motor gráfico que Forspoken, ni tampoco Unreal Engine (usado en Final Fantasy 7 Remake).

Pocos juegos son tan esperados como Final Fantasy XVI, nueva entrega de la saga de rol de Square Enix. Nuestro compañero Álvaro Alonso ha podido jugar al título, y prácticamente confirma que estamos ante uno de los mejores juegos del año.

Habrá que esperar al 22 de junio para disfrutarlo plenamente. Final Fantasy 16 es un regreso a las raíces de la franquicia, que apuesta por la fantasía medieval como en los seis juegos originales.

Eso sí, la fórmula de Final Fantasy XVI se ha visto influenciada por series occidentales como Juego de Tronos. En lo relativo al combate, Final Fantasy V y sus clases han sido un gran referente para Square Enix.

Tampoco nos olvidamos de otros detalles, como el sistema Arcade de puntuaciones (al más puro estilo Devil May Cry), el por qué es exclusivo de PS5, o el uso de eikons (invocaciones).

Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, ha confirmado un importante detalle técnico sobre Final Fantasy XVI, en una entrevista con el medio Skill Up.

¿Qué motor gráfico usa Final Fantasy 16?

Final Fantasy XVI

Lo cierto es que es uno de los aspectos más desconocidos de Final Fantasy XVI. Mucho se ha hablado sobre su sistema de combate, los personajes, la historia o las novedades jugables, pero poco sobre la vertiente técnica.

Lo que hemos visto de Final Fantasy 16 nos ha dejado impresionados. Sin ser un juego líder en lo técnico, sí que estamos ante un juego puntero que demuestra el potencial de esta generación.

De hecho, los ingenieros de Sony han colaborado en la optimización de Final Fantasy XVI para PS5 (motivo por el que el juego es exclusivo temporal de la consola).

En dicha entrevista con Naoki Yoshida, Skill Up le preguntó al productor cuál era el engine usado en Final Fantasy 16. Nunca obtuvieron respuesta.

Final Fantasy XVI

''Pregunté si se estaba ejecutando en Luminous Engine, y Square dijo que 'no', pregunté si era Unreal y dijeron que 'no'. Pregunté qué era y se negaron a decirlo'', asegura Skill Up.

Square Enix no utiliza un mismo engine para los juegos de Final Fantasy. En el caso de Final Fantasy VII Remake o Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, se usó Unreal Engine 4.

Sin embargo, en juegos como Final Fantasy XIV o Final Fantasy XV, la compañía hizo uso de Luminous Engine. Lo mismo sucedió con Forspoken, reciente AAA que no ha tenido el éxito esperado.

Sony PlayStation 5 - DualSense

De momento desconocemos sobre qué engine se ejecuta Final Fantasy XVI. También es posible que estemos ante una hibridación entre Luminous y otra herramienta de desarrollo, así que no podemos descartar nada aún.

Final Fantasy XVI es uno de los juegos más esperados del año, que estará disponible el próximo 22 de junio en PS5. Seis meses después, en diciembre, concluye el periodo de exclusividad con Sony PlayStation, y se espera que algún día llegue a PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.