Logo Hobbyconsolas.com

Sony ha colaborado activamente en el desarrollo de Final Fantasy XVI, confirma Naoki Yoshida

Final Fantasy XVI

El productor de Final Fantasy confirma que es uno de los motivos por los que Final Fantasy 16 es exclusivo de PS5 durante seis meses. A partir del 22 de diciembre, podrá salir en otras plataformas (pero no tiene por qué).

Desde el primer anuncio de Final Fantasy XVI, ya sabíamos que iba a ser uno de los grandes juegos de esta generación... pero jamás imaginamos que sería un juego de tan enorme calibre. Sí, ya hemos probado Final Fantasy 16, y os aseguramos que promete ser un JRPG titánico.

Será el 22 de junio cuando Final Fantasy XVI llegue a las tiendas. En esta ocasión Square Enix ha medido bien los tiempos, anunciando la fecha de lanzamiento en el momento idóneo.

Tal como confirmó Naoki Yoshida en el evento de presentación de Nueva York (al que acudió nuestro compañero Álvaro Alonso), Final Fantasy 16 no se retrasará... a menos que caiga un meteorito en Japón.

También se han desvelado nuevos aspectos de su sistema de combate (inspirado en un clásico de Final Fantasy), así como el número total de cinemáticas o la existencia de una demo en PS5.

Para rematar, Yoshida recalca que Final Fantasy XVI es exclusivo de PS5durante al menos seis meses. En una entrevista con el medio nipón 4Gamer, explica los motivos tras este acuerdo.

¿Por qué Final Fantasy XVI es exclusivo de PS5?

Final Fantasy XVI

Uno podría pensar que Final Fantasy ha pasado a ser una franquicia ''propia'' de PlayStation, pero la realidad es que no es así. Podemos equipararlo con el caso de Death Stranding, la IP de Kojima Productions que dio el salto a PC tras su exclusividad temporal en PS4.

Mientras que la nueva trilogía de Final Fantasy VII sí es exclusiva de Sony, entregas como Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion o Theathrythm Final Bar Line sí que han llegado a otras plataformas.

En el caso de Final Fantasy XVI, Naoki Yoshida explica que Sony ha colaborado activamente en el desarrollo del juego. Es un motivo de peso para justificar el acuerdo de exclusividad.

''Creo que también existe ese tipo de intención por parte del fabricante del hardware. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el soporte técnico que recibimos del fabricante del hardware es un factor importante para firmar algunos contratos''.

Final Fantasy XVI

En otras palabras, los ingenieros de SIE prestaron apoyo a Square Enix para optimizar Final Fantasy XVI, al tiempo que asesoraron a los desarrolladores para exprimir el hardware de PlayStation 5.

El acuerdo es beneficioso para ambas partes. Mientras Square Enix concluye el desarrollo de manera exitosa, Sony se hace con seis meses de exclusividad (de momento) de un AAA tan esperado.

''Hubo una parte del juego que desarrollamos junto a los ingenieros de SIE, que conocen el hardware a fondo hasta el núcleo, y recibimos un apoyo generoso en la optimización que no podíamos manejar por nuestra cuenta, y así sucesivamente''.

De esta forma, Final Fantasy XVI será exclusivo de PS5 durante seis meses (desde el 22 de junio al 22 de diciembre de este año). A partir de ahí, el contrato entre Sony y Square Enix vence.

Final Fantasy XVI

¿Significa esto que el juego llegará a PC o Xbox? No necesariamente, aunque es verdad que Naoki Yoshida ha mencionado una futura versión para compatibles, que todavía no tiene ventana de lanzamiento. El estudio necesitará tiempo para optimizar Final Fantasy 16 en PC.

Final Fantasy XVI es uno de los grandes juegos que veremos este 2023, y el regreso a las raíces de la franquicia de rol de Square Enix. Estará listo a partir del 22 de junio en PS5, con diferentes modos gráficos y hasta un modo arcade al más puro estilo Devil May Cry.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.